epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

si queres ser mochilero , algunos consejos


AQUI LES DEJO UNA RESEÑA DELO QUE MAS O MENOS HACE FALTA PARA SALIR DE VIAJE CON ALGUNAS COMODIDADES MAS ALLA DE TODO ESTO LO MEJOR ES QUE TENGAN SU PROPIA EXPERIENCIA Y PIERDAN EL TEMOR A LAS RUTAS!



si queres ser mochilero , algunos consejos

El equipo básico del mochilero

Pesca



Para todos aquellos que desean encarar una nueva aventura como mochileros, es necesario conocer los elementos que hacen falta para que la experiencia no sea frustrante. Te proponemos algunos ítems que te va a servir para armar tu mochila.



Salir de viaje siempre es una aventura distinta, conocer diferentes culturas, hermosos paisajes, encontrar todo tipo de gente, sin embargo, irse de viaje como mochilero implica además, adaptarse a vivir con costumbres poco habituales, pero la hazaña es inexplicable.
Para que tu próxima salida sea exitosa, te proponemos una serie de elementos necesarios para tener en cuenta a la hora de encarar un viaje como mochilero.

mochila

La Mochila


camping

Lo único que es absolutamente imprescindible. Lo ideal es una mochila de armazón interna. Nuestras piernas soportan mejor el peso que cualquier otra parte del cuerpo, por estar en contacto con el suelo y estar muscularmente más desarrolladas. Para conducir el peso a las piernas una buena mochila debe tener una armazón interna de aluminio.
Normalmente estas son placas que recorren la mochila por dentro, desde arriba hacia abajo, y se encuentran cercanas al respaldo. No son placas rectas, sino que siguen la forma de columna en forma de “S”.
Estas placas conducen el peso hacia el área de la cintura, donde el cinturón recibe el peso y efectúa la transferencia hacia las piernas. Ningún mochilero debería llevar una mochila sin cinturón. El cinturón debe ser acolchado, algunos permiten colgar de ellos algunos elementos que se necesitan durante una caminata, como una linterna o un cortapluma o cámara de fotos.
Algunas mochilas viejas tienen armazón externa, un cuadro de metal que se ajusta a la espalda y del que cuelga la mochila, sin embargo, son pesadas y anti-anatómicas.
Los tirantes de los hombros deben ser anchos, para distribuir la presión sobre la piel en un área más ancha. En el caso ideal, los tirantes tienen una curva preestablecida de fábrica y son ajustables.
Otra parte a tener en cuenta al momento de comprar una mochila es el panel dorsal. Debe ser acolchado. Otras cosas que hay que chequear es que la mochila tenga correas de sujeción para bolsas de dormir y/o aislantes.
Muy importante es también fijarse que la mochila tenga dos pisos o compartimentos a los que se pueda acceder independientemente. La separación entre los dos pisos evita que las cosas del compartimento superior ejerzan peso sobre las del inferior, se puede cancelar con un cierre, para el caso en que llevemos objetos largos. Algunas mochilas traen un cierre lateral que permite acceder a cualquier parte de la mochila sin desarmarla.

Los bolsillos: Siempre son preferibles los bolsillos anatómicos expandibles, esos que sólo se dejan notar si están cargados y que sino no sobresalen del cuerpo principal de la mochila. Los bolsillos externos al estar menos integrados al cuerpo principal de la mochila reparten el peso menos eficientemente, sobretodo al estar cargados. Además, si situamos allí objetos delicados como la brújula, etc., están más expuestos que en otros sitios.
Corroborar que la cabeza de la mochila tenga al menos un cierre, son útiles para guardar mapas, guías de viaje, libros, etc. En muchos casos la cabeza de la mochila se desengancha y sirve alternativamente como riñonera.
Muchas mochilas vienen con un cubre mochila impermeable para los días de lluvia, que se despliega desde un cierre detrás de la cabeza. Son importantes, ya que evitan que el agua llegue a los papeles del viaje (mapas, pasaportes, visas, dinero, libros, folletos, notas de viaje).

Distribución y armado: Lo más pesado debe ir pegado a la espalda y más cercano a las piernas. La carpa, idealmente, si es pequeña, puede caber en el compartimento inferior. Sino puede ir colgando de las correas de sujeción inferiores.
Por lo general la mochila de hombre tiene 80 litros (se usa el litro como medida de capacidad) y la de dama 60 lts.
Finalmente, hay que considerar si no se necesita una segunda
Mochila, lo que se llama Mochila de ataque o “day pack”. Estas mochilas andan por los 30 lts y bien pueden llevarse desarmadas en la mochila y usarse para excursiones una vez que se hizo base y se dejó la mochila grande en un sitio seguro, o bien se lleva cargada en el frente. Esto último es aconsejable cuando se lleva algún equipo de fotografía o una computadora portátil, y que no se quiera apilar con las demás cosas en la mochila grande.

carpa

Bolsa de dormir

mochileros

Hay bolsas de dormir de 2 estaciones (primavera/verano), de 3 estaciones y de 4 estaciones. Las de tres estaciones son aptas ya para el invierno. Las de cuatro deberían soportar incluso temperaturas casi polares. A su vez, su capacidad térmica se mide en grados centígrados.
Conviene si es posible conseguir una bolsa abrigada, de tres estaciones, ya que siempre se puede regular hacia abajo (quitarnos ropa, dormir con la bolsa abierta) más fácil de lo que se puede regular hacia arriba. Una buena bolsa de dormir tiene capucha.
Algunos llaman a estas “bolsas tipo momia”. En cuanto al peso una buena bolsa de dormir no llega a los 2 kgs. Se aconseja guardar las bolsas de dormir extendidas cuando no se usan: de otra manera las fibras se comprimen demasiado y pierden su cualidad aislante.

autostop

Carpa

si queres ser mochilero , algunos consejos

Hay varios tipos de carpa, y esto es importante a la hora de elegir. Las carpas más populares son las de tipo iglú, cuyo sostén consta de dos varillas plegables deslizadas en cruz y arqueadas de manera de dar altura a la tienda y apoyo a todo el conjunto. Las carpas iglú son más livianas y más estables. Todo mochilero hoy día lleva prácticamente una de estas.
Otro tipo de carpas son las geodésicas. En ellas las varillas son regulables y esto permite buscar la forma más adecuada a una situación ambiental particular.
Otro tipo de carpa de la que podemos sentir hablar son las carpas con mangas. En estas, no se entra directamente a la carpa, sino que se entra a un pasillo, o manga, que lleva, tras abrir otro cierre, al compartimento central de la carpa.
La idea es bloquear lo más posible el flujo de aire frío hacia el interior de la carpa. Lo ideal son las carpas iglús. Por lo general, es preferible dormir apretado que cargar con una carpa muy pesada.
Los iglús vienen en distintos modelos, según la cantidad de personas que pueden dormir en ellos. Así tenemos “iglúes de 2”, “iglúes de 3” y de 4.
La ventilación es un factor a tener en cuenta. Las carpas modernas vienen casi siempre cubiertas de una malla simple, que evita la condensación del calor humano. Lo bueno es que en climas cálidos se retira el cubretecho. Las carpas en sí no ofrecen mayor o menor protección frente al frío. En lo que sí se pueden diferenciar es en su mayor o menor ventilación.

Consejos básicos: Armar la carpa sobre un terreno nivelado. Retirar piedras, ramas y otros objetos con anterioridad. Si hay vegetación cerca podemos formar una capa de hojas sobre el sitio donde acampar para mayor comodidad. Buscar zonas altas, o cavar canales alrededor de la carpa.

Pesca

Vajilla

mochila

Con plato, taza, ollita (que también sirve de pava), cuchillo, tenedor y cuchara es suficiente. Después estaría lo ideal.
Lo ideal es conseguir una marmita. Una marmita es un set de elementos de cocina que se meten unos dentro de otros, de manera que en un paquete de 30cm de diámetro por 10 de alto caben ollas (varias), plato, sartén y pava. El material es de teflón, que tiene la ventaja que la comida no se pega. Pero también requiere un cuidado excesivo ya que si las ollas se rayan, ya no pueden usarse. Mejor el aluminio.
También es casi indispensable un abrelatas, pero para ahorrar peso conviene tener un cortaplumas que lo incluya en sus usos y no llevar uno aparte.

De vaso se puede usar la tapa del termo. Otra opción bien son los pequeños vasos térmicos metálicos con tapa que conservan el calor.
Las cantimploras son poco recomendables, pesadas, y no so son térmicas. Una buena alternativa es un termo de viaje. Los termos de viaje son de acero inoxidable y nunca los termos plásticos que se usan para llevar a la playa, que se rompen indefectiblemente al primer golpe.
En esta categoría también se puede incluir a los elementos necesarios para hacer fuego: fósforos o encendedor.

camping

Ropa

carpa

Un buen número es tres mudas (llámese calzoncillo, par de medias y remera), una puesta y dos en la mochila. Luego un pantalón largo y uno corto. Un buzo o pullover y una campera. Ahora, si podemos elegir o disponemos de un presupuesto, podemos hacernos de un mejor equipo y buscar la manera de que cada ítem contribuya a una mayor comodidad durante el viaje.
Empecemos por el pantalón. Lo ideal son pantalones tipo cargo, que son esos que tienen grandes bolsillos a los lados e incluso un par de cierres. La ventaja es la capacidad de manejo simultaneo de objetos: billetera, mapas, etc.
Estos pantalones a veces vienen desmontables, la parte de la rodilla para abajo se desmonta con un cierre. Lo bueno de esto es que cuando hace calor tenemos un pantalón corto, y no tenemos que cargar con él en la mochila porque tenemos 2 en 1. Sobre todo si va a haber mucha lluvia o nieve, conviene, o llevar un pantalón de nieve de alguna fibra sintética o de nylon, o recurrir a una combinación de pantalón de microfibra y una calza de polipropileno debajo.
En cuanto a la parte superior, llevar un buzo de polar para el frío.
La ropa interior, si nos vamos al frío, debe ser de capilene, seda o lana, y las medias también de lana. El algodón no se recomienda, cuando se transpira se pone frío.
Guantes y gorro son indispensables para el frío, ya que hasta el 75% del calor corporal se pierde por las extremidades. La lana es buen material, el polar mejor, y algunas fibras sintéticas impermeables mejor aún. Los guantes deben ser impermeables si pensamos ir a un lugar frío y lluvioso.
Para el caso contrario, indispensable una gorra tipo de béisbol para protegerse del sol, o mejor aún un sombrero de ala ancha, que le da sombra a toda la cabeza.
La campera. Una buena opción es una campera con relleno de pluma de ganso que es sumamente aislante y se compacta para meterse en la mochila. Ahora, supongamos que vamos a hacer muchos viajes es recomendable una campera desmontable. Estas camperas son dos camperas en una.

mochileros

Calzado

autostop WTF???

Antes de comprar un par de botas tenemos que pensar en el tipo de viaje que tenemos en mente. Si vamos a efectuar excursiones cortas, por terrenos llanos y en condiciones climáticas normales, entonces necesitaremos un par de botas livianas y cómodas. Si estamos pensando en caminar varios días con una mochila cargada a cuestas y a veces por terrenos donde no hay senderos marcados, hay que pensar en botas reforzadas, con materiales más rígidos y durables.
Según los materiales utilizados variarán el peso, la permeabilidad y durabilidad de la bota. Se dividen en tres clases. Las botas con malla de nylon y cuero base están diseñadas para pesar poco y ser permeables a la transpiración. Otras botas son de cuero de capa completa y son muy permeables al agua, durables y firmes. No permiten la ventilación como el nylon. Por último, hay diversas barreras a prueba de agua, que se le agregan a botas livianas para aumentar su resistencia al agua. Si se cuidan correctamente son las más duraderas de las tres.
Entonces, los criterios a tener en cuenta son: la respirabilidad de la bota (evita que mantengamos el pie húmedo mucho tiempo), resistencia al agua (nos referimos a charcos, lluvias o el simple rocío del pasto. Si el nivel del agua no pasa la cania se pueden cruzar pequeños arroyos) y durabilidad y firmeza (poder utilizar las botas por largo tiempo y que el calzado mismo ayude a la persona a sostenerse en el terreno, aún con una mochila a cuestas)
Las costuras: Mientras más costuras tenga la bota, más posibilidades de filtraciones y de fracturas en la cubierta hay.
Es buena idea llevar unas sandalias para descansar los pies cuando el clima lo
permita.

si queres ser mochilero , algunos consejos


Elementos de limpieza e higiene



Acá hay que abarcar varias cuestiones. La higiene personal, el lavado de ropa y el lavado de vajilla. Respecto de la higiene personal, cada uno más o menos sabe: shampoo, jabón, cepillo dental y pasta.
Para el lavado de la ropa, una pieza de jabón blanco servirá tanto para la ropa como para la vajilla. Un cepillo de uñas para fregar la ropa vendrá bien para la ropa como para la higiene personal.
Para el lavado de vajilla; el jabón blanco de la ropa y un trozo de esponja.
La Toalla, lo más liviano y pequeño es llevar un pareo, que es una especie de tela muy finita que se suele usar para la playa o para ir de picnic.

Pesca


Un botiquín de primeros auxilios recomendado necesita:


mochila

Aspirinas

Antiestaminas (alergias, fiebre alta, picaduras de insectos, etc) Ejemplo: benadryl

Antibióticos: para los que vayan a zonas aisladas. Se necesita receta.

Loperamide o diphenoxylate: para diarrea

Prochlorperazine o metaclopramide: para nausea y vómitos

Mezcla rehidratante: para prevenir deshidratación, por ejemplo por diarrea severa.

Repelente, crema protectora (con buen factor de protección. 30 por Ej.), y manteca de cacao.

Calamine, o aloe vera: para tratar irritación por quemaduras de sol o picaduras de insectos.

Talco: para infecciones y hongos.

Antisépticos: (como providone-iodine o merthiolate) para cortes.

Curitas, vendas y gasas, tijeras para cortarlas y guantes descartables para manipularlas.

Tabletas purificadoras de agua.

Termómetro: (los termómetros de mercurio están prohibidos por las aerolíneas)

Multivitaminas: para viajes largos, en los que la ingesta diaria no satisface la dieta recomendada.

Aunque no es parte del botiquin, una red para mosquitos nos puede salvar la vida en zona de malaria. Las hay pequeñas para el rostro y largas y anchas para cubrir la cama entera y dormir a resguardo.

DURANTE EL VIAJE

camping


carpa

Reglas generales:



Comida: un viejo dicho colonial dice: “si se puede cocinar, hervir, o pelar, entonces se puede comer. Sino olvídalo”. Los vegetales son seguros de comer en casi cualquier parte del país. Al viajar a dedo, la comida más vulnerable a ser salteada es el almuerzo, porque simplemente a esa hora casi siempre estamos en pleno viaje y muchas veces preferimos utilizar el tiempo para seguir avanzando y: o bien no almorzamos o lo hacemos inapropiadamente. Si el viaje se prolonga y también nuestro hábito de mal alimentarnos, pronto comenzaremos a perder el apetito y a nuestro nivel energético general va a decaer, mermando nuestra capacidad de disfrutar plenamente de todas las actividades del viaje. Para viajes de más de un mes en los que sepamos que no vamos a poder mantener una dieta adecuado, tener a mano algunas vitaminas, si el presupuesto lo permite, no es mala idea.



Una dieta balanceada: si nuestra dieta es limitada en variedad, y viajamos rápido perdiendo comidas podemos compensar un poco esto incorporando huevos hervidos, porotos y lentejas a nuestra dieta, que son una manera simple de aumentar nuestra ingesta de proteínas. Aquellas frutas que se pueden pelar también aportan vitaminas. Debemos tratar de que abunde en nuestra dieta los granos (arroz, por ejemplo) y el pan. No cocer en exceso nuestras comidas, ya que pierden su valor nutricional. Tomar mucha agua en zonas cálidas: no esperar a tener sed para tomar agua. La falta de necesidad de orinar o poca cantidad de orina oscura son malas señales. Lo mismo cuando a pesar de estar haciendo un esfuerzo físico no transpiramos. Estas son señales de deshidratación. Normalmente esto está precedido por un exceso de sudoración, en el que se pierden sales y en consecuencia poder muscular. En zonas dónde la sal no forma parte de la dieta, adosar sal a la comida puede ayudar.



Agua: La regla general es que hay que tener cuidado con el agua que consumimos, especialmente con el hielo. En Argentina el agua de canilla es segura en Buenos Aires y en casi todos los centros urbanos. Pero en algunas áreas rurales, dónde los pozos de agua suelen estar cercanos a las letrinas, hay que guardar cautela. Un área en la que hay que tener cuidado es, por ejemplo, la zona del Impenetrable, en Chaco, al norte de Roque Sáenz Penia, que fue la única región del país en registrar brotes de cólera. Agua mineral embotellada debe deberse en estos casos de duda. Otra manera es purificar el agua nosotros mismos: la manera más simple es hervirla. Diez minutos deberían ser suficientes incluso a gran altura (dónde el agua tarda más en hervirse y los gérmenes tienen más chances de supervivencia). El filtrado es un método no recomendable, ya que no remueve todos lo organismos dañinos, por lo que si no la hervimos debemos tratarla químicamente. Tabletas de Chlorine (algunas marcas son Puritabs, Steritabs, etc.) matan muchos agentes, pero no algunos parásitos como la Giardia y otros organismos amébicos. Más efectivas son las tabletas de Iodine pero hay que procurar seguir las instrucciones: el exceso de Iodine puede ser perjudicial. Lo malo del agua tratada con tabletas es el gusto, sobre todo las de Iodine. Dicen que se puede disimular con harina saborizada. Antes de tratar el agua químicamente hay que asegurarse de que no tenga grandes impurezas. Si hay impurezas visibles, filtrar el agua primero, para que luego las tabletas sean efectivas. El agua se puede filtrar con un filtro especial para agua o sino se puede improvisar uno con un bolsa de nylon con pequeñas perforaciones.



Salud cotidiana: La temperatura normal del cuerpo es 37 grados. Una variación de dos grados hacia arriba indica una “fiebre alta”. El pulso normal de una persona adulta es de 60 a 80 pulsaciones por minutos. Es importante saber como tomar la temperatura y el pulso. La frecuencia respiratoria es también una indicadora de enfermedad. Entre 12 y 20 respiraciones por minuto es normal para adultos. Personas con fiebre alta con una enfermedad respiratoria como neumonía respiran más rápido de lo normal. Más de 40 respiraciones por minuto es un indicador de neumonía.



Tratamiento de algunos problemas médicos frecuentes: La auto diagnosis y la automedicación pueden ser peligrosas. La idea es buscar atención médica siempre que esta esté disponible. En el exterior, una embajada, consulado, u hotel cinco estrellas pueden recomendar un médico competente o una clínica. Los consejos en este informe son sólo para emergencias. Las medicinas se indican por sus nombres genéricos. Saber estos es más importante que conocer una marca, ya que estas cambian de país en país.



mochileros


Riesgos ambientales:



Apunamiento: Nombre local del síndrome de altura (SA) Cualquier viajero que viaje a regiones por sobre los 3000 metros se expone a esto. Cruzando de Mendoza a Chile, el Paso de San Francisco en Catamarca, las partes altas de Salta (S.A.Cobres, Cachi, La Poma, etc) y todo el altiplano jujeño y Bolivia son zonas que se cobran peaje en este sentido. Sobre los 3000 metros la atmósfera se vuelve más fina, con menos contenido de oxígeno, lo que hace que muchas personas sufran dolor de cabeza, nauseas, falta de aire, debilidad física y otros síntomas que pueden llevar a consecuencias más serias, sobretodo si combinados con golpes de calor, insolación o hipotermia. No hay una regla sobre que tan alto hay que ir para estar expuesto a esto. Se han conocido casos de SA fatales a 3000m, aunque es mucho más común sobre los 3500m. Para casos leves cualquier aspirina o chachacoma (un té de hierbas andinas) sirven para aliviar los síntomas mientras el organismo se adapta. Mascar hojas de coca, que se compran en cualquier mercado callejero a $1 la bolsa, también es un remedio popular, pero hay que ir mascando desde algunos días antes de subir a dónde sea que vayamos, o sea, es preventivo más que curativo. Si los síntomas aparecen, evitar tomar alcohol, fumar, comer pesadamente o realizar esfuerzos físicos. La mayoría de la gente deja de sentir los síntomas en pocas horas, cuando su organismo produce más glóbulos rojos para absorber el oxígeno. Si los síntomas persisten es imperativo descender. Medidas preventivas: ascender despacio, tomar días descanso frecuentemente, pasando dos o tres noches por cada mil metros que ascendemos. Si subimos a gran altitud haciendo caminata, el cuerpo se acostumbra solo, y es menos probable que nos veamos afectados que si tomamos un avión a destino. Es sabio dormir a menor altura que la máxima altitud alcanzada durante el día. Sobre los 3000 m es importante no aumentar la altura de descanso nocturna en más de 300m por día. Beber mas de lo normal, ya que el aire de montaña es seco y frío y perdemos humedad al respirar. Comer liviano, comidas con carbohidratos. Chocolates o frutas secas son buenas provisiones para el caso. Evitar el alcohol que aumenta el riesgo de deshidratación, y los sedantes, que reducen el ritmo respiratorio. Normalmente todos los viajeros experimentan algún tipo de síntomas al llegar a más de 3000m. Estos se disipan al rato. Si los síntomas persisten el descenso inmediato es necesario, incluso 500m pueden ayudar a prevenir una catástrofe.



Hongos: Infecciones pueden contraerse fácilmente al caminar por la duchas de los campings. Una manera de prevenir es usar ropa poco ajustada y ropa interior hecha de fibras naturales. Si aparecen hongos la manera de desalojarlos es levando diariamente la zona en cuestión con desinfectante, y secando bien, aplicar talco al calzado y exponer la piel al aire o al sol lo máximo posible. Cambiar de ropa con la mayor frecuencia posible.



Insolación: Argentina es un país de clima templado, pero en las provincias del Norte que lindan con el Trópico de Capricornio los rayos del sol caen directamente y pueden traer problemas. En el Chaco occidental y en otras zonas desérticas las temperaturas pueden exceder los 40 C en verano, y la deshidratación es una amenaza real. En la Patagonia Austral y Tierra del Fuego, donde la capa de ozono ha disminuido, una crema protectora es una buena idea aunque el cielo está nublado. Se puede complementar esto con un gorro- vicera o sombrero y gafas de sol de buena calidad. El Aloe Vera es bueno para quemaduras leves. Las gafas también ayudan a evitar el efecto nocivo de los rayos UV cuando estos se refractan en la nieve, arena o agua. La deshidratación o la falta de sales pueden contribuir a la insolación. Tomar mucha agua es primordial. Ponerle sal a la comida. La deficiencia de sal se manifiesta a través de fatiga, sueño, dolor de cabeza y muscular. Vómitos y diarrea también pueden reducir nuestras reservas de sales. Una forma especial de deshidratación es aquella en que no podemos sudar, pero esta afecta a quienes ya llevan un buen tiempo en climas cálidos, más que a recién llegados. Es buena idea llevar bolsas plásticas enrollables. Vienen en capacidad de uno y dos litros y pueden guardarse en la mochila fácilmente, ocupando mucho menos espacio que cualquier termo o cantimplora, y pueden llenarse de agua y colgarse de la mochila durante una caminata.



Golpes de calor: Cuando el mecanismo termo-regulatorio de nuestro cuerpo se descompensa la temperatura temporal puede dispararse peligrosamente. Exposición prolongada a altas temperaturas e ingesta insuficiente de líquidos pueden predisponernos a un golpe de calor. Evitar el alcohol y las actividades físicas extenuantes durante los primeros dos días luego de llegar a una zona cálida. Los síntomas incluyen malestar general, falta de sudor, temperaturas superiores a 39 grados. Cuando el sudor ha cesado la piel se pone roja. A veces la falta de coordinación también ocurre y la persona se vuelve confundida y/o agresiva, si la cosa empeora la persona delira y es necesaria atención médica inmediata. Mientras, sacar a la persona del sol, remover su ropa y cubrirla con una toalla mojada, y apantallar constantemente. Dar líquidos sólo si están concientes.



Hipotermia: A altas cuotas de altura, o en las altas latitudes de la Patagonia, el frío puede matar. El clima cambiante a ciertas alturas nos puede dejar expuestos antes de que podamos notarlo. Después del atardecer las temperaturas en las montañas o en los desiertos pueden pasar de frío a helado, lo que combinado con viento fuerte (o peor aún si nos mojamos bajo la lluvia) puede hacer que nuestra temperatura corporal baje rápidamente. Lo ideal es no viajar sólo: las parejas son mucho menos propensas a sufrir la hipotermia. Si viajamos solos y vamos a hacer una caminata es buena idea dejar saber a alguien nuestra ruta y la hora aproximada de regreso. En algunas áreas, siempre hay que contar al frío entre las expectativas. La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo. Es sorprendentemente fácil pasar de muy frío a peligrosamente frío gracias a la combinación de viento, ropas mojadas, fatiga y hambre, a pesar de que la temperatura del aire esté por sobre el punto de congelamiento. Los mejores materiales de abrigo son la lana, la seda y las fibras artificiales modernas como el gore-tex, ya que son buenos aislantes. Un buen rompevientos es más que recomendable para el sur En cuanto a las provisiones siempre se deberían tener algunos ítems extra, sobretodo alimentos que contengan azúcares, para generar energía rápidamente. Los síntomas de la hipotermia son: cansancio extremo, dedos dormidos, tendencia a temblar, problemas para articular las palabras, comportamiento violento, irritabilidad, sueño y dolor muscular, Un curioso síntoma es que las personas declaran a veces tener calor y comienzan a sacarse sus ropas. Para tratar una hipotermia leve hay que, inicialmente, sacar a la persona del viento/lluvia, sacarle la ropa si están húmedas y cambiarlas con ropas secas y cálidas. Darle líquidos calientes – no alcohol- y alguna comida que tenga muchas calorías y que sea fácilmente digerible. No frotar a las víctimas: mejor dejar que gradualmente se den calor a sí mismos. El rápido reconocimiento de una hipotermia leve es la única manera de prevenir una hipotermia seria, la que es una condición crítica. En casos avanzados es necesario (mientras llega ayuda médica) ubicar a la víctima en una bolsa de dormir y meterse con ella.



Mal de máquina: Aquellas personas que tienden a descomponerse al realizar viajes en vehículos pueden tomar algunas medidas para reducir sus penas. Comer ligero antes y durante el viaje. Intentar encontrar un asiento dónde las molestias del ambiente infieran lo menos posible, por ejemplo, cerca del ala en los aviones o en el centro de los colectivos. El aire fresco suele ayudar, leer o fumar no. Los medicamentos disponibles contra este mal deben tomarse antes del viaje, cuando ya empezó el malestar no funcionan. Una de los remedios es el jengibre en cápsulas. Si están en el exterior y no tienen un diccionario a mano: ginger.


autostop

Alojamiento alternativo para el viajero



En las secciones dedicadas a cada provincia se puede encontrar una lista más o menos acabada de campings y algunos albergues donde podemos pasar la noche. Aún así, normalmente, sucede otra cosa: conocemos a alguien que nos da su ayuda y nos deja pasar la noche en su casa, o al menos nos brinda un lugar seguro donde acampar sin pagar camping. La habilidad para procurarnos alojamiento es un factor importante ya que sustituyendo el transporte por el dedo, el alojamiento es el gran gasto que queda en pie. Pero también es perfectamente evitable: una carpa se puede armar en cualquier parte, evitando así también, si lo deseamos, los campings. Sin embargo, ahorrar dinero no es el fin del mochilero, aunque siempre debemos estar atentos al presupuesto. La filosofía del viaje es ir conociendo los modos de vida de los sitios visitados, las costumbres, las comidas, etc. Para acceder a estas vivencias es necesario ponerse en contacto con la gente local. Nuestros colegas rusos han dado tal importancia a este factor, que han acuñado el término “contactología” para referirse a las distintas maneras de aproximarse a los locales según la situación.

En nuestros pagos, a veces, sucede algo peculiar. La economía rige nuestras vidas, y para muchos esto termina traduciéndose en: el que tiene contra el que no tiene. Muchos mochileros incluso se lo plantean así, y se autoprohiben del contacto con sus semejantes, con los conductores, con gente común que nos puede ayudar o con otros viajeros. Desde esta óptica todas las personas son fachos y el mochilero es el único que se cree fuera del sistema. Todos los puntos de vista son respetables. Sólo aclaramos que éste no ayuda mucho a conocer gente.

Si, en cambio, creemos en la bondad escencial del ser humano, sabemos que podemos arrojar la carpa a la basura y aún así tener muchas chances de dormir bajo techo. Hay ciertos recursos típicos a la hora de buscar donde pasar la noche.



Recursos convencionales: (camping, albergues, hostels)




Campings: cobran por persona entre $3 y $10. EN el extranjero pueden cobrarte también la parcela. Los hay de diversos tipos. A mayor precio más servicios. Preguntar por la disponibilidad de electricidad si eso nos interesa. Suele cobrarse como adicional. Hay además campings libres, donde no hay baños ni servicios. En Argentina casi todos los pueblos o ciudades más o menos turísticos tienen campings municipales, que suelen ser baratos. Muchos campings tambien ofrecen bungalows que salen, por ej, 20 pesos, independientemente de las personas que lo habiten, por lo que es una opción barata si viajamos de tres o cuatro.

Albergues: a veces bajo el nombre de hoteles, pensiones, hostales, hospederías y mil etcéteras. Nos referimos a hoteles baratos, normalmente muy familiares y con pocas habitaciones. El baño suele ser compartido. Esto ¡atención! no es un horror como sospecharán muchas señoras copetonas, ni significa hacinamiento. Sólo significa que uno puede tener que esperar 5 minutos para ducharse. Los hay por $5 y en adelante.

Hostels: también conocidos como hoteles de la juventud o albergues de estudiantes, etc. En ellos uno paga por una cama (o dorm en la jerga) dentro de una habitación compartida con otros viajeros. Hay habitaciones de 6, 8 o 10 personas. Cuantas más personas comparten la habitación, más barato sale hospedarse. En casi cualquier parte del mundo (sitios turísticos) encontramos hosteles. El precio suele ser bajo en comparación con cualquier hotel, aunque más caro que los albergues o pensiones más baratos. (rondan entre 8 y 15 pesos). En precio incluye la cama y aveces el desayuno.

Muchos ofrecen la posibilidad de habitaciones no compartidas para 1 o 2 personas, con el consiguiente aumento del precio claro. La concepción del hostel lo hace ideal para el viajero. Las habitaciones compartidas y la atmósfera que hay permiten conocer muchas personas y encontrar compañeros de viaje. Es un buen momento para socializar un poco, sobretodo si llevamos semanas armando la carpa. Gran parte de los huéspedes son extranjeros. Al encontrarnos con viajeros que ya vienen recorriendo la zona, nos enteramos de lugares que vale la pena visitar y no teníamos en mente. Al llegar a un lugar nos encontraremos con distintos hostels. Tener en cuenta que existen diversas cadenas internacionales y además hosteles independientes. Las cadenas más conocidas son:

Hostelling International: (HI) suelen ser los más solemnes y casi siempre los más caros, aunque hay que reconocerles buenos desayunos y el hecho de haber sido los primeros. Uno puede asociarse pagando una cuota anual. En algunas agencias de viajes como ASATEJ recomiendan hacerse socio alegando que son solo para socios. En primer lugar: al llegar a cualquier parte, es muy poco probable que el único hostal sea un HI. Es verdad que hay dos precios, para socios y para no socios, pero aún con el precio de socios siguen siendo caros los HI. En el caso de alojar sin ser socio, te dan una tarjeta con tu nombre y le ponen una estampilla de bienvenida por noche, a la sexta (antes de un año de emitida la tarjeta) pasás a ser socio y te dan una noche gratis. Pero no vale la pena semejante embrollo...

Cadenas paralelas (Correcaminos, Sleep-In,, Hostel-Inn, Hostels of Europe) Recomendables siempre antes que los “oficiales” HI. Más baratos, y con mejor atmósfera.

Hostels Independientes: hosteles que son casi siempre atendidos por sus dueños. Esto les da una impronta personal inevitable y muchas veces la impersonal relación huesped-anfitrión se desvanece y surge otra conexión.



Recursos no convencionales:


Pueblos Chicos: cuanto más chico sea el lugar donde estemos tanto más fácil será encontrar donde dormir. A veces basta con ponerse a hablar con algún vecino para que aparezca la invitación. Si la idea es acampar pordemos preguntar a cualquiera sobre un lugar seguro. A veces esta misma persona nos ofrece su casa, o algún servicio. Cuando se llega a un pueblo pequeño, sobretodo si no es turístico, avisar primero en el destacamento policial explicando la situación, que estamos de paso, cuantos días nos quedamos, etc. Así evitamos que nos despierten a las 2 de la mañana para una entretenida averiguación de antecedentes en piyama. No olvidar que en lo pueblos chicos, los rumores corren rápido. Basta con que una persona los vea para que todo el pueblo sepa que hay “forasteros”dando vuelta, y juramos que no estamos dramatizando. Total, son dos minutos.

La ruta: si nos quedamos en alguna rotonda, las estaciones de servicio pueden ser utiles, tanto para quedarse descansando dentro café de por medio, o para preguntar por un buen lugar para acampar allí mismo. Normalmente no hay problema. Basta con explicar que no encontramos quien nos lleve y que con las primeras luces del día partimos. Si uno viaja contra reloj, conviene quedarse despierto en la estación. Siempre aparece alguien que puede llevarnos. El tránsito nocturno tiene sus ventajas. Quien viaja de noche suele recorrer cientos de kilómetros, evitamos así el tránsito local, los pequeños de 10 kms.

Iglesia: casi cualquier pueblo tiene Iglesia. Esto es ventajoso. Siempre tienen alguna salita donde podemos tirar la bolsa de dormir. Las iglesias normalmente cierran por la tarde, y en algunos pueblos donde el cura va una vez a la semana a dar misa, la llave de la iglesia la tiene una encargada. Lo ideal es no dejar la tarea para última hora. Ir temprano y si es posible pedir hablar con el cura. No olvidar que por sus mismos principios estas personas deberían ayudarnos. Sean de la religión que sean. Los mormones son por ejemplo muy solidarios, si los vemos predicar por la calle, acercarse y explicar que necesitamos un lugar donde quedarnos por la noche. De paso están por todo el mundo...

Caritas: esta organización está en todo el mundo, y en cada ciudad en la que están tienen albergues transitorios gratuitos donde nos pueden dar alojamiento por una noche.Y no están sólo en grandes ciudades, sino en lugares medianos también, como Tres Arroyos y 9 de Julio, en prov. de Buenos Aires. Sólo hay que ir y hablar. Normalmente atienden de mañana hasta las 15 hs. Siempre figuran en guía. En algunos países extranjeros cobran un mínimo de 2 o 3 dólares.

Destacamento: si superamos la lamentable paranoia del policía malo malo malo, encontramos la red mejor distribuida de albergues de todo el mundo. No son infalibles, hay que ir y hablar en el destacamento y depende de la disposición de quien esté de turno y de nuestra diplomacia. Funciona más que nada en pueblos chicos. El lugar que nos darán será el calabozo. A veces tienen colchones. Lo mismo va para Gendarmería,

Hospitales: en los hospitales que no estén en grandes ciudades se puede conseguir una cama libre donde dormir.

Bomberos: al igual que los destacamentos, depende del humor de quien esté a cargo. Lo cierto es que siempre ocupan grandes edificios dónde lo que sobra es lugar para una bolsa de dormir.

Radio: un gran recurso en los pueblos chicos o en las provincias, donde la solidaridad es un valor más corriente. Normalmente te dejan hablar al aire, y ahí tenemos la oportunidad de explicar la situación, al estilo: somos estudiantes y estamos conociendo la región, precisaríamos un lugar donde pasar la noche...El resultado puede sorprender.

Conductores: muchas veces, el último conductor del día puede convertirse en nuestro anfitrión, sobretodo cuando se ha hecho de noche o falta poco. Es un milagro que hay que gestionar, y para tener más chances hay que procurar hacerle saber al conductor de que pensamos quedarnos en el mismo lugar al que él se dirige, y que nuestros recursos son limitados. Claro que hay que ir largándolo a la largo de todo el trayecto, y no un minuto antes de abrir la puerta. A veces ayuda contar los propósitos del viaje, que estamos interesados en la historia de la zona, en sacar fotografías de lo que allí haya, etc. Recordemos que cuando hablamos con una persona hablamos con ella y con sus prejuicios e ideas, y orientemos nuestro discurso en consecuencia.

Terminales: suele ser el recurso más usado, quizás porque no demanda exponerse a diálogo alguno. Ventajas: agua potable, calefacción, baño. Desventajas: falta de privacidad, tenés que estar atento a la mochila (aunque se puede dejar en algún comercio o depósito si lo hubiera). Se pueden probar otras opciones antes, total, la estación siempre estará abierta. Lo mismo va para estaciones de tren.



En realidad la lista es potencialmente infinita y depende de nuestra creatividad. Acá van ejemplos muy particulares que nos ocurren y que han dado a veces resultado.

Si somos descendientes de una colectividad x, y nos topamos con la sede de esa misma colectividad, con un centro de residentes, o lo que sea, no se pierde nada con entrar a preguntar. Muchos judíos viajan así: llegan a una ciudad, abren la guía, y llaman a alguien con su mismo apellido (siempre lo encuentran) y peguntan por alojamiento.

Si nos encontramos con algún extranjero y éste nos pregunta por alojamiento, podemos ir a un hotel y canjear al cliente por una cama.

En Irán, el método recomendado por la “Enciclopedia del Viaje Gratuito”(A.Krotov) consiste en sentarse en el banco de una plaza y esperar a que un hombre sabio, que normalmente usará anteojos, se acerque y nos invite a su casa. ¡Y funciona!

si queres ser mochilero , algunos consejos

MAS ALLA DE TODO ESTO LO QUE MAS VALE ES SALIR A LA RUTA A EXPERIMENTARLO POR QUE NO HAY NADA MEJOR QUE LA EXPERIENCIA PARA UN PRINCIPIANTE!!!!!!!!



FUENTE:AUTOSTOP ARGENTINA

http://www.autostopargentina.com.ar/inicio.php




Pesca

Comentarios Destacados

KnishK +98
Falta el faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaso
elio12 +1
bueno. según las pelis de terror onda viernes 13, los mariguanos son los primeros en morir; luego siguen la siliconada promiscua y su novio el tarado (mueren juntos mientras c*j*n), los amigos nerd de los protas, y si los protagonistas son dos (un hombre y una mujer re santos) hay casos en que no mueren ninguno y casos donde muere solo el hombre (igualdad de genero?)

62 comentarios - si queres ser mochilero , algunos consejos

mapaal +7
No lo leí todo por tan largo. Por si no está, infaltable aguja e hilo, alguna soguita y bolsas de consorcio que siempre te salvan cuando llueve o mucho frío, metes la bolsa de dormir en una de consorcio y salvas que se moje. Ah! y en realidad siempre llevar lo mínimo imprescindible, porque después hay que cargarlo, o cuando ya estás repodrido lo terminas tirando.

Muy bueno
OscarWeb -30
como que un copy paste....
Cala_14 +1
muy bueno che

me gusto el post

vamos a ver si algun dia lo pongo en practica ja



un abrazo
jonidimo +3
aparte de los riesgos ambientales de mendoza como dice ahi...el mayor riesgo son lo ladrones que son aca...te cobran 2 pesos cada media hora de estacionamiento (osea para que te des una idea...de que te roban hasta los que te cuidan el auto)

miren esto http://www.red-com.biz/phpBB2/viewtopic.php?p=6#6 postee yo...un mp4 por ej que en bs.as. sale 100 aca sale casi 200. ¿ja de donde salio el otro 100%? y bueno asi con todas las cosas...una coca en un restaurant de la peatonal 9 pesos (una chiquita de vidrio de 500 cc)

hace unos meses me mude aca...la imagen que me quedo es que son unos chantas...hasta cuando vas al kiosko tenes que preguntar bien cuanto sale cada cosa y fijarte que te den bien el vuelto porque se hacen los boludos y te cobran de mas y encima te quieren dar menos vuelto a lo que ya te cobraron de mas. Suerte.
metalzone +6
buena info.. aunque las rutas ya no sonlas de antes,todavia da para pasar un buen rato como mochilero

mis primeros 1000 km fueron algo sacrificados por no tener ni idea,si hubiera leido algo asi me hubiera ahorrado un par de problemitas,pero ta. llegue vivo, jojo

saludos
krist23 +1
muy bueno e interesante/util, tengo pocos dias de vacaciones y me voy a hacer una escapada al norte, si alguien quiere sumarse, mande mp,gracias che, te dejo 5
portamaniaco
te hago una pregunta realizaste el viaje al final ?
WarIgnacio +1
me parecio genial, copypaste o no es un gran aporte ya que no lo hubiera leido de otra manera, planeo usar estos consejos en un año saludos!
panicoper
muy bueno, a favoritos para ponerlo en practica el año que viene
LOBOm +6
hola: tengo 50 años y 35 de mochilero, no concuerdo con algunas cosas, pero el post esta muy bueno. Si necesitas alguna informacion mas, estoy a tu disposicion, gracias por compartir, un abrazo
luigi47 -4
algo indispensable es la buana honda. gracias por la data
martenzo +5
y el fasoooooooooooooooooooooo!!!!
punx1 +4
martenzo dijo:y el fasoooooooooooooooooooooo!!!!






jajajaj indispensable sin eso no me muevo!!!
kennycinco +2
sañgo el 7 de enero .... a la vuelta te cuento si sirve..
DieCapp +3
Dan Ganas de Estar saliendo... Gracias Por La Informacion!
11061984 +1
Gracias por la info.
nachiitooh +2
Mmm..
ta duro hacer dedo..
recomiendo no hacerlo de a 2 ..
xq no te levanta nadie..
recommiendo ser rubio(yo soy, morocho)
qede varadazo junto con un amigo en la s%!%!#&! de la FFGDSG!..
saludos... hay un pard e buenos consejos!
SantiGrana -2
aparte de como un copy paste... aca hay otro igual.... alguno es repostre.... igual exelente post.... me voy en bici de lanus a chascomus y andaba viendo q seria lo impresindible aparte de las cosas para la bici.... http://www.taringa.net/posts/turismo/1969573/te-vas-de-mochilero-lo-que-necesitas!.html
santuli17 +1
Muy bueno viejo yo salgo pasado mañana para el sur y ya e ido ,mas o menos ya tenia idea pero muy buen post igual.abrazo
rockbahiense +4
yo salgo el jueves para bariloche y de ahi empezar a bajar hasta el bolson ,el hoyo,y de ahi a subir la angostura ,san martin,etc.
Asiq gracias por los consejos de como armar la mochila !!un saludo!!
geliobes +2
muy bueno , pero no olvidar por nada del mundo , no esconder el fasooooo en los cansonsillos , lo mejor es ponerlo con la pasta del dentrifico y el javon en una volsa o juntar laurel y ojas q de nada vas a usar y entreveralas , lo primero q revisan son calsones , ropa , bolsillos , pelo en el caso q sea largo y villetera .
martenzo
TE HAGO FULL LOCO! AGUANTE LA MOCHILA!
lucioavilla +1
UN PAR DE LENTES...LA GUITARRA(si sabes...) Y EL TERMO CON MATE ES FUNNNNNDAMENTAL(aunque este vacio mostralo igual)....no me pregunten porque mierda la gente cree q sos buena persona y te alzan si tenes esto...sino el pulgar se te van a hacer cayos y no te van a alzar los muy hdp
perropunk
me chute toooooodo! van mis 10 de hoy y en la noche vengo a leer los coments
elmaty
Gracias... 10+ ..... no veo la hora de irme... u
no_se_usar_el_paint_baneado_porqesi
estoy con ganas de irme para el sur....me sirve esto, graciela


lucioavilla dijo:UN PAR DE LENTES...LA GUITARRA(si sabes...) Y EL TERMO CON MATE ES FUNNNNNDAMENTAL(aunque este vacio mostralo igual)....no me pregunten porque mierda la gente cree q sos buena persona y te alzan si tenes esto...sino el pulgar se te van a hacer cayos y no te van a alzar los muy hdp

, es que... da la sensacion de que sos un tipo amigable! jaja, que se yo... lo voy a tener en cuenta!
xeneize_78 +1
genial loco, el año que viene lo pongo en practica, por que todabia soy menor jajajaa. Aportaso loco!
sebAAA87
buena ooooooooooooooooooooooooondaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
tahlaskerssen -10
lucioavilla dijo:UN PAR DE LENTES...LA GUITARRA(si sabes...) Y EL TERMO CON MATE ES FUNNNNNDAMENTAL(aunque este vacio mostralo igual)....no me pregunten porque mierda la gente cree q sos buena persona y te alzan si tenes esto...sino el pulgar se te van a hacer cayos y no te van a alzar los muy hdp


Yo nunca en mi vida levantaría a un pelotudo que va con una guitarra. Si vas con una guitarra o sos bien pelotudo para viajar de mochilero con semejante carga encima o sos un careta que se hace el mochilero pero está bien cómodo.
iPato +10
tahlaskerssen dijo:
lucioavilla dijo:UN PAR DE LENTES...LA GUITARRA(si sabes...) Y EL TERMO CON MATE ES FUNNNNNDAMENTAL(aunque este vacio mostralo igual)....no me pregunten porque mierda la gente cree q sos buena persona y te alzan si tenes esto...sino el pulgar se te van a hacer cayos y no te van a alzar los muy hdp


Yo nunca en mi vida levantaría a un pelotudo que va con una guitarra. Si vas con una guitarra o sos bien pelotudo para viajar de mochilero con semejante carga encima o sos un careta que se hace el mochilero pero está bien cómodo.


camping
tiradoescalada +2
Les recomiendo que entren a esta pagina para mas info sobre mochileros: www.viajandosinpapelhigienico.com
ocombita +1
purificar el agua nosotros mismos: la manera más simple es hervirla. Diez minutos deberían ser suficientes incluso a gran altura (dónde el agua tarda más en hervirse y los gérmenes tienen más chances de supervivencia).

A gran altura tarda menos en hervirse..
fingaa +1
en julio nos vamos con un amigo de mochila hasta santiago de chile, esta info me ha sido muy util, +10 y a favs
leontao +1
lo de acampar en las canchas de futbol no lo habia pensado buena idea jejejej
Onizukalaw +2
Muy bueno, estoy dispuesto a viajar si no hay inconvenientes en mi vida, pretendo ir desde mi país Costa Rica hasta llegar a la Patagonia, pero como no tengo dinero pretendo irme de mochilero, no importa si me toma 2 o 5 años
JAVIERTARABANOFF
MUU BUA INFO...ENTRE POR Q NECESITABA SABER POR EL TEMA DE LAS MOCHILAS.....GRACIAS...Y SUERTE....
AH... TE DEJE MIS 10 DIARIOS...
Hvit_Skog +1
Yo te aplaudo!! Terrible che, justo que estamos planeando una posible mochileada al norte en un tiempito. Ahora no tengo puntos, si me haces acordar (voy a tratar de acordarme yo, pero bueh) mañana te dejo toooodo!
wenteker +1
Gracias capo me viene de 10 !
kolo_124 +1
pasate por aca si te gusta mochiliar tenes buena info!! www.mochilerosinrumbo.com.ar