El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entender la cultura del Japon.

LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA
Entender la cultura del Japon.
cultura
Japón se ha destacado como un país en que las diferencias socioeconómicas no son abismales. Esto se debe, entre otras cosas, a la efectiva meritocracia para ascender en una empresa, cuyo actual gerente general puede haber iniciado su carrera en los puestos más bajos de la firma.
El particular estilo japonés hace que un negocio no se resuelva en la primera cita de trabajo. Al contrario, se requiere que las contrapartes se conozcan y se genere la confianza mutua antes del cierre del contrato.
Hay que poner especial énfasis en la puntualidad, en que asista un equipo de negociadores y no sólo un ejecutivo, en honrar los compromisos adquiridos y no desesperarse ante el silencio.
Consumado el negocio, se da comienzo a la relación de largo plazo. El interés de los japoneses es hacer sociedades perdurables y que tengan como beneficio ulterior la lealtad mutua.

1. Recuerda el dicho japonés: "El clavo que sobresale recibe un golpe con el martillo". En la cultura empresarial japonesa, es inapropiado usar cualquier cosa que pueda considerarse llamativa. Los japoneses sienten que la uniformidad crea un sentimiento de unidad dentro de la empresa, así que vestir cualquier cosa que te haga destacar podría ser visto como ofensivo para los estándares japoneses de negocios.

2. Ten en cuenta el orden jerárquico de los participantes de la reunión. En la cultura empresarial japonesa, mientras mayor sea tu estatus en una reunión, más cerca se debes sentarte del "mandamás" de la empresa anfitriona. Si tu estatus en una reunión es baja, no te sorprendas ni te ofendas si te sirven alimentos o bebidas después que los jefes de la reunión. Esta es la manera en que las empresas japonesas motivan a sus empleados a trabajar para alcanzar un estatus más alto o mantener el estatus que ya han alcanzado.

3. Resiste la tentación de romper un largo silencio. A los japoneses no les importa estar en silencio durante una reunión. Ellos son conocidos por usar esto a su favor cuando realizan negocios, ya que esto hace que los estadounidenses asuman que sus homólogos japoneses están disgustados con ellos.

4. Usa modales exhaustivamente. Los japoneses son muy corteses y, a veces, hasta el punto de que los estadounidenses se sienten como que están exagerando. Sin embargo, es esencial que seas tan amable como sea posible al hacer negocios con los japoneses.

5. Trata de ser consciente de tu lenguaje corporal y de las expresiones faciales. Debido a que los japoneses son tan educados, podrían pensar que es de mala educación decir "no" ante una solicitud que ellos no tienen intención de cumplir. Tienes que mirar las señales visuales para descifrar sus verdaderos sentimientos y propósitos.

LAS MINORIAS EN JAPON
datos
La mayor de las minorías es la conocida como burakumin, formada por alrededor de tres millones de japoneses. El término burakumin es un eufemismo con el que se designa a los descendientes de aquellos que eran considerados los parias de las aldeas . Su baja condición social no venía dada por su raza o cultura, la misma que la del resto de los japoneses, de los cuales no se diferencian físicamente, sino por los trabajos que realizaban, considerados en contacto con lo impuro: los relacionados con la muerte y con el despiece de animales y el curtido de sus pieles. Dado que su condición de impuros se pensaba que era contagiosa, se produjo una segregación por lo que estos burakumin formaron comunidades que se asentaron preferentemente en las riberas de los ríos. Fue durante el período Edo (1600-1868) cuando se estableció el sistema de clases de manera oficial y su discriminación fue legalmente reconocida. Sin embargo, desde 1871, año en el que el nuevo gobierno Meiji estipuló que debían ser tratados como gente normal, continuaron siendo relegados a trabajos considerados no limpios, al tiempo que perdieron el monopolio de la lucrativa industria del cuero. Hoy, entre los más claros ejemplos de discriminación laboral, están las llamadas listas buraku, confeccionadas por detectives con el propósito de identificar más fácilmente a las personas de este origen, que son excluidas de los procesos de selección de personal de las empresas.
Algo similar ocurre cuando se realizan los trámites correspondientes para formalizar un matrimonio y se investiga sobre los antecedentes familiares. Como respuesta, la Liga para la Liberación de los Buraku trabaja por mejorar el status social y económico de esta minoría y por la erradicación de los prejuicios existentes contra ellos entre el resto de la población.

LO QUE NO DEBES HACER EN JAPON
No monte en taxi, use el metro, es más rápido y cuesta una fracción del taxi... Para comenzar ni se le ocurra tomar un taxi del aeropuerto Narita a Tokio, es más caro que una entrada a la final del mundial. Use bus o tren.
japon
No pida carne japonesa o kobe, vale más de cien dólares el plato y eso que la carne está barata porque encontraron un caso de fiebre de las vacas locas... Coma en centros comerciales, es variado, bueno y mucho menos caro.

No llame por teléfono desde la habitación de los hoteles... Duerma en los Love Hoteles aunque esté solo con un amigo... Duerma en los hoteles cápsula. Duerma en las cabinas de internet.
entender
Beba sake o cerveza en lugar de wiskey o licores extranjeros.

No alquile autos, son caros, es fácil perderse y no hay parqueaderos y si los encuentra valen más que la habitación del hotel.

En Japón todo depende de la hora, de la oferta y la demanda. Hay restaurantes donde el mismo plato vale mucho menos antes de las 12 ó después de las tres. Cuidado con los bares con chicas, la cuenta puede salirle por un ojo de la cara y muchas de ellas cobran por tomar tragos de 25 dólares y conversar con el cliente. Asegúrese bien que el cover incluya las bebidas.

Recuerde que Tokio es la ciudad más cara del mundo, lo que no quiere decir que no se pueda vivir y disfrutar con 100 dólares al día.

TAMPOCO SE LE OCURRA
- Saludar de abrazo y mucho menos de beso
- Mascar chicle en una reunión de negocios
- Dar propinas
- Llegar sin tarjetas de presentación
- Llegar con marihuana u otras drogas a no ser que quiera conocer las celdas japonesas durante varios años
- Llegar tarde
- Sonarse la nariz y si tiene que hacerlo use una servilleta de papel pero nunca pañuelo
- Servir su propio trago
- No servir el trago de su vecino
- Usar calcetines con agujeros
- Armar broncas
- Pisar un tatami sin quitarse los zapatos
- Hablar con las manos en los bolsillos
- Recostarse en escritorios o paredes
- Sentarse primero que los japoneses más viejos
- Usar los palitos de comer para señalar algo
- Agitar los palitos de comer
- Poner un palito a cada lado del plato
- Comprar equipo fotográfico o electrodomésticos, es más barato en Nueva York
- Y, por último, por favor no vaya a clavar los palitos de comer en la taza de arroz, eso significa desprecio y muerte, se sienten menos insultados si usted los confunde con coreanos.

FERIADOS EN JAPON
Los días feriados (休日 Kyuujitsu)

1º de enero: Año nuevo 元旦 gantan
15 de enero: Día de la mayoría de edad 成人の日 seijin no hi
11 de febrero: Día de la Fundación Nacional 建国記念日 kenkoku kinenbi
21 de marzo: Día del equinoccio de primavera 春分の日 shunbun no hi
29 de abril: Día del verdor 緑の日 midori no hi
3 de mayo: Día de la Constitución 憲法記念日 kenpou kinenbi
5 de mayo: Día de los niños 子供の日 kodomo no hi
15 de septiembre: Día de respeto a los ancianos 敬老の日 keirou no hi
23 de septiembre: Día del equinoccio de otoño 秋分の日 shuubun no hi
10 de octubre: Día del deporte 体育の日 taiiku no hi
3 de noviembre: Día de la cultura 文化の日 bunka no hi
23 de noviembre: Día de gracias 勤労感謝の日 kinrou kansha no hi
23 de diciembre: Cumpleaños del Emperador 天皇誕生日 tennou tanjoubi

Cuando alguno de los feriados cae un día domingo, el feriado se pasa al lunes siguiente (furikae kyuujitsu, feriado transferido). Durante la gooruden uiiku (la semana entre el 29 de abril y el 5 de mayo), como contiene tres feriados la mayoría de los empleadores le otorgan la semana libre a sus empleados.

Las oficinas, bancos y comercios generalmente cierran durante un período de 3 a 5 días durante el año nuevo (o-shougatsu), pero las tiendas y centros de compras a menudo abren todo el día los sábados y domingos (a su vez cierran un día en la semana). Bancos, oficinas de correo y agencias del gobierno cierran los sábados.

LOS EMPUJADORES
En las principales estaciones de tren de Tokyo es habitual ver cómo se empuja a los pasajeros en los trenes durante las horas pico. En la fotografía se observa a estos extraños "acomodadores de gente" con sus típicos guantes blancos. El precio elevadísimo del terreno en las zonas urbanas obliga a la gente a buscar casa en las afueras de la ciudad, por lo que se ven obligados a viajar en el tren de larga distancia diariamente, por lo menos una hora de ida y una hora de vuelta. La mayoría de los viajeros suelen ser hombres, ya que éstos siguen siendo los que más dinero aportan al hogar.

Estos viajes los separan de sus familias: se van antes de que se despierten sus hijos y regresan tarde, cuando ya todos están durmiendo. Los fines de semana sucumben de agotamiento.
Otro grupo importante de pasajeros es el de las jóvenes solteras (ya que se espera que la mujer, una vez casada, se quede en la casa criando a los hijos).
En torno a estos hechos a crecido toda una industria compuesta por numerosas tiendas para matar el tiempo, y restaurantes económicos.
Entender la cultura del Japon.

Comentarios Destacados

6 comentarios - Entender la cultura del Japon.

@weao17 +3
entender

dispensador de ropa interior femenina USADA en japon...
@folkloreoriental
en ningun lugar de la imagen dice que la ropa sea usada.
@weao17 +1
@folkloreoriental en realidad si es usada.. ya estan prohibidas de todas formas, en los 90 eran un boom... la cultura japonesa son unos enfermos..
@LanadelUnicornio +2
yo iria a japon solo por el hentai, por nada mas
@folkloreoriental
te saldria mas barato bajar el hentai del emule. Perdon el comentario de arriba, era para la imagen de arriba
@DashArcoiris +1
Buena info ahora voy a Japon, una isla en la que solo comen arroz y pescado, no quiero que suene como xenofobia ni nada, pero si puedo viajar tan lejos de mi hogar, prefiero Europa antes que Asia, por simple sentido común, somos mas parecidos
@folkloreoriental +1
los xenofobos generalmente buscan la asociacion con aquellos parecidos a su propia raza y les cuesta comprender las diferencias sociales y culturales con aquellos que son diferentes. Jamas podrian disfrutar la belleza de la diversidad
@DashArcoiris
@folkloreoriental Puede ser...Pero el dia que me veas entrando a una casa sacándome los zapatos y comiendo arroz con palillos, ese dia tienen que tener cuidado, porque probablemente me quiero pegar un tiro (tambien se que japon es un pais con un alta tasa de suicidos )
@folkloreoriental
@DashArcoiris claro....la cultura es contagiosa...seguro...tene cuidado!!! no te vayas a contagiar de los wachiturros jajjaa todos tenemos cosas, pros y contras. Tolerarnos y tratarnos con amabilidad a pesar de lo diferentes que podamos ser es la señal mas alta de sabiduria. Yo te respeto a ti y tu a mi aunque el temor al contagio cultural te acose y no te deje dormir