El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Pro y Los Contra del Kirchnerismo

Los Pro y Los Contra del Kirchnerismo
Records

inflacion

Deja cargar el post


inseguridad

Hola Amig@s de Taringa!, en el dia de hoy, y ya que hace muchísimo que no posteo nada, mi intención es traer algo diferente. viendo y considerando que siempre hay post Oficialistas, y otros Anti-k, vengo a compartir un post que mezcla ambas miradas y analisa los Pro y los contra de esta ultima década de gobierno. Tiene mucho laburo, espero que les guste.


crecimiento

corte suprema
Los Pro
desendeudamiento

asigancion universal

Desendeudamiento

Dice la pagina de la Casa Rosada: "La prioridad de nuestra política fue alinear los compromisos financieros con la verdadera capacidad de pago del país, teniendo presente que la masa de recursos es la que existe y no puede incrementarse ni milagrosa ni explosivamente".
Una Nota de Infobae: Argentina integra el selecto club de los diez países que en la última década redujeron su deuda respecto del PBI, de los cuales ocho son latinoamericanos. Este grupo lo completan México, Suiza, India, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Ecuador.
En la actualidad, la Argentina tiene una deuda que equivale a 45% de su PBI, es decir, menos de la mitad de lo que produce la economía.
La contracara son Japón, con una deuda que es 237% mayor a su PBI; Grecia, con 171; Italia, con 126; Portugal, 119; Irlanda, 118; Estados Unidos, 107; Bélgica, 99; España, 91; Francia, 90; Reino Unido, 89; Canadá, 88; Chipre, 87; Alemania, 83; e India, 68.


lazaro baes

ampliacion jubilatoria

Asignación Universal Por Hijo (AHU)

Sin duda la medida menos criticada, y mas consensuada por la oposicion, ya que de hecho la medida fue elaborada por Elisa Carrio, adoptada y receptada por Cristina Kirchner.

La Asignación Universal por Hijo se convirtió en una de las políticas sociales más importantes que llevó adelante este Gobierno, y una de las medidas más inclusivas que se han otorgado en los últimos 50 años, en beneficio de las familias en las que alguno de sus integrantes se desempeña en el sector informal de la economía.

El impacto resulta contundente con una reducción del 42 % en la tasa de pobreza de los hogares argentinos y un 54% menos en la tasa de indigencia. En tanto, según un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), de los 12,1 millones de personas menores de 18 años que viven en el país, el 55% estaría cubierta por el régimen contributivo, lo que representa alrededor de 6,7 millones de beneficiarios.


conectaar igualdad

Los Pro y Los Contra del Kirchnerismo

Crecimiento Económico

El crecimiento uno de los pilares de la economia.

El crecimiento, el empleo y la pobreza son algunos de los aspectos centrales que se deben medir a la hora de formular un balance. Si se compara con las principales economías sudamericanas (Brasil, Colombia y Venezuela, que con Argentina explican el 86% del PIB de la región), se observa que nuestro país registró en la última década un crecimiento superior, aunque en los últimos cinco años las distancias son menores –y serían aun menores de realizarse la mencionada corrección en la sobreestimación del PIB–. En todos los países, además, se observa un menor crecimiento desde la crisis internacional iniciada en 2008, explicado por los malos años 2009 y 2012. En 10 años, entonces, el crecimiento anual promedio de Argentina fue del 7,2%, el doble del 3,6% de Brasil y alrededor de 50% por encima del de Colombia y Venezuela. Sin embargo, otros países, como China, se ubican a gran distancia, con un promedio anual del 10,5%.


Records

inflacion

Records durante la ultima decada

Autos Usados:En solo siete meses, se vendieron más de un millón de autos usados en la Argentina de acuerdo a lo que informa la Cámara Argentina del Comercio Automotor.
En lo que va del año se transfirieron 1.050.390 unidades, una suba del 4,6% comparado con igual período del año pasado.

Cosecha:La campaña 2012/2013 alcanzará un récord de producción de granos superior a los 105 millones de toneladas, con una nueva marca máxima de 27 millones de toneladas en el maíz y una fuerte progresión de la soja respecto a la cosecha anterior.


inseguridad

Consumo: Las ventas en los comercios minoristas crecieron esta Navidad 10,4% frente a igual fecha del año pasado, con un valor promedio por ticket de alrededor de 180 pesos, según un informe elaborado por la Confederación de la Pequeñas y Mediana Empresa (CAME).
Los rubros que mostraron mayor dinamismo fueron electrodomésticos, indumentaria y jugueterías.

crecimiento

Autos Nuevos: El patentamiento de autos cero kilómetro marcó un nuevo récord histórico con 498.620 unidades registradas en el primer semestre del año, tras haber crecido en junio pasado 5,21% con respecto a igual período de 2012, informaron autoridades del sector.
El mes pasado fueron patentados 73.349 vehículos, 3.633 más que los 69.716 registrados en junio del año pasado, destacó un comunicado de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA).


corte suprema

Motos:El mercado local de motovehículos alcanzó con los patentamientos de julio los mejores siete meses de la historia de la actividad, con alrededor de 400.000 unidades registradas, y anticipa un cierre de año con un nuevo récord de comercialización en torno a las 730.000 ventas.

desendeudamiento

asigancion universal

Sustitución de Importaciones.Defensa de la Industria Nacional. Producción Nacional en Tierra Del Fuego

Sustitución de Importaciones:Uno de los objetivos de la política industrial fijado por el gobierno nacional es la sustitución competitiva de importaciones, impulsando el desarrollo de cadenas de valor y sectores estratégicos", sostuvo y agregó que "entre 2008 y 2012 la relación importaciones/PBI pasó del 17,6 % al 14,1 por ciento.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que "la sustitución de importaciones en Argentina alcanzó los u$s 15.000 millones en últimos cinco años", en el el marco del Council de las Américas.

Re- Industrialización:El PBI industrial se incrementó un 149% con relación al piso de la crisis, la inversión en equipos durables creció en forma sostenida y se crearon más de 400 mil empleos formales con un salario promedio que pasó de 1.087 pesos en 2002 a 6.452 pesos en 2011, aumentando sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores. La mejora en el mercado interno se dio junto con un incremento de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Agropecuario (MOA) de 284% y 244%, respectivamente, entre los años mencionados.

Si bien este desempeño se dio bajo condiciones internacionales mayormente favorables, los resultados obtenidos no necesariamente se derivan de ello.Diez años atrás muy pocos podrían haber imaginado un escenario como el actual en este aspecto.

Made in Argentina: Casi el 100% de los electrodomésticos de línea blanca que se venden en el país son de producción nacional.Giorgi resaltó que, actualmente, casi el 100% de la venta de esos productos en el mercado nacional son fabricados en la Argentina, y anticipó que se está trabajando con los fabricantes locales para incrementar más aún la integración de partes nacionales en los electrodomésticos de línea blanca, como heladeras y lavarropas.


lazaro baes

ampliacion jubilatoria

Corte Suprema Independiente

Sin titubear, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, que ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputado nacional del Frente Renovador (Oposicion) para las próximas elecciones legislativas, defendió hoy a los miembros de la Corte Suprema de Justicia frente a los ataques del Gobierno.

Fallo en contra de la llamada "Democratizacion a la Justicia", Tambien obligo al Gobierno a la Limpieza del Riachuelo y se espera su pronunciacion sobre la "Ley de Medios K".


conectaar igualdad

Los Pro y Los Contra del Kirchnerismo

Nacionalizaciones de Ypf, Aerolíneas, y las A.F.J.P.

YPF: De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, YPF redujo a la mitad los quiebres de stock en las estaciones de servicio a pesar de aumentar ampliamente el caudal de ventas durante el período en el que la compañía pasó a estar conducida por Miguel Galuccio.
Así, el consumo de naftas y gasoil al público mejoró 11 por ciento respecto a 2011 y 25 por ciento si se lo compara con 2010.

"Fue un año ganado para la República Argentina, para el aparato productivo nacional, para los consumidores, para la sociedad porque pasamos de carecer del control efectivo del petróleo y gas natural que estaba en manos de Repsol, a que ese control pase a manos del Estado nacional", expresó Bernal al ser consultado por Télam en ocasión de cumplirse un año del decreto presidencial.

Records

Aerolineas:La presidenta elogió la actuación de Mariano Recalde como presidente de Aerolíneas Argentinas y manifestó que "a cinco años y contra todos los pronósticos, tenemos la flota de aviones más moderna e importante de América Latina".

Cristina Fernández precisó que será "a partir del 15 de diciembre" que se reanudarán las operaciones entre Buenos Aires y esa ciudad de Estados Unidos, tras lo cual manifestó: "Para que después no digan que no nos gusta que viajen al exterior". Tambien introdujeron un vuelo directo a Brasil, en forma diaria, algo que se habia perdido durante la privatizacion.

inflacion

Afjp: "Todos nos conocemos desde hace mucho tiempo, nadie salió de un repollo o de abajo de una baldosa. Todos tenemos una historia. No podés decir que estás de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo si no votaste por la nacionalización de las AFJP. No podés decir que estás de acuerdo con la ley de movilidad jubilatoria si no votaste la fórmula que llevamos en la ley de movilidad. No podés estar de acuerdo con los créditos a la inversión y la producciíon si no votaste la reforma de la carta orgnáinca del Banco Central. No podés estar de acuerdo con el desendeudamiento del país si votaste en contra de que el Banco Central pueda pagar con las reservas las deudas que otros gobiernos contrajeron"


inseguridad

Política de Verdad, Memoria y Justicia en DDHH.

ADHESIÓN A LA CONVENCIÓN SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE CRÍMENES DE GUERRA Y LESA HUMANIDAD. La adhesión a este convenio permitió la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final.

“Gracias a un pueblo que se negó a olvidar y gracias a la voluntad política de un gobierno que, desde el 2003, hizo de esta lucha una política de Estado, hoy podemos afrontar en Córdoba el quinto juicio por delitos de lesa humanidad”

El proceso iniciado por la adopción de la memoria, la verdad y la justicia como políticas de Estado por Néstor Kirchner desde 2003, continuado por su sucesora Cristina Fernández, abrió un interesante panorama. Aunque criticado y discutido, generó un proceso de resignificación del pasado que lo excede. Los primeros meses del gobierno de Kirchner fueron una constante puesta en acto de ese compromiso. Así, el 24 de marzo de 2004, en el Colegio Militar de la Nación, el Presidente, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó al jefe de Estado Mayor del Ejército que descolgara los retratos de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone (primer y último presidentes de la dictadura) de la pared en la que están colgados los retratos de los directores de esa institución.
La política de Kirchner también tuvo consecuencias sobre Malvinas. Al impulsar los procesos de justicia, ofreció a los ex combatientes nuevas claves simbólicas de lectura para pensar tanto sus experiencias como sus demandas históricas.

crecimiento


corte suprema

Politica Sobre la Soberanía de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que Argentina "va a seguir dando la batalla" diplomática y política para "hacer valer" los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, y dijo que su gobierno seguirá trabajando para realizar con "mayor frecuencia" viajes de familiares de los caídos en la guerra al cementerio de Darwin.

"Esta batalla va a ser eterna, pero no va a ser como fue en el pasado, por la fuerza; al contrario, una profunda batalla diplomática, cultural y política, en todos los frentes y foros, con todos los instrumentos del derecho internacional y nacional en defensa de nuestro patrimonio, no solo territorial, sino también de los derechos naturales", expresó la jefa de Estado en Casa de Gobierno.

Sinceramente da orgullo, que nuestro representante se dirija ante la ONU, como lo hizo nuestra presidenta, diciendo lo que cualquiera de nosotros dira en terminos normales, expresando con altura "Son unos ladrones barbaros"


link: https://www.youtube.com/watch?v=0Z7nzqZQOBg



link: https://www.youtube.com/watch?v=Rd-beonEDYQ



link: https://www.youtube.com/watch?v=cRWNUgN2OIk

desendeudamiento

Política en Educación-Conectar Igualdad

Los especialistas Donna Burton Wilcock, de la Universidad de Oxford (Inglaterra); el chileno Hugo Martínez Alvarado (consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos) y el brasileño Nelson Pretto (Universidad Federal de Bahía) visitaron la Escuela Media Nº 1 de Magdalena y la Escuela Secundaria Básica Nº 4 de El Pino, ubicada en un ámbito rural a 27 kilómetros de La Plata. Luego de hablar con las autoridades y docentes de los establecimientos, y de presenciar cómo los estudiantes utilizan las netbooks, resaltaron los logros pedagógicos del Proyecto. “Hay un entusiasmo muy grande entre los directivos y docentes por adueñarse del potencial pedagógico de las máquinas para mejor el proceso de enseñanza y el vínculo con sus alumnos”, enfatizó Pretto.



asigancion universal


lazaro baes

Logro Presupuestario. 6% del PBI en Educación

La inversión en educación pasó de representar el 3,77% del PBI en 2003 a 6,47% del PBI en 2011. Ambos porcentajes provienen de datos de Ministerio de Economía de la Nación y de la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), dependiente del Ministerio de Educación.

Con respecto a las cifras del 2012, el investigador del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Pablo Bezem, advirtió que “no es posible chequear el gasto efectivo de ese año porque la información que proviene de las provincias aún no fue sistematizada”.

Lo que se destinó a educación en los últimos años es mayor a lo que se destinaba en cualquier momento de la década del 80 y del 90.

Evolución de la inversión educativa como % del PBI. Periodo 1980-2009.

ampliacion jubilatoria


link: http://www.youtube.com/watch?v=u0IudUcgy1U


conectaar igualdad

Sanción de la Ley de Medios.

Ventajas de la Ley de Medios, actualmente taponeada por una Cautelar.

En primer lugar, pone fin a un ordenamiento legal heredado de la dictadura. El agravante de esta situación es que los gobiernos constitucionales no sólo no han revisado esa norma sino que la han empeorando facilitando la concentración de los medios. Es un modo de terminar con una de las expresiones jurídicas de un genocidio que además fue cultural y cuya continuidad es inadmisible.

En segundo lugar, habilitará una verdadera democratización de la palabra en la medida en que, de acuerdo a la media sanción promovida en Diputados, se distribuyen las frecuencias ampliando (y legalizando) el lugar de los medios comunitarios, cooperativos y del Estado profundizando, entonces, la esfera de lo público.

En tercer lugar, generará la difusión plural de puntos de vista terminando con una verdadera dictadura de los conglomerados mediáticos y facilitando, como contrapartida, la comprensión de la realidad al contraponer distintos puntos de vista y estimular una interpretación más activa y crítica de los miembros de la sociedad.

Cuarto, genera nuevas fuentes laborales en los medios.

Para mas informacion ingresar aqui: http://www.econoblog.com.ar/3170/comparacion-entre-la-actual-ley-de-radiodifusion-y-la-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual/


Los Pro y Los Contra del Kirchnerismo

Leyes Importantes en la Década Kirchnerista.


2004

Derogación de la Ley Banelco. el Parlamento derogó la norma impulsada por el Gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa, ligado al pago de coimas en el Senado. El hecho detonó ni más ni menos que en la renuncia de su vice, Carlos “Chacho” Álvarez, y significó la antesala de lo que sería la crisis de 2001 y la debacle de la Alianza.

“Leyes Blumberg”. . Los legisladores sancionaron seis leyes entre abril y agosto que modificaron los códigos Penal y Procesal Penal. Se endurecieron penas y el régimen de libertad condicional, se amplió la competencia de la Justicia Federal y se reglamentaron los servicios de comunicaciones móviles.

Records

2008

Trata de personas. Le ley fue el resultado de la intensa lucha de Susana Trimarco tras el secuestro de su hija, Marita Verón. El Congreso incluyó a la trata de personas como delito e impuso penas que, cuatro años más tarde, fueron aumentadas. La reforma de 2010 también eliminó al consentimiento de la víctima como eximente de toda responsabilidad penal y obligó al Estado a promover la reinserción social de las mujeres que caen en estas redes.

Estatización de Aerolíneas Argentinas. Después de 18 años y con una dura crítica al proceso privatizador de la década pasada, Aerolíneas Argentinas volvió a convertirse en propiedad del Estado luego de que el Congreso ratificara el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y los accionistas del grupo Marsans para el traspaso de la compañía. Otra de las sesiones históricas.

Estatización de las AFJP. La reforma del sistema previsional menemista, a través de la estatización de las jubilaciones, será recordada como otra de las leyes más relevantes de la última década, sancionada con apoyo de diversos partidos y severos cuestionamientos del kirchnerismo al sistema de capitalización implementado durante el período neoliberal.

inflacion


2009

Ley de movilidad jubilatoria. El kirchnerismo logró convertir en ley el proyecto insistido desde el Gobierno para que los haberes jubilatorios se ajusten automáticamente dos veces al año, con Amado Boudou por ese entonces al frente de la ANSES.

Derogación de penas de prisión por calumnias e injurias. El Parlamento convirtió en ley la anulación de las penas de prisión para estos delitos tras un duro fallo CIDH que condenó al Estado argentino a modificar sus normas de libertad de expresión. También quedaron a salvo de multas las expresiones y opiniones sobre los funcionarios públicos.

Ley de Medios.El proyecto se presentó en marzo de 2009, se debatió en 24 foros por todo el país, en audiencias públicas en el Congreso y logró sumar amplio respaldo popular. En septiembre el kirchnerismo presentó más de 200 modificaciones a la versión original. La iniciativa fue aprobada al día siguiente aunque el resto de la oposición abandonó el recinto impugnando la legitimidad de la sesión. El Senado la sancionó en octubre pero los artículos referidos a la “desmonopolización” del mercado siguen suspendidos por una acción judicial iniciada por Clarín.

Reforma política. Lograron la aprobación de una ley destinada a reducir la fragmentación del sistema partidario -elevando los umbrales para constituir partidos-, lograr una mayor apertura de los partidos en la selección de candidatos -mediante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)- y una mayor transparencia y equidad en las campañas electorales -garantizando a todos los partidos espacios de publicidad en los medios y prohibiendo el financiamiento de empresas-. La reforma se sancionó luego de 19 reuniones entre el Ejecutivo, fuerzas parlamentarias, ONGs y expertos académicos.


Creación del ENARD. A poco de finalizar el año, el Congreso sancionó la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, impulsada por el Comité Olímpico Argentino. El organismo es financiado a través del cobro de un impuesto de 1% de las facturas de celular.

inseguridad

2010

Uso de reservas. El conflicto desatado por el uso de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central para cancelar deuda pública se resolvió después de cuatro meses de disputas, varias presentaciones ante la Justicia y la partida de Martín Redrado el 30 de enero. El punto de partida fue el DNU que creaba el Fondo del Bicentenario.

Matrimonio Igualitario. (Controvertido para varios, en discrepancia por mi) En el marco de la ampliación de derechos, el Congreso argentino se puso en la vanguardia y habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, viejo reclamo de numerosas agrupaciones sociales. Fue la única ley que votó Néstor Kirchner como diputado.

crecimiento

2011

Ley Antitabaco. La norma estableció fuertes restricciones a la publicidad del tabaco y prohibió fumar en lugares públicos y de trabajo.

Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga. Se trató de una de las iniciativas más sobresalientes de un año con pocas sesiones. La ley obliga a las empresas a cubrir las prácticas médicas obligatorias, fijadas en el PMO, así como otras complementarias, que requieran tratamientos específicos.

Ley de Tierras. El “régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales” fue sancionado apenas el kirchnerismo recuperó la mayoría parlamentaria. La ley fija un límite del 15% para la venta de tierras rurales a extranjeros. .

Papel Prensa. El Gobierno envió al Congreso a poco de finalizar el año y ya con mayoría en ambas Cámaras, el proyecto que declaraba de “interés público” la producción, distribución y comercialización de papel para diarios, en manos de la empresa con capitales mayoritarios de Clarín y La Nación.

corte suprema

2012

Expropiación de YPF. Sin dudas, la ley impulsada por el Poder Ejecutivo que dispuso la reestatización del 51% de las acciones de Repsol en la petrolera quedará en la memoria colectiva como uno de los grandes logros del kirchnerismo.. La norma también declaró como “objetivo prioritario” del país el autoabastecimiento de combustibles y la recuperación de la soberanía energética.

Muerte digna. Gracias a esta ley, el paciente en estado vegetativo tiene el derecho de aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos, dando su consentimiento informado, es decir, la declaración de su voluntad -o, en todo caso, por medio de sus representantes legales-, emitida luego de recibir toda la información necesaria sobre su situación. El texto también deja en claro que, en estos casos, el médico no tendrá responsabilidad civil, penal ni administrativa alguna.

Identidad de género. Otro de los logros que supuso una ampliación de derechos y la igualdad social: el Congreso convirtió en ley con amplio apoyo el proyecto que garantiza la adecuación del DNI a la identidad de género autopercibida, entre otras cuestiones.

Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. La entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont regula el crédito, entre otras atribuciones. El oficialismo también impulsó el aumento del porcentaje de fondos girados al Tesoro Nacional.

Femicidio. agravó las penas por homicidios cometidos por “odio de género o a la orientación sexual”. Fue uno de los grandes pasos que dio el Congreso en materia de lucha contra la violencia de género, a partir de casos que tomaron relevancia mediática, como el de Wanda Taddei. También se reforzaron las penas para los casos de “homicidio vinculado”, aquel cometido para dañar a una persona con la que el asesino mantuvo una relación afectiva.

Voto joven. El kirchnerismo logró sancionar la reforma electoral que habilitó el voto optativo a los 16. El debate contó con varias audiencias con participación juvenil.

Reforma del Mercado de Capitales. La ley, impulsada por el Poder Ejecutivo, permitió a la Comisión Nacional de Valores constituirse como único organismo de control de la oferta pública de valores, con el fin de terminar con la autorregulación de los mercados. El oficialismo incorporó un inciso que habilita al ente a intervenir empresas privadas.

desendeudamiento


asigancion universal

Amplitud Jubilatoria

Aumento de jubilados:
Entre los principales hitos de su gestión y la de su fallecido esposo, Cristina hizo foco en el "aumento récord de 1.443 por ciento" en las jubilaciones durante los diez años de gestión kirchnerista.

En ese marco, la presidenta destacó que "de un haber mínimo cuando asumió Néstor Kirchner de 150 pesos hoy se pasó a 2.165" y "casi el 8 por ciento de nuestro PBI es destinado a nuestros jubilados".

"Hoy casi 6 millones de personas, el 45 por ciento de quienes hoy tienen cobertura previsional lo tienen merced al plan de incorporación" que encaró el actual gobierno, señaló.

Dijo "opositores y oficialistas deben tener orgullo porque hoy Argentina tiene la cobertura más alta, el 94,3 por ciento de nuestra gente en capacidad de ser sujeto jubilatorio está hoy con cobertura, (a diferencia) de aquel 63 por ciento que había en 2003".

lazaro baes


ampliacion jubilatoria
Los Contra
conectaar igualdad

Los Pro y Los Contra del Kirchnerismo

Caso Schoklrnder

Comienzo

El 8 de mayo de 2011 Sergio Schoklender se desvinculó de la Fundación Madres de Plaza de Mayo aduciendo que ese trabajo no era compatible con sus proyectos personales.. Estos hechos se hicieron públicos el 25 de mayo y comenzó una investigación para determinar el presunto desvío de fondos públicos entregados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo por la construcción de viviendas sociales en el marco de la Misión Sueños Compartidos. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que no hay funcionarios en la discusión judicial ni los va a haber nunca, porque no es un problema de dinero público. El dinero entregado no son subsidios, sino financiamiento que se paga cuando se certifica la obra: el dinero es del particular.

Causas judiciales

La principal causa judicial está a cargo del juez Norberto Oyarbide y se inició a raíz de una alerta emitida por dos bancos por considerar sospechosos los movimientos en cuentas de empresas ligadas a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, ya que cheques cobrados al Estado por las Madres por el plan de viviendas eran endosados a nombre de la empresa Antártica Argentina y retirados luego por ventanilla en un banco de Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires. Posteriormente compareció la Unidad de Información Financiera (UIF) que la tuvo sin profundizar durante casi un año. El juez dispuso allanamientos en propiedades y oficinas de Schoklender, secuestró documentación y le prohibió salir del país. En esta causa los hermanos Schoklender y otras personas son investigados por los supuestos delitos de fraude al Estado, lavado de dinero y asociación ilícita.
También ordenó un peritaje con contadores de la Corte Suprema e ingenieros de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) sobre todas las obras de la Misión Sueños Compartidos para verificar si los 765 millones de pesos entregados por el estado fueron efectivamente utilizados en las construcciones de viviendas sociales o si hubo una administración fraudulenta.
Oyarbide dispuso la inhibición, embargo de bienes y levantamiento del secreto bancario respecto de sus cuentas, de cerca de cuarenta personas y treinta empresas que están siendo investigadas, entre las que figuran dos financistas cercanos a Sergio Schoklender, su ex esposa Viviana Sala y algunas personas involucradas en la venta de 4 inmuebles realizada por Meldorek poco después que estallara el escándalo.
La segunda causa, que tramita en el juzgado federal del juez Marcelo Martínez de Giorgi, fue iniciada por un particular e investiga la responsabilidad penal que podrían tener los funcionarios que debían controlar las obras que hacían las Madres por supuesta violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales, defraudación a la administración pública y abuso de autoridad. Uno de los puntos a determinar es si en las dos puntas de la contrataciación estaba la misma persona: Schoklender como apoderado de la Fundación y como titular de las empresas contratistas que hacían las obras

Montos y obras

No hay cifras oficiales sobre su monto y los cálculos extraoficiales varían entre los 150 y los 300 millones de dólares desde 2006.5
Había obras a construir por Meldorek S.A. en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco y Santiago del Estero. La fundación tenía por cantidad de empleados el segundo lugar entre las empresas constructoras de Argentina, apenas por debajo de Techint y muy por encima de Skanska.

Patrimonio de Sergio Schoklender

La investigación trata de determinar cuál es el patrimonio de Schoklender. Según versiones periodísticas tiene dos aviones y un yate a nombre de Meldorek, una casa en Pilar y 12 lotes en José C. Paz. Hay inmuebles en las calles Alvarez Thomas y Guevara de la Capital Federal y un entramado de empresas en las que no está claro cuál es su participación.


Records


inflacion

Caso Ciccone

¿Qué es el 'caso Ciccone'?
Boudou, siendo ministro de Economía, supuestamente salvó de la quiebra a la imprenta más grande de Argentina, Ciccone Cartográfica, que acabó en manos de un empresario con el que se le vincula
Amado Boudou está en el centro de una causa judicial que investiga si usó sus influencias para beneficiar a la imprenta de papel moneda Ciccone Cartográfica.
En julio del 2010, la Hacienda argentina pidió la quiebra de Ciccone, la imprenta privada más importante del país. El 24 de septiembre, la misma Hacienda se desdijo y pidió levantar la quiebra de Ciccone. Una sociedad llamada The Old Fund desembolsó una fortuna para hacerse cargo de la empresa.
Alejandro Vandenbroele, quien fue abogado y es amigo del socio de Boudou, José María Núñez Carmona, se hizo cargo de la empresa Ciccone. Supuestamente, con el aval del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, la agencia tributaria benefició a la imprenta con una moratoria excepcional para refinanciar su deuda y con contratos también amañados desde el Ejecutivo.
Por este caso, un grupo de diputados opositores ha impulsado una petición de juicio político para destituir al vicepresidente. Sin embargo, el proceso no tiene posibilidades de prosperar dado que el Gobierno tiene mayoría en ambas cámaras parlamentarias.

Los diputados que acusan a Boudou no tienen dudas de que el actual vicepresidente intercedió, cuando era ministro de Economía, entre 2009 y 2011, ante la Hacienda pública para pedir el levantamiento de la quiebra de Ciccone y con ello facilitar que sea comprada por el fondo de inversión The Old Fund, dirigido por el mencionado Alejandro Vandenbroele.

El vicepresidente responsabilizó al estudio de abogados de haber intentado influir en sus decisiones advirtiéndole de que para "hacer carrera en política" tenía que "estar bien" con los juzgados federales. También se refirió a entrevistas mantenidas, como ministro de Economía, con Gabbi, a quien acusó de haberle sugerido "arreglar" con Boldt para evitar acusaciones en su contra por supuesto tráfico de influencias. Boudou se declaró asimismo víctima de una "operación mediática" organizada por el diario Clarín, el más importante de Argentina.

inseguridad


crecimiento

Caso Lázaro Báez

El Caso Lázaro Báez es un proceso judicial argentino iniciado en abril de 2013, por la denuncia de lavado de dinero, asociación ilícita y encubrimiento, involucrando a Lázaro Báez La referencia al proceso es: Nº. 3017/13, y el nombre del caso judicial es: «Báez Lázaro y otro s/encubrimiento y asociación ilícita».

Se originó en una investigación del periodista Jorge Lanata en abril de 2013,2 la cual incluyó el testimonio audiovisual de Federico Elaskar y Leonardo Fariña (este último mediante una supuesta cámara oculta), admitiendo ambos su participación y el rol de Báez como testaferro de Néstor Kirchner.


Federico Elaskar y Leonardo Fariña admitieron su participación en maniobras financieras realizadas para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros, en un lapso de seis meses y en el desvío de fondos públicos adjudicados a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública. Días después de haberse hecho públicos, ambas personas desmintieron sus dichos.3 4

Imputados

1)-Lázaro Báez

Mausoleo del expresidente de la Argentina, Néstor Kirchner, en el cementerio de la ciudad.
Lázaro Báez es un empresario nacido en 1956 en Osorno, Chile, quien, en 1962, se instaló en la provincia argentina de Santa Cruz. Conformó el directorio de Austral Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia de Santa Cruz en ese período,15 16 y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio de Vido el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa «Austral Construcciones», es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein.
De acuerdo a un informe de Luio Di Matteo en 2009, dentro de las obras de esta empresa destacan la construcción de un lujoso edificio en un terreno cedido por Kirchner a Báez en Río Gallegos, que terminó de construirse en 2007 (del cual Kirchner se habría quedado con diez de los departamentos nuevos)13 y el mausoleo construido tras la muerte de Néstor Kirchner.17 Por su parte, Lázaro Báez le otorgó una enorme cantidad de préstamos a Kirchner a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz, préstamos que la entidad estatal nunca llegó a recuperar porque no fueron cobrados. Además, Lázaro Báez es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA.18 De las catorce zonas petroleras licitadas por el estado en la provincia de Santa Cruz, Lázaro Báez ganó seis licitaciones.

2)-Leonardo Fariña

Leonardo Fariña (La Plata, Argentina; 5 de octubre de 1986) es un empresario y contador argentino, casado con la modelo y celebridad Karina Jelinek.19 Se recibió de Contador Público en la Universidad Nacional de La Plata.
El 14 de abril de 2013 se mostró en el programa Periodismo para todos, conducido por el periodista Jorge Lanata una supuesta cámara oculta hecha a Fariña donde reveló una serie de maniobras que habría realizado junto con el empresario Lázaro Báez,23 para sacar del país grandes sumas de dinero. Dos días después, en el programa de Jorge Rial indicó que se trató de una trampa para engañar a Jorge Lanata.Sin embargo la ex secretaria personal de Néstor Kirchner ratificó los primeros dichos de Fariña.
(AFIP), organismo oficial que preside Ricardo Echegaray, según la página de internet exitoina, puso la mira en el estilo de vida del empresario. "Sé muy bien con quién me casé", dijo la modelo, en medio de las denuncias. Por esa causa, ha recibido una inhibición de bienes

corte suprema


desendeudamiento

Otros Casos de Corrupción

Hay 35 causas abiertas por casos de corrupción.

En la Argentina hay por lo menos 35 causas por corrupción que involucran a 25 funcionarios y ex funcionarios del Gobierno, incluida la presidenta Cristina Kirchner. Pero no se vislumbra que en breve se realice otro juicio oral como en el que se condenó el jueves último a la ex ministra de Economía Felisa Miceli ..

Algunas de las causas tienen casi tantos años como el kirchnerismo en el poder. Otras menos, pero andan lentas. Los cinco años que tardó el caso de la bolsa de dinero de Miceli desde su denuncia en 2007 hasta la sentencia son una excepción.

Los ex funcionarios que están más cerca de llegar a juicio oral son el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime , que ya tiene dos procesamientos confirmados por el delito de recibir dádivas; el ex superintendente de Salud y ex recaudador electoral del kirchnerismo Héctor Capacciolli, por un caso derivado de la mafia de los medicamentos, y el ex secretario de Tierras Luis D'Elía, por la toma de la comisaría 24a. de La Boca, ocurrida en 2004.

La presidenta Cristina Kirchner está entre los más de 25 funcionarios y ex funcionarios imputados. Fue denunciada por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió en un expediente que mantiene abierto la jueza federal María Servini de Cubría. Se la acusó junto a Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP, por la instrumentación del cepo cambiario. El caso es impulsado por el fiscal Carlos Stornelli.

Inmediatamente por debajo del escalafón del poder le sigue Amado Boudou , que tenía a septiembre de este año 14 causas en trámite.y porque supuestamente se interesó en la quiebra de la ex Ciccone; en otra el juez federal Sebastián Casanello averigua si intervino en la percepción de más de 7 millones de honorarios que recibió Alejandro Vandenbroele, director de Ciccone por reestructurar la deuda de Formosa, a instancias del Ministerio de Economía, cuando era ocupado por Boudou, y también lo investiga el juez Claudio Bonadio por presuntas irregulares en su declaración jurada de bienes de 2010.

Jaime es el ex funcionario que tiene el frente judicial más complicado. Pues ya fue elevado el caso para que sea juzgado por recibir dádivas, en calidad de viajes gratis que le pagaban empresas de transporte a las que debía controlar.
En esta última causa, su sucesor Juan Pablo Schiavi también fue procesado junto con Antonio Luna, el ex subsecretario de Transporte Ferroviario y el ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero. Todas esas resoluciones serán revisadas en enero por los jueces de la Sala II de la Cámara Federal.

También se investiga al ministro de Planificación Julio De Vido: fue denunciado por Carrió en una causa que involucraba al ex presidente Néstor Kirchner como jefe de una asociación ilícita que incluyó a Jaime, Rudy Ulloa, Carlos Zannini y a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez. La causa se dividió en diversos expedientes, algunos de los cuales siguen abiertos y otros fueron cerrados.

El mismo juzgado imputó a Claudio Uberti, ex titular del Occovi, entre otros ex funcionarios, acusados de gerenciar una embajada paralela que cobraba comisiones para que empresarios argentinos hicieran negocios con el gobierno de Hugo Chávez.

asigancion universal


lazaro baes

La Discucion por el "Futbol para todos"

Fútbol para todos es un programa gubernamental de la Argentina para la transmisión en vivo de los torneos de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), desde agosto de 2009, y de la Segunda División, desde agosto de 2011. Los partidos se emiten por el canal estatal, la TV Pública, y ciertas emisoras de televisión abierta y del interior.

Los canales de televisión están habilitados a transmitir los partidos gratuitamente, luego de firmar un contrato con la Jefatura de Gabinete. No obstante, la emisora debe respetar el video y audio originales. La señal emitida por «Fútbol para todos», además de las imágenes del partido, incluye relatos, comentarios y tandas publicitarias propias.
Desde marzo de 2010, las tandas de «Fútbol para todos» consisten de publicidad institucional de Presidencia de la Nación Argentina. El único anunciante privado de las transmisiones es el fabricante de camiones Iveco, cuya marca está asociada al nombre del campeonato.

A comienzos de julio de 2012, los diarios La Nación y Clarín, disconformes con la pérdida de su antiguo negocio, acusaron sin evidencias sólidas al gobierno nacional de haber gastado más de 4000 millones de pesos en el programa, en el periodo 2009/2012. Desde la mañana hasta la noche pueden sintonizar gratuitamente en la tele los partidos que se disputan en todas las ligas del país.No obstante todas la críticas, el coordinador general del programa, Pablo Paladino, caracterizó estas acusaciones como una «burda operación de prensa que intenta tratar de recuperar para sus socios del Grupo Clarín el negocio del fútbol codificado, es decir restringido a aquellos sectores que lo pueden pagar», rechazó las cifras presentadas por el Diario La Nación y, al referirse sobre la ausencia de publicidad comercial en las tandas de «Fútbol para todos», recordó que existe una decisión del Gobierno de privilegiar ese canal masivo que es el fútbol para acercar a la sociedad las políticas públicas impulsadas, en lugar de comercializar entre privados la venta de segundos, por lo que esos espacios publicitarios no tienen costo adicional para el Estado nacional.

Lo cierto es que transmitir fútbol Gratuito, no esta dentro de las funciones primordiales del Estado, y con dichos fondos se pueden aplicar a otros desafíos y proyectos. No obstante esto, tampoco era democrática la situación anterior donde no se podían re-transmitir los goles hasta que terminara el programa "Fútbol de Primera".

ampliacion jubilatoria


conectaar igualdad

La Inflacion

Uno de los cambios más notables de los últimos diez años fue el aumento de la inflación y las acusaciones de que el gobierno falsea las estadísticas sobre este tema.
En 2003 la inflación argentina era de 13,4%, una cifra que se redujo durante los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner. Pero a partir de 2007 empezó un proceso inflacionario que, según las mediciones privadas, colocó a Argentina entre los países con mayores alzas de precios del mundo.
Sin embargo el aumento de precios nunca fue reconocido de manera oficial. En 2007 el gobierno intervino el órgano de medición del país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Desde entonces, las cifras oficiales de inflación se mantuvieron, en promedio, por debajo del 10%, mientras que las estadísticas recogidas por las consultoras, las provincias y la oposición promediaron el 24%.

Preocupación

Las encuestas revelan que el alza de precios es una de las mayores preocupaciones de los argentinos. Y muchos economistas advierten que la inflación afecta sobre todo a los más pobres y está erosionando los logros del kirchnerismo en la reducción de pobreza.
.
En tanto, el gobierno adoptó una política de intervención estatal para controlar los precios y en 2013 ordenó a los supermercados y a las petroleras congelar el valor de sus productos con la intención de combatir la inflación.
La negativa del gobierno a reconocer la inflación llevó a una ruptura en 2011 con la mayoría de los sindicatos, que hasta entonces habían sido fuertes aliados, y convirtió al kirchnerismo en uno de los pocos movimientos peronistas sin base sindical.


Los Pro y Los Contra del Kirchnerismo


Records

La Inseguridad

La cuestión de la seguridad ciudadana o personal tiene profundamente preocupados a los pueblos de nuestra región. Por esto cabe referirse a algunas de las conclusiones que se derivan de un reciente trabajo sobre ese tema que ha sido elaborado por Gino Costa, ex ministro del Interior del ex presidente peruano Alejandro Toledo. El trabajo acaba de ser distribuido por la organización Inter-American Dialogue.

El documento recuerda que, para la Organización Mundial de la Salud, se entiende que existe una epidemia de violencia cuando, en algún lugar, los asesinatos superan anualmente los diez por cada 100.000 habitantes. En nuestra región, esa cifra era ya de 26 por 100.000 en 2008. Desde entonces, la situación parece haberse agravado significativamente, particularmente en México, en América Central y muy especialmente, en Venezuela y Colombia.

El tráfico de drogas es, en gran medida, responsable directo de esta gravísima situación. Por esto, la mayoría de los asesinatos tienen como víctimas a los hombres. En la Argentina, esa cifra -entre los jóvenes de 18 a 24 años, que son los más vulnerables- es de 28 por cada 100.000 habitantes.

Costa utiliza también información recabada en la región, entre 1995 y 2010, por Latinbarómetro para calcular la llamada tasa de victimización prevaleciente. Ella se obtiene al procesar las respuestas de los encuestados a la pregunta de si alguien, o alguno de sus parientes, ha sido robado, asaltado o ha resultado víctima de algún delito en los últimos 12 meses. Esa cifra es, en nuestra región, de 31 por cada 100.000 habitantes. En la Argentina es mucho más grave: 41 por cada 100.000 habitantes, lo que supone una de las tasas más altas.

Ocurre que entre nosotros es mucha la gente que se siente, y se sabe, vulnerable. Por esto la alta percepción de inseguridad personal que tenemos o el nivel de miedo ciudadano que existe en nuestro país. La Argentina es, desgraciadamente, el país con más miedo ciudadano de la región. Pese a que las fuerzas policiales y la calidad de la justicia en el Cono Sur están entre las más reconocidas y respetadas, nuestro país es la excepción, porque la desconfianza de la gente hacia la policía y el sistema judicial es enorme.

inflacion


inseguridad

Sojización

Lo paradójico de la situación fue que a pesar de las tensiones el gobierno tuvo una fuerte dependencia del campo.

El “modelo económico K” dependió en gran medida de los ingresos generados por la venta de soja, la principal exportación argentina. Ante la imposibilidad de acceder al mercado de capitales tras el default de la deuda en 2001, la economía argentina basó el ingreso de divisas principalmente en su superávit comercial, logrado gracias a esta oleaginosa.

Los precios récord que alcanzaron los commodities agrarios, en particular la soja, permitió al gobierno triplicar las reservas en dólares en el Banco Central y ayudó a cuadruplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del país entre 2003 y 2013.

Pero la contracara de la “sojización” fue una caída en la producción de otros granos y sobre todo de la ganadería.

Las restricciones a la exportación de carne que aplicó el gobierno a partir de 2006 con la intención de mantener bajos los precios domésticos agudizaron la crisis en el sector y provocaron una caída de más del 75% en el comercio externo de carne.

En 2012, Argentina se convirtió en el socio original del Mercado Común del Sur (Mercosur) que menos carne exportó, siendo superado por sus vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay.

En tanto, el enfrentamiento entre el gobierno y el campo continúa: en diciembre de 2012 la presidenta ordenó la expropiación de la principal sede de la Sociedad Rural Argentina, que ahora deberá ser decidida por la Justicia.

crecimiento


corte suprema

Dos Restricciones: El Dolar y las Importaciones

Habituados a una economía que cíclicamente entra en crisis muchos argentinos se acostumbraron en las últimas décadas a ahorrar en dólares. También desde los años 90 el país se hizo cada vez más dependiente de las importaciones, que bajo el kirchnerismo alcanzaron cantidades récord.

Todo eso cambió drásticamente en los últimos dos años debido a una serie de restricciones impuestas por el gobierno para tratar de hacer frente a diversos problemas económicos.

Si bien Argentina había tenido un sostenido crecimiento económico entre 2003 y 2007, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de casi un 9% en promedio, la situación empezó a cambiar a partir de 2008. Entre ese año y 2012 el crecimiento se redujo a 2,6% en promedio.

El gobierno atribuyó la caída a la situación económica mundial pero los críticos del kirchnerismo lo asociaron con una serie de políticas gubernamentales.

Las restriciones a las Importaciones:

A su vez, comenzó un proceso inflacionario que no sería reconocido por el gobierno. El peso se apreció, reduciendo la competitividad del país y llevando a una fuga de capitales que entre 2008 y 2012 representó una salida de US$60.000 millones.

Opuesto a devaluar, el gobierno buscó contrarrestar el fenómeno aplicando una serie de medidas y restricciones que causaron gran descontento social.

Primero, buscó frenar la caída del superávit comercial (la principal fuente de ingresos de divisas) que venía cayendo desde 2009, principalmente debido al aumento de las importaciones de combustible.

Para ello decidió expropiar la principal petrolera del país, YPF, que estaba en manos de la española Repsol.

Además, Fernández limitó drásticamente las importaciones, que entre 2003 y 2011 habían crecido un 530%.

Así, de un día para otro, muchas industrias que dependían de insumos importados debieron buscar la manera de reemplazarlos y los argentinos dejaron de tener acceso a algunos productos a los que estaban habituados, entre ellos algunos medicamentos y aparatos tecnológicos.

desendeudamiento

Sin dólares: El Cepo Cambiario

Pero la medida más fuerte fue una restricción a la compra de divisas y una prohibición a las empresas extranjeras a girar utilidades a sus países de origen.

Las restricciones cambiarias afectaron a muchos argentinos, que debieron encontrar otra forma de resguardar sus ahorros de la inflación, y limitaron severamente a los viajeros que vieron restringido su acceso a monedas extranjeras.

Si bien las medidas lograron reducir la fuga de capitales, también alimentaron el mercado ilegal de divisas y generaron un aumento del dólar paralelo que duplicó el valor del dólar oficial.

En tanto, las restricciones no lograron aumentar las reservas en dólares del país, que en 2013 cayeron a su punto más bajo de los últimos seis años.

asigancion universal


lazaro baes

La "Democratización de la Justicia"

Proyectos

Reforma del Consejo de la Magistratura

Con esta ley, pasarían a ser elegidos por voto popular los integrantes del Consejo de la Magistratura; las elecciones tendrían lugar durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los consejeros debían ser académicos y profesionales de alguna disciplina o ciencia (no solo abogados). Los requisitos para postularse al cargo de consejero iban a ser los mismos exigidos para ser la postulación de un candidato a diputado de la Nación. Además, se amplíría la cantidad de miembros del Consejo de trece a diecinueve.

Por otra parte, crea los concursos previos por «materia» y por «nivel», para efectuar la ocupación inmediata de las vacantes existentes. Para tales concursos, los jurados estarán integrados por docentes concursados de universidades públicas y no podrán ser jurados los miembros o empleados del Consejo. Será obligatoria la presentación ternas por cada cargo a cubrir.

ampliacion jubilatoria

Ingreso Democrático al Poder Judicial, al ministerio Público Fiscal y a la Defensa

Este proyecto establece la realización de exámenes de ingresos previos y, de aprobarlos, los aspirantes serán incluidos en una nomina de ingresantes para participar de un sorteo anual por la Lotería Nacional para el ingreso como empleado del Poder Judicial. Se respetará todo el escalafón de la carrera judicial para llegar a cargos de mayor responsabilidad y a los puestos de secretarios y prosecretarios se accederá por examen.

Publicidad de los actos del Poder Judicial

Este proyecto contempla que se publiquen en Internet, de modo a que estén disponibles a la ciudadanía, el estado y las sentencias de todas las causas en los distintos tribunales en todo el país. Además, prevé la creación de un registro público de causas y es válido para la Corte Suprema de Justicia y para las demás cámaras.

Publicidad y acceso a las declaraciones juradas

Este proyecto hace obligatoria la presentación de declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado. Estas declaraciones juradas tendrán carácter público y libre accesibilidad por Internet. El proyecto también modifica la ley nacional de ética pública y suprime la comisión de ética pública que, por otra parte, nunca se conformó de hecho.

Creación de las Cámaras de Casación

Por este proyecto, se crean tres nuevas cámaras de casación, que se suman a la Cámara de Casación en lo Penal, ya existente. Las tres cámaras son:
Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo
Cámara Nacional y del Trabajo y la Seguridad Social
Cámara en lo Civil y Comercial

Regulación de cautelares contra el Estado

Este proyecto limita la interposición de medidas cautelares contra el Estado a aquellos casos en que esté en riesgo la vida o la libertad de las personas; no habrá cautelares contra el Estado en los casos de índole comercial. Las cautelares no podrán superar los seis meses de duración y, al cabo de este plazo, deberá dictarse sentencia sobre la cuestión de fondo . Este proyecto ha sido cuestionado por sectores de la izquierda que consideran que este punto de la reforma da vía libre al poder ejecutivo para interponer cautelares contra diversos tipos de manifestaciones sociales. Esta apreciación se basa en que la discriminación entre los casos que constituyen un riesgo para la vida o la libertad de las personas y los que no, es una tarea que le corresponde exclusivamente al Ministerio de Trabajo, organismo controlado exclusivamente por el poder ejecutivo.


Inconstitucionalidad

El 18 de junio de 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de seis de sus siete miembros, declaró inconstitucional varios artículos de la Ley 26.855, especialmente los que determinan que los representantes de los jueces, abogados y académicos en el Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto popular en lugar de serlo por sus pares. Además, consideró inconstitucional la nueva composición del Consejo de la Magistratura que prevé la reforma. El único voto en disidencia fue el de Eugenio Zaffaroni.
La inconstitucionalidad alcanza a los artículos 2º, 4º, 18° y 30° de la ley 26.855, y al decreto 577/13. También declaró inaplicables las modificaciones de la ley 26.855 con relación al quorum previsto en el artículo 7º, al régimen de mayorías y a la composición de las comisiones del Consejo de la Magistratura, de conformidad con lo previsto en el artículo 29 de dicha ley, y dejó sin efecto la convocatoria a elección de consejeros

conectaar igualdad
[/align]

Los Pro y Los Contra del Kirchnerismo


Una D

0 comentarios - Los Pro y Los Contra del Kirchnerismo

Los comentarios se encuentran cerrados