epelpad

Gnoseología

Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón.
Kant.

La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. En inglés se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía, como por ejemplo, la filosofía de la historia, la filosofía de la matemática, la filosofía de la física, etcétera.
Gnoseología
Dentro de la gnoseología, una parte importante, que algunos consideran incluso una rama independiente de la filosofía, es la fenomenología. La fenomenología es el estudio de los fenómenos, es decir de la experiencia de aquello que se nos aparece en la conciencia. Más precisamente, la fenomenología estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales como la percepción, el pensamiento, el recuerdo, la imaginación, el deseo, etc. Algunos de los conceptos centrales de esta disciplina son la intenacionalidad, la conciencia y los qualia, conceptos que también son estudiados por la filosofía de la mente.
Filosofía
En la gnoseología se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento práctico o performativo, y el conocimiento directo (acquaintance). El primero se asocia a la expresión «saber que», el segundo a la expresión «saber cómo», y el tercero, en el español, se asocia a la expresión «conocer» (en vez de «saber»). Así decimos, por ejemplo, que en la biología se sabe que los perros son mamíferos. Éste es un conocimiento proposicional. Luego existe un saber cómo entrenar un perro, el cual es un conocimiento práctico o performativo. Y por último, el conocimiento por familiaridad es aquel que posee quien dice, por ejemplo, «yo conozco a su perro». La mayoría del trabajo en gnoseología se centra en el primer tipo de conocimiento, aunque ha habido esfuerzos por cambiar esto.
conocimiento
Un debate importante y recurrente en la gnoseología es aquel entre el racionalismo y el empirismo. El racionalismo es la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una «intuición racional» de algún tipo, o de deducciones a partir de estas intuiciones. El empirismo defiende, en cambio, que todo conocimiento proviene de la experiencia sensorial. Este contraste está asociado a la distinción entre conocimiento a priori y conocimiento a posteriori, cuya exposición más famosa se encuentra en la introducción a la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant.

11 comentarios - Gnoseología

jkghidfVIII +1
grax por el post,no tenia en claro que era +10
cocoelmetalero
A vos por pasar!
lorenhey +1
Nunca me sumergí en este tema, lo más probable es que termine bajándome algún libro.

Me agarrás sin los benditos puntos
cocoelmetalero +1
No problem, los puntos se los regalo a manolo12
Comunista9 +2
no te preocupes, se los doy yo... +10
lorenhey
ByMe +1
Excelente, gracias por el aporte
jir_cabj +3
justo estoy estudiando kant!!!
LuzAkashiya +1
Esto no es porquería viejo es mucho mejor que toda la basura que vi hace un rato en la home
Benedicto66666 +1
@cocoelmetalero No tengas miedo hijo mio..., si tienes entre 8 y 15 años yo te protegeré bajo mi toga.
cocoelmetalero
@Benedicto66666

link: http://www.youtube.com/watch?v=NEOR8hZwjcA
Benedicto66666 +1
@cocoelmetalero naturaleza Me mate de risa, que voz de pervertido.
Altzibar +1
Buen post, aprendí algo nuevo muy temprano.
cocoelmetalero
Gracias! Me alegro que te haya servido!