Te cuento algo de Pablo escobar La Mafia de Colombia


Pablo Escobar


Te cuento algo de Pablo escobar La Mafia de Colombia


Pablo Escobar nació en 1949, hijo de un campesino e una maestra de escuela. Cuando tenía dos años la familia se trasladó a Envigado, un suburbio de la ciudad de Medellín. El joven Escobar fue creciendo en una época turbulenta en la historia violenta de Colombia. Su vida criminal comenzó siendo un adolescente, como un ladrón de automóviles en las calles de Medellín. Quien un día se convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo. Se ha informado de que a principios de su carrera criminal supuestamente robaba lápidas de los cementerios y volvia a vender en otros pueblos de Antioquia, así como su venta a contrabandistas de Panamá.

drogas


Como un estafador de poca monta en Medellín siempre estaba ocupado tratando de ganar dinero mediante la ejecución de pequeñas estafas en la calle, la venta de cigarrillos de contrabando y boletos de lotería falsos. En la década de 1960 estaba trabajando como distribuidor de poca monta, pero con la recién descubierta obsesión Américana con la coca, finalmente se mudó al negocio del tráfico y con el cual pronto comenzó la construcción de un enorme imperio ilegal, así llegando a se el hombre más poderoso en Colombia.
Su reputación creció después de un conocido comerciante de Medellín llamado Fabio Restrepo fue asesinado en 1975 supuestamente por Escobar, de quien había comprado 14 kilos. Posteriormente, todos los hombres Restrepo fueron informados de que ahora trabajaba para Pablo Escobar. En mayo de 1976 Escobar y varios de sus hombres fueron arrestados después de regresar a Medellín, con una carga pesada de Ecuador. Los agentes que lo detuvieron los descubrió en posesión de treinta y nueve kilos de pasta blanca. A medida que el caso contra Pablo se estaba haciendo trató de sobornar a jueces de Medellín, pero no tuvo éxito. Después de muchos meses de disputas legales Pablo mando a asesinar a los dos agentes que hiciero el arresto y el caso fue abandonado. Fue aquí donde comenzó su patrón de relaciones con las autoridades, ya sea sobornandolos o matandolos.
Durante la década de 1980, Escobar se hizo conocido internacionalmente a medida que el Cartel de Medellín se hizo famoso. Se dice que el Cartel de Medellín controlaba más o menos el ochenta por ciento de los envíos, que entró en los Estados Unidos, México, Puerto Rico y la República Dominicana con envíos traidos en su mayoría de Perú y Bolivia, ya que la coca en Colombia fue inicialmente de calidad inferior. El producto de Escobar llegó a muchas otras naciones, principalmente en torno a las Américas, aunque se dice que su red llegó hasta Asia.


Mafia


Escobar sobornó a un sinnúmero de funcionarios del gobierno colombiano, jueces y otros políticos, y que a menudo el ejecutaba personalmente a subordinados que no cooperan y hacia asesinar a cualquiera que lo viera como una amenaza, lo que resulta en la muerte de cientos de personas. La corrupción y la intimidación caracterizaron al sistema colombiano durante el apogeo de Escobar. Había una estrategia efectiva e ineludible que se conoce como plata o Plomo: "Aceptar un soborno o enfrentar el asesinato".
Escobar fue también responsable del asesinato de tres candidatos a la presidencia de Colombia que estaban compitiendo en la misma elección, así como el bombardeo de Avianca Vuelo 203 y un edificio de seguridad en Bogotá en 1989. El Cartel de Medellín también estuvo involucrado en una guerra a muerte con su principal rival, el Cartel de Cali, la mayor parte de su existencia.
Se ha afirmado que Escobar estaba detrás del asalto de 1985 a la Corte Suprema de Colombia por la guerrilla de izquierda del Movimiento 19 de Abril, también conocido como M-19, lo que resultó en el asesinato de la mitad de los jueces en la Corte. Algunas de estas demandas fueron incluidas en un informe a finales de 2006 por una Comisión de la Verdad integrada por tres magistrados de la actual Corte Suprema. Una de las reivindicaciones incluidas fue hecha por 'Popeye', un antiguo asesino a sueldo de Escobar. Ex dirigentes del M-19 han negado que Pablo Escobar estaba detrás del asalto a la Corte Suprema de Justicia.
En el apogeo de su imperio, Escobar fue estimado por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico del mundo junto con su organización el Cartel de Medellín, la cual tenia el control de la mayoría de los mercados ilegales del mundo. Su organización tenia flotas de aviones, barcos, vehículos costosos y un ejército privado. vastas propiedades y extensiones de tierras también fueron controlados por el cártel, debido a la afluencia casi ilimitadas de dinero en efectivo durante este período. Además de todo esto se informó que compró dos pequeños submarinos controlados a distancia como una manera de transportar las cargas masivas de cocaína.
Se calcula que el Cartel de Medellín estaba tomando en hasta $ 30 mil millones al año en su cenit. Esto creó muchos problemas en cuanto a cómo obtener el dinero de vuelta a Medellín, Colombia desde lugares de todo el mundo.
En 1990, la vida de Pablo Escobar y su tristemente célebre Cartel de Medellín tomaría un giro radical cuando el gobierno de Colombia, bajo la presión de los Estados Unidos, comenzó a extraditar a los colombianos a los EE.UU. para su procesamiento.
Con la amenaza de la extradición, Escobar comenzó a secuestar prominentes personalidades colombianas y asesinó a quien apoyase la extradición a los Estados Unidos. Pero a medida que aumentó la presión que hizo un trato con las autoridades colombianas y se entregó sólo después que las autoridades aceptaron su condición de no se extraditado.
Fue enviado a una prisión que era más como un complejo privado donde continuó dirigiendo su imperio. El 22 de julio de 1992, el gobierno colombiano decidió trasladarlo a una cárcel de alta seguridad con el fin de evitar que continuar para llevar a cabo sus actividades ilegales detrás de muros de la prisión. Pero el plan falló y Escobar escapó antes de que las autoridades tuviesen oportunidad de aprehenderlo.
La fuga de Escobar lanzó una de las mayores cacerías humanas por el gobierno colombiano con la ayuda de los Estados Unidos de la Fuerza Delta, Seals de la Armada, la CIA, el FBI, la DEA, escuadrones de la muerte, sicarios apoyados por el cartel de Cali, así como las fuerzas militares colombianas. Permaneció alrededor de dieciséis meses en fuga hasta que las autoridades rastrearon una llamada telefónica que hizo de una de sus casas escondite en Medellín.
El 2 de diciembre de 1992, a la edad de 44 años, Pablo Escobar fue muerto a tiros en un enfrentamiento armado en la azotea de su casa de escondite después de escapar por una ventana del piso superior.


pablo escobar


Aunque era visto como un enemigo de los Estados Unidos y los gobiernos de Colombia, Escobar fue un héroe para muchos en Medellín, era un natural de las relaciones públicas y trabajó para crear buena voluntad entre los pobres de Colombia. Un aficionado a los deportes de toda la vida, que se atribuye la construcción de estadios de fútbol y el patrocinio de pequeños equipos de fútbol en la ciudad. Pablo Escobar fue también responsable de la construcción de muchas iglesias en Medellín ganando popularidad dentro de la Iglesia Católica Romana. Trabajó duro para cultivar su imagen de Robin Hood y con frecuencia daba dinero a los pobres. También construyó casas para los pobres, ganando seguidores en su camino. La población de Medellín, a menudo ayudó a Escobar actuando como vigias, ocultando información a las autoridades, o haciendo cualquier otra cosa que pudiera hacer para protegerlo.
La muerte de Pablo Escobar marco el fin del cartel de Medellin. Así como también marcó el final de una era donde la violencia y el comercio ilegal son responsables del constante terror sobre el pueblo de Colombia. Hace años desde el final de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín pero Colombia sigue siendo empañado por su historia.


Colombia


cartels


LA TUMBA DE PABLO ESCOBAR


Te cuento algo de Pablo escobar La Mafia de Colombia


drogas


Mafia


pablo escobar


La Catedral, de lujoso penal de Pablo Escobar a asilo de ancianos


Colombia

La Catedral, la lujosa cárcel que se levantó para el narcotraficante colombiano Pablo Escobar cuando se entregó a las autoridades en 1991 y de la que después se fugó, se convertirá 20 años después en un hogar para ancianos sin recursos
Escobar ocupó aquella prisión durante poco más de un año desde el 19 de junio de 1991 tras sellar un acuerdo con el entonces presidente César Gaviria, por el que el jefe del cartel de la droga de Medellín aceptaba el cautiverio a cambio de que el Gobierno revocara un tratado de extradición con Estados Unidos.
La Catedral, ubicada en una aldea del municipio de Envigado, vecino de Medellín, contaba con lujosas habitaciones, salas de juego, gimnasio, una catarata natural y hasta cancha de fútbol, un lugar que tenía abiertas las puertas sin restricciones a familiares, amigos y socios del narcotraficante.
Con vistas privilegiadas sobre Medellín, desde esa celda de oro Escobar controlaba sus negocios mafiosos, ordenaba asesinatos, que se llevaban a cabo en el interior del mismo recinto, y celebraba fiestas con abundancia de alcohol, drogas y mujeres junto a sus secuaces, algunos de ellos también cautivos en La Catedral.
Cuando salieron a la luz estas actividades, Gaviria se vio obligado a trasladar a Escobar a una cárcel de verdad, pero el que era considerado el mayor narcotraficante de la historia de Colombia se enteró de esa decisión y en la noche del 21 de julio de 1992 se fugó.
Esa fue la que se considera su segunda gran burla al Estado colombiano y al expresidente Gaviria.
Con Escobar fugado, La Catedral quedó vacía y los vecinos de Envigado, persuadidos de que sus muros escondían una fortuna, saquearon durante meses la edificación, piedra a piedra.
Durante años las ruinas fueron un lugar de peregrinación para turistas, sobre todo extranjeros, y devotos de Pablo Escobar que solían acampar en la zona, mientras los más intrépidos seguían en busca del tesoro.
El destino de La Catedral cambió de rumbo en 2007 con la llegada de un grupo de monjes benedictinos que levantaron entre los muros que quedaban en pie un espacio de paz y oración.
Habían pasado quince años desde que Pablo Escobar se escapó de su propia cárcel, construida sobre terrenos que eran de su propiedad, y la comunidad benedictina planteó a la Alcaldía de Envigado la posibilidad de crear un espacio turístico-religioso en un lugar "abundado tanto por el pecado".
Así lo explicó a Efe el hermano Elkin Vélez, uno de los cuatro monjes benedictinos que viven en La Catedral prácticamente como ermitaños desde 2007, dedicados principalmente al estudio y a la oración.
A pocos metros de las ruinas, los monjes construyeron una capilla, su hogar, una cafetería y una biblioteca "para los niños con escasos recursos económicos", los hijos de los mayordomos de las mansiones que rodean el lugar.
También crearon un rincón de la memoria en el que figuran los nombres de algunas personalidades de aquella época que denunciaron a Escobar y fueron asesinados, como los políticos Rodrigo Lara Bonilla y Carlos Galán, o el periodista Guillermo Cano, junto a una imagen de Jesucristo elevada sobre una bandeja con armas de fuego.
Y en el exterior, un gran cartel con fotografías del capo y la leyenda "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla".
A las muchas personas que siguen acercándose a La Catedral, los monjes les piden "orar por los que murieron en este lugar", según Vélez.
Ahora, cinco años después de su llegada, los benedictinos están a punto de convertir el espacio en un centro de cuidado para los ancianos de Envigado, que esperan esté listo en septiembre próximo.
"El hogar es para personas de escasos recursos o desvalidos y no tendrán que pagar", aseguró el monje, quien explicó que algunos de los miembros de la comunidad ya están adquiriendo conocimientos en medicina para cuidar a los ancianos.
Pablo Escobar murió a manos de la fuerza pública en diciembre de 1993, un año y medio después de su fuga, pero sus huellas siguen vivas en Colombia y sobre todo en Medellín, epicentro de la actividad criminal del mayor narcotraficante de la historia del país


cartels

Te cuento algo de Pablo escobar La Mafia de Colombia

drogas


Hacienda Napoles - Casa de Pablo Escobar


Mafia

pablo escobar

Colombia

cartels

Te cuento algo de Pablo escobar La Mafia de Colombia

drogas

Mafia

pablo escobar

Colombia

cartels

Te cuento algo de Pablo escobar La Mafia de Colombia

drogas


Mafia

pablo escobar

Colombia

cartels

La isla abandonada de Pablo Escobar



Han pasado 19 años desde que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue abaleado por la policía. Sus propiedades fueron confiscadas por el gobierno y mientras que algunas han sido reutilizadas, muchas permanecen en el abandono. Ahora, gracias al fotógrafo Stefaan Beernaert, haremos un viaje a su antigua isla privada y veremos como el paraíso se desmorona


Te cuento algo de Pablo escobar La Mafia de Colombia

drogas

Mafia

pablo escobar

Colombia

cartels

Te cuento algo de Pablo escobar La Mafia de Colombia

drogas

Mafia

pablo escobar

Colombia

cartels

Te cuento algo de Pablo escobar La Mafia de Colombia

drogas

Mafia

pablo escobar

Colombia

cartels