Bolivia denuncia a Chile ante la ONU

Bolivia denuncia a Chile ante la ONU
chile


denuncia

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti presentó una carta denunciando que Chile violó convenios internacionales al detener a tres soldados bolivianos.


El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti a través de una carta enviada el 13 de febrero al Secretario General de este organismo Ban Ki Moon, denunció que Chile violó convenios internacionales al detener a tres soldados bolivianos y tratar de juzgarlos en la justicia ordinaria y no acudir tratar el tema mediante el consulado o la diplomacia internacional.

En la misiva se explica que los soldados del Ejército, Alex Choque Quispe de 21 años, Augusto Cárdenas García de 19 años y José Luis Fernández Choque de 18 años, fueron detenidos por autoridades chilenas el pasado 25 de enero mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados en la zona fronteriza con Chile.

“A momento de producirse la detención de los conscriptos bolivianos, las autoridades chilenas incumplieron la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, al impedir u omitir su atención consular de forma inmediata y expedita Así, el artículo 36 prevé la comunicación consular libre e irrestricta con los nacionales del citado, mas aun cuando éstos fueran arrestados, detenidos o en prisión preventiva”, manifiesta parte de la carta.

El documento agrega que “tal conducta supone un evidente incumplimiento de los Tratados Internacionales en materia de Cooperación Jurídica Internacional, específicamente los Instrumentos Internacionales de lucha contra el Crimen Organizado Transnacional, la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua, ratificada por ambos países, el Acuerdo entre Bolivia-Chile sobre la Cooperación entre la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros de Chile, suscrito el 21 de noviembre de 2008 y también ratificado por ambos países que en su Artículo 1 que compromete la mutua cooperación con el preciso objeto de prevenir y controlar los actos delictivos que acaezcan en sus territorios”, señala.


bolivia

onu Clikea en la Imagen para Ingresar a la comunidad

Bolivia denuncia a Chile ante la ONU mas de 7 mil usuarios ya nos eligieron!


chile

Clikea en la Imagen para Ingresar a la comunidad
denuncia

Fuentes de Información - Bolivia denuncia a Chile ante la ONU

Tags: chile | denuncia | bolivia | onu

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 726 Visitas
  • 0 Favoritos

Comentarios Destacados

@RiverPIate Hace más de 1 año +42
Chile y Bolivia en La Haya.

Bolivia: Les dimos un par de bizcochos por el mar y nunca nos lo dieron.
Chile: Esos bizcochos estaban rancios.
Bolivia: ¡Devuelve el mar!
Chile: Oblígame.

13 comentarios - Bolivia denuncia a Chile ante la ONU

@AlScarface Hace más de 1 año +4
Me parece bien basta de abusos y eso que soy Chileno
@rrondamon Hace más de 1 año +1
@aghewnduen ridiculo tu comentario
@rrondamon Hace más de 1 año
@AlScarface mira amigo por si no lo sabias meses atras chile devolvio aproximadamente 400 personas entre bolivianos y peruanos que estaban recluidas en carceles chilenas, que perdonaso no?
@aghewnduen Hace más de 1 año +1
@rrondamon La verdad es que estaba en otro post y se me mezclaron las respuestas. Por el título esencialmente. (Lo que no quiere decir que niegue lo que digo arriba)
@sraw Hace más de 1 año +10
bolivia
@elmasbakan1 Hace más de 1 año +5
Bolivianos dan mucha lastima.... Nos demandan por detener a sus soldados que entraron ilegalmente a nuestro territorio y mas encima armados.

No se por que Chile no los demanda por apropiarse de vehiculos robados (Algunas policias bolivianas usan como vehiculos, vehiculos robados de Chile) entre otras cosas mas que ha hecho Bolivia...
@elmasbakan1 Hace más de 1 año +4
@genarofrancodiaz Yo se que chile no es santo amigo creeme lo tengo demaciado claro

Pero a lo que voy es que Chile le ha aguantado mucho a Bolivia pero de parte de este no hay mucho... que decir
@aghewnduen Hace más de 1 año
Bolivia no es el culpable del narcotraficante loco, es una fracción de delincuentes, que usualmente lo hacen en complicidad con los mismos chilenos (obiamente se aprovecha el hecho de que se cultive la hoja de coca), lo mismo pasa con el tráfico de vehículos, ¿crees que bolivianos vienen a robar a nuestro país? son nuestros "compatriotas" quienes los hacen, y los reducen en Bolivia aprovechando la legislación, que al igual que en muchos países tiene claras falencias.
@rrondamon Hace más de 1 año
@ArgentoCapo2014 estas equivocado
@RiverPIate Hace más de 1 año +42
Chile y Bolivia en La Haya.

Bolivia: Les dimos un par de bizcochos por el mar y nunca nos lo dieron.
Chile: Esos bizcochos estaban rancios.
Bolivia: ¡Devuelve el mar!
Chile: Oblígame.
@cristech30 Hace más de 1 año +11
no se cansa de hueviar estos bolivianos y que esperaban si entraron armados a un pais extranjero
@McKario_ Hace más de 1 año +3
Milagro,Pense que seria por el mar o.o
@Junioz Hace más de 1 año +5
jajaja menos mal que no fueron los soldados venezolanos que etsan apostados en el Sur de Bolivia, por que ahi si se arma una bonita.
@rrondamon Hace más de 1 año
creo que si fueran venezolanos, peruanos o bolivianos el procedimiento seria el mismo.
@Nealth Hace más de 1 año -1
buena noticia
@treceuno Hace más de 1 año
Tres soldados.... te explico...son tres jovenes indigenas, que no saben ni leer, y ni hablan bien el español, jovenes, de muy baja condicion social (Pobres), son gente humilde gente de campo, y es una indignacion que el gobierno chileno (NO EL PUEBLO), sea tan pelotuda, que delito pueden hacer esas pobres personas una guerra, o que sean una amenaza para los chilenos???? ... que alguien me explique, porfavor...¡¡¡¡¡
@elmasbakan1 Hace más de 1 año +8
@treceuno Creeme que si soldados chilenos, o de cualquier nacionalidad hicieran lo mismo pero entrando a vuestro territorio harian el mismo procedimiento
@treceuno Hace más de 1 año -1
Talves... nose, lo que yo si quiero, es que dejemos estas estupideses, es una nueva era, una era de paz de abrir la mente de PENSAR, tu crees que es dificil hacer paz no seria mejor un mundo con respeto mutuo..... yo creo que alli esta la diferencia
@elmasbakan1
@rrondamon Hace más de 1 año
@treceuno mira amigo hoy son 3 pero te recuerdo que meses atras fueron 14, entonces que quieren, ademas lo que dice del tratado es cooperacion entre las policias no se habla de que puedan ingresar como pedro por su casa.
@EyeBot Hace más de 1 año +13
Chile, estuvo en todo su derecho de detenerlos y mas cuando no es la primera vez que reportan a soldados de otra nacion cruzando la frontera Chilena armados, se reporta que disparan y que intentan robar autos, y cuando estos soldados vuelven a Bolivia los condecora el presidente.

Encima de todo, ahora un departamento policial de Bolivia devuelve un auto reportado como robado en Chile con insignias de la division Anti-robo de vehiculos.
@elmasbakan1 Hace más de 1 año +6
A eso es lo que voy... El gobierno Boliviano los premia por robarnos ,por perjudicarnos, etc
@preffertobedead Hace más de 1 año +2
Ahh si, la ONU, siempre ha solucionado tantos problemas por acá........... NOT....
@marce2316 Hace más de 1 año -4
NO SON SOLDADOS SON LOS CHICOS DEL SERVICIO MILITAR NISIQUIERA HABIAN TERMINADO SU PREMILITAR .... UN POCO DE INFORMACION NO LES VENDRIA MAL...
@elgilas Hace más de 1 año
Creo que se armo la gorda