El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Por qué no deberíamos trabajar más de seis horas

Christian Bronstein y Eric Winer nos comparten una investigación sobre los efectos que tiene la jornada laboral tipificada de 8 horas y desarrollan una alternativa para llevar una vida más sana y más productiva con jornadas de 6 horas de trabajo.


“No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar.”
Bertolt Brecht


Por qué no deberíamos trabajar más de seis horas


“La resignación es un suicidio cotidiano.”

Pindaro.



Aquellos de nosotros que acaso podemos considerarnos afortunados de tener acceso a un empleo dentro del contexto salvajemente competitivo, opresivo y desigual que nos impone el mercado, inmersos como estamos en medio de la vorágine social, los medios de comunicación alienantes y las urgencias de cada día, podemos olvidarnos con facilidad de nuestro lugar en la sociedad, no sólo como empleados y consumidores, sino como actores sociales productores de cambio y de progreso individual y colectivo, como auténticos co-creadores de nuestra realidad actual.

Parece que vivimos en una sociedad en donde impera el individualismo, la mezquindad, e incluso más gravemente, la adherencia pasiva, ingenua o inconsciente de la mayoría de los sujetos a la reproducción de una estructura social que, suponen, los excede, y que rara vez es evaluada de manera crítica. Una de los factores que contribuyen a esto es sin duda la absorción que implican las jornadas laborales actuales. Si se trabaja la mayor parte del día existe poco tiempo para pensar, poco tiempo para forjar un pensamiento crítico y para participar de manera transformadora y creativa en la construcción de nuestra sociedad. No parece haber tiempo más que para seguir alimentando este modo de funcionamiento del sistema. Pero este sistema está en crisis. No sólo a nivel económico, sino más profundamente, a nivel cultural. Y toda crisis demanda una transformación. Es momento de que todas las personas puedan enriquecer sus vidas y espíritus en vez de ser devoradas por la cotidianeidad del trabajo en donde las auténticas subjetividades están tan desvalorizadas.

amor

En la mayoría de los países de Occidente se permite al empleador imponer jornadas laborales alienantes de no menos de 8 horas diarias o 48 horas semanales. ¿Puede una sociedad que aspire a una calidad de vida realmente saludable y plena de sus ciudadanos ser compatible con este contexto legal que suprime el derecho de todo ser humano pleno a volcar su actividad no solo en su vida laboral, sino también en su participación democrática y en su ámbito personal? Si con algo es coherente este actual contexto legal es con un modelo económico que contempla al ser humano como un mero engranaje de un sistema productivo, cuyo tiempo debe estar subordinado casi exclusivamente al trabajo y el consumo, beneficiando a quienes se encuentran en la pirámide del mercado.

Como señala el filosofo contemporáneo Antonio Fornés “Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre… No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar, no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido: la pasión se marchita. Lunes, martes, miércoles, jueves…. La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho, otro jersey negro que luciremos en la oficina, un mes de vacaciones, un coche nuevo para el atasco del domingo. Siento amargarte el desayuno, pero ¿eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor.”

familia

Pero una cultura que ponga el valor de la vida por encima de los valores del mercado y la realización colectiva por encima de la competencia, debe contemplar al ser humano no sólo como trabajador y consumidor, sino también como individuo civil, como persona afectiva y como sujeto de realización personal e integración cultural, equilibrando su tiempo en tres instancias sociales imprescindibles: la personal, la civil y la productiva.

Como la historia ha demostrado, cada conquista de nuevos derechos laborales nos ha alejado poco a poco de los tiempos de la esclavitud declarada y ha dado lugar a sociedades relativamente menos injustas. Por ello, uno de los principales espacios sociales en donde pueden reflejarse y concretizarse los valores de una nueva cultura es el del derecho laboral. Debemos concientizarnos de la necesidad de reivindicar y defender nuestro derecho a la libertad humana frente a la jornada laboral, como una de las formas más claras de esclavización cotidiana. Reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias (o 30 horas semanales) sin aplicar reducción salarial, es una propuesta realista y concretable que significaría un progreso social y cultural de no menores proporciones, repercutiendo en la calidad de vida de todo el pueblo. Es claro que esta propuesta, en principio, no reduciría la injusta distribución del ingreso imperante en nuestra sociedad capitalista (que debería constituir una preocupación paralela), pero sí sería un modo concreto de apropiarse a gran escala de la riqueza productiva –hablamos de reducir la jornada sin aplicar reducciones salariales-, ya que se traduciría en un incremento del valor hora para todos los trabajadores.
separacion
En algunos países de Latinoamérica como Venezuela, Uruguay y Argentina, afortunadamente, se han comenzado a debatir proyectos de ley que podría hacer realizable esta idea:

El senador argentino Osvaldo López, autor de un proyecto de ley que defiende la reducción de la jornada laboral a 6 horas como un derecho que debe ser garantizado independientemente de las condiciones salariales, plantea que: “Esto se puede lograr sin aplicar reducción salarial, manteniéndose los niveles vigentes a través del incremento proporcional del valor hora. El derecho a una retribución justa es una conquista social que debe ser garantizada por separado, no pudiéndose negociar por la jornada de modo que alguien deba trabajar demasiadas horas o tener más de un empleo para que el salario le alcance.”
Esclavitud

En su misma línea, Mario Woronowski, psicólogo y sociólogo argentino, e integrante del Foro de Políticas Públicas de Salud del Espacio Carta Abierta, considera que la reducción de la jornada responde a una necesidad social dentro de un contexto mundial que cataloga como “una crisis civilizatoria, y no solo del sistema financiero.”. Woronowski señaló que “para muchos sectores y personas, ideas como estas son utópicas”, y a su vez abogó por “no asustarse de las utopías, sino asustarse de la falta de ellas”.

Por nuestra parte, hemos elaborado 9 fundamentos principales que consideramos que justifican esta necesaria y urgente transformación social:



1. REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO:

La posibilidad de estructurar dos turnos laborales, permitiría la incorporación de mayor personal con el beneficio de reducir del desempleo. Como señaló el senador Osvaldo López, las leyes de reducción de la jornada laboral pueden funcionar como “una herramienta para crear mayor cantidad de puestos de trabajo con la liberación de horas por parte de quienes pueden estar hoy sobre ocupados”.

2. VIDA FAMILIAR Y AFECTIVA:

La reducción de la jornada laboral a 6 horas favorecería la cohesión familiar, respetando el derecho del niño a crecer en un ambiente familiar con una mayor presencia de los padres en el hogar, y permitiendo a los padres participar activamente del crecimiento de sus hijos.

Y en términos más generales, la reducción de la jornada laboral nos permitiría a todos equilibrar nuestra vida laboral con la afectiva, los vínculos que hacen a nuestra vida verdaderamente significativa: pareja, familia, amigos.

3. AVANCES TECNOLÓGICOS:
Individualismo

Con la utilización de nuevas tecnologías (automatización industrial, telefonía celular, digitalización, fax, Internet, e-mail, etc.) las tareas en la mayoría de los ámbitos laborales se han simplificado enormemente, significando una considerable reducción de tiempo y esfuerzo para realizar tareas antes más largas y más costosas. La reducción de la jornada laboral debería ser, a todas luces, uno de los resultados lógicos y evidentes del avance en el desarrollo tecnológico del ser humano. Sin embargo, esto no ha sido así. Volviendo a citar al filósofo español Antonio Fornés: “La Revolución Industrial prometió que las máquinas irían reemplazando a los hombres y, por consiguiente, no tendríamos que trabajar para vivir. Tres siglos después, las máquinas han sustituido a los hombres en prácticamente todos los trabajos manuales, pero, sin embargo, no sólo los hombres siguen trabajando como entonces sino que: ¡Las mujeres también han tenido que ponerse a trabajar! ¿No te parece curioso que se mantenga el mismo número de horas que en 1926? ¿Puedes creer que las increíbles máquinas y la bendita Ciencia no hayan liberado -¡ni si quiera un poquito!- en 100 años de esa esclavitud, que es el trabajo, al hombre? ¿Cómo puede ser que los bosquimanos trabajen la mitad que nosotros si viven en la prehistoria?”

Está claro que los avances de la tecnología hicieron que suba la productividad de un trabajador, ¿pero quién se quedó con la diferencia de este progreso? El empleador, por supuesto. El resultado fue concentración de la riqueza y desocupación. ¿Por qué no se reparte el beneficio obtenido por los avances de la tecnología? ¿Por qué en lugar de echar trabajadores y mantener la misma cantidad de horas, no se mantuvo la cantidad de trabajadores y se redujo la cantidad de horas?

4. ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN:

Todo aquel que trabaje 8 o más horas diarias y asuma el desafío de estudiar alguna carrera o curso se dará cuenta rápidamente que el tiempo no-laboral del que dispone para eso y para el resto de sus actividades vitales suele ser realmente insuficiente o incluso ridículo en relación a las exigencias académicas, forzándolo a abandonar sus estudios o a hacer sacrificios que no todos pueden asumir para poder continuar. En muchos casos, los horarios de estudio simplemente son incompatibles con la disponibilidad horaria laboral.

Por otro lado, de forma creciente las tareas laborales son de índole intelectual en contacto con nuevas y sofisticadas tecnologías. Esto trae aparejado una necesidad de mayor capacitación (cursos, seminarios, etc.) que normalmente se suman al horario laboral. La lógica competitiva del mercado laboral actual no permite detenerse siquiera a aquellos que ya cuentan con un título, ya que los tiempos actuales exigen títulos y especializaciones más allá del nivel universitario o terciario.

En definitiva, la tensión entre la necesidad de capacitación constante con riesgos de quedar desactualizado o fuera del sistema laboral, y a su vez la necesidad de un sustento económico (horas de trabajo quitadas a la capacitación), traen aparejado un sujeto subyugado a serios riesgos biológicos (enfermedades nerviosas, stress, etc.) de la vida actual. La reducción del horario laboral facilitaría la realización de una integración coherente entre formación y empleo.

trabajo

5. SALUD:

La reducción de tiempo laboral favorece la intensidad de trabajo, reduciendo espacios de ocio laboral que pueden generar una carga negativa en el ambiente: necesidad de mostrarse constantemente ocupado, stress de no tener actividades para realizar, tiempos muertos, etc.

Sumado a esto, trabajar 8 horas o más restringe enormemente el tiempo que un ciudadano puede dedicar a actividades necesarias para la salud física y psicológica: deportivas, de esparcimiento, meditación, etc.

6. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD:

En el año 2007, el Euroíndice IESE-ADECCO (EIL), al analizar el mercado laboral de siete países europeos, arrojó un resultado extraordinario: los países europeos con jornadas medias más cortas (Holanda, Alemania y Bélgica) presentaron mayor productividad por hora trabajada que el resto. Este estudio refutó la tradicional asociación de una jornada laboral más extensa con una mayor productividad, demostrando que “existe una relación negativa entre ambos conceptos y, al trabajar más horas, se tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada una de ellas”. Así, se destacó que “una mejora en la eficiencia (productividad) puede llevar a reducir la jornada de trabajo sin que se produzca una caída en la producción.”



7. RECURSOS ENERGÉTICOS E IMPACTO AMBIENTAL:

En los numerosos entornos laborales en donde no sea necesario incorporar dos turnos, la reducción laboral no solo intensificaría los momentos de trabajo, sino que maximizaría los recursos energéticos, disminuyendo significativamente el impacto ambiental.

8. HACINAMIENTO:

La posibilidad de emplear dos turnos, podría resolver núcleos de hacinamiento laboral físico, además de abrir a nuevas posibilidades de capacitación. Significaría, por otro lado, la posibilidad de un uso más inteligente y eficiente del transporte público y privado en las zonas en donde se concentra la mayor actividad, favoreciendo enormemente la desconcentración poblacional, evitando la saturación del flujo de transporte en micros, trenes, avenidas y autopistas en las llamadas “horas pico”, acelerando y simplificando la movilidad de los ciudadanos, y disminuyendo a la vez el impacto ambiental del transporte privado.

9. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CREATIVO:

La investigación científica y académica, que podría significar una mejoría sustancial no solo a nivel laboral sino también de país, excepto en los excepcionales casos en que esté financiada, queda normalmente relegada por la absorción laboral. Las actividades culturales artísticas y creativas en general quedan, por su parte, también restringidas por las limitaciones que impone el tiempo laboral. Podríamos preguntarnos, junto con el reconocido lingüista y analista político internacional Noam Chomsky: “¿Queremos tener una sociedad de individuos libres y creativos e independientes, capaces de apreciar y aprender de los logros culturales del pasado y contribuir a ellos..? ¿Queremos eso o queremos gente que aumente el PBI? No es necesariamente lo mismo.”

Por estas razones, creemos, que es necesario convertir este tema en una preocupación social y en una bandera colectiva, en un reclamo que todos debemos exigir a nuestros representantes políticos. Quizás ha llegado el momento de comenzar a pensar en una nueva cultura y orientarnos social y políticamente hacia ella. Una cultura en donde se ponga el derecho de todos a una vida plena por encima del derecho de unos pocos a la sistemática explotación laboral. Una cultura en donde se trabaje para vivir, y no se viva para trabajar.

La reducción de la jornada laboral a 6 horas sería una excelente forma de empezar.

Sigue el grupo de Facebook: Por una jornada laboral de 6 horas
Sigue el grupo de Facebook: Por una jornada laboral de 6 horas
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios Destacados

h_tevez +56
totalmente de acuerdo! uno se levanta tipo 6:30 sale corriendo para entrar a las 8... salis a las 5 con suerte... sino un par de horas extras... salis a las 7... llegas a tu casa tipo 8... comes, una ducha y te acostas y no tardas ni 5 min en dormirte...
Elru50NotDead +28
Lo mas triste es cuando te acostumbras a eso, y si renuncias o pasa algo, te sentis completamente vacio e inutil, es muy triste de verdad.

santorini01 +5
Es lo que nos quieren hacer creer, todo el sistema de produccion, de dinero y dinero... Si no sos libre no comes, si no trabajas para otros no comes lamentablemente
anVkaW9zcHV0b3M +5
@santorini01 Debiera implemetarse en toda america latina el pueblo tiene que demandarlo
y hacerlo efectivo, que 8 horas sea visto como explotacion y esclavitud.

Y cada uno tiene que rechazar la esclavitud y oponerse a laburar horas extraordinarias y fuera de la ley como 10 horas, 16 horas, 18 horas, eso es superexplotacion y si lo aceptamos nada va a cambiar.

53 comentarios - Por qué no deberíamos trabajar más de seis horas

Zamzid -47
Te cuento como es en la vida real????...
KARABOO -1
es verdad que no podès pasarte lavida laburando pero a veces no hay otra,viejo.si querès vivir bien y que te alcance la guita a fin de mes,hay que trabajar 12,14 y 16 horas
Nexus101 +5
Dale te cuento yo, que soy un tipo común y corriente, pero tengo la suerte de poder trabajar 6 horas por día, porque pienso que el trabajo no es lo más importante de la vida, sino poder estudiar, cultivarse, pasar tiempo con la familia, ver una buena película de cine arte, etc
Zamzid
@Nexus101 Perdoname que discrepe, pero yo creo que trabajas 6 horas porq tenes la suerte que el trabajo que haces sea remunerado de tal manera que con esas 6 horas te alcanze para vivir, yo no creo que trabajaras 6 horas si no te alcanzara, se entiende?...
La gente no elige, se adapta, el que tiene la opcion de elegir, me causa una enorme satisfaccion y los envidio sanamente y los felicito...
Pero estamos atados a otro tipo de sociedad lamentablemente y si tenes una familia, y tenes gastos, en a
Elru50NotDead +28
Lo mas triste es cuando te acostumbras a eso, y si renuncias o pasa algo, te sentis completamente vacio e inutil, es muy triste de verdad.

santorini01 +5
Es lo que nos quieren hacer creer, todo el sistema de produccion, de dinero y dinero... Si no sos libre no comes, si no trabajas para otros no comes lamentablemente
anVkaW9zcHV0b3M +5
@santorini01 Debiera implemetarse en toda america latina el pueblo tiene que demandarlo
y hacerlo efectivo, que 8 horas sea visto como explotacion y esclavitud.

Y cada uno tiene que rechazar la esclavitud y oponerse a laburar horas extraordinarias y fuera de la ley como 10 horas, 16 horas, 18 horas, eso es superexplotacion y si lo aceptamos nada va a cambiar.
crushing -12
bueno, osea que nadie quiere trabajar en este pais y ahora hay que restarle horas de laburo? Asi vamos cada dia mejor eh
evanthia +5
en Argentina existe un mayor control de las horas laborales, en Chile por ejemplo existen horarios de trabajo como en la era de la esclavitud , te copio esta noticia para que veas que no miento : Cajeras de supermercados chilenos usan pañales para trabajar http://peru21.pe/noticia/63252/cajeras-supermercados-chilenos-usan-panales-trabajar

si esto no es deshumanizacion y esclavitud , no se que podria serlo
h_tevez +56
totalmente de acuerdo! uno se levanta tipo 6:30 sale corriendo para entrar a las 8... salis a las 5 con suerte... sino un par de horas extras... salis a las 7... llegas a tu casa tipo 8... comes, una ducha y te acostas y no tardas ni 5 min en dormirte...
tuchanchitaflor -28
despues van a querer 4 horas despues 2 y con aumento salarial eh? si no ni mierda y si no es culpa del gobierno nacional.

la vagancia se fomenta sola señores.
evanthia +2
@tuchanchitaflor tu que tiens un pc, cuantas horas laborales crees que trabajo el ponjita para que tu puedas usarlo?
crushing -10
@tuchanchitaflor creo que nadie entiende! Yo trabajo las horas que quiero para ganar lo que quiero, pero hay gente que quiere hacer dinero trabajando menos horas, eso es fomentar vagancia literalmente!
evanthia +1
@crushing eso es mentira le dia tiene 24 horas las horas laborales un valor , anos er que tengas el donde multiplicarte podrias ganar el doble de lo que ganas ..ni a un asi
MZAFede +5
lamentablemente en los intereses que mueven la corporatocracia esto no les sirve, únicamente la unión del pueblo y la lucha por sus verdaderos derechos puede cambiarlo, pero ellos tienen una arma mayor el consumismo que nos mantiene hipnotizados
activateya +2

link: http://www.youtube.com/watch?v=qdiBwvnx7Go
Juan10Roman +1
Mi viejo se levata para laburar a las 4 o 5 y aveces puede llegar a las 10 am si tiene surte sino llega a las 12, asi que esclavo no me parece que sea teniendo casi medio dia libre.
fabito1945 +5
Contanos como es cuando te toque a vos. Ademas si se levanta a las 4 seguro se va a dormir a las 8 de la noche para rendir al otro día o directamente no duerme que es re jodido para la salud.
crushing -6
hermano aca en este pais nadie quiere trabajar ese es el tema! Siempre le buscan una vuelta para no hacerlo!! Tu viejo en este pais es un trabajador con todas las letras!
Juan10Roman -3
@fabito1945 No, a las 8 esta comiendo y se tira en el comedor a mirar la tele dormira a las 10, 10:30.
activateya +4

link: http://www.youtube.com/watch?v=Pon58ytJX_U
santorini01 +1
Alta pelicula!!! La total explicacion loco!!
MasterGanja +16
"Etimológicamente trabajo deriva de una tortura medieval cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos), se extendió el verbo tripaliāre como sinónimo de torturar o torturarse" (Real Academia Española)
evanthia +1
excelente comentario, gracias !
oscarpine
Muy buen post, de verdad que pone a reflexionar acerca de la situacion. yo vivo en Nueva York y aqui se ve reflejada la realidad de esta ciudad, la cual puedes notar con solo subirte en el bus o en el subway
Mettasic +6
no les des bola a los ignorantes que se creen que por querer exigir salud y bienestar social mientras se trabaja ya te dicen vago. seguro son exclavos ciegos o son empleadores, por eso esa mentalidad
Mettasic +4
lo que dice tu post es la pura verdad, me recuerda a varios de mis profesores que para ganar mas plata y comprarse mas cosas, trabajaban en varias escuelas y varios turnos, resultado ? empezaban desde la mañana y no paraban hasta las 8 de la noche, cenaban y se iban a dormir temprano para tener energia para el proximo dia de trabajo, de que sirve ganar tanta plata y comprar tantas cosas si no vas a poder disfrutarlas por que 2 horas despues de que terminas tu trabajo te vas a dormir ?, que el
serlibres +6
Si no fuera tan lamentable la situación, parecería sacada del Mundo Today.
labrenchus -16
vagos
Geocidio +1
No sabés ni lo que és la plusvalía amiguito...
serlibres +6
El tema de trabajar menos ganando menos es posible si priorizamos gastos o eliminamos algunos supérfluos. Entre poder tener una tele más grande, un ordenador o un coche más potentes o tener más rato para mí, me quedo con lo segundo. Claro que muchos prefieren comprar un coche nuevo que uno de 2ª mano... También sería más fácil hacerlo si los precios de vivienda, etc, no estuvieran inflados para que ganen los de siempre, pero esto sería materia de otro post... aunque todo tiene que ver con la capacidad de reflexión de la sociedad, eso de la inteligencia colectiva, que no suele darse mucho.
acallegue +12
hay que trabajar para vivir
no vivir para trabajar
evanthia +2
esa es la idea, no vaya a ser que cuando seas viejo te des cuenta que tu vida la dejaste en manos de otros y solo sirvio para hacerlos mas ricos a ellos y tu sigues donde mismo, pero con mas años
acallegue +2
@evanthia te doy la razón, fuera de joda, yo tengo un trabajo estable y en blanco pero a la vez encare personalmente un pequeño emprendimiento el cual quiero que sea mi laburo principal en ingresos para dejar el otro
serlibres +2
@evanthia "tu vida la dejaste en manos de otros", lamentablemente es lo que hacemos al elegir gobiernos, siempre fuera del control de la sociedad, sin tener que rendir cuentas hasta las siguientes elecciones.
Teachece -3
hay que ser honestos..... quien trabaja mas de 6 horas netas ????? se podra estar de 8 a 10 horas, pero las laborables no superan las 6
evanthia +1
eres Argentino? si es asi, quizas entiendo lo que dices, yo soy de Chile y te puedo asegurar que alla se trabaja el dia de corrido , yo trabajaba 16 horas diarias alla, en una mega tienda, los super funcionan igual , hasta las 12 de la noche abiertos y despues la gente que trabaja en administracion se queda a hacer caja ...son realidades diferentes
serlibres +5
Teniendo que "pringar" menos horas sería más fácil trabajarlas todas que no tener que "tomarse" el descanso que no tienes. El problema es que las 2 ó 3 horas no trabajadas no dispones de libertad.
agustingauna527 -10
Esta sociedad fomenta vagos Siempre que trabajé, trabajé más de 12 o 14 horas, nunca me quejé, así me pagaron también...
iwallyto
@sedyseba Es un pibito de 16 años, no un filosofo del capitalismo.
agustingauna527
@iwallyto Exelente argumento, te felicito. Debe ser lo mejor que se te ocurrió.
iwallyto
@agustingauna527 Flaco, de alguna manera te estoy defendiendo. Tus argumentos solo son justificables si es que tenes la edad que dice tu perfil. Si no...
serlibres +4
No habla de lo que trata el post, pero tiene mucho que ver:


link: http://www.youtube.com/watch?v=cLm4QF3IPdU
krysis08 -2
Yo laburo 9 horas y media y tengo tiempo para la familia y amigos si quisiera, no me quejo del sueldo porque depende de lo que yo hago.
Trabajar menos horas seria agradable pero aca te reducen el sueldo asi que dudo que los empleadores les interese esto y a mi tambien. Prederiria hacer un arreglo para acomodar las horas y tener la tarde libre asi que
santorini01 +3
No todos vivimos de la misma manera... ¿Sabes cual es la solucion aca? Terminar con el sistema capitalista que nos explota, sacar a la burguesia del poder economico social y politico, organizarnos en asambleas...
kaahhnn
Yo laburo 10 hs por dia,en algo que me gusta, a las 18 hs estoy libre
ulises3am +1
excelente post!!!!!!!!!!!!!! +10
justinivan +4
La vida se nos pasa corriendo de tras de una fortuna..
el_chicharito +3
Vaya... yo no podría vivir así, simplemente no lo resistiría. Imagino que hay que tener una gran resistencia física y mental.

En Chile están bastante atrasados en cuanto a derechos laborales. No es que acá en México estemos muy avanzados, pero al menos tenemos 2 días de descanso y el sueldo mínimo se usa sólo en fabricas explotadoras.
Y todavía hay gente que defiende al neo liberalismo...
el_chicharito +2
Gracias por responder. Me recordaste que el mundo está jodido... eso es algo que nunca se debe de olvidar. Sobre todo porque los que tenemos posibilidad de ayudar, DEBEMOS ayudar a que la situación mejore; nunca dormirnos en nuestros laureles y vivir una vida hedonista y vacía.

Espero que te esté yendo bien en tu 'nueva vida' en Argentina. ¡Saludos!
evanthia
@el_chicharito gracias por aportar con tus comentarios, saludos!!!
Juanelsalmon_V2 +3
"Trabaja en algo que te guste y no tendras que trabajar por el resto de tu vida"
ivan022481 +5
"No vivas para trabajar, trabaja para vivir".
"No es mas rico el que mas tiene, sino, el que menos necesita"
Drago_10 +5
Yo me levantaba a las 6am para llegar al laburo a las 8:30, a las 13hs tenia un descanso de 1:30hs para comer, las cuales las pasaba en el laburo por que tenia una hora y hasta mas de viaje... Mi horario de salida era a las 18hs, pero mientras que me cambiaba, bañaba y cerrábamos el local eran las 18:30hs. Llegaba a mi casa a las 19:30hs o 20hs... Llegaba y me bañaba nuevamente por la transpiración del bondi, cenaba y me acostaba para estar descansado el día siguiente... Entiendo lo que planteas, pero si no lo viven dificilmente comprendan otras personas, sobretodo si son pibitos que en su puta vida laburaron, saludos!
evanthia +2
Es lo que pasa, hay que vivirlo para entenderlo, saludos!!!
nahu_95 +2
Esta cancion te resume todo eso tiene que ser 6 hs



link: http://www.youtube.com/watch?v=7IkzCIJlJVo
evanthia +1
muy bueno!! gracias
un_observateur +3
Afectos
jvrcplb +1
Iba a comentar pero termine escribiendo un post que quizas publique, en fin habria que reducir las horas de laburo, contratar as gente si es necesario. Las empresas no necesitaran ayuda del estado, quizas pequeños comerciantes si por tanto las finanzas deben ser bien analizadas porque sucederia que -digamos por caso- Arcor diga que no puede pagar el msimo salario a quien trabaja dos horas menos y que tampoco puede contratar legalemente a alguien mas en esas condicones, lo cual seria una mentira enorme.
Habria que evitar que suban aun mas los de por si requetecontra-inflados precios de los productos.
Cuando se planean cambios asi hay que meter el dedo en el culo, empezando por arriba asi el de abajo ves que no le mentis, que no tranzas y sos legal, pero ojo, el de abajo si bien recibira beneficos tambien tiene que se resposanble.
Los empelados en la Argentina, sobre todo en ambitos estatales, suelen ser muy vagos, flojos. De mas esta decir que atienden mal, no saben hablar por telefono, comen o toman mates mientras te miran el pasaporte, por ejemplo, son displicentes y para todo son lentos; las empresas no son mejores, se escudan en una supuesta mejor atencion al publico pero atender al publico como el publico o el cliente lo merece va en contra de sus ganancias, la cosa es que tu te quedes trabajando con ea empesa, con sus productos, que salirte de sus servicios sea algo complejo, atadoso y burocratico, que prefiras aguantar a salirte.
Por toro lado la proliferacion delo privado va en contra de lo publico, para que existan servicios privados deben desaparecer lo publico o funcionar mal de al modo que en ultima instancia los pobres tengan lo publico aguantando su mal funcionamiento y los ricos o los mas acomodados, lo privado teniendo que pagando por algo bueno.
Empezar por disminuir la jornada laboral es ami entender un paso, pequeño pero importante. Hay que ver como lo hacemos, en lo personal tengo poca fe en los gobernantes y en la sociedad que no se involucra. solo espera y cuando vota vota como vota, sino miren a Macri donde esta, ese tipo jamas ayudara a un trabajador (advierto, no soy K).
jvrcplb +3

link: http://www.youtube.com/watch?v=o8louQR5P48
satuto +7
carencia

Hay que relajarse mas, tanto laburo te hace mal a la cabeza.
kmk1729 +6
Desde la revolución industrial trabajamos más que en cualquier otra época humana. En ninguna sociedad se trabajó tanto, y en ninguna sociedad se le dio el papel sagrado que tiene ahora el trabajo.
m20_ale +1
Realmente muy interesante la info.
kmk1729 +5
Un socialista inglés, william morris, hablaba sobre esto. Decía que el la producción en masa y el trabajo moderno es muy alienante y quería revivir los oficios artesanales pre-revolución industrial, porque esos oficios no explotaban a las personas, tenían más libertad y lo que hoy llamaríamos "realización personal".
santorini01 +2
Si es la verdad... Pero desde que los capitalistas, la revolucion industrial, instalaron las fabricas, la maquinaria, destruyeron en mucha forma los trabajos artesanales... No es lo mismo hacer ceramica de forma independiente, que coprarsela a una fabrica. El problema es el sistema capitalista, la forma de trabajo que usa, la explotacion, la persona asalariada
nahue05taringa +1
Gran comentario. muy cierto, ojála se pudiera revivir los viejos oficios. No estamos tan lejos de poder hacerlo!
kmk1729 +1
no sé si es tan fácil traer los viejos oficios, pero que son mejores desde casi todos los puntos de vista es cierto. Además, no necesitamos más cosas ni más producción. Más bien todo lo contrario, menos consumismo. Lo de la comida es un poco más difícil...
Geocidio +1
A cambiar el sistema señores, solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas,es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
nahue05taringa
@Geocidio igualmente, no hace falta "exterminar" o dejar que inviertan en las fabricas. yo soy del "viejo capitalismo". Siempre pongo de ejem al mercado automotor, antes, las fabricas te vendian el auto/moto, era un buen producto, pero cuando se rompia y no conseguias repuestos, tenias q recurrir a un tornero por ej para q te fabrique la pieza. hoy en dia, si se te rompe algo, tenes q comprar si o si el repuesto QUE LE VA a ese X producto directamente a la misma fabrica..
nahue05taringa +1
@Geocidio y asi... con casi todo lo que nos rodea... todo esta echo para "consumir, tirar, y volver a comprarlo a la fabrica"
Geocidio +1
@nahue05taringa La planificación de,consumir,tirar y volver a comprar,bajo su forma capitalista está limitada y determinada por la búsqueda incesante de mayores ganancias,el cual es un recurso más para maximizar sus beneficios,ese es su objetivo.
nahue05taringa +1
Por eso, siempre hay que tratar de ser el jefe de uno mismo, con su propio negocio. Porque todos le ven la "salida perfecta" el estar trabajando en una fabrica? si, quizas lo sea por un tiempo, pero en tiempos de crisis no creo que te vaya tan bien...

lo mejor que puede hacer una persona es trabajar de un oficio, como era antes. "si algo se rompia, lo reparabas"... ahora si algo se rompe, se lo compras directamente a la fabrica, no es cierto? si tenes un negocio chicho y propio (siempre hablando de oficios básicos), es raro q te fundas, a lo mucho te bajaran las ventas, pero fundirte es casi imposible. lo digo por experiencia
da para pensar y hablar mucho sobre este tema...
aleg11 +1
tremendo me quedo con esto

“Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre… No tenemos tiempo de ver a los amigos, de reflexionar en voz alta con ellos, ni de estar con nuestros hijos, estar de verdad. Hay que madrugar, no tenemos tiempo de hacer el amor con la persona que hemos elegido: la pasión se marchita. Lunes, martes, miércoles, jueves…. La rutina engulle nuestra vida a cambio de algún capricho, otro jersey negro que luciremos en la oficina, un mes de vacaciones, un coche nuevo para el atasco del domingo. Siento amargarte el desayuno, pero ¿eso es vivir?… ¿Abdicar de la vida para que tus hijos abdiquen el día de mañana de la suya? Mi gato vive mejor.”

Antonio Fornés
iwallyto +3
La única salida, como siempre, es la educación.