Dragon Ball Z La batalla de los dioses, con regusto a Toriyama

AVISO QUE ES EL COMENTARIO PERSONAL DE UN ESPAÑOL QUE VIVE EN JAPON Y QUE ACABA DE VER LA PELICULA HACE UNAS HORAS, NO TIENE SPOILERS !!

Critica a Dragon Ball Z La Batalla de los Dioses

Si habéis estado siguiendo nuestra cuenta de twitter sabréis que, como reportero en el exilio nipón, he tenido la suerte de ver la última película de Dragon Ball hace escasos minutos. Lo primero que he querido hacer al llegar a casa es compartir con vosotros las impresiones aun frescas que esta ova ha dejado en mi. Antes de nada me gustaría avisar un par de cosas, lo primero es que ésta reseña esta completamente exenta de spoilers por lo que podréis leerla con total tranquilidad. Y lo siguiente decir que por supuesto la he visto en japonés y no he podido comprenderla al 100% ya que algunos personajes tienen formas peculiares de hablar. Aclarados estos dos puntos entremos en materia.

Es la primera vez que asisto a ver una película de anime en su estreno en Japón y esperaba verme rodeado de una horda de otakus que coreasen la canción o que acudiesen disfrazados, pero desgraciadamente no fue así. Es posible que si hubiera acudido a otra sala o a una sesión anterior hubiera sido así, pero lo cierto es que no lo fue. Lo único interesante fue que nos regalaron en la entrada una carta de un nuevo juego y un juguete de plástico de un detector de las bolas de dragón. También al final tras esperar una larga cola pude acceder a la zona de venta de merchandising donde me compré una pegatina de Piccolo que de seguro quedará espectacular en mi portátil.

Dioses

Y ahora la película en si. Comienza como tantas otras ovas de Dragon Ball en la que los amigos al completo se han reunido por alguna mundana razón, en esta ocasión el cumpleaños de Bulma. De una forma inesperada se presenta Birusu, un Dios supremo con nombre de cerveza. Y es que como sabréis los nombres en bola de dragón suelen hacer referencia a nombres de comida o bebida. En este caso biru en japonés quiere decir cerveza y esto no pasa desadvertido en la película y algún chascarrillo al respecto que estoy deseando ver como traducen a otros idiomas.

Desde el comienzo la película es un completo homenaje para los fans de la saga y va recorriendo varios personajes y tópicos de esta serie. Una parte muy importante de la película se desarrolla entre bromas más tipicas de la serie original de Dragon Ball que hará sonreir o incluso reir con nostalgia a los que crecimos con esta serie. Poco a poco evoluciona hacia algo un poco más serio y podemos ver algo de combate aunque he de decir que en este aspecto esperaba algo más épico.

dragonball

Sorprende ver Dragon Ball en 3D, no el 3D con gafas, pero si escenarios que tienen profundidad y no los típicos 2D que estamos acostumbrados a ver. De primeras choca un poco, pero una vez superado el shock inicial podremos ver como se hace buen uso de este recurso en los combates.

La película como comentaba es un homenaje para los fans y por tanto nos presenta un recorrido por distintos personajes y no se centra únicamente en la figura de Goku, practicamente todo personaje con trascendencia en la historia de Goku tiene su cameo en esta película. Incluido un villano del que no diré ni una palabra pero que da lugar a alguno de los momentos más divertidos de la película.

Batalla

En resumen y sin hablar mucho más para no caer en los spoilers concluir que es una película que a mi parecer disfrutarás como un enano si eras un fiel seguidor del manga o el anime. Y si no lo eres, probablemente no tendrás ningún interés en esta película. El hecho de que su argumento este entrelazado con el argumento de la serie a diferencia del resto de ovas hace que tenga más interés. Pero sin lugar a dudas lo mejor de todo es la mano de Toriyama. Akira Toriyama ha participado en la OVA colaborando con el guión y lo cierto es que es fácil ver su huella. Al margen por supuesto me ha encantado poder disfrutar de Dragon Ball en la gran pantalla y espero que en España pueda disfrutarse de esta forma de algún modo, aunque todos sabemos que será complicado. Como bonus final los títulos de crédito aportaron una nostalgia que hizo que fuera incapaz que nadie se levantase de su butaca hasta que terminaron y encendieron las luces de la saga. Así que si te gusta Dragon Ball has de ver esta película.