¿Los animales tienen maldad?

Hay cosas que simplemente están fuera del entendimiento humano, saber si un animal puede hacer el mal tiene correlación directa con la comprensión del bien y el mal…eso sería algo realmente sorprendente si se descubriese en los animales. Hasta el día de hoy son solo teorías.

Primero definamos el concepto de maldad: maldad es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean, actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente usando la astucia, códigos de conducta o comportamiento.Algunas definiciones indican a la maldad como el término que determina la ausencia de la bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino. De esta forma, el mal es el valor otorgado a algo que reúne dicha característica, en ocasiones apartándose de lo lícito u honesto, perpetrando desgracia o calamidad, convirtiéndose en consecuencia en malo.

En el caso de los animales hay algunas especies que se destacan por sobre otras respecto a comportamientos anómalos, y porque no decirlo de pronto hasta perturbadores malvados…En el caso de las ballenas orcas a estas se las ah documentado torturando a algunas de sus presas durante minutos eh incluso horas cuando estas podrían matar a sus presas de una vez sin tanto dolor, hay casos en el que las ballenas orcas juegan con el cadáver de su presa como si estuviesen divirtiéndose. Biólogos y científicos de diversas áreas han intentado buscarle una respuesta lógica a estos comportamientos pero no han sido capaces de comprender el porqué de semejante comportamiento. Las orcas no son las únicas con comportamientos extraños, se han documentado perros violando a otros perros del mismo sexo por simple acto de dominación, incluso se ah documentado ah bisontes teniendo sexo anal con otros bisontes de su mismo sexo por simple placer.


Se ha hablado bastante de la homosexualidad en los animales, y es que si bien no se comprende el amplio espectro conceptual de la homosexualidad animal, si se tiene claro que hay ciertos especímenes dentro de determinadas especies que muestran claros indicios de preferencias sexuales por animales de su mismo sexo (Predominantemente en los machos), incluso se han documentado machos cortejando y luchando por la atención de otros machos.


Un estudio del investigador Bruce Bagemihl muestra que el comportamiento homosexual, no necesariamente sexo, ha sido observado en casi 1500 especies, desde primates hasta parásitos intestinales, y está bien documentado para unas 500 especies. La homosexualidad animal es considerada controvertida, porque se afirma que tiene implicaciones en el debate que rodea a la homosexualidad humana. Oponentes de este concepto afirman que el comportamiento animal no tiene implicaciones para lo que ellos ven como un asunto moral.



Algunos ejemplos de malos hábitos animales para no hablar de maldad:

biologia

(Los cucús) La gran mayoría de las aves tienen el instinto de proteger a los pichones en su nido. Los cucús aprendieron a aprovechar ese instinto y en vez de construir un nido propio ponen sus huevos en nidos de otras especies para evitarse el esfuerzo de criarlos y que sea hecho por otros. Algunas especies aprendieron a reconocer sus propios huevos por su apariencia exterior. ¿Cuál fue la respuesta de los cucús? Lograr que la cáscara de sus huevos imite la de la especie engañada.

comportamiento

(Los pingüinos emperadores) Cuando los pinguinos emperadores de la Antártida tienen que saltar al mar desde el hielo por primera vez, es tremendamente necesario saber si hay focas abajo esperando para comérselos ¿no? Todos se paran frente a la orilla y esperan porque ninguno quiere ser el primero. ¿La solución? En ocasiones algunos empujan a otros para intentar que caigan al agua y salir de la duda.

ciencias naturales

(Los escarabajos de la harina) estos empiezan su vida como larvas. Se mantienen en este estado mientras segregan una hormona específica. Tan pronto esta desaparece, la larva se transforma en un individuo adulto. Una especie de hongo parásito llamado Nosema logró sintetizar un químico muy similar a esta hormona. De este modo, infecta las larvas y les impide salir de su estado larvario. Las larvas siguen creciendo hasta alcanzar a veces el doble del tamaño de un adulto, de esta forma se transforman en un gran banquete para las Nosema.

zoologia

(Los ratones) Para evitar que las hembras con las que se aparean tengan crías de otro macho, secretan un químico que hace que las hembras embarazadas aborten espontaneamente si el olor no es el mismo del ratón que las fecundó (o sea, si el hijo es de otro).

Animales

(Los elefantes marinos) Con respecto a la infidelidad, podemos hablar de los elefantes marinos, estos viven en harenes en los que un solo macho tiene decenas de hembras. El macho debe defender constantemente su harén de los intentos de los otros por ocupar su lugar. Si una hembra copula con otro macho, el dueño del harén golpea salvajemente a la hembra todo en presencia de las crías y del resto de los elefantes marinos. Tremendamente violentos.

naturaleza

La esclavitud no es un invento humano es cosa de observar a algunas especies de hormigas que toman esclavos. Las obreras de la especie esclavista no hacen ningún trabajo o son muy malas en hacerlo. Lo que hacen bien es atacar colonias de otras especies de hormigas, matar a las obreras y robar los huevos, para que las crías nazcan en su nido. Al nacer, estas no saben que son esclavas e instintivamente hacen todo el trabajo en la colonia adoptiva.

¿Los animales tienen maldad?

(Hormigas monomorium santschii) Siguiendo con las hormigas, a ellas también les corresponde el crédito por la invención del magnicidio. En ciertas especies, una hormiga reina entra al nido de una colonia, encuentra a la reina y le corta la cabeza, tomando su lugar. Pero el caso más extremo es la Monomorium santschii, donde la reina intrusa ni siquiera necesita hacer el trabajo sucio. Apenas entra, secreta una sustancia que hace que las obreras de esa colonia maten ellas mismas a su propia reina y comiencen a trabajar para la nueva ( Estas especies de hormigas tan evolucionadas parecen realmente malignas, dignas de un cargo político)

biologia

(Virus y hongos) Si bien no son animales, también poseen cierto grado de maldad. Uno tiende a pensar que los síntomas que nos provocan las enfermedades son apenas efectos molestos del ataque viral o bacteriano. Sin embargo, lo que estos hacen es manipularnos para que los ayudemos a extenderse de una persona a otra. La mayoría de los efectos que producen son cosas como estornudos, tos, vómitos o diarrea. En todos los casos, el cuerpo de la persona infectada expulsa un fluido en el que viajan virus o bacterias buscando infectar a su próxima víctima. (Nos utilizan como medio para sus fines), Incluso se sabe de un hongo inteligente que controla la mente de las hormigas. El descubrimiento lo ha hecho un equipo dirigido por David P. Hughes, de la Universidad de Exeter y anteriormente en la Universidad Harvard, quien está especializado en el estudio de parásitos capaces de gobernar la mente de sus víctimas.
El fósil revela que el caso arcaico de ese fenómeno tenebroso es asombrosamente parecido a los casos de la actualidad. Esto demuestra que el parásito hongo conocido como Ophiocordyceps unilateralis, ha estado trabajando del mismo modo desde hace muchísimo tiempo, evolucionando y con el peligro que pueda afectar a los humanos si evoluciona bajo condiciones extremas.

comportamiento

(La mantis religiosa) Cuando las mantis copulan, el macho se sube por detrás de la hembra. Apenas esta tiene la oportunidad, le arranca la cabeza de una mordida. Aún así, el cuerpo descabezado del macho sigue copulando. Se cree que al arrancarle la cabeza le quita ciertos centros nerviosos inhibitorios, mejorando su performance sexual. Cuando la cópula termina, la hembra se come todo lo que queda. (Eso, es realmente escalofriante)

ciencias naturales

(Gaviotas de cabeza negra) viven en grandes colonias, donde forman nidos individuales a unos pocos metros unos de otros. En ocasiones, cuando una de ellas sale a pescar para alimentarse, otra aprovecha el momento, se acerca a su nido y devora uno de los pichones entero, para alimentarse y evitar a su vez dejar su nido desprotegido.

zoologia

(Hongo Sacculina) En una versión más extrema, los cangrejos son parasitados por una especie de hongo llamada Sacculina. Esta desarrolla un sistema de “raíces” dentro del cuerpo del cangrejo y comienza a alimentarse de él. Lo primero que ataca son los testículos o los ovarios, castrándolo. Solo sobre el final ataca los órganos que el cangrejo necesita para mantenerse vivo, de modo de poder comer la mayor cantidad de tiempo posible antes de matarlo.

Animales

(Los pájaros indicadores honeyguides), Al igual que los cucús, también ponen un huevo en el nido de otra especie. Pero van un poco más allá. El indicador recién nacido tiene un pico con forma de gancho y, apenas salido del huevo y todavía ciego, usa su pico para asesinar a las crías de la especie engañada.

naturaleza

(El cucú británico) Esta ave encontró una manera realmente impresionante de obtener atención parental, El polluelo de cucú británico es aún más sofisticado que el polluelo de indicador, su período de incubación es tal que sus crías nacen un poco antes que los de la especie en cuyo nido ponen los huevos. Tan pronto como nace, ciega y mecánicamente, carga en su espalda todos los otros huevos y los arroja fuera del nido destruyéndolos, para obtener para sí toda la atención paternal.