mi viaje a escalar el Pico Principal (la Princi)

Mi nombre es Ignacio L. Larsen, les contaré de una aventura que recorrí para concretar un sueño de aventuras, peligros y magia.
catedral

Durante un año soñe con pararme sobre aquella Cima, la mas alta del Catedral...
cerro
(aguja principal del cerro catedral)

Hace un tiempo que me convertí en aficionado a la escalada, gracias que un verano decidí ir a Bariloche a visitar a mi hermano "el pelado" como le dicen... que es un montañista muy experimentado.
Fui a Bariloche y subí al monte armado con una cámara con la cual quería filmar locaciones para un guión que tenia en mente.
Allí vivi casi un mes en la montaña, dormía en la carpa con mi hermano, y nunca supe que tipo de olor nauseabundo se sentía en nuestra carpa, porque no me bañé por 20 dias pero a nadie le molestaba porque muchos de los que estaban alli no se habían bañado por meses.
escalada

Allí vi a los escaladores y soñe con hacer eso, entonces comencé a escalando paredes pequeñas en Tandil...
aguja

y durante varios veranos viajé a Bariloche a escalar en el cerro Catedral, siempre iba con mi hermano quien me guiaba por esos lugares peligrosos, me enseñaba sobre escalada, me proveía del equipamiento necesario, y yo siempre iba detrás de él, siempre como el segundo.
principal
Frey

Durante todo un año soñe con regresar allí, pero esta vez decidí que tenía que ir y asumir los riesgos de la escalada, que son los que atraviesa quien va de primero, abriendose camino, haría eso, o no iría.
mi viaje a escalar el Pico Principal (la Princi)

Pero mi Deseo se encontró rápidamente con razones que me daban todas las razones para no hacerlo:

Este año mi hermano no estaría en Bariloche. O sea no tendría carpa para dormir, ni equipo de escalada para subir... ni pasaje en colectivo para ir, porque además tampoco tenia dinero...

Entonces dije ok no tengo dinero, pero para ir hace falta mas que dinero, necesito carpa, equipo de escalada, linterna y una navaja para defenderme de algun montañes amante de ovejas que quisiera darme cariño en el bosque.

catedral

aunque yo sabia que la unica verdadera amenaza era:
cerro


Entonces conseguí el quipo de Escalada Gracias a mi Amigo Martin que Confió en mi y me presto equipo que vale mas de $10.000 pesos.
escalada


Luego consegui un trabajito y compré la carpa. Mi amiga Irina me presto un calentador para cocinar los fideos en la montaña. Luego mi Amigo Juan Pablo me prestó la navaja contra montañeces degenerados. Estaba listo para ir.

Como no tenia mucho dinero tomé el tren desde Buenos Aires a bahia blanca, allí conocí a un tipo que le pregunté a donde iba y me dijo que no sabia. El tipo solo había salido de Buenos Aires a ver a donde terminaba.
A la noche el chiflete que había en el tren logro inspirarme para mejorar la ambientación de Escape de la profundidad polar.

Antes de seguir viaje pasé por monte hermoso a visitar a mi abuela, quien me dio dinero que según ella me debia por navidad. Con 500 mas en mi bolsillo, Me sentí el king of the world listo para retomar el viaje.
aguja

Desde bahia blanca comencé a hacer dedo. Al poco tiempo frenó un clio y yo dije WTF mi mochila es mas grande que el auto y este me quiere llevar. Resultó que el pibe me llevo unos 50 km hasta una rotonda a 11 km de Medanos.

Allí comencé a hacer dedo nuevamente, pase por un pueblo que se llamaba Algerich, vi 5 casas con las persianas cerradas, un pajaro que pasó, y me parecio ver un perro, pero no... eran unos pajonales.

Segui caminando haciendo dedo pero ningun conductor se detuvo para llevarme, ni siquiera con la tormenta que en el horizonte se acercaba,
principal

penseé que estaba haciendo dedo mal, asi que agitaba el dedo de maneras diferentes.

veo que habia unas vias de tren y me doy cuenta que estaba literalmente en pampa y la via, por eso apuré el paso hacia un lugar con arboles que se veia a lo lejos. Pero esos arboles pronto estaban grises porque la lluvia ya estaba sobre ellos, enseguida salté a un zanjon al lado de la ruta y se largo a llover, desesperado saqué la carpa que llevaba en la mochi mientras el agua me tiraba con todo tipo de gotas, ante los PRRROOMM
Frey

tronazos que sonaron solo atine a preguntarme ¿que carajo hago aca? pero igual largue mi carpa y me meti adentro como si me metiera en una bolsa al viento, desde adentro levante el techo con las vigas de la carpa y daba palmazos a las paredes para que se salga el agua que se estaba embolsando.

Los Truenazos que sonaron me hicieron considerar como habia vivido mi vida. Por suerte son exageraciones del miedo,

la tormenta paso y seguí camino unos 6 Km mas hasta que llegué a Medanos, allí pregunté a todos los camioneros q pasaron, les dije q iba hacia Rio Colorado pero ninguno me llevaria por cuestiones que me explicaron y que ahora los camioneros ya no llevan gente de la ruta, solo prostitutas. (esto ultimo lo agregue yo)
mi viaje a escalar el Pico Principal (la Princi)

Varado en el pueblo de médanos me tomé un café que mezclado con los nervios por la experiencia de la lluvia, los 11km de caminata, mas la negativa de los camioneros me detonaron un dolor de cabeza que me apretujaba las neuronas en una de las peores jaquecas que mi vida...
catedral

pensé que era un idiota delirante por haberme mandado a hacer dedo en la ruta... y ese fue mi primer pensamiento objetivo de la tarde.
cerro

Estaba en mi peor momento arrojado sobre una mesa de la cafetería, ni el niño sanador de que estuvo con chiche hubiera podido curarme la jaqueca, pero otra cosa si... porque de repente alguien tocó mi hombro y al abrir los ojos que vi...
escalada
aguja

Un Choripan magestuoso frente a mi, lo agarré y lo comí, no era un sueño, unos señores estaban comiendo asado y me ofrecieron el choripan, nos miramos a los ojos y segui comiendo.
principal

Al terminar el choripan no pude limpiarme la boca que ya me habian puesto otro choripan en el plato. ¿Que era esta escena tan extraña? de repente era feliz y dichoso en un mundo de fantasia
Frey

Los hombres eran de Caleta Olivia, y como yo habia ido allí a filmar una pelicula en 2011 hablamos de Caleta y personas que ambos conociamos.
Pero esos choripanes me trajeron de regreso al mundo de los vivos. Uno de los hombres me pregunto: ¿tenes dinero? le digo si, tengo lo q necesito. El hombre me da 50 pesos, le digo no gracias, no lo puedo aceptar, el hombre mantiene los 50 pesos, yo lo miro, y los agarro, porque entendí que el no hubiera aceptado que yo no aceptara.

Aprendí que a veces hay q callarse y saber recibir...
Sin dudar me consigo un pasaje hacia Bariloche, que encima los vendían en esa cafeteria.
mi viaje a escalar el Pico Principal (la Princi)
A la 1 de la mañana llegó el colectivo y lo tomé. Cuando era de dia, una chica subió al colectivo y le dio un cabezazo al televisor del colectivo, yo lo agarré y plegé el televisor para salvar a la gente de cabecearlo y me volví a dormir. Luego me despierté y fui adelante a ver el paisaje. Allí estaba la chica que había cabeceado el tele y me entretuve hablando con ella, quizás por haberme distraído tanto fue que no noté que algo me faltaba cuando bajé del colectivo.

porque al rato la mas inimaginable de mis pesadillas se haría realidad... mi billetera no estaba donde tenia que estar...

catedral cerro
No sabia si mi objetivo ya había fracasado o todavía tenia chances de logralo. Ya estaba en Bariloche, con $150 pesos en el bolsillo, segun Moreno con eso podría comer 25 dias asi que me tranquilicé y pense: "ya vine hasta acá, tengo que intentarlo, decidí que subiría a la montaña e intentaria conseguir compañero de cordada para subir a la aguja principal, con 2 dias de tiempo y luego regresaría a bs as. como pudiera.

llamo a mi madre para avisarle que desactive la tarjeta de credito y ella me da la idea de que hablara con Leo, un amigo de mi hermano que estaba en Bariloche y que quizas el me podia dar un poco de dinero y que yo le devolveria mediante un deposito que haria mi madre desde tandil, y yo luego le devolveria el dinero a mi madre.
El plan funcionó, me encontre con Leo y que me alcanzó $500.
escalada
Era suficiente para vivir durante las 2 semanas que planeaba pero debia cuidar bien el dinero.

Sabia que la montaña le da una patada en el culo a los que van con preocupaciones por eso elimine de mi mente los recuerdos de la billetera. Y luego contacte a Seba, un aventurero de Bariloche con quien subí a la Montaña al día siguiente...
aguja
No podría creerlo, ya estaba en Frey, cerro Catedral, Bariloche, y tenia frente a mi la magestuosa cima principal, la montaña de mis sueños... cumplir mi Meta estaba cerca, pero necesitaba un Compañero... al momento que decidí iniciar el viaje sabía que debia encontrar compañero de cordada o no lograría subir al pico.
Eso fue realmente arriesgado, hacer semejante viaje para subir un pico, sin contar con compañero de cordada, y para los que no lo saben: escalar se hace de a 2. O lo haces de a 1 si estas un poco loco.

Pero conozco algunos secretos sobre que leyes determinan lo que pasa en la realidad, por eso fui a Bariloche con fe que encontraria el compañero, aplicando algunos trucos del universo he comprobado que funcionan por eso lo hice.

Era dia domingo y la mayoria de los escaladores rajaba hacia Bariloche, en la montaña quedaron unos gringos alemanes y un argentino, ese era Mariano de Pascuali.
principal

Cuando inicie mi viaje, no era un compañero lo único que me faltaba, también me faltaba la cuerda... aposté que encontraría el compañero con la cuerda. Y ese Compañero... era nada mas y nada menos que Mariano. Quien buscaba lo mismo que yo, solo que el tenia la cuerda y le faltaba el equipo de protección... y como para agregarle mas Sicronicidad y misticismo al encuentro, los dos teníamos el mismo modelo de zapatillas de escalada las "RED CHILI DURANGO"
Frey

Eramos los unicos escaladores argentinos en la montaña y justo lo que el otro necesitaba asi que le dije mañana vamos a subir la Aguja Principal, y el dijo Perfecto changa. Éramos el equipo changa.
mi viaje a escalar el Pico Principal (la Princi)

Al dia siguiente seria la ultima parte del gran reto, ya que iba a subir escalando de primero, y lo mas importante, tendria que estar concentrado para no pensar en el vertigo, trepar con confianza y mantener la serenidad.
La Aguja Principal, a 2100 m, con mas de 150 metros de desnivel (1 cuadra y media de terreno vertical)
catedral

Iniciamos la aproximación hacia la Aguja principal, y de repente una señal: se acercaba un helicóptero... increíblemente, era el helicóptero de ESCAPE DE LA PROFUNDIDAD POLAR
cerro
escalada

¿pueden creerlo? este helicóptero andaba trayendo cosas, nosotros seguimos nuestro camino.
luego de 2 horas llegamos a la base de la aguja. la vía tenia aproximadamente 150 metros dividido en 4 secciones. Le propuse a Mariano que yo haria la 2da y la 4ta seccion, ya que tenia el desafio personal de escalar la 4ta seccion, la mas dificil, la mas vertiginosa porque era la mas expuesta a ver los grandes precipicios desde la altura, y la que me llevaria a la cumbre. Mariano Aceptó, y él abrio el 1er tramo. Luego fui yo por el segundo
aguja
Cuando estabamos escalando algo nos invadió... era un sonido que casi me hace pensar que estaba loco... ¡¡¡era Musica!! musica de marcha de ejercito, sonaba en el aire.

Yo escalaba sitiendome en una pelicula musicalizada en vivo.
Luego nos enteramos que el helicoptero habia traído a la banda del ejercito para saludar a los soldados que estaban haciendo entrenamiento de montaña.

Luego me tocó seguir con el segundo largo, me metí por una fisura llena de recovecos, escalando en estas agujas hay momentos que estas solo, porque ya no ves a tu compañero, y te encontras ahi solo, en la altura en medio de los andes, abriendote camino ,
principal
pude encontrar como avanzar pasando por lugares de ensueño.

Luego Mariano se clavo el tercer largo como un Titan, y quedaba el ultimo largo...
Me daba vertigo de solo mirar para arriba y que la montaña se haga tan finita. Mi Kompañero me recomienda que descansemos un poco, el ultimo largo me generó temor, pero mi agenda mental me decia: concentrarse en escalar y equilibrarme, no dar lugar a la espera ni a los pensamientos distraidos... y digo voy ahora, los primeros pasos los hice con las piernas temblando pero eso quedo ahí y continué subiendo.
Frey
Avanzé a paso firme hasta una parte realmente dificil, ¡a tan pocos metros de la cima!
Nervios y pensamientos distraídos vienen a mi mente y me detengo, miro hacia abajo y estoy realmente alto, como una hormiga en la punta de una mole gigante, me pongo nervioso. Recuerdo mi objetivo: estar tranquilo y no mirar hacia abajo.
En la pared de roca tengo que superar el movimiento mas difícil de toda la escalada, me concentro en mi equilibrio y me decido a pasar...
mi viaje a escalar el Pico Principal (la Princi)
catedral
Logro superar el paso y esto es lo que veo cuando asomo mi cabeza
cerro

Llegué a la cima, un paisaje hermoso y sentí una Alegría Gigante. Luego llega Mariano y festejamos,
escalada

Luego me saco una foto con el simbolo de la Enseñanza milenaria, el plasma, y la Magia no se tardó en llegar...
aguja
principal
Frey

Porque se nos acercaron 2 condores a saludarnos,
mi viaje a escalar el Pico Principal (la Princi)
y en un momento, a lo lejos veo un pájaro blanco...

catedral

cerro

era un avión que pasa a pocos metros, lo saludamos y el avion pega la vuelta y nos saluda pasando 4 veces por el costado de la cima,
escalada
la gente dentro del avioncito nos filmaba y sacaba fotos. Algo realmente inusual que nunca habia visto suceder hasta ese momento
aguja
Le digo a Mariano que me tome una foto para ver como es mi cara 100x100 feliz

principal

Con la Alegría de la Magia vivida, Felizmente nos despedimos de "la Princi" y rapelamos para volver al Refugio.
Frey

Allí conocí varios soldados que estuvieron en la Antartida y me dieron mucha informacion exelente para mi pelicula Escape de la profundidad polar. A quienes les interesa la pelicula, pronto les contaré los avances.
Los que desean apoyar la pelicula denle me gusta al proyecto en http://www.facebook.com/EscapePolar?fref=ts
Pronto les contaré las novedades.


Ahora, estoy siguiendole la pista al avion que nos tomo fotografias en la punta de la principal, aunque no se que modelo es, llegue a averiguar que es un avion yanqui, y que en el aeroclub de bariloche no saben de donde sacó el permiso. Las fotos que nos sacaron desde el avion es algo que realmente quiero conseguir sea como sea, y contando la historia va a ayudarme a conectarme con gente que me conecte con esas fotos, ojala puedas ayudarme a encontrar este fuckin avion: esta es la unica pista que tengo:
mi viaje a escalar el Pico Principal (la Princi)
Pasó por el cerro catedral el lunes 4 de marzo a eso de las 16hs.... necesitamos encontrar la proxima pista para terminar la historia.

Continuará...

Atencion: mira el final de la historia en este Post: http://www.taringa.net/posts/imagenes/17230955/Me-sacaron-una-Foto-Increible.html