Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Lejos de la transparencia: limitan el acceso al patrimonio de funcionarios

El proyecto sobre declaraciones juradas reduce el nivel de información acerca de los bienes de sus familiares.


La publicación de las declaraciones juradas patrimoniales d e los funcionarios de los tres poderes del Estado fue uno de los proyectos que provocó menos cuestionamientos dentro de la reforma judicial impulsada por Cristina Kirchner. La mayor parte de los diputados opositores lo rechazaron con el argumento de estar incluido en el paquete, aunque así y todo el oficialismo sumó en la votación a un radical (Rodolfo Fernández) y a tres de los díscolos propios: Facundo Moyano, Omar Plaini y Mabel Muller. El avance en el acceso que implicaría la difusión en Internet escondería, sin embargo , el retroceso por el menor nivel de detalle exigido para controlar la evolución patrimonial de los funcionarios.

“Todo aquel interesado en acceder a la información de las declaraciones juradas podrá efectuar la consulta gratuita a través de Internet”, fundamenta el texto enviado por el Ejecutivo que esta semana comenzará a tratar el Senado, y postula como fin “profundizar el proceso de transparencia en el desempeño de la función pública en todos sus ámbitos”. La complicación aparece en el artículo cuarto, que establece que las declaraciones juradas serán iguales a las presentadas ante la AFIP, sin el secreto fiscal y con la excepción de un “Anexo Reservado” que, en el siguiente capítulo, lo dispone para la “totalidad de los datos personales y patrimoniales” del cónyuge, conviviente e hijos menores no emancipados. Ese formulario de la AFIP, sin que se especifique si se trata del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales, reflejará cifras globales con menor información y detalle que las declaraciones juradas actuales que, aunque con dificultades para acceder, deben entregar los funcionarios públicos de los tres poderes.

El radical Manuel Garrido usó su discurso en la sesión de la semana anterior para advertir sobre el recorte que implicaría esta ley sobre la publicidad de los datos, en tanto que en los formularios de la AFIP no figuran antecedentes laborales (para controlar eventuales conflictos de intereses o incompatibilidades), información sobre cónyuges o convivientes (quedarán para el un “anexo”) ni detalles de los bienes que componen el activo (no están individualizados, no se consigna fecha de compra ni valor de cada uno y origen de fondos). En cuanto al pasivo no aparecen individualizadas deudas, los acreedores, los montos y los motivos.

En los saldos de las cuentas bancarias tampoco se determinan los porcentajes de participaciones societarias y no se exigen datos sobre las tarjetas de crédito. “Otro tema importante es la carencia del detalle de los distintos ingresos en concepto de salarios que pueda recibir el funcionario público. No se sabrá quién le pagó un monto adicional y qué otros honorarios o dividendos perciben”, planteó en el recinto quien fuera Director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción. “Se va a tener acceso solamente a información superficial. Las declaraciones no sólo de los jueces sino de todos los funcionarios públicos van a ser menos públicas de lo que eran hasta ahora”, cuestionó

NdR: Como reza la frase "HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGA" (Te piden explicacion de como usas tu dinero y no te quieren mostrar que es lo que hacen con el de ellos (baahh con el nuestro apropiado de forma indebida)