Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Viaje a Camboya: El templo de Bayón en Angkor y sus misteriosas caras de piedra gigantes.








Al comenzar a analizar la posibilidad de un viaje a Camboya entre las recomendaciones de vacunas, consulta de ofertas de viaje, fotografías de otros viajeros, circuitos de mochileros, etc, para conocer este misterioso país del sudeste asiático en unas vacaciones, no se puede dejar de lado dentro de sus destinos más impresionantes al templo de Bayón en Angkor y sus misteriosas caras de piedra gigantes.
Angkor Thom fue una ciudad fortificada construida entre principios del siglo XI y finales del siglo XII AD durante el reinado de Suryavarman I y Jayavarman VII. Debido a que fue construido durante un largo tiempo por sucesivos reyes, cuenta con dos centros en la ciudad y de diferentes estilos arquitectónicos y de escultura. Angkor Thom, situado justo al norte del sitio de Angkor Wat es el mayor complejo de edificios en el área de Angkor.
El complejo del templo de Bayon fue construido bajo la dirección del Mahayana budista gobernante Jayavarman VII, que ascendió al trono del reino Khmer en Angkor en 1181 AD. Erigió el sitio para el culto budista , aunque más tarde fue restaurado y se utilizó como un templo hindú. Varias formas de culto hindú y budista se practicaban de lado a lado y, sucesivamente, en las antiguas cortes reales del sudeste asiático.
Los reyes del periodo clásico promovieron la idea (conocida como "devaraja" ) que había una intersección del rey gobernante y un dios de validación. Por lo general, el dios hindú elegido para esta identificación personal era Siva, pero a veces era Vishnu, o para algunos, una imagen piadosa de los orígenes budistas. Templos Khmer así a menudo retratan el rey gobernante como el dios encarnado, cuyo santuario se encuentran dentro de un monumento en la tierra que modela el diseño del cosmos y los cielos.
Los rostros representados en el Bayon se asemejan claramente a rostros conocidos en estatuas de retratos de Jayavarman VII. Dadas sus inclinaciones budistas, se cree que los enormes rostros que lo retratan en forma semi - divina como un "Bodhisattva", un iluminado que se concibió en el budismo Mahayana, que pospone la entrada al Nirvana con el fin de permanecer en la tierra ayudando a los demás hacia la salvación. Los Boddhisattvas son algo así como los santos budistas Mahayana.
Cuatro caras, mirando hacia los puntos cardinales, están talladas a los lados de cincuenta y cuatro torres de pie en el templo de Bayon. La conservación de muchas de las torres es deficiente por lo que es difícil saber exactamente cómo se tallaron todas las torres. Más de 200 caras sonrientes gigantes de piedras se han conservado, pero es posible que alguna vez hayan sido doscientas torres, cada una con cuatro caras.
Los bajorrelieves tallados en las paredes exteriores de las torres de Bayon representan cuentos históricos heroicos, así como escenas de la vida cotidiana Khmer. Jayavarman VII fue un comandante militar capaz, que repelió los ataques del reino Champa antes de convertirse en el rey Khmer y realizar un esfuerzo masivo para construir templos de piedra y otros monumentos.
En última instancia, era el reino siamés con sede en lo que hoy es Tailandia, que despidió a Angkor en 1431 y terminó el poder regional del reino.