El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Desde Adentro, el interior de una carcel Uruguaya

SE ESTRENA DESDE ADENTRO
Sueños de libertad

Desde Adentro, el interior de una carcel UruguayaCarcel

En el año 2003, la periodista Andrea Villaverde, de radio El Espectador, realizó una nota a un interno de la Cárcel de Canelones tras el recordado motín que se registró aquel año. Esta nota generó un antecedente que llevó al mismo recluso, dos años después, a tomar contacto con la periodista con la expectativa de divulgar la nueva situación en la cárcel.

Villaverde visitó el establecimiento por primera vez en julio de 2005 y presentó un reportaje
que fue seguido atentamente desde el establecimiento carcelario. Aquella visita fue la piedra fundacional del documental Desde Adentro, dirigido por Vasco Elola y con la producción periodística de la propia Villaverde.

Entre los años 2006 y 2009, Desde Adentro registró las historias personales de Catuca y Medina, dos reclusos que lideran un programa de rehabilitación voluntaria. Sus historias funcionan a modo de puerta de entrada para el desfile de varios personajes secundarios -desde otros presos a policías o maestras- y el retrato de la realidad cotidiana en una de las mayores cárceles uruguayas.

La cámara de Elola registra todo, sin concesiones, juicios de valor o indulgencia: desde el infierno de las condiciones de vida a los sueños de redención, pasando por la deshumanización y al mismo tiempo las muestras impensadas de humanidad, en un relato que encuentra visos de humor y sensibilidad en los rincones menos esperados.

El resultado es un documental de 80 minutos que aporta más que los últimos cinco años de informativos en lo que refiere al intento de entender la situación de las cárceles, las limitaciones del sistema represivo actual y la mecánica de vida y pensamiento de la población reclusa. Es también un acercamiento al ámbito de la delincuencia y un intento de acercar sectores de la sociedad inevitablemente divorciados, a tal punto de formar mundos distintos y que no comparten ni siquiera las mismas reglas.

Desde Adentro revela los pormenores de la vida cotidiana en la cárcel: la relación con la autoridad, las instituciones y la tensión entre el trabajo colectivo y el camino individual van marcando el destino de este grupo de hombres y sus intentos por cambiar su realidad.

"A lo largo de 18 meses, Villaverde visitó el establecimiento. Un año y medio en el que paso a paso se fue procesando el conocimiento mutuo, tejiéndose una relación de confianza y respeto, que facilitó el acceso a los diferentes sectores de la cárcel, y favoreció la disposición de los reclusos a participar en el documental. Durante todo este tiempo, Villaverde trabajó en un establecimiento donde estaban recluidos unos 800 presos hombres bajo un clima de total respeto", indica la información de la película.

El documental muestra no sólo el proyecto de rehabilitación de los presos, principalmente desde su lugar de reclusión, sino también sus intentos por insertarse tímidamente en la sociedad a través de salidas transitorias y encuentros esporádicos con sus familiares más cercanos.





Antecedentes de investigación En el año 2003, la periodista Andrea Villaverde, desde Radio El Espectador de Montevideo, realizó una nota a un interno de la Cárcel de Canelones tras un motín. Esta nota generó un antecedente que llevó al mismo recluso, dos años después, a tomar contacto con la periodista con la expectativa de divulgar la nueva situación en la cárcel.

Villaverde visitó el Establecimiento por primera vez en julio de 2005, y presentó un reportaje que fue seguido atentamente desde el establecimiento carcelario. La periodista profundizó en el informe acerca del Proyecto de Rehabilitación Voluntaria, y la situación carcelaria en el Uruguay, en un tratamiento serio y respetuoso que llevó a los reclusos a considerarla merecedora de ser nombrada "Madrina" de su Proyecto de Rehabilitación.

El madrinazgo se tradujo en el acompañamiento y asesoramiento en la difusión del proceso de trabajo de los reclusos. Asimismo fortaleció el vínculo de confianza y la relación de la periodista con los presos. Andrea Villaverde fue destinando cada vez más tiempo al seguimiento del Proyecto, situación que la llevó a renunciar a sus tareas en la radio para dedicarse plenamente a esta tarea desde dos ángulos: el de la Madrina, netamente al servicio del Proyecto de Rehabilitación Voluntaria, y el de la Periodista, que se propuso entonces ir más allá y proponer la realización de un documental que registrara los vaivenes y avatares de este grupo de gente que trabajaba por su regreso a la sociedad.

El rasgo más distintivo que descubrí en este proceso-dice Andrea Villaverde- es el que me llevó a darle el nombre al Proyecto Documental: “Desde Adentro”. Este proceso es llevado por los mismos involucrados, invirtiendo los caminos ortodoxos: no son el gobierno, una ONG o una organización religiosa quienes intentan penetrar los muros de la cárcel para convencer delincuentes y lograr su reinserción social; son ellos mismos quienes proponen el camino, con sus códigos propios y vivencias intransferibles, dando los pasos que ellos entienden, a su forma y ritmo.

Eso sí: pidiendo ayuda a quienes desde afuera están en condiciones de colaborar. Pocas veces se puede atestiguar un hecho de estas características desde la situación en la que me encuentro: cuento con la confianza y el acceso total al medio que los reclusos habitan. Cuento con su palabra, que según ellos mismos dicen, es lo único que tienen, y que defienden a ultranza. A partir de la difusión que hicimos, muchas cámaras han ingresado a realizar notas acerca de la situación: ninguna llegará tan profundamente como la nuestra.”


Uruguay
documental
realidad
desde adentro
Desde Adentro, el interior de una carcel Uruguaya

Desde Adentro se emite todos los días en el cine Casablanca a las 15:50 y las 20:05.


conocé mas sobre el proyecto


link: http://www.youtube.com/watch?v=V1aok3jcPhc#at=37

Fuentes de Información - Desde Adentro, el interior de una carcel Uruguaya

Dar puntos
38 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.031 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Desde Adentro, el interior de una carcel Uruguaya

@Zorkozodiako Hace más de 1 año +1
@CURCC1891 Hace más de 1 año +2
Buen estreno , contrasta con la SEGURIDAD que hay en la calle
@Javibasu Hace más de 1 año +2
Mas Carceles y que los chorros laburen 12 horas por dia... y que se ganen la comida...
@comobrillabatualma Hace más de 1 año
PERO OBVIO ... PARECEN BUENOS MUCHACHOS . DONDE VAMOS A IR A PARAR ?