Gran triunfo de la oposición en Suteba. por Dario Perillo.

Gran triunfo de la oposición en Suteba.

En nueve seccionales del Suteba: Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Ensenada, La Plata, Marcos Paz, Matanza, Quilmes y Tigre las listas de oposición de derrotaron categóricamente a las de Baradel-Yasky-Maldonado.

Las listas opositoras, además, se impusieron en Esteban Echeverría-Ezeiza y San Martín-3 de Febrero por escaso margen, y las Juntas Electorales de la Lista Celeste negaron el triunfo con el empleo habitual de maniobras fraudulentas a través de las impugnaciones de urnas, y su posterior anulación que les permita dar “vuelta” los resultados.

En las 9 seccionales el triunfo fue tan contundente que, a pesar de practicar las mismas maniobras, tuvieron que resignarse a aceptar la derrota. Tanta es la falta de democracia sindical y de aceptar el veredicto de los docentes que hasta desconocen el escrutinio realizado por la Junta Electoral de Berazategui, y publican falsamente en la página web de Suteba que no fue realizado a pesar de la presencia del delegado del Ministerio de Trabajo. Tamañas artimañas son ejecutadas por los discípulos de Yasky en nombre de la democracia sindical y bajo el lema: “En Suteba deciden los docentes”. Esto es más que una burocracia sindical, para convertirse en una mafia sindical.

En varias seccionales se estuvo muy cerca de obtener el triunfo, con excelentes elecciones. Así fue el caso de Lanús, el distrito de Baradel en la que su lista triunfó por apenas 30 de los casi 2.000 votos emitidos. ¿Se anoticiará del rechazo que provoca en la docencia? También fue el caso de otros como Mar del Plata, Almirante Brown, F. Varela, entre algunos más.

La derrota política de la conducción abierta y vergonzosamente kirchnerista ha sido en toda la línea, y el golpe lo ha sufrido el terceto gobierno-sindicato-Estado. Sólo ver las caras de funcionarios municipales y de connotados alcahuetes obsecuentes del gobierno nacional después de las elecciones era harto elocuente.



Recuperamos y reafirmamos

Tres triunfos, sin desmerecer ninguno de las victorias producidas, marcan a fuego la dimensión del fracaso de la conducción de Suteba y del gobierno de CFK: La recuperación para los docentes de La Matanza, bastión histórico de la Celeste, y de La Plata, centro político de la provincia y de la DGEyC que además demuestra, en forma categórica, la ilegitimidad de su dirección impuesta fraudulentamente en la elección anterior. El mantenimiento de la conducción combativa y democrática de Quilmes y Berazategui es el tercero pues fue el principal objetivo de la conducción de Baradel y Yasky, sobre todo, después de la aplastante derrota en las elecciones de CTA realizada a través de la lista 1 encabezada por Pablo Micheli.

Estos triunfos han desatado una enorme alegría entre los docentes y auxiliares bonaerenses en su conjunto, estén o no afiliados a Suteba a algún otro gremio de la actividad o a ninguno, y ha abierto una gran esperanza para ellos. No podemos separar esta situación de la lucha de los trabajadores de la educación en la provincia de Buenos Aires como tampoco a ésta de las prolongadas luchas de los trabajadores y el pueblo en procura de satisfacer sus necesidades conculcadas por un gobierno que pretende descargar la crisis sobre ellos. Forma parte del torrente que recorre nuestra patria a partir de que grandes masas han calado que sin su protagonismo directo no existirían las mínimas posibilidades de solución a sus problemas cotidianos: la inflación, los bajos salarios, la salud, la educación, la vivienda, el transporte, la explotación y entrega de los bienes comunes.

Esta oleada creciente se expresó en las elecciones de Suteba porque miles de docentes tomaron en sus manos la propaganda y el control de las mesas a través de los fiscales y contaron con la simpatía de los trabajadores en cada escuela. En esa relación se destaca la defensa, por parte de ellos, del veredicto de las urnas concentrándose en los lugares que se efectuaba el recuento porque querían evitar las acostumbradas y estudiadas maniobras fraudulentas. Estallaron de alegría en el momento que las Juntas Electorales, la inmensa mayoría en manos de la conducción de Baradel, anunciaban el triunfo de las listas opositoras.

Tamaña decisión de defender el voto estaba en relación directa con la bronca que significó, en primer lugar enfriar y adormecer este año la lucha de los docentes bonaerenses de acuerdo con los tiempos electorales del kirchnerismo, y luego con el abuso de los fondos del sindicato, aportados por todos sus afiliados, en licencias pagas para recorrer las escuelas durante meses, comprar voluntades, “borocotizar” dirigentes, realizar costosas propagandas, pagar para pintar paredes o pegar carteles. También contribuyó a esa bronca el apoyo abierto de las jerarquías docentes ligadas a la estructura del Estado e intendentes, como el “Barba” Gutiérrez de Quilmes o Espinoza de La Matanza.



Defender lo conseguido

La seccional Berazategui y, principalmente, Quilmes fueron convertidas en blanco de los ataques de la conducción Baradel-Yasky-Maldonado con la pretensión de vencer a la corriente combativa y democrática que se referencia en la lista Azul y Blanca y dirige los gremios de ambos distritos desde su fundación.

La secretaria general de Suteba Quilmes recibió un llamado a las 9 hs., de una policía de la comisaría 9ª del Operativo Alba, diciendo que “tenía orden de la Jefatura Distrital de comprobar que no hubiese disturbios en las escuelas en donde se votaba”, y le solicitaba las direcciones de las escuelas. Al negarle Lidia Braceras tan insólita e inédita solicitud, la policía se dirigió a la Junta Electoral, que estaba en manos la lista de Baradel, que le brindó la ubicación de los establecimientos solicitados. Jamás en los 25 años de historia del Sindicato había ocurrido tamaña intromisión policial. Las autoridades educativas del distrito designadas por la DGCyE (Dirección General de Escuelas y Cultura) negaron haber reclamado esa “previsión” policial. Varios fiscales en las escuelas, indignados por la presencia policial, preguntaron a los efectivos sobre quién había requerido su intervención y recibieron como respuesta que había sido el Suteba provincial.

Frente al local de Suteba Berazategui, calle 14 y 144, en horas previas al escrutinio se hicieron presentes un grupo de personas provenientes ¡de la provincia de Córdoba! Sobre el cierre de las mesas apareció un automóvil que se estacionó frente a la sede y descendió otro grupo pero eran de Mendoza, consultados sobre su presencia uno de ellos expresó que ¡venían a “observar”! Entre otros desconocidos que dieron a conocer su procedencia, en este caso como un hecho natural, un par de ellos aclararon que “los había mandado Paciano de la zona oeste”. Parece que el Suteba de Berazategui es un problema nacional, ¿por ello negarán los celestes la realización del escrutinio?

Hay que prestar muchísima atención al desarrollo de estos hechos, en primer lugar defender las votaciones en San Martín y Echeverría y enfrentar el intento de fraude como realizaron en La Plata en el 2009, contando para ello con el sentimiento democrático, la disposición a la lucha y el protagonismo de los docentes.

Seguir al frente de la lucha

El miércoles 29, estaremos realizando el paro nacional de la CTA y los bonaerenses en la movilización a la Plaza de Mayo. Desde el viernes pasado los compañeros docentes del Sutef de Tierra del Fuego están ocupando dependencias de la Casa de Gobierno, a los que expresamos nuestra total solidaridad, con el mismo sentimiento que acompañamos la lucha de Sitech del Chaco.

Habremos culminado las 48 horas de paro del Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires y nos preparamos para las 48 de la semana siguiente. Los tiempos y los hechos corren sin pausa y aceleradamente. Hemos tratado de estar a la altura de las necesidades de los docentes y lo seguiremos haciendo. Sabemos que contamos con una gran simpatía y respeto. Defenderemos nuestros triunfos y seguiremos al frente de la lucha.

Autor:
escribe Darío Perillo
secretario de organizacion de CTA-Nacional, ex secretario gral del SUTEBA_Berazategui.
Que anden bien.
Danuschi.

0 comentarios - Gran triunfo de la oposición en Suteba. por Dario Perillo.