Pajaritos, bravos muchachitos | tema por tema | indio solari

Pajaritos, bravos muchachitos | tema por tema | indio solari


indio solari


Primeras impresiones de Pajaritos, bravos muchachitos, el cuarto disco solista de Solari: entre Twitter y los Redondos, entre la canción de amor y el rock dramático

tema nuevo


1. "A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet". Viento, ruidos amenazantes, una guitarra que pica hielo y un órgano en frecuencia tenebrosa. Es un típico comienzo Solari, con una voz procesada que suelta exhalaciones de monstruo en una atmósfera de comedia musical. En la tercera estrofa el Indio fuerza la voz hasta convertirla en caricatura. "Qué novedosos son los pajaritos con sus dientes de brillo filoso". Todo parece apuntar a los usuarios de Twitter que lo fastidian.

2. "Beemedobleve". Después de ese comienzo tan teatral y "texturado", Solari opta por meter rápido una canción de guitarra con melodía y aire, liderada por las manos sueltas de Baltasar Comotto y Gaspar Benegas. El narrador cuela la palabra "pastatrola" y ve pasar su "muerte en un lanchón", haciendo resonar el imaginario ricotero de "Tarea fina". Solari canta en un tono bajo y contenido.

3. "A la luz de la luna". Una marcha de rock sobre la que construye uno de sus clásicos relatos de fascinación ante una figura femenina de carácter. "Bebe cerveza a punto, a punto calentito", dice sobre alguien que no podrá quedarse en sus brazos esta noche. Una canción de amor hecha y derecha, con un solo de guitarra que se diluye en fade-out.

4. "Las supersticiones traen mala suerte". La acumulación de arreglos, las guitarras virtuosas y el ritmo duro y parejo de la batería, más la voz del Indio recargando la atmósfera -un resaltador luminoso sobre una hoja negra-, terminan aplanando todo y haciendo que uno pida un respiro, una descompresión.

5. "Amok! Amok!". Uno de los buenos momentos del álbum. En la onda Finisterre, la combinación de un paisaje sónico frío (una batería casi trip hop) y la melodía de voz que va flotando deriva en un estribillo sugerente, y tal vez en el mejor solo del disco.

6. "Chau mohicano". Si bien Solari con el tiempo se fue adjudicando el monopolio compositivo de los Redondos, canciones como ésta hacen pensar que hay un factor X de Patricio Rey que al Indio se le hace difícil reproducir. Tal vez tenga que ver con una simple decisión estética, pero por momentos las melodías de voz suenan un tanto lineales. Vuelve a cerrar el tema con un solo de guitarra en fade-out. Casi un criterio de edición para el 80% del álbum.

7. "Arca Monster" . Un cambio de ritmo, la voz detrás del batifondo de bajo y guitarras y un estribillo casi rapeado. Como dato raro, es el segundo tema del rock nacional de 2013 que menciona al dios nórdico Odín (Babasónicos lo hizo en Romantisísmico). Un violín de reminiscencias celtas pone a bailar el final de la canción.

8. "Cada pequeña muerte". Una melodía lenta sobre una base rápida, un lindo dibujo del saxo de Sergio Colombo y otro solo épico de Comotto. Una buena canción que parece aludir a esa petit morte también conocida como orgasmo.

9. "Babas del Diablo". Mientras el dueto de guitarras hace su vida, el Indio acelera y se llena la boca con una dicción canyengue para hablar de "el zumba", voz lunfarda que ya había usado en "Gualicho". El estribillo es uno de los momentos más vertiginosos y precisos del disco. Podría ser un hit de los Redondos de la época de Lobo suelto.

10. "Había una vez". Gran canción de amor y desapego. Los versos acá se encadenan con otra fluidez, y el Indio canta: "Vengo cínico, fóbico, crudo, hervido y asado por vos...". Es una performance vocal que rankea alto en su catálogo, con sutiles cambios de ritmo y tono.

11. "Un par de fantasmas". Rock bailable de dientes apretados, con una de esas letras en las que Solari le pasa factura a alguien impreciso, muy en la línea "Blues de la artillería". "Acabado, ya sos nadie", canta. La trompeta hiriente de Miguel Tallarita le suma disonancia a estos cuatro minutos de rencor que terminan con canto de pajaritos, voces en fuga y el sample de una alemana de la época del cabaret.

12. "Mi pajarita pechiblanca". El tema compuesto e interpretado con los ex Redondos Semilla Bucciarelli, Sergio Dawi y Walter Sidotti es el más festivo. Tiene un comienzo medio "Clint Eastwood" de Gorillaz, pero en clave gitana, con acordeón y un Solari que canta en tono paródico. Hay algo relajado y lúdico que resulta contagioso, incluso una risa al final y aplausos (suenan un poco in your face, debe decirse) que remiten al espíritu ricotero del tiempo de Gulp!, cuando el experimento colectivo todavía no se había profesionalizado.

Si se quieren descargar el album Completo "Pajaritos bravos muchachos" a traves de Mediafire aca le dejo el Post




Yapa!




pajaritos


bravos

Comentarios Destacados

@cuervointoxicado +43
Un disco que trae reminiscencias literarias: Babas del diablo (qué cuento), amok! amok! (literatura sueca), había una vez (como todo principio infantil), sumado a esto, frases que quedarán eternamente ("Algo en tu interior murió/la bendita luz/la que se filtró una vez y me iluminó;" " Nos chillan su virtud para luego callar / ( Adán se copió de eso); etc." Utilización de varias lenguas (alemán, italiano, inglés). La verdad que este tipo sea argentino y que haga lo que hace, y que hable como habla, para mí es un honor.
@Dieguillo +19
Ni hablar vieja, muy buen análisis. Que un usuario de taringa hable así (por estos días) me sorprende! Un abrazo y a disfrutar este regalito de fin año!
@delagarma +1
Coincido. Como dijo Rocambole en una entrevista para TV "La inteligencia argentina le debe un reconocimiento a Solari. Me parece que, todavia, la Academia de la Literatura no ha reconocido que Solari a construido una parte del lenguaje actual de los argentinos"
@delagarma +15
Esta mas que claro que el Indio no escucha nada nacional, esto es Rock al mejor estilo Internacional, de alta gama, hecho acá, grabado acá, mezclado acá y masterizado acá!!!! Lo digerís a la tercera o cuarta escucha, precisamente porque está hecho para eso. No es chinghi-chingui, que lo escuchas una vez y ya sabes como esta hecho. Pasa con las letras, que hay que volver a escucharlas una y otra vez, y ahí es donde te das cuenta que la música esta hecha a la medida de sus letras, y viceversa. Tremendo. El ultimo tema es un telefonaso de sus excompañeros a Skay, no tiene guitarras. Apreciaciones personales.
@lucasvidalle +4
Excelente vista, sobre todo lo del telefonaso a Skay, es verdad, es un tema sin guitarras....
@delagarma +2
@lucasvidalle Ademas, hay que tener en cuenta la parte de la letra que dice "Mai dire mai, mai piu" "Nunca digas nunca. Nunca más"

30 comentarios - Pajaritos, bravos muchachitos | tema por tema | indio solari

@locatellio +1
Buen aporte vieja, aaunque escuche la mitad de los temas y es el que menos me gusto de los discos del indio.... veremos que pasa con los otros
@AquilesCuento +16
escuchalo dos y tres veces, después es adictivo!
@BOJO
alguien sabe el precio?
@minervadetrivia +2
$130 en algunos lugares..
@BOJO +4
@minervadetrivia gracias. pensé que salia mas lo voy a buscar
@Dieguillo +4
@BOJO ni hablar, estas cosas son las que merecen ser pagadas por su precio!
@luzbel94 +4
muy buen disco...tremendo los escuche ayer 4 o 5 veces un par de fantasmas, babas del diablo, chau mohicano... grande indio
@MateriaEnBruto +4
esta bueno el disco, pero sabes la sensacion que me dejo? que el disco entero en como si fuera toda una misma cancion, no se si es bueno o malo eso..
@delagarma +1
@Ekkys
Creo que la idea de concepto del tipo sonoro, como dice @MateriaenBruto, se mantiene hasta el anteúltimo tema. Es por eso que entre ese y el último, hay un separador (murmullos, pajaritos, alguien cantando). Y realmente el último, no tiene mucho que ver con el resto del disco, en cuanto al sonido y la composición. (Como dije antes, no tiene guitarras) Es mi punto de vista.
@Ekkys
@delagarma Es verdad. Yo creía que hablaba de la merca ese tema jajajaja y los pajaros eran tipo un chifle que se pegaba y además dice mi bella heroina. También porque dice pajarita pechiblanca. Flashé banda con eso
@MateriaEnBruto
@delagarma en un punto si esta bueno, se deja ver el concepto del disco, pero por otro no tiene variedad... y por momentos me parecio estar escuchando el disco anterior, o por lo menos asi lo veo yo
@cuervointoxicado +43
Un disco que trae reminiscencias literarias: Babas del diablo (qué cuento), amok! amok! (literatura sueca), había una vez (como todo principio infantil), sumado a esto, frases que quedarán eternamente ("Algo en tu interior murió/la bendita luz/la que se filtró una vez y me iluminó;" " Nos chillan su virtud para luego callar / ( Adán se copió de eso); etc." Utilización de varias lenguas (alemán, italiano, inglés). La verdad que este tipo sea argentino y que haga lo que hace, y que hable como habla, para mí es un honor.
@Dieguillo +19
Ni hablar vieja, muy buen análisis. Que un usuario de taringa hable así (por estos días) me sorprende! Un abrazo y a disfrutar este regalito de fin año!
@delagarma +1
Coincido. Como dijo Rocambole en una entrevista para TV "La inteligencia argentina le debe un reconocimiento a Solari. Me parece que, todavia, la Academia de la Literatura no ha reconocido que Solari a construido una parte del lenguaje actual de los argentinos"
@jorjo137 +2
EL DISCO ESTÁ MUY BUENO. MATISALADERO DEJÁ DE CONTARLE LAS COSTILLAS AL INDIO!!!!! CON SKAY YA FUE...
@delagarma +15
Esta mas que claro que el Indio no escucha nada nacional, esto es Rock al mejor estilo Internacional, de alta gama, hecho acá, grabado acá, mezclado acá y masterizado acá!!!! Lo digerís a la tercera o cuarta escucha, precisamente porque está hecho para eso. No es chinghi-chingui, que lo escuchas una vez y ya sabes como esta hecho. Pasa con las letras, que hay que volver a escucharlas una y otra vez, y ahí es donde te das cuenta que la música esta hecha a la medida de sus letras, y viceversa. Tremendo. El ultimo tema es un telefonaso de sus excompañeros a Skay, no tiene guitarras. Apreciaciones personales.
@lucasvidalle +4
Excelente vista, sobre todo lo del telefonaso a Skay, es verdad, es un tema sin guitarras....
@delagarma +2
@lucasvidalle Ademas, hay que tener en cuenta la parte de la letra que dice "Mai dire mai, mai piu" "Nunca digas nunca. Nunca más"
@delagarma +8
La tapa es un pintura de este lugar: Bahia Mansa, Villa la Angosturamuchachitos
@nale_rolon
y de donde sacaste eso? :O
@segmentoleo +5
lo escuche una vez me fascino! la 2da, me aburrio, el 3ero me aburrio y me puse a escuchar el perfume..... el 4to dije woow, y a partir del 5to dije q buen disco lpm!! el q tengo latente en el oido es chau moikano! gracias indio!!
@Dieguillo +2
Regalito de fin de año del Indio para su gente! Grande Indio!!
@erra07 +1
Muchas Gracias por tu tiempo y por compartir musica para el alma, lejos de la violencia y las mentiras qwue nos rodean todos los dias.
Van puntos, como corresponde.
G R A C I A S¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
@morta760 +2
Te pasa por encima este disco....... que banda te armaste pelado botonnnn!!!!!!!!!!
@Peyote2012 +3
Beemedobleve, Habia una vez, Mi pajarita pechiblanca mis preferidas
@Rodri1955
Muy buen disco la verdad, distinto al resto de los que hizo, y pero arte de disco y arte de tapa no me gustan mucho. Yo hubiera preferido dejar el efecto photoshop( que con este abarca ya tres discos del Indio) y hubiera puesto un arte parecido al de El Tesoro de los Inocentes o algo nuevo pero bueno es el Indio
@tilcara4624 -1
buenicimo papáaaaaaaa!!!! muy buen aporte capoooo
@edus1411 -1
La leyenda se llama Indio Solari
@jorgestt
el 2do tema esta re sarpado lo demas no me gustan
@yanclon
Muy buena tu crítica musical y descriptiva de cada tema. Casi la cagás con la interpretación de la letra que hacés (por suerte sólo del tema inicial). Me parece muy pobre, más allá de la subjetividad implícita. "Todo parece apuntar a los usuarios de Twitter que lo fastidian."...cualquiera! Indio con twitter...+7