INTRODUCCIÓN

Hace rato que teníamos ganas con mi compañero de banda @nicups de hacer un post mostrando el estudio de grabación casero que nos armamos a lo largo de dos años de esfuerzo, a través de los cuales aprendimos muchisimas cosas que quiero transmitir para todos aquellos que tengan las mismas inquietudes que nosotros y quizás no saben cómo empezar.
Vale aclarar que nosotros empezamos con cosas MUY sencillas y fuimos progresando (por suerte!) hasta lo que tenemos ahora.
La idea del post es compartir con ustedes nuestro estudio de grabación, espero que les guste!



Te muestro mi estudio de grabación


PRIMEROS PASOS

Lo primero que hicimos fue ARMARNOS una computadora, hecha a "medida" en relación al uso que le ibamos a dar. Es decir, compramos todos los componentes que tiene una PC, pero por separado, y luego la armamos nosotros de forma "artesanal". Los componentes principales que elegimos fueron:
Procesador: Intel I5 2500 k (4 nucleos, 6 Mb de caché, 3.3 GHz)
Ram: 4 GB
Placa madre: Gigabyte con doble bios
Disco Duro: Western Digital 1 TB.
Le cargamos windows 7 ultimate 32 bits. Para aquellos que se pregunten si es mejor AMD o INTEL para audio, desde nuestra experiencia les decimos que no hay diferencias considerables en el rendimiento.
Ahora la parte más importante: LA PLACA DE AUDIO
Nosotros elegimos una placa de audio externa, es decir, una placa USB. Estas placas se conectan en cualquier puerto USB de la PC. También existen placas de audio internas, nosotros elegimos una externa por los pre-.amplificadores, la practicidad que estas poseen a la hora de grabar, y lo más importante: el PHANTOM POWER para microfonos condensadores (más abajo explicamos bien).
La placa que tenemos es la FOCUSRITE SAFFIRE 6 USB


música

Es una placa muy recomendable, nosotros quedamos super conformes con los resultados que obtenemos, obviamente no depende solo de la placa el sonido que se puede obtener, hay otros factores como los instrumentos que se usan, etc. que influyen en el sonido que se puede obtener.


Audio


OBTENIENDO "SONIDOS"
Nosotros no teníamos el presupuesto suficiente como para armarnos de varios instrumentos tales como violines, piano, trompetas, pedales para guitarra, amplificadores, etc. Por lo que, como muchos, recurrimos a instrumentos y plugins "VST".
Estos son programas que "emulan" diferentes instrumentos reales, pero en la computadora!
Los hay de calidades distintas, de precios distintos, y la elección siempre depende de lo que se espera obtener en la grabación. Estos programas pueden ser "stand-alone", es decir, ejecutables de manera autonoma, o bien a través de un "secuenciador", que es un programa mediante el cual podemos mezclar muchos instrumentos, editar audio, y muchas funciones más.
Los más conocidos son el Cubase, el pro tools, el FL studio, y varios más.
Nosotros preferimos el CUBASE y el REAPER, este último super recomendadisimo para los que tienen computadoras un poco antiguas.

programas
cubase


INSTRUMENTOS VIRTUALES
Acá mencionaremos que VST utilizamos para cada sonido! Nosotros hacemos rock tirando a indie o alternativo, por lo que verán que los instrumentos son mayormente tirados para ese sonido.

PARA LA BATERIA
Utilizamos un programa mediante el cual se pueden cargan librerías de sonido bastante "profesionales", el KONTAKT.
Los instrumentos que usamos son "Abbey Road 60s Drummer" y "Studio Drummer".


reaper

PARA LOS BAJOS
Es dificil encontrar buenas librerías de bajo, en particular nos parece muy bueno el "Spectrasonics Trilogy". Tiene sonidos bastante reales, y mucha variedad (pesa alrededor de 3 GB!)

estudio de grabación


PARA PIANOS
Cómo es de esperarse, hay MILES de instrumentos vst que emulan pianos, nosotros probamos un montón pero nos parece muy genial el sonido del "Vienna Concert Grand" de Native Instruments, que se usa a través del KONTAKT también.

Instrumentos Vst


PARA INSTRUMENTOS DE ORQUESTA
Sin duda recomendamos el "East West Quantum Leap Symphonic Orchestra Gold Edition".
Es una librería que pesa 30 GB (si, 30 GB!) pero tiene un sonido muy fiel, a nuestro parecer de lo más realista que hay, aunque también hay otros, eso ya va en gusto de cada uno!.
Además se puede expandir, asique es muy genial!.


home studio casero


PARA ORGANOS
Nos interesan mayormente los sonidos de organos clásicos como el "vox continental" o los "Korg cx3", para este tipo de sonidos quedamos muy conformes con la librería "vintage organs" para KONTAKT, tiene sonidos bastante fieles y gran variedad de presets!

Te muestro mi estudio de grabación


PARA SINTETIZADORES
Acá también hay MUCHA variedad, todo depende de los sonidos que se quieran obtener.
Nosotros particularmente le damos poco uso a los sintetizadores, pero los que más nos copan son "waspy 2 mini" (freeware de bitsonic), el "FM8" de Native Instruments.

música


PARA AMPLIFICADORES/PEDALES DE GUITARRA
Nosotros no emulamos la guitarra como instrumento, solo emulamos pedales y amplificadores.
Enchufamos la guitarra a la placa de sonido y desde la pc le asignamos un vst que haga de amplificador/pedal.
Quedamos bastante conformes con el sonido que se obtiene del "Guitar Rig", de Native Instruments, y el "Amplitube" de IK multimedia.
Si bien los sonidos no son reales al 100%, son bastante fieles y hay gran variedad de presets. Es la parte más complicada para elegir, dado que hay una fusión de lo analogico (guitarra) con lo digital (vst).


Audio
programas


cubase


EQUIPAMIENTO "REAL"
Cuando empezamos hace alrededor de 2 años, teníamos una guitarra de baja gama, unos parlantes "comunes y corrientes" y un microfono dinamico.
A fines de evitar vuestro aburrimiento vamos a especificar solo el equipamiento actual!
En primer lugar los "PARLANTES" fueron cambiados por MONITORES "Edifier R1200t".

reaper

No son los más profesionales que hay, pero muy recomendables para empezar!
Para grabar elegimos unos AURICULARES MONITORES "Sennheiser HD 202". Muy buenos la verdad, comodos y con muy buen sonido. Envolventes y para mezclar y masterizar recomendadisimos!

estudio de grabación

El MICROFONO fue un asunto complicado. Para grabar en un estudio se utilizan microfonos "CONDENSADORES", mientras que para cantar en vivo se usan mis microfonos "dinamicos".
El asunto es que para poder usar un microfono CONDENSADOR se necesita una placa de audio que tenga entrada "PHANTOM POWER", lo cual incrementa el costo de la inversión que uno tiene pensado hacer, pero la verdad es que la diferencia entre uno y otro es ABISMAL a la hora de grabar.
Nosotros usamos el "Audio Technica AT 2020", un microfono condensador que sí bien no es lo más profesional del mercado, el resultado que se obtiene para grabar voces es muy bueno.

Instrumentos Vst


El TECLADO que nosotros usamos es un teclado "MUDO" midi, esto quiere decir que viene sin sonidos, es solo un CONTROLADOR MIDI mediante el cual manejamos las librerías de sonidos que mencionamos anteriormente como "INSTRUMENTOS VST". El teclado se enchufa a través de la ficha MIDI o USB de la PC.
Nuestro TECLADO es un "NOVATION IMPULSE" de 61 teclas. Un controlador genial! muchas funciones interesantes que si les interesa pueden explorar en google.
Lo utilizamos con las librerias y la verdad es muy practico,


home studio casero


La GUITARRA ELECTRICA, nuestra última adquisición, es una "GIBSON Studio Les Paul" modelo 2012. No hay mucho que decir, obviamente, de semejante guitarra!. La verdad que el resultado que se obtiene de esta guitarra con la placa de audio Saffire es muy muy bueno!
Obviamente, como aclaramos antes, todo depende del como se usan los recursos también, pero si se aprovechan bien dan un muy buen sonido!


Te muestro mi estudio de grabación


música


"MASTERIZANDO" EL POST


Audio

La verdad que hacer un estudio de grabación casero demanda mucho tiempo, paciencia y principalmente dinero, pero de a poco se puede armar algo copado!
Proximamente vamos a subir un post EXPLICANDO lo principal para montar un estudio de grabación casero, incluyendo parametros para grabar, etc. Sientanse libres de preguntar cualquier duda, será contestada!.
También estaremos subiendo un DEMO DE NUESTRA BANDA para que vean los resultados obtenidos!.
Muchas gracias por la atención y esperamos no haberlos aburrido.


programas




Si te gustó, recomenda