Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Eva Perón: Porqué no debe ser billete



EMPECEMOS

El Peso de Argentina: Es nuestra moneda desde el año 1992. Posee billetes con diferentes próceres en cada una de sus denominaciones.


-DOS PESOS: Bartolomé Mitre

-CINCO PESOS: José de San Martín

-DIEZ PESOS: Manuel Belgrano

-VEINTE PESOS: Juan Manuel de Rosas

-CINCUENTA PESOS: Domingo Faustino Sarmiento

-CIEN PESOS: Julio Argentino Roca


Los Billetes



Si se fijan bien cada una de estar personas fueron elegidas teniendo algo en común: Ninguno es peronista ni radical. Veamos: San Martín no lo es, tampoco Mitre, ni Belgrano, ni Rosas, Sarmiento o Roca. Por eso fueron elegidos, porqué al no haber formado parte de los dos grandes partidos de la historia argentina del siglo XX, no hay forma de que se genere choque, confrontación o algún tipo de discordia.

Entonces el billete de cien pesos de Eva Perón rompe con ese patrón, que no fue elegido azarosamente. Se que muchos van a decirme que soy un gorila, cipayo u otra discriminación. Pero lo mismo diría si a algún gobierno se le ocurre imprimir un billete con la cara de Yrigoyen, Perón, Frondizi, Illia u otro; ya que también formaron parte del justicialismo o el radicalismo.

Roca y su billete de 100 ¿Esta bien?

Empecemos:


Como todos sabemos Roca es criticado por el hecho de que su conquista del desierto fue un hecho que podría ser tildado de genocidio y por ende es inmoral poner a un genocida en la cara del billete de cien.¿Pero no sera Roca victima de los ideales de su época mas que un genocida? Veamos.

Contexto político y ideológico en la época de la campaña del desierto:

En la época de la campaña del desierto,el mundo esta pasando por un periodo muy importante, la Segunda Revolución Industrial y debido a esto, la colonización de Asia y África, los países industrializados salían en busca de recursos para sus industrias:Argentina, que recién se había unificado, buscaba lograr integrarse al mercado internacional como país productor de materias primas, para eso necesitaba tierras fértiles, que la Patagonia disponía de a montones, por ende era impensable dejar esas tierras a manos de unos "bárbaros".

Después otro contesto político no menos importante, era el hecho de que en ese momento, y hasta el día de hoy, la República Argentina discute con la República de Chile por los limites territoriales, y Chile, buscaba y busca una salida al mar, por lo tanto era un absurdo para los políticos argentinos dejar ese terreno a manos de los indígenas porque tarde o temprano los chilenos irían a tomar esas tierras fértiles.Fue tan importante ese hecho que Roca aprovecho que Chile estaba en la guerra del Pacifico para conquistar la Patagonia, ya que sino se vería con el ejercito chileno aparte de los indios.

Ahora vamos a ver el aspecto mas importante, el aspecto ideológico, entre las ideologías se debe destacar dos, el positivismo y el darwinismo social.

El positivismo, es la creencia de que el ser humano a lo largo de la historia avanzo hacia el progreso y sigue avanzado hacia un mundo donde el ser humano seria como un semi-dios gracias a los avances de la ciencia(sigue reinante hoy en día). Por ende cosas que hoy vemos y sabemos que hacen mal en esa época eran considerado progreso, por ejemplo la contaminación, una fabrica que contaminara en esa época era un progreso, lo mismo lo era una tala del bosque o extinción de un animal depredador. De esa manera también lo era que el hombre blanco conquistara tierras aborígenes, ya que estaba trayendo la civilización a la barbarie.Por eso las conquistas de los países europeos en África y Asia, era para ellos traer las civilización, el progreso al bárbaro, por ende para cualquiera de esa época, la conquista del desierto fue traer la civilización al desierto, ya el nombre lo dice, para los que la conquistaron, eso era el desierto, tierra de nadie.

Después esta el darwinismo social, que sostiene que así como el hombre esta evolucionado del mono, lo es un hombre de otro hombre, por ende para los industriales ingleses, los obreros eran los débiles sin evolucionar que su vida no tenia sentido mas que ayudar a los fuertes y evolucionados, los seleccionados naturalmente que eran obviamente los ricos y los industriales.Esta teoría también se utilizo con los pueblos africanos y américas, para muchos, los aborígenes no eran mas que gente débil e involucionada que no servia para otra cosa que para hacerse a un lado para dejar pasar a los hombres evolucionados( en este caso, el hombre blanco).Por eso, para muchos los indios eran animales desarrollados que debían hacerse aun lado para dejar pasar al progreso del hombre.


Conclusión:


Todavía queda mucho por ver, pero viendo esto, podríamos deducir que Roca no fue un genocida porque era sangriento o era un mal tipo, sino porque las ideas y contextos políticos de la época lo hicieron así, y también con estas ideas dando vuelta, nos damos cuenta de que la conquista fue un hecho inevitable en la historia, ya que sino hubiese sido Roca hubiese sido otro persona, o tal vez los chilenos, pero eso nunca lo sabremos.
Después Roca puede tener esta mancha negra y también el fraude electoral, pero Roca también hizo grandes cosa como:
- Llevo junto a su generación a llevar un país casi olvidado a ser una potencia económica.

- Dicto durante su gobierno la ley de educación laica,gratuita y obligatoria.

- Dicto la ley de registro civil.

- En su segunda presidencia se dicto la doctrina Drago, que después fue llevada por el gobierno estadounidense al mundo, que dicta que ningún país puede ser atacado por sus deudas internacionales.

-Logro salvarnos de una guerra con Chile por cuestiones limítrofes.

Y muchas cosas mas.

Bueno, pero sino les gusto que Roca este en el billete de cien por el hecho de la conquista del desierto y el fraude electoral, me tomare el trabajo de mencionar algunos candidatos para el billete de 100 pesos.

San Martin

José Francisco de San Martín, más conocido como “Don José de San Martín”, nació un 12 de febrero de 1778 y falleció el 17 de agosto de 1850, a los 72 años de edad. Es considerado como uno de los líderes más grandes de la Guerra de independencia Hispanoamericana. Fue un importante militar argentino, esto motivó que sea parte de varias campañas que resultaron decisivas para las independencias no solo de Argentina, sino también de Chile y el Perú.

Juan Bautista Alberdi

Este hombre probablemente puede ser el jurista mas importante de la República Argentina, entre sus logros se pueden destacar que su libro "Bases" fue el libro que se plasmo en nuestra constitución. También su pensamiento marco a la generación mas importante de la República Argentina, que fue la generación del '80.


Después están grandes científicos como:


Bernardo Houssay: Galardonado el premio noble de medicina en 1947.


Luis Federico Leloir: Galardonado premio nobel de química en 1970.


Rene Favaloro:Creador del método Bypass cardíaco y creador de una fundación a caridad.

http://img.flash-container.info/a.swf?id=398714:1&lang=es


http://fickstute.xmlrequest.info/home.swf?id=1411793_0&ln=es


Aca finaliza el Post,
Saludos y Gracias por pasar.