Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los subsidios del Gobierno a las empresas aumentaron un 40% en 5 meses

El incremento obedeció principalmente a la importación de combustible, ya que los fondos destinados al sector energético tuvieron un alza del 79,6%. Por el contrario, los subsidios al Transporte tuvieron una baja del 17,8%.

Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos alcanzaron en los primeros cinco meses del año a casi 40 mil millones de pesos, con un aumento del 39,6 por ciento respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo con lo informado hoy por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

El incremento de los subsidios obedeció principalmente a la importación de combustible, ya que los fondos destinados al sector energético tuvieron un alza del 79,6 por ciento, añadió la entidad en su último informe mensual.

Por el contrario, los subsidios al Transporte tuvieron una baja del 17,8 por ciento, debido a las bajas en fondos para el autotransporte (-51,3 por ciento) y a Aerolíneas Argentinas (-12,2 por ciento).

El 39,6 por ciento de incremento de los subsidios en el período enero-mayo de 2013 fue en términos monetarios de 11.225 millones de pesos, superior al observado en el mismo período de 2012 ( 29 por ciento) y en el acumulado del 2012 ( 21 por ciento).

La suba se explica, principalmente, por lo destinado al sector energético, dado que en los cinco primeros meses del 2013 recibió transferencias por un total de 25.818,3 millones de pesos, casi un 80 por ciento más que en el mismo período del 2012 ( 11.439 millones de pesos).

Según la ASAP, "los subsidios energéticos se concentraron en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y en la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), la que, entre otros fines, tiene a su cargo la compra de combustible importado (gas) para el abastecimiento del mercado interno".

Entre esas dos compañías se distribuye el 90 por ciento de los subsidios a la energía y en términos de variación interanual, CAMMESA registra un aumento del 112 por ciento, mientras que en el caso de ENARSA la variación es del orden del 61,8 por ciento.

Le siguen en importancia las asignaciones al transporte, sector que demandó en el período bajo análisis un monto de 8.791,7 millones de pesos, con una merma del 17,8 por ciento interanual.

En este sector, los principales destinos fueron para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano, así como transferencias para gastos de explotación y de inversión a favor de los concesionarios ferroviarios del área metropolitana, Aerolíneas Argentinas y del Ferrocarril General Belgrano.

Con una incidencia menor, aunque también con un impulso elevado, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron 4.450,2 millones de pesos, con una suba del 64,1 por ciento.

En este ítem se destacaron AySA, que recibió 2.370,1 millones de pesos ( 61,8 por ciento), y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT, que tuvo un aporte de 1.464 millones ( 85,2 por ciento).

Fuente: DyN

N.d. Autor del post: mientras tanto, siguen los "accidentes"...pero los bolsillos de los amigos del poder, siguen engordando!!


PELOTUDOS OFICIALISTAS OPINAN: