Lo que tenes que saber si te despiden

En mis años de experiencia ejerciendo la profesión, me ha tocado ver (casi a diario) diversos métodos que los empleadores utilizan para pagarle a los trabajadores menos de lo que la Ley les impone, y esto incluye por supuesto las indemnizaciones por el llamado “Despido arbitrario”. La Constitución Nacional concede y garantiza el derecho a trabajar, y a través de diversas leyes y tratados internacionales éste derecho se ha ido reglamentando. De variadas normas, en especial la Ley de Contrato de Trabajo, surge el derecho del trabajador a la estabilidad del puesto. Obviamente, ningún derecho es absoluto, a nadie se le puede obligar a mantener un trabajador contra su voluntad. Es por eso que la ley prevé la indemnización por despido. Si bien el caso de cada trabajador es diferente, la indemnización por despido comprende principalmente los siguientes rubros. Realizaré una pequeña síntesis:

- Antiguedad: Se paga un sueldo por año trabajado o fracción superior a 3 meses. Es decir, si trabajaste un año y 3 meses, te corresponden 2 sueldos de indemnización.

- Preaviso: En caso que no te hayan comunicado fehacientemente (por carta documento) que vas a ser despedido con un plazo de antelación de 15 días en período de prueba, 1 mes si estás efectivo o 2 meses si llevas trabajando mas de 5 años, te corresponde, una indemnización sustitutiva por ese tiempo que no te avisaron. Por ejemplo, en el caso del año y 3 meses, correspondería otro sueldo por preaviso.

- Proporcional días trabajados: Lógicamente, si te despiden a mitad del mes, deben pagarte los días que trabajaste hasta el despido.

- Proporcional Aguinaldo y Vacaciones no gozadas: Al aguinaldo y las vacaciones, te las vas ganando a medida que vas trabajando, en el caso del ejemplo del año y 3 meses, correspondería pagar los días de vacaciones que le tocarían al trabajador (1 día cada 20 trabajados) y un cuarto de aguinaldo. (Recordemos que el aguinaldo es anual, nomás que se paga en 2 cuotas, una en junio y otra en diciembre)

- Agravantes: en caso de maternidad, embarazo, matrimonio, enfermedad, la indemnización por despido se agrava en un 50%. (en cuanto a la enfermedad, la ART debe pagarte el sueldo, aún despedido, hasta que te cures o te otorguen porcentaje de incapacidad permanente, pero eso ya es otra historia)

El ser despedido te permite acceder a la prestación por desempleo que otorga el estado hasta que consigas otro laburo, sin contar con la jugosa indemnización.

Ahora bien… que pasa si renunciás? lo que te pagan, no comprende antiguedad y preaviso (la mejor parte)

Ahora resulta mas comprensible por qué al empleador le es mucho mas barato que los trabajadores renuncien que despedirlos.

Para lograr la renuncia se emplean diversos métodos también:

- 1er método: A muchas personas el empleador les dice, “andá, mandame el telegrama de renuncia y volvé que yo te pago, incluso más de lo que debería” (palmada en la espalda y sonrisa mediante)

MENTIRA!!!! si no querés que labure mas para vos, echame!!! Debería ser la respuesta. Está lleno de mitos como que no vas a conseguir laburo si te despiden, que te perdés la recomendación, etc. Todo esto es falso!!!

-2do método: MOBBING A veces para lograr que el trabajador renuncie se lo maltrata, se le hace cumplir tareas que no tienen nada que ver con su capacitación, como por ejemplo, quien tiene una empleada para vender ropa, le hace traer café, la maltrata, la hace limpiar, y la llena de obligaciones poco gratas para que se harte y renuncie.

-3er método: Se le dice al empleado que la empresa está por cambiar de dueño, por eso es necesario que renuncie, para que después contratarlo de vuelta. (parece una estupidez, pero muchos lo hacen ver como algo perfectamente razonable). Esto no es así!! no importa que cambie de dueño!! el nuevo dueño debe respetar la antiguedad de los trabajadores!!

-4to método: Se tiene al empleado trabajando en negro mucho tiempo, después se lo blanquea, y se lo echa en período de prueba, o a los pocos meses, abonándole un chiste de indemnización, o peor aún.. se hace eso y se lo hace renunciar. Ahí lo abrocharon por completo, porque renunció! que significa? que él mismo reconoció que no tiene nada para reclamar.

TRABAJO EN NEGRO – TRABAJO INSUFICIENTEMENTE REGISTRADO

Una importante cantidad de trabajadores cree estar en una relación laboral perfectamente registrada.

Muchas veces los empleadores se valen de contratos que disfrazan la verdadera naturaleza de la relación. Algunos de ellos son el contrato a plazo fijo, las pasantías que poco tienen de educativas, y las locaciones de servicios que no son tales.

A varios se les paga “en blanco” una suma de dinero, y otra suma en mano, en negro. Ésto no es para nada bueno, ya que si es así, jamás la indemnización va a ser la que corresponde, justamente porque sólo computarán lo que percibía el trabajador en blanco.

Otros, han comenzado a trabajar en negro, quizá años, y después se los blanqueó consignando una falsa fecha de ingreso. Este es otro ardid muy frecuente, si te despidiesen sólo pagarían antigüedad por lo que figura en blanco!.

Trabajo en negro: Otros tantos trabajan totalmente en negro, se les paga en mano, no se les hacen aportes, están sin obra social, los echan de palabra, etc.

SOLUCIONES:

La gente piensa: “yo no tengo ninguna prueba de que trabajaba, ni lo que me pagaba en mano, ni cuál era mi antigüedad real”, etc.

Todo esto no es tan así. En materia laboral, dado que la parte mas débil es el empleado, todas las presunciones son a favor del trabajador, es decir, el probar que todo es mentira, es tarea del empleador. Es por eso que el 90% por ciento de los juicios laborales se ganan. Es muy fácil probarlo, bastan testigos.

Y si los testigos mienten? o no quieren ir?. TIENEN que ir, es una obligación, hasta por la policía se los puede traer a declarar.

Antes de declarar, se les lee el código penal y las penas por falso testimonio, y ésto no es nada divertido, pueden llegar a ir presos por mentir en un juzgado. Además no tienen por qué ser empleados. Cualquiera que tenga conocimiento de la relación laboral puede ir a declarar.

Pero no nos adelantemos, rara vez se llega a juicio. En capital federal, del ministerio de Trabajo depende el SECLO (servicio de conciliación obligatoria). Es obligatorio asistir antes de iniciar un juicio.

Que es una conciliación? es como una mediación donde las dos partes concurren con sus abogados, y pactan una indemnización.

Al trabajador le conviene, porque en días está cobrando su indemnización, sin tener que hacer un juicio que lleva 3 años o mas. Al empleador también le conviene, porque zafa de las multas por tener trabajadores en negro, insuficientemente registrados, etc.

Entonces, que hacemos cuando nos pasa alguna de estas situaciones?

Primero, antes de siquiera pensar en renunciar, concurrir a un abogado laboralista para que nos redacte un telegrama ley (es gratuito, te dan el formulario en el correo y se manda gratis también) denunciando las irregularidades.

El empleador puede contestar o no, no es relevante, porque obviamente, va a negar todo. Después se manda una segunda carta donde el trabajador se coloca en situación de “despido indirecto” (ésto sería algo así como… ya que no le diste bola a mi anterior carta, no reconociste como era la relación laboral, el sueldo que ganaba, etc, me CONSIDERO DESPEDIDO POR TU CULPA.

Ahí ya tenemos derecho a la indemnización por despido, se concurrirá al SECLO y mas le vale al empleador arreglar, porque un juicio es muy costoso para él.

El tiempo para reclamar desde el cese de la relación laboral es de 2 años. Laburaste en negro hace 1 año y medio? podés reclamar tu indemnización!

Cuanto cobra este abogado por asistir a la conciliación? No des anticipos!! el buen laboralista trabaja a resultados, es decir, cobra de un 10 a 20 por ciento de lo que te paguen a vos recién cuando cobres!. Esto es muy bueno, porque su interés va a ser que saques lo más posible. Cualquier consulta será respondida. El asesoramiento es gratuito, suerte!

Comentarios Destacados

@TaraguiMateCocid +42
ateo
@Saike +38
Es fácil si la puerta es de cartón
@dassssss +6
Era una jodita para video match

20 comentarios - Lo que tenes que saber si te despiden

@TaraguiMateCocid +42
ateo
@Saike +38
Es fácil si la puerta es de cartón
@dassssss +6
Era una jodita para video match
@bergonglio +2
Me echaron hace 1 año, lástima no haber tenido ésta info antes, buen aporte igual..
@bergonglio +2
@nani1987 Es verdad, la cuestión racial es una estupidez, el problema es que el dueño está casado con mi hermana, un juicio llevaría a un problema familiar, ya tengo demasiados problemas como para agregar otro, gracias igual por la proposición..
@nahu_capo +9
@bergonglio la religión no tiene nada que ver, hay garcas ateos como bill gates o steve jobs
@podrido22
@nahu_capo steve jobs ni muerta se salva la gente
@adrianca333 -6
+10 y como ago para que me despidan y cobrar despido sin quedar mal
@Feer_Rg +1
El odio que me dio leer esto
@gabin3 +5
Si te queres ir andate. Por culpa de gente como vos muchos emprendedores tienen muchos problemas para crecer y dar mas trabajo. En el último año 3 conocidos mios tuvieron que cerrar por juicios laborales donde los abogados inventan cosas para llevarse más plata. Si estas en negro, denuncia. Si tenes malas condiciones laborales, denuncia. Pero no trates de hacer que te despidan si no tenes motivos por que ellos confiaron en vos cuando podrían haber contratado a otra persona.
@richarr_CE +1
yo queriendo laburar y este pelotudo queriendo que lo echen
@MethosRex +1
Buena información Recomendado.
@adrianca333
Ya estan los patrones poniendome negativo VIVIDORES
@Flechin +1
Muy buena info, gracias!
@capitan_crunch +3
+10
yo laburo en IT y la mayoria de las empresas contratan programadores freelance para blanquear el tema de las cargas sociales si no estas registrado te dicen "no tenes un amigo que te haga la factura" o en el caso que te contraten lo hacen por 1 o 4 meses como mucho para terminar un módulo, empresas que contratan servicios de programadores: turismo, juegos de azar, no necesitan a nadie, solo un tipo que siente el culo en un box para justificar un puesto de trabajo, este tipo de trabajo basura sospecho se usa para fines de lavado de dinero, saludos, buen post.
@franpampeano
+ 10 fav reco loco

Ahora supongamos esta situaciòn: no te hechan, o por lo menos no directamente, te hacen hacer tareas q no son tu especialidad, mandas el telegrama ley , despues de eso como haces para ir a trabajar jaja, te vas a comer el odio del jefe, y para colmo si tenes compañeros q son medio giles, q estan a favor no podes ir, pasas un día de trabajo de mierda.
En esta situación da para mandar el telegrama de “despido indirecto”.
Q haces desde ese momento? Volves a trabajar? o esperas q salga el juicio laboral?
Bueno ojala puedas responder a mi pregunta,pero de todos modos igual, gracias por compartir esta información, es de gran ayuda salutes!!!

La Manifestación o Pan y Trabajo!! de Antonio Berni (muere en 1981), no me acuerdo.

Lo que tenes que saber si te despiden
@nani1987 +3
De existir algún tipo de irregularidad como la que mencionas, lo que se hace es enviar un Telegrama intimandolos para que regularicen la situación, y MIENTRAS TANTO, RETENES FUERZA LABORAL, es decir, que te quedas en casa hasta que den respuesta a tus reclamos.
Si no dan respuesta a tus reclamos, directamente te consideras despedido por exclusiva culpa de tu empleador y quedas libre para trabajar en cualquier otro lugar sin ningún problema, mientras inicias el reclamo laboral por despido indi
@franpampeano +1
@nani1987 Gracias otra vez!!
@ra +1
buena info que no todo el mundo conoce, bien ahi
@pablordu +2
buen post, puntos, reco y favoritos.


despues si no te jode, te puedo mandar un MP con una situacion bastante puntual que me paso en el trabajo? no es despido ni trabajo en negro,pero es largo de explicar por eso no te comento por aca.

puedo? no te quiero molestar-
@nani1987 +1
Mandame MP
@pablordu +1
@nani1987 gratcie
@lucasmarnav +1
Colega, Por qué me borraste el comentario? No fue una crítica, sólo quise aclarar unos puntos. Se supone que todo suma...
@nani1987 +2
Yo no lo borré, inclusive lo contesté diciendo que la Mejor remuneración devengada, si la relación laboral estaba en regla, no debía diferenciarse del mejor sueldo.
Y con respecto al 1 Dia, afirmé que es solucionable si se tiene un buen abogado laboralista.
@RebelForce +5
Aca en Tierra del Fuego hacen cossas q para mi estan muy mal...

para empezar las fabricas te tienen contratado por años (yo estoy hace mas de dos años contratado y conozco casos q llegaron a los 5 años contratados)

encima esos contratos son de duracion aleatoria ( a veces son de 3 meses pero ahora la mayoria son de 1 mes o 2 meses como mucho....) Asi que uno esta cada mes preocupado de si va a ser renovado su contrato o no

si la linea de produccion se queda sion materiales cierra la linea y la gente q trabajaba ahi se les da de baja el contrato

en epoca de vacaciones la gente que esta efectiva (planta permanente) se les da 14 dias de vacaciones (21 dias si tarabaja hace mas de 5 años) PERO a la gente contratada (la mayoria) se les da de baja su contrato, le pagan una pequeña indemnizacion y pasan a estar algunos con "promesa" de volver

en el caso de que a uno lo llamen de nuevo lo vuelven a tomar pero no le reconocen la antiguedad (yo estoy hace mas de 2 años pero en mis recibos figura una antiguedad de 2 meses ya que me cortaron el contrato en las vacaciones y me retomaron en enero)

el año pasado no hubo ningun contratado que haya pasado a ser efectivo (planta permanente)

asi que en las fabricas del sur pasan estas cosas y varias mas pero se va a hacer largo de contar en un comentario
@shajaf +1
muy buena informacion,te dejo puntos y reco.

saludos
@mauromss +1
excelenta lainfo, van +10
@joseenfloco
Consulta: en el lapso del preaviso (en mi caso un mes,que todavía no terminó), la situación del despido me puso muy mal,por lo que fuí al médico generalista,quien me envió a psicólogo,el que a su vez me mandó al psiquiatra quien me medicó con antidepresivos porque dice que entré en un cuadro de depresión por el hecho del despido: qué hago? a quién reclamo? ayuda urgentee .gracias