10 Consideraciones erróneas sobre el Ateísmo

Escrito por @kiwi100

informacion


¿QUE ES ESTE POST?

info Una aclaración sobre el concepto del "ateísmo" y sus límites básicos.
religion Tiene la idea de mostrar aquellas generalizaciones comunes erróneas o problemas de concepto.
ateismo En un post Informativo tanto para ateístas como teístas.

¿QUE NO ES ESTE POST?

ateo No es una recopilación de argumentaciones en defensa del ateísmo.
religioso No es un conjunto de argumentaciones en contra de las religiones.
agnosticismo No es una lista de prioridades (se encuentran numerados sólo para su mejor lectura).


INDICE DE TEMAS DESARROLLADOS:

1) LOS ATEOS ME ABURREN, SIEMPRE ESTÁN HABLANDO DE DIOS...
2) EL ATEÍSMO TE HACE INFELIZ, APÁTICO, PESIMISTA, ETC.
3) EL ATEÍSMO ES UNA "MODA".
4) SOY AGNÓSTICO, NO ATEO...
5) EL ATEÍSMO "ASEGURA QUE NO EXISTEN DIOSES/DIOS"
6) LOS ATEOS SON ARROGANTES, ORGULLOSOS, SE CREEN INTELIGENTES, ETC.
7) EL ATEÍSMO CONFRONTA ÚNICAMENTE AL CRISTIANISMO".
8) LOS ATEOS SON SATANISTAS.
9) EL ATEÍSMO ES "AMORAL".
10) LA CIENCIA ES EL DIOS DEL ATEÍSMO


consideraciones

- 1 -

"LOS ATEOS ME ABURREN, SIEMPRE ESTÁN HABLANDO DE DIOS..."


Jajaj, una frase muy simpática sin duda, y que como toda herramienta de humor, contiene algo de verdad. Como dato anecdótico se puede contar que fue escrita por Heinrich Boll, autor premiado con el Nobel de Literatura (y si no me equivoco, ateo), en su libro "Opiniones de un payaso". El comentario fue recortado de éste diálogo:

religiosidad

...Su amigo le preguntó: "¿Qué opinas de los católicos? A lo que el payaso le responde: "Los católicos me asustan"

Su amigo le preguntó nuevamente con: "¿Qué opinas sobre los protestantes? A lo que el payaso le responde: "Los protestantes me irritan, con su manoseo de conciencias"

En ese momento su amigo se rió, y le hizo una última pregunta: Y ¿Qué opinas sobre los ateos? A lo que el payaso le responde: "Los ateos me aburren, siempre están hablando de dios"...

creyete


Ahora bien: ¿será cierto que los ateos siempre estamos hablando de dios?... Creo que podemos decir que eso es tan cierto como la siguiente frase: "los creyentes siempre están hablando de dios" o "los creyentes nunca hablan de dios".

Creo que sería justo diferenciar entre aquellos ateos que mantienen una posición de "no hablar" sobre el tema de aquellos ateos que consideran necesario exponerlas. Haciendo un paralelismo, podría decir que funciona de la misma manera para aquellos creyentes que, por ejemplo, nunca pisaron una iglesia y no sienten la necesidad de hablar del tema con aquellos que quieren extender sus ideas y predican casa por casa.

Imaginemos algo, si fueras creyente ¿no te parecería sensata la idea de divulgar tu creencia para que nadie se lo pierda? Bueno, a algunos no creyentes les suele suceder lo mismo pero a la inversa, porque sienten que algunos pensamientos establecidos pueden causar gran daño y es correcto señalarlos.

Resumiendo, hay gente a la que le gusta hablar del tema y otra a la que no, tanto en el caso de teístas como ateístas.


Al señor Heinrich le ha ido mejor como escritor que orador...

10 Consideraciones erróneas sobre el Ateísmo

informacion

- 2 -

"EL ATEÍSMO TE HACE INFELIZ, APÁTICO, PESIMISTA, ETC..."


Creer que existe una relación tan directa entre la felicidad, apatía, estado de ánimo, etc. de una persona con determinada creencia religiosa (o no creencia) es de una gran simplificación. Cada persona da a la vida el sentido que quiera o pueda (también los ateos, ya que por ahora nos consideramos personas, jaja).

Incluso durante el transcurso de un día cualquiera puede cambiar de estado de ánimo independientemente de sus creencias. Si dos personas (supongamos un teísta y un ateísta) tienen un accidente grave, no duden de que en ese momento estarán muy angustiados, o caso contrario, si logran una meta que se hayan fijado en la que se sientan realizados en sus planos personales, ambos se encontrarán felices.

Evidentemente, la religión (o la no práctica religiosa) puede influir en el ánimo de alguien (al ser parte de su vida) pero no hay una correspondencia directa entre una y otra ya que la existencia es bastante mas compleja de lo que encierra esa frase.


Les dejo un interesante video titulado "¿Por qué vivir?" (aviso que está elaborado desde un punto de vista ateísta)



link: http://www.youtube.com/watch?v=iVn49of_KDg


info

- 3 -

"EL ATEÍSMO ES UNA MODA"...


Jajaj, otra frase graciosa y últimamente popular. Ciertamente, pueden existir personas que "no analicen mucho" al momento de decidir considerarse como parte de algún grupo (cualquiera), y en principio no tendría nada de reprochable ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera al respecto. Sin embargo, la trampa está en suponer que "sólo" las personas ateístas "se toman con liviandad" las razones de de sus decisiones.

Nuevamente, se trata de una generalización bastante pobre. Además, hay que tener en cuenta que este dicho tiene un doble filo, ya que existen personas ateas que se pueden hacer creyentes de un religión (¿aquí la religión es la "moda"?) e incluso otras que cambian de religión varias veces en la vida (¿entonces cuál sería la religión de "moda" y cuál de todas la "verdadera"?).

Sin dudas, existen argumentos a favor de las religiones muchísimos mejores que éste.


Ateísmo temporada Primavera-Verano (cuac)

religion

ateismo

- 4 -

"SOY AGNÓSTICO, NO ATEO..."


En realidad, se ha generalizado el mal uso del término "Agnosticismo", ya que una persona podría considerarse un ateo agnóstico como otra podría ser un ateo gnóstico. Inclusive un creyente podría definirse como gnóstico o bien, creyente agnóstico.

Entonces... ¿que es Gnosticismo/Agnosticismo? El Gnosticismo es una posición de convicción en la declaración sobre el conocimiento de alguna cosa. En criollo podría decirse:

Gnóstico: Cree firmemente en que X es verdadero.
Agnóstico: No cree que se pueda aseverar que X es verdadero.

La diferencia es sutil, pero necesaria en algunos casos. Ahora bien, ¿cómo se contempla eso con los conceptos de "ateísta"?.. Para que quede mas claro, voy a marcar desde una afirmación en primera persona:

ATEÍSTA GNÓSTICO: "No existen dioses/dios" (También caratulado como "ateísmo fuerte".)
ATEÍSTA AGNÓSTICO: "No puedo establecer si existen dioses/dios" (tambien caratulado como "ateísmo débil".)

Resumiendo: la categóría "agnóstico/gnóstico" no es excluyente a las categorías "ateísmo/teísmo" (si aún resulta confuso, recomiendo ver el video señalado en el punto 5).


¿¿Cómo?? ¿Entonces no soy simplemente agnóstico?..

ateo

religioso

- 5 -

"EL ATEÍSMO ASEGURA QUE NO EXISTEN DIOSES/DIOS"


Como se vio en el punto anterior, el ateísmo en sí mismo no especifica el "grado de gnosticismo" de una persona.

Es decir, que ateos son tanto aquellos que niegan rotundamente la existencia de dioses/dios como también aquellos que no creen tener los elementos para poder determinar esa aseveración.

"Ateísmo" es simplemente "no creer en la existencia de dioses/dios". El nivel de convencimiento que tenga la persona al respecto es otra cuestión.

Generalmente cuando alguien menciona la palabra "ateo" se induce que se habla de un "ateísta fuerte" pero creo que muchos se sorprenderían al saber que existen una gran cantidad -entre los que me incluyo- de "ateístas débiles" (es decir, no creemos en dioses porque no tenemos evidencia suficiente para tomar ese planteo como verdadero, pero si "mañana" la evidencia se altera, estamos abiertos a modificar nuestra opinión al respecto).


El siguiente es un muy buen video que ahonda en detalles sobre el concepto de agnosticismo y su fusión con los conceptos de "teísmo/ateísmo":



link: http://www.youtube.com/watch?v=Zo9mnBzINAU


agnosticismo

- 6 -

"LOS ATEOS SON ARROGANTES, ORGULLOSOS, SE CREEN INTELIGENTES, ETC..."


Creo que esta es otra de esas generalizaciones menos sostenibles sobre el concepto de "ateísmo". Basta decir que (por ejemplo) la arrogancia, orgullo desmedido, creencia de ser superior no son características de un grupo de personas, sino mas bien de individuos. Es decir, existen personas "arrogantes, orgullosas, con sentimiento de superioridad, etc". Y, como claramente se nota, existen personas teístas y ateístas que cumplen con esos molestos requisitos (piensen en los conocidos que tengan).

Por poner un ejemplo, Christopher Hitchens (fallecido anti-teísta) tenía un carácter tan fuerte y combativo repecto a la religión que su conducta a caído mal incluso a personas que opinaban igual que él...

Sería injusto para todos los considerables ateos que se generalice en base a caracteres de los ateos mas "mediáticos".

Desde el otro lado, lamentablemente también es común el uso de la expresión "todos los curas/párrocos/pastores, etc. son pedófilos" ya que al igual que las características antes mencionadas, pertenecen a la persona, no al grupo (aunque sí podría ser atribuida cierta responsabilidad al grupo cuando éste promueve leyes para ocultar u otorgar impunidad a delitos practicados por algunos de sus integrantes, por ejemplo).


"El es gritón y yo no...que raro, porque pensamos igual sobre algo"...

consideraciones

religiosidad

- 7 -

"EL ATEÍSMO CONFRONTA ÚNICAMENTE AL CRISTIANISMO"...


El término "ateo" implica la no creencia en dios/dioses. En ninguno. Sea éste de cualquier cultura, sector o grupo.

Sin embargo creo que es natural que las personas hablen de lo que más conocen y se relacionan diariamente. Es decir, por ejemplo, que si yo viviese en un ámbito donde me rodea una determinada religión X es muchísimo mas probable que al hablar sobre religión (sea teísta o ateísta) me enfoque en ella ya que sería mas ejemplificadora tanto para mi como para mis casuales interlocutores.

Sería sensato suponer entonces que una persona atea que viva en latinoamérica generalmente refiera a una religión judeo-cristiana como ejemplo recurrente y una persona atea que viva en China lo sea respecto al budismo. Igualmente es de aclarar que la mayoría de razones argumentales ateístas son aplicables a la mayor parte de las religiones.

Como humorada, se podría decir que el creyente de una religión X es "99%" ateo respecto al resto de las religiones existentes (suponiendo que sólo sean 100 en el mundo).


No estamos solos en el mundo... y vivimos mas cerca de algunos que de otros...

creyete

10 Consideraciones erróneas sobre el Ateísmo

- 8 -

"LOS ATEOS SON SATANISTAS..."


¿Será así? lo dudo. Esta es otra cosa que lamentablemente se escucha seguido. Nuevamente: "ateismo" es la no creencia en dioses. Satanás es (supuestamente) un entidad de carácter - como mínimo - paranormal que cumple un rol mas o menos principal según diferentes religiones. Ahora bien, al no creer en dioses/dios se incluyen todos las figuras o entidades "secundarias" a la misma.

Entonces, si un ateo declara que es "satanista" pues... no es ateo, así de simple. Es un "creyente" de Satanás...

Ahora bien, si usted es creyente y piensa que los ateos "sin conocimiento de lo que hacen" son "ayudantes de Satán por omisión", bueno, lamentablemente podría ser correcto si considerásemos como válido el hecho de que dioses/dios existen... cosa en que los ateos desacordamos por creer que falta evidencia, principalmente.


"Ouuuuummm"...

informacion

info

- 9 -

"EL ATEÍSMO ES AMORAL"...


¿El ateísmo es una creencia que implica "amoralidad"? Es triste que haya gente que piense que la respuesta es "si", aunque veremos como podemos explicar esto.

Las religiones (todas) implican cumplir una serie de normas mínimas o requerimientos de conducta. Estas "normas" forman una "estructura de conductas morales o inmorales" (conductas aceptadas o no aceptadas). Cada religión tiene su esquema "moral" (diferentes en cada una) que intenta establecer a sus seguidores con la premisa de que la que se predica es la "correcta". Ahora bien, ¿que pasa con una persona (supongamos) creyente que se vuelca al ateísmo? ¿Que pasó con su esquema moral que su religión anterior le había establecido? ¿¿Su "tabla de moralidad" queda en blanco?? Para nada, lo mas probable es que aún mantenga parte de ella, y haya algunas conductas relacionadas que las haya descartado como inconvenientes y puede que incluso tenga que realizar un replanteo de varias conductas adquiridas.

Muchos se preguntan: ¿pero cómo es posible eso sin la guía de una religión?. O peor: ¿Qué va a evitar que un ateo salga a violar y matar indiscriminadamente? (increíblemente es algo que escucha seguido, realmente asusta). Fundamentalmente, las relaciones humanas de un ateo pueden basarse en una palabra maravillosa y que quizás debiera ser mas popular: "empatía".

¿Qué es la empatía? Según el diccionario: "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro."

Creo que la definición es bastante clara, pero implica que una persona es capaz de sentir la alegría y dolor ajenos "como si fueran propios". Esto, sumado a muchas otras cosas mas (leyes sociales, trabajo en comunidad, etc.) dan base a una moral que no es dependiente de una religión...


Les dejo estos dos videos, que explican de manera bastante clara el supuesto problema de "la moralidad del ateísmo" (moralidad sin dioses):



link: http://www.youtube.com/watch?v=RIQ7FdE0qHA


link: http://www.youtube.com/watch?v=e-c_liPDo2U


religion

- 10 -

"LA CIENCIA ES EL DIOS DEL ATEÍSMO"


Éste es un clásico, jaja. Hay que reconocer que a veces parece ser cierto. Parece... pero aclaremos algunas cosas:

ateismo La "ciencia" no es una entidad. Es un método para ampliar los conocimientos que tenemos sobre el ambiente que nos rodea (y así poder prevenir acontecimientos futuros o elaborar estrategias).

ateo La ciencia se equivoca, corrige y se reafirma constantemente. La ciencia no es algo estático (dogmático). Cualquiera que pueda plantear alguna inconsistencia grave a los conocimientos actuales puede hacerlo (siempre y cuando presente la evidencia que respalde sus teorías).

religioso La ciencia no es "buena" ni "mala" ya que no define una moral específica. La moralidad la establecen las personas, y éstas sí que pueden cambiar debido al nuevo conocimiento que obtengamos del funcionamiento de la realidad.

agnosticismo La ciencia no excluye a la religión. Basta recordar todos los creyentes que aportaron a la ciencia (me viene a la memoria ahora el monje católico Gregor Mendel, que estableció las bases de nuestro conocimiento sobre la herencia genética).

consideraciones La ciencia no lo explica todo. Es terriblemente obvio, pero cada día que pasa, gracias a los científicos (creyentes y ateos) se sabe un poco mas (recuerden que hace no tanto tiempo la medicina casi que consistía en aplicar unicamente sangrías, jeje).

religiosidad La ciencia no explica el origen del universo. Hay teorías, algunas muy aceptadas, pero ciertamente que parece que aún falta un poco para confirmarlas fehacientemente. Sin embargo que no se pueda probar algo con un método científico no implica que indefectiblemente debamos creer en cualquier otra cosa sin cuestionarla (ver video "Mente Abierta" ). Tenemos que aprender en algún punto a decir "no sé"... pero quizás mañana sí...


Sobre la sugerencia hacia los ateos de tener la "mente abierta" a la posibilidad de hechos paranormales sobre los científicos:



link: http://www.youtube.com/watch?v=XuuQufKLW7o


Interesante video sobre las visiones erróneas que podemos tener de los conceptos científicos:



link: http://www.youtube.com/watch?v=Gph7LmbyIrI&feature=endscreen&NR=1


creyete


CONSIDERACIONES FINALES


Éste escrito sólo tiene como objetivo detallar aquellas afirmaciones sobre el concepto de "ateísmo" frecuentes que resultan erróneas.

No hay mucha profundización, pero si quieren consultar sobre algunos términos o les interesa saber más sobre determinados conceptos (seas creyente o ateo) te invitamos a comentarlo en la Comunidad Ateos Taringueros!

¿Eres creyente y crees que también los ateos malinterpretan algunas cosas? Pues te invito a hacer algo similar a este post y compartirlo.


Un gran saludo y que sigan bien

10 Consideraciones erróneas sobre el Ateísmo

Reglas de la casa para los comentarios:

informacion Se aceptan comentarios respetuosos.
info Se eliminará cualquier comentario que intente generar polémica, de cualquier tipo con posterior bloqueo al usuario.
religion Consultas son bienvenidas, pero si desean profundizar en algún tema es recomendable visitar la comunidad de Ateos Taringueros!.
ateismo Comentarios innecesarios de gente que sólo desea figurar, borrados.