epelpad

Veganobia: analisis del discurso antivegano

Veganobia: analisis del discurso antivegano
analisis
veganismo
VEGAFOBIA: ANÁLISIS DEL DISCURSO ANTI VEGANO EN PERIÓDICOS DE REINO UNIDO
vegano

veganofobia

Recuerdo que hace varios, mi abuelo llegó con una edición de El Mercurio que dedicaba un informe de dos planas a asociar la anorexia con el vegetarianismo. El artículo se llamaba Anorexia adolescente: bajo el disfraz vegetariano, publicado el 29 de enero de 2002. No le hice mucho caso, más que cuestionarme una vez más como era posible que el periódico tuviera un postulado tan distorsionado, y sinceramente ofensivo. Lo queramos o no, los medios de comunicación masivos, principalmente la prensa escrita (como El Mercurio) y la televisión, tienen una gran influencia en como la gente piensa, cómo entiende las cosas, cómo se aproxima a temas nuevos, en definitiva, configura en gran medida su visión de mundo. Es con esta idea en mente que Matthew Cole y Karen Morgan se dedicaron a investigar como la prensa escrita de Reino Unido representa a los veganos.

Comida vegana

La investigación revisó trabajos del año 2007. En su documento (Vegaphobia: ) señalan que los “discursos anti veganos perpetúan y legitiman las relaciones sociales especistas”. En su trabajo, utilizan la conceptualización de discuros adoptada por Michel Foucault: “formas estructuradas de conocimiento que se convierten en institucionalizadas como prácticas.” Ya que los medios de comunicación masivos apoyan el discurso dominante, y presentan discursos distintos de manera que sean comprendidos, en términos del discurso dominante, los contra-discursos están en desventaja, pues compiten contra términos o conceptos preexistentes de discurso.

Veganobia: analisis del discurso antivegano


En su investigación, analizaron 397 artículos publicados en 19 diarios de circulación nacional, separándolos en artículos con una connotación positiva, neutra, o negativa. Posteriormente, los negativos fueron subdivididos en varias categorías, y analizados de manera independiente. Cuando más de un discurso se encontraba presente, se analizaba cuál era el que predominaba.

De estos 397 artículos, el 5,5% (22 artículos) fueron considerados positivos, 20,2% (80) neutros, y 74.3% (295) negativos. En los artículos con connotación negativa, descubrieron uno o más discursos despectivos, acompañados de estereotipos anti veganos. Estos son: ridiculizar el veganismo, caracterizar el veganismo como ascetismo, describir el veganismo como difícil o imposible de mantener, describir el veganismo como una moda, caracterizar a los veganos como demasiado sensibles, caracterizar a los veganos como hostiles. Todos estos discursos se apoyan entre sí, por lo que se analizan por separado sólo con ese propósito.



Ridículizar el veganismo:

En el artículo se habla de distintas formas en las que se ridiculiza el veganismo. Una de esta es presentar a un vegano como ridículo, por lo que todos los demás deben serlo también. El ejemplo acá es: “La mochilera vegana Tammy Andres (…) va a llevar el bolso de cocodrilo de su abuela muerta de vuelta a Australia… donde podrá enterrarlo de donde vino”.

Otra manera es definir el veganismo como una excentricidad inofensiva, en otras partes, se le asocia a lenguaje relativo a la opresión humana (en el ejemplo del artículo, hay un ejemplo de ridiculización de veganos y homosexuales).

Además, es en esta sección que se señala una de las más grandes faltas de la presentación del veganismo en la prensa escrita. Se separa al veganismo de su contenido antiespecista, no se menciona la liberación animal o los derechos animales como un motivo adoptado para hacerse vegano. Ya que esta es la principal motivación de la mayoría de los veganos para adoptar el veganismo, esta representación del veganismo presenta una distorsión mayor en cuanto a la experiencia real de los veganos.

analisis

Caracterizar el veganismo como ascetismo:

El ascetismo es menos explícito, y las formas más explícitas vienen de asociar a los veganos adjetivos que dan la idea de privaciones que los veganos supuestamente viven. Algunos de estos adjetivos son estricto, firme, ferviente, vehemente. Esto refuerza la idea de que los veganos necesitan una gran cantidad de voluntad para vivir en un mundo omnívoro. A pesar de esto, como señalan los autores, las investigaciones que se han hecho sobre la experiencia de los veganos señalan que encuentran su alimentación estéticamente preferible y de poca dificultad. Además, esta presentación asceta separa al veganismo de cualquier experiencia culinaria agradable, a pesar de la gran variedad de productos de origen vegetal disponibles.

Se podría pensar que por un lado, esta forma de presentar el veganismo demuestra respeto por ellos, sin embargo, los autores consideran que, ya que los lectores pocas veces son veganos, lo más probable es que esto sirva para asegurarle al lector omnívoro la normalidad de sus hábitos de consumo y de sus éticas alimenticias, en contraste con lo extraño de los veganos. De esta manera, se puede mantener el veganismo lejano, sin analizar más allá de la superficie, sin analizar el sustrato ético y por lo tanto, sin tener que entrar en debates sobre el especismo y la explotación.

veganismo

Describir el veganismo como difícil o imposible de mantener:

En general, tiende a describir la comida vegana como carente de sabor, insatisfactoria, o difícil de obtener. Esto inclusive a pesar de evidencia que demuestra lo contrario (ejemplo: “Apto para veganos – aunque nunca te darías cuenta por el sabor”). Por otro lado, lo delicioso de productos de origen animal es presentado como un hecho incuestionable. Se presenta tácitamente que la alimentación omnívora es más fácil de mantener (y que, de alguna manera, esta “vida fácil es la buena vida” [“the easy lifea as the good life”]), y esto se refuerza con ejemplos de celebridades que fueron veganas un tiempo y lo dejaron, presentando al veganismo como algo que está condenado al fracaso, por lo que no deben sentirse mal si ni siquiera lo intentan.

vegano

Describir al veganismo como una moda:

Los veganos conocidos o famosos veganos atraen otro tipo de discursos despectivos. La más común es señalar su veganismo como una moda, y por asociación a todos los veganos como moda. En el año de investigación (2007), destacaron dos veganas como famosas veganas de moda: Gwyneth Paltrow y Heather Mills.

Paltrow es presentada como el ejemplo perfecto de vegana por moda, a pesar de que el estatus de Paltrow como vegana es cuestionable (citan como ejemplo que ella señala que en un viaje vivirá de “arroz y pescado”). Qué tan genuino o sincero es el interés de Paltrow por el veganismo pasa a segundo plano, porque es un ejemplo excelente para caracterizar al veganismo como una moda. Esto además sirve para alimentar otro estereotipo: el vegano hipócrita que sucumbe a la tentación de consumir alimentos de origen animal.

El trato que recibe Heather Mills es, no solo anti vegano, sino que abiertamente sexista, además de ser mucho más hostil. Se señala que la razón de que se hiciera vegana era una reacción histérica de celos ante la relación de Linda McCartney y Paul McCartney. (Hills fue esposa de McCartney entre el 2002 y el 2008). Posteriormente, en otros artículos, se la tilda de hipócrita, al hablar de los beneficios ecológicos que trae el veganismo, ya que ella utilizaría un auto 4×4. Además, se tergiversaron dichos suyos:

“Heather dijo que la gente debería cambiar la leche de vaca y buscar alternativas – incluso leche de rata o de perra”, a lo que ella contestó: “Dije que si consumes leche de vaca bien podrías tomar leche de rata, gata, o perra, no que deberías. Nunca dije: Toma leche de rata. Soy vegana, nunca tomaría algo así”. Sólo un diario agregó esta rectificación, mientras que otros cinco mantuvieron la versión distorsionada de su discurso.

Es importante notar que la mayoría de los veganos vilipendiados por la prensa son mujeres. La moda es asociada frecuentemente como una característica de la subcultura femenina como una estrategia de trivialización. Además (asociado con el siguiente estereotipo vegano), se asocia a las mujeres como ser sobre sentimentales, por lo que vilipendiar a mujeres por su reacción a la explotación animal combina sexismo y una trivialización de respuestas éticas como “sentimentalismo”.

veganofobia

Caracterizar a los veganos como sobre sensibles:

Esta imagen utiliza el estereotipo de los veganos como sensibles “amantes de los animales” incapaces de hacer frente a la dura realidad de la naturaleza. Generalmente se manifiesta como bromas débiles sobre los veganos (ejemplo: “lo escupirán como ternera en una cena vegana”). Cuando la víctima es mujer, discursos sexistas y anti veganos se combinan, pero incluso cuando se habla en abstracto, se tiende a feminizar tácitamente el veganismo, al utilizar estereotipos de género de mujeres “sobre sensitivas e irracionales”. Al tratarlos como seres irracionales, se les excluye de los debates sobre los derechos de los animales no humanos. De esta manera, sólo humanos que comen animales demuestran ser “poco sensitivos” y por lo tanto racionales, siendo los únicos aptos para discutir el trato que reciben los animales no humanos.



Caracterizar a los veganos como hostiles:

Este discurso despectivo es el menos común de todos. Ejemplos de esto son utilizar los adjetivos franco (outspoken), militante, e incluso terroristas. Sin embargo, cuando se utilizaron estos adjetivos, se trataba de personajes de ficción. Otra forma en que encontraron se utilizaba este estereotipo fue haciendo alusión al vínculo entre veganismo y activismo: “Es siempre: “Soy vegano/a. Deja de asesinar animales, *insulto*.”

La forma más explícita de hostilidad vegana en el año 2007 fue el trágico caso de un niño que murió desnutrido, teniendo padres veganos, en Estados Unidos. Ejemplos de esto: “Veganos asesinos”, “Dieta vegana mata bebé”, “Veganos estrictos condenados por asesinato”. El veganismo de los padres fue destacado, a pesar de que, desde el poder judicial, el fiscal del caso aseguró que el niño murió ya que no fue alimentado, “una dieta vegana está bien”. El hecho de que el veganismo fuera acusado como el culpable de la muerte del niño (y no el hecho de que los padres lo alimentaron sólo con jugo de manzana, es decir, no le dieron comida), muestra un prejuicio claro contra el veganismo. Acá se dio un caso de asociación entre el veganismo como ascetismo y de veganismo hostil.

El hecho de que este discurso sea poco usado se entiende si se entienden los discursos anti veganos como un todo, interrelacionados. El efecto de esto es desestimar el efecto más incómodo del veganismo, la confrontación al omnivorismo como causante de sufrimiento y esclavitud animal.



Discursos positivos y neutrales:

La mayoría de los artículos neutrales hacían referencia a productos o servicios aptos para veganos. Esto pareciera querer ayudar a lectores veganos, o a personas que atienden o quieren servir a veganos. Sin embargo, también se pueden entender como otra forma de señalar al veganismo como difícil, como algo para lo cual se deben hacer preparaciones especiales. Además, en general sólo se presenta al veganismo como un “estilo de vida” o una elección de consumidor. Los intereses y las experiencias de los veganos casi nunca son mencionados, y menos de manera directa, excepto cartas al director de veganos.

Entre los artículos positivos, prácticamente no se hace mención a razones de ética, no violencia, compasión, o anti especismo. El único caso en el cual se habló largamente de manera positiva acerca del veganismo fue un caso en el cual un periodista (Edward Batha), asume el desafío de hacerse vegano por un mes, en el que concluye que no era tan malo como esperaba.



Como señala el texto en su conclusión, hay tres grandes efectos interrelacionados de los discursos despectivos del veganismo. El primero es marginalizar a los veganos, evidente en la preeminencia de discursos de omnívoros sobre veganismo, y la escasez de artículos que hablan de las experiencias reales de los veganos. En segundo lugar, la humillación del veganismo evita que los no veganos tengan que enfrentarse al aspecto ético de su trato a los no humanos. En tercer lugar, los discursos vegafóbicos facilitan la normalización de la violencia contra los no humanos.



Nos guste o no, los medios de comunicación masivos dan una imagen de veganismo que ellos consideran será entendida por su audiencia (o como ellos quieren que entienda la audiencia). Esto puede jugarnos en contra como movimiento por la liberación animal, en cuanto persistan estos estereotipos en el imaginario colectivo de la población no vegana. Es por esto que debemos hacer lo posible por destruir estos estereotipos y evitar fomentarlos. Por un lado, debemos ser muy claros a la hora de manifestarnos en medios masivos, por ejemplo al ser entrevistados, al escribir cartas a editoriales, o al comentar en alguna noticia en internet. Al ser claros, evitamos la posibilidad de permitir la tergiversación de nuestras palabras, y los malentendidos sinceros. Mucha gente no entiende a qué nos referimos cuando hablamos de liberación animal, de especismo, o de veganismo, así que partir dando pequeñas definiciones de poca dificultad puede ayudar a evitar problemas en la comunicación o en el debate. Por otro lado, necesitamos más reporteros, periodistas, y editores veganos, personas metidas en el mundo de la comunicación que sean veganas o que por lo menos tiendan a dar una perspectiva lo menos desvirtuada posible.

Veganobia: analisis del discurso antivegano
analisis

Comentarios Destacados

Webcitizen +18
Los veganos no son discriminados, pero están desesperados por serlo para ganar relevancia, confunden diferencia de ideas con discriminación, deben ser el unico caso de minoria que discrimina a quienes no piensan como ellos
un vegano no es mas que un vegetariano reaccionario
Julvenzor
@papermaniac El veganismo se define como un "imperativo ético". Tú sólo aludes al relativismo moral para justificar tu planteamiento falaz, ¿te parece que los Derechos Humanos sean " una ideología moral" ? ¿No? Pues el veganismo es eso mismo aplicado a todos los animales; el hecho de que el ser humano es un animal más.
Aquí te dejo un artículo para comprender qué defendemos: http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/el-principio-de-igualdad-para-otros-animales/
papermaniac
@Julvenzor zoologia sin animales, biologia sin animalñes medicina veterinaria sin animales no suena un avance prometedor. ¿ como pretendes curar un animal sin saber antes como reaccionara con un nuevo medicamento por poner une ejemplo muy sewncillo? carece de sentido lo que dices. habre cometiro una falacia ad populum pero tu mismo caes en una falacia dce autoridad al afirmarte como biologo y alegar que es posible eso sin siquiera mostrar un modelo experimental
papermaniac
@Julvenzor que el veganismo se defina asi mismo como " imperativo etico" cae tambien en un relativismo moral pues no todo sistema etico parte del mismo corpus de valores. los derechos humanos no son una ideologia moral puesto que son para y por los seres humanos y son los mismos seres humanos quienes los reclaman, no sucede lo mismo con un pollo o una hormiga.
citar un sitio vegano es tambien una falacia ¿ te suena sesgo de confirmacion?
RobHalfort +12
Ser vegano: Tudo bom, tudo legal.

Ser vegano y llenarse la boca todo el día hablando con aire de superioridad moral frente a todo el mundo aunque no te lo pregunten:


vegano

25 comentarios - Veganobia: analisis del discurso antivegano

aleg11 +8
los veganos son todos debiles y demas cosas y lo se de muy buena fuente porque el remisero de la vuelta y el borracho de la esquina lo dicen


link: http://www.youtube.com/watch?v=wJ7EaultmVE
davidakd +2
@papagrox2 jaa me mato " y hay casos de veganos con sobrepeso x exceso de hidratos de carbono . el humano no esta hecho para ser vegano"...

ahora el sobrepeso es un problema de los veganos???
noeliamsanti -1
@papagrox2 que ignorante. Sabías que el veganismo está aceptado por la asociación dietétca de EEUU como una de las maneras de alimentarse más saludables?
tinchosobala
@circo_marruen Kant es una Ética, Spinoza es Ética, Aristóteles es Ética.... El veganismo es solo una tendencia de moda. Ética es otra cosa, andá a estudiarla a la Facultad de Filosofía así te enseñan un poco a usar las palabras.
EcchiFan +4
si este argumento no es contundente, no sé que lo es

link: http://www.youtube.com/watch?v=v97b0saJLHQ
daianacornejo
@papermaniac No tengo una página web que lo afirme. Me baso en el libro Malcomidos de Soledad Barruti, en donde especifica la alimentación de los animales de feedlots; y además lo conversé con mi nutricionista y medico clinico.

Acepto las fuentes que puedas ofrecerme que digan lo contrario, aplicando las mismas pautas: no valen sitios anti-veganos, y tiene que especificar que la dieta de los animales actualmente es a base de granos y no de hiervas. Saludos!!!
papermaniac
@daianacornejo como te digo no es solo la b 12 y no es el hecho de que los alimenten con pienzos o hierba es el hecho de que asi se asimila mejor en el cuerpo. por otro lado en una busqueda de la autora del ibro y el libro obtengo una cantidad abrumadora de resultados de paginas veganas ¿ porque?
daianacornejo
@papermaniac La autora no es vegana ni vegetariana. Propone consumir alimentos organicos (incluida la carne). Ella ataca al modelo de producción, no habla de los derechos de los animales y ese tipo de cuestiones que interesan a los veganos. Como te decía, ella es omnivora. Esta en contra de los transgenicos, de los agrotoxicos, de los monocultivos y la perdida de la bodiversidad. Su critica va por ese lado, y es muy interesante porque Monsanto esta en Mexico.
_Steve_O
Como les arde que muchos sean veganos.. nose porque les molesta tanto que no coman carne, es su vida y quieren vivir asi y punto bancatela
djnuker +1
porque les da miedo salir de ciertos paradigmas, los ignorantes temen a lo no conocido, no?
RobHalfort +6
El problema no es el veganismo, el problema son los veganos.
circo_marruen -3
@RobHalfort https://www.facebook.com/photo.php?fbid=179968825533265&set=a.117274415136040.1073741828.100005604458304&type=3&theater
carampaima +2
LA DIETA CURA ENFERMEDADES QUE SON UN RETO PARA LA CIENCIA COMO LA DIABETES Y LA PRESION ARTERIAL.LO DIGO POR EXPERIENCIA.
circo_marruen
@tatog No, y a vos te hace falta que explique mi respuesta?
tatog
@circo_marruen dije que vayas a fumar tu pipa
tatog +1
@circo_marruen Y antes de invitar a leer, anda a leer sobre pseudociencias
Dunno033 +6
Muchas de esas técnicas se usan para criticar no sólo a los veganos.
Mi conclusión: Coman y dejen comer.
Pasa al igual que en otros movimientos, nunca falta el que se considera moralmente superior a los demás por tener otra dieta o luchar por una determinada causa. Hay grupos de veganos que, en contra de los expertos, afirman que el ser humano puede vivir a base de determinados alimentos vegetales, o incluso luchan por veganizar a los animales (es decir, que sigan dietas veganas).
Dunno033 +2
@circo_marruen De nada. No, eso fue lo único que encontré del estudio que nombra el link que dejaste primero.
papermaniac -1
@circo_marruen https://www.youtube.com/watch?v=9aFK8J0g5i4
Osvicky
@Dunno033 Eso es maltrato animal por enfermos mentales con deficit de vitaminas que creen que carnívoros como perros y gatos pueden tolerar los vegetales en su dieta. El mundo está en decadencia maaaal!!!!
pucutu +1
Cada uno tiene derecho a comer lo que se le antoje si quiere carne que coma carne y si no, no dejense de romper las pelotas con esa dicotomia de mierda
circo_marruen
@papermaniac el ser humano es frugívoro, lee un poco sobre antropología...
papermaniac
@circo_marruen lee tu sobre antropologia y biologia incluso esta documentado que los chimpances cazan monos y los comen, esta documentado que los australopitecinos comian carroña pues la sabana es un lugar donde escasamente a frutitas como alegas, y el homo habilis ya era un cazador menor que usaba sus herramientas para matar.
Osvicky
@circo_marruen Vos leíste algún libro de antropología flaco? El hombre come carne desde hace miles de años, de hecho no se conoce un solo pueblo milenario que sea vegetariano. El porcentaje de vegetales en la dieta está determinado por la latitud de los pueblos, es decir, más frío más carne, más cálido más vegetales. Sabés lo que es un esquimal? Sabés de donde obtenían la vtamina C? de la carne cruda.
fede_gamer +2
Cómo harán los veganos que tienen mascotas como perros o gatos, ellos no viven a base de ensalada.
aleg11 -4
el mio si, salvo cuando mi vieja le da carne porque ella si come y le comparte y tiene 3 años y estar super sano
circo_marruen -2
http://www.anima.org.ar/movimientos/campanas/veganismo/nutricion/perros-saludables.pdf
valeriaamylynn
mis gatos comen alimento para gatos de pescado y atunes,no puedes convertir a un gato en vegetariano sin embargo si no fuera por la ambición humana todos seriamos vegetarianos/veganos.. me importa mas una vida que mi egoismo,soy vegetariana
ADroguettH
1-si el articulo salio en el merculo es poco creibre, ya que ese diario solo lo leen los fachos ultra golpistas.
2- si comparamos el articulo que es el 2002, al dia de hoy consegir alimentos libres de carne es mas facir, eso me lo dijo una persona pro-animal
3- encuentro tonto tratar de tomar una persona vegana y convertila en parrillera, es lo mismo que toma un cristiano y convertilo en ateo. por eso cada uno come lo que quiere.
4- la comida vegana no es mala, tal vez sabe diferente, pero después te acostumbras, lo uno malo es que tienes que conseguir alimentos que reeprasen los nutrientes que aporta la carne.

por eso coman lo que quieran y dejen que lo demas coman lo que quieran. (punto)
circo_marruen
El único tema es sacarse la venda de los ojos, no hay nada que reemplazar, hay mas proteínas "biodisponibles" (que es lo que tiene que interesar) en el reino vegetal que en el animal...
papermaniac
@circo_marruen venda la que traes puesta las proteinas que resultan mas faciles de integrar al organismo son las animales para que te vallas enterando señor pseudointelectual .
tinchosobala
@circo_marruen No es tema de donde hay más proteínas, sino de volumen. No te podés comer 5 hectáreas de proteína vegetal combinadas.
yamamotoyamajaba +2
estoy seguro que hay muchas cosas mas urgentes que ocuparnos de los veganos,
papermaniac +1
@circo_marruen mamerto chairo que me saliste, lo siento pero el problema esta y no se va a resolver comiendo lechugitas y zanahorias.
Julvenzor
@papermaniac ¿De qué se alimenta el ganado? De hecho la mitad de la producción mundial de cultivos agrícolas no se destina a alimentación humana. En un mundo SOBRARÍAN los cultivos. Ya veo que aquí todos está muy puestos en ecología y veo que conocen cómo funciona la termodinámica de un ecosistema.
papermaniac +1
@Julvenzor otro veganito que no entiende, a ver señor veganito sepa usted que a la vaca generalmente se les da subproductos agricolas que el ser humano no puede digerir.
neptun0 +10
Soy vegano nivel 5. No como nada que produzca sombra.
veganismo
circo_marruen +5

link: http://www.youtube.com/watch?v=GPqHTK1iTZ0
capu -1
vegano
ADroguettH -5
Cámpora detected
moscacs +5
Estoy deacuerdo con algunos comentarios...aveces el problema no es el veganismo sino los veganos que se les sube el ego por creese mejores que todos por no comer carne....
Julvenzor -1
Si me dieran una moneda por las veces que he oído eso... La mayoría de ustedes, omnívoros, creen responder a sus propia mentalidad y buen criterio; pero no hacen sino repetir los mismos argumentos proferidos por su adoctrinamiento especista. Lo mismo que con la religión. Ese planteamiento se denomina, en dialéctica, falacia de la imposición. Aquí un enlace: http://filosofiavegana.blogspot.com/2014/10/la-falacia-de-la-imposicion.html
moscacs
@Julvenzor No como carne =) carita de verengena
ACDCTam85 +12
Yo soy vegana y si odiara a la gente omni tendria que matar a toda mi familia y amigos
No soy sensible, no soy muy pacifica precisamente(tampoco soy terrorista XD)
Cual es el problema si prefiero no comer animales? Si puedo encontrar reemplazos a quesos, cremas y carnes por que no hacerlo?
Tambien engorde un par de kilos desde que soy vegana, no se dan idea de la cantidad de cosas que se pueden hacer en la cocina, mis amigos siempre me piden que les cocine, siendo omnivoros y todo.
Ah! hay veganos de todo tipo, con delirios misticos, con el EGO y su superioridad moral en Pluton, los que hablan de extinguir a todas las razas animales carnivoras, los que dicen que tener hijos no es vegano y bla bla bla. Bueno a esos boludos los rociaria con Napalm
Es como todo en la vida no? Hay peronistas, Kirchneristas, bosteros, Gordos, bajos, altos, putos, tortas, enanos... copados, malos, muy malos, pelotudos, recontra pelotudos...
Nunca voy a terminar de entender por que la gente tiene la maldita costumbre de sectarizar tanto.
circo_marruen
tinchosobala
Y hay mal cogidas también
Cepia +5
¿y qué hay de la omnivofobia?

veganofobia
circo_marruen +2
@Cepia Deja de subestimarme, soy asesor en dietetica, en nutrición y en alimentación.
¿Y el respeto donde quedo? por lo que vi es pura joda a los vegetarianos/veganos, con chistes homofobicos, gracias, realmente pensé que me iba a encontrar con un grupo serio, por como me lo vendiste.
Cepia
@circo_marruen , depende de qué tanto penetraste en los debates del grupo. Quizás sólo te hayas quedado en el humor ocioso que tenemos los amigos cuando nos reunimos en ese, nuestro espacio. O tal vez, nunca hayas generado un debate o consultas que lleven a cuestionar los mismos planteos que estableciste acá. Aparte de leer la irreverencia ¿Consideraste cuestionar algo en seriedad?
deivitrix +2
@Cepia Se que en ese grupo le llueven las peticiones para ingresar. por si te interesa te dejo esto, por si no bueno esa ya es tu decisión, pero intenta tener la mente abierta...
Saludos

link: https://www.youtube.com/watch?v=PgiEpQUU4no
Kenshin_vcm +2
De seguro no oyeron hablar de la cadena alimenticia
Veganobia: analisis del discurso antivegano
circo_marruen -1
@Kenshin_vcm
"la foto de la cadena alimenticia" (realmente creen que el ser humano debe comer todos los animales que "dios" puso en la tierra para ellos).

Que bueno que sos tan considerado que me decís gil y me decís perdóname que te lo diga, gracias genio
Cepia +4
Es que no entienden. Tal y como muestra la imagen, los seres sintientes debemos de unirnos en amor y paz, y no comernos entre nosotros, sino estar en armonía y comer únicamente a aquellos seres vivos incapaces de gritar o mirarnos con espanto cuando los devoramos vivos; las plantas.
Kenshin_vcm -1
@circo_marruen
"la foto de la cadena alimenticia" (realmente creen que el ser humano debe comer todos los animales que "dios" puso en la tierra para ellos).
"si la vaca pudiera te comería" (realmente creen que la vaca comería humanos).

son Ironias, satiras que hacen los simpson para burlarse tanto de los vegetarianos como de los que no lo son. si no sabes leerlas es problema tuyo, no de los demas.

"Bajo la misma temática yo te puedo decir que vos sos un gil porque mi replica era un chiste
troncosogenesis +4
Porfavor!!1 para quienes dicen que nosotros los veganos hablamos con aire de superioridad y de creernos mejores personas o personas mas éticas, acéptenlo, como dice Gary yourofsky (exponente vegano) cualquier persona que no mata y que no es testigo de toda la crueldad, es sin duda, mucho mas ético que una persona que si lo hace. es algo obvio.
Comparen una persona asesina a una no asesina, por favor, quien es mas ético de los dos?
GansoMassera -5
Yo, y gary bla bla es un reaccionario de cuarta
papermaniac -1
en pocas palabras para ti todo omnivoro es un asesino , mucha empatia para los animales pero no para los seres humanos que comen carne.
Crits
Quien fue el forro que revivio este post?
Toulon
El mejor argumento es: "Hacé tu dieta tranquilo y no me rompas las pelotas"