link: http://www.youtube.com/watch?v=vOBAiVahz0A


Minimal House es un estilo de música electrónica que se originó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, al comienzo de los años 1980. Inicialmente, se hizo popular en la primera mitad de los ochenta en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano,1 y latino en Chicago, más adelante en Nueva York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa, donde se convirtió en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile desde mediados de los años 1990.
El house está fuertemente influenciado por las variantes más soul y funk de la música disco. Generalmente imita la percusión del disco, especialmente el uso de un prominente golpe de bombo con cada beat, aunque también puede incluir poderosas líneas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de funk y pop, adems de vocales potenciadas con filtros reverb o delay.

El house es un estilo rápido de música de baile, oscilando generalmente entre los 118 y los 135 bpm. El tempo era más lento en los primeros años del house.
El elemento común del house es el empleo de un prominente golpe de bombo en cada tiempo del compás, un tipo de ritmo también conocido como four-on-the-floor. Este patrón suele generarse mediante una caja de ritmos o un sampler. El sonido del bombo suele ser aumentado a través de diferentes filtros. El patrón rítmico se completa con un hi hat o charles abierto en la tercera división de cada tiempo (semifuerte), y un golpe de caja o de clap en la división fuerte del segundo y cuarto tiempo de cada compás, por lo general complementada con síncopas en las divisiones débiles. Este patrón se deriva de los ritmos four-on-the-floor que desarrollaron los baterías de música disco en los años 1960 y, especialmente, 1970.
Los productores de house utilizan una gran variedad de fuentes de sonido para dar forma al bajo, desde líneas repetitivas generadas electrónicamente mediante sintetizadores como Roland SH-101 o TB-303, hasta grabaciones de estudio de secuencias de notas tomadas de la ejecución en vivo por un bajista, pasando por samples tomados de grabaciones clásicas de funk o cualquier otro género. Para la creación de una línea de bajo de house se suele tender a utilizar aquellas notas que caigan dentro del rango de una octava, mientras que las líneas de bajo de la música disco a menudo utilizaban rangos más amplios. Algunas grabaciones del house más primitivo todavía muestran líneas de bajo tomadas de canciones de música disco. Por ejemplo, el productor Mark "Hot Rod" Trollan copió la línea de bajo de varias secciones de la canción de Italo disco de 1983 "Feels Good (Carrots & Beets)" de Electra con Tara Butler para formar la base de su producción de 1986 "Your Love" de Jamie Principle. Frankie Knuckles utilizó las mismas notas en su versión, más popular, del mismo tema publicada en 1987.
A la estructura formada por el patrón rítmico y la línea de bajo se le suelen añadir sonidos generados electrónicamente y samples tomados de géneros como jazz, blues, disco, funk, soul y synth pop. Las canciones de house pueden incluir también vocales similares a las de la música disco, el soul o el gospel. Muchos remixes de house incluyen loops de cuerdas repetitivos, cortos y sincopados, compuestos por entre 5 y 7 acordes que entran en un compás de 4 tiempos.
El techno, que se desarrolló en paralelo al house, comparte esta estructura básica, si bien evita la sonoridad a música en vivo y el sonido explícitamente negro o latino, para centrarse en sonidos de tipo más sintético. Un Buen Ejemplo : https://soundcloud.com/mattemerick/mixtape-september-2013
El house desciende de la música disco, que fusionaba soul, R&B y funk, con mensajes festivos que hablaban de baile, amor y sexualidad, todo ello sostenido por arreglos repetitivos y un patrón rítmico constante. Algunas canciones de disco incorporaban ya sonidos producidos con sintetizador o cajas de ritmos, llegando alguna composición a ser completamente electrónica. Ejemplos de este último caso serían las producciones de finales de los años 1970 del italiano Giorgio Moroder, con temas tan populares como el hit "I Feel Love" de Donna Summer publicado en 1977.

El house también estaba influenciado por las técnicas de mezcla y edición de algunos DJs de música disco, así como de ingenieros de sonido como Walter Gibbons, Tom Moulton, Jim Burgess, Larry Levan, Ron Hardy, M & M y otros que producían versiones más largas y repetitivas de las grabaciones existentes de disco. Alguno de los pioneros del house, como Frankie Knuckles, creaban composiciones similares de la nada, utilizando para ello samplers, sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmos.
El hipnótico tema de música electrónica de baile "On and On", producida en 1984 por el DJ de Chicago Jesse Saunders y coescrita por Vince Lawrence, contiene los elementos básicos del primer sonido house: la línea de bajo de la 303 y vocales mínimas. Esta canción es citada en ocasiones como el "primer disco de house de la historia", aunque también se han señalado otros ejemplos de aquella época, como "Music is the Key", publicado en 1985 por J.M. Silk.

Minimal House + jp Sgalia set


electronica