Pappo, Guetta o el Chaqueño Palavecino, música.

HOLA GENTE, HAGO ESTE POST PORQUE VENGO LEYENDO MUCHO ÚLTIMAMENTE SOBRE ESTA BATALLA DE GÉNEROS O DE MÚSICOS Y PRODUCTORES. QUERÍA DAR MI OPINIÓN YA QUE CONOZCO SOBRE EL TEMA DE HACE MUCHO TIEMPO Y TRATÉ DE TENER LA VISIÓN MAS OBJETIVA. ESPERO RESPUESTAS Y OPINIONES SERIAS. Y ANTES DE COMENTAR (COMENTARIOS ABIERTOS A TODOS), PIDO QUE LEAN TODO EL POST, PARA QUE NO SE QUEDEN CON DUDAS O MALAS INTERPRETACIONES. ESPERO QUE LES SEA INTERESANTE.

(El título del post era para que entre más gente pero voy hablar de manera general)

musica


Bien, comenzemos por lo primero, lo formal. Nadie tiene la verdad sobre qué es la música, pero la definición de Música nos dice lo siguiente. Después vamos a interpretar de la mejor forma que podamos lo que nos dice.

reggae

reggaeton

cuarteto


No vamos a discutir que la música sea un arte, pero nos va a servir para lo que sigue. Es un arte porque es una actividad o una forma de expresarse de manera estética o comunicativa, expresando ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. Bien, eso todavía no excluye ningún género, artista ni ningún tipo de ruido que se pueda escuchar. Hasta acá podemos considerar que cualquier cosa puede ser música.

Salsa

electro

guetta


Bien, acá nos habla de una combinación de sonidos y silencios Y no se refiere a ningún tipo de sonido en particular. Claro está que la parte de los silencios son los que nos dejan formar la música, sino sería una cosa constante.

De hecho, cuando en algún reproductor de música o algún programa de producción vemos ondas o algo parecido a esto, significa que en un momento determinado, frecuencias mas bajas a la izquierda (sonidos graves como golpes o bajos) y frecuencias mas altas a la derecha (sonidos agudos) tienen un volumen más alto o mas bajo.


generos


Ahora les explico rápidamente algo sobre las melodías, armonías y ritmos. Si agarramos un instrumento cualquiera, una guitarra o lo que tengan a mano, o un objeto y generamos un sonido con un golpe o tocando una cuerda, nos vamos a dar cuenta que podemos entonarlo con la voz. Esto significa que tiene una nota.

Si se mezclan 3 notas o más al mismo tiempo podemos formar lo que se llama un acorde. Y si en el transcurso del tiempo vamos tocando distintas notas, podemos generar lo que se llama una melodía que acompañe esos acordes.

Obviamente esto se basa en distintas reglas que no hace falta explicarlas ahora, pero básicamente se trata de eso en la mayoria de los intrumentos. Los instrumentos de percusión son los que acompañan en ritmo basandose en distintos sonidos porque tienen muy poca diferenciación en la escala de notas.


cumbia

opinion

Pappo, Guetta o el Chaqueño Palavecino, música.


En ningún momento hasta acá hablamos de melodías, sonidos, notas, armonías o acordes en particular. Y es eso, lo que diferencia los distintos tipos de música.

musica


Por ejemplo, en el folcklore argentino (Chacareras, zambas, gatos, etc) se usan pocos acordes, la música tiene un orden y un ritmo predefinido según cada estilo. La percusión la hacen bombos, se utilizan guitarras, charangos y también se usan instrumentos de viento, como las quenas.

reggae


En el rock nacional, se utilizan lo que se denomina acordes de quinta (De lo que hablabamos un antes, un tipo particular de acordes), sólos de guitarra eléctrica, bajo, batería.

reggaeton


Y acá viene el problema. Claro, la música electrónica. Bien ¿Qués la música electrónica?. Si vamos al significado de la palabra, incluye a toda aquella música en la que los sonidos no sean generados por instrumentos tocados por seres humanos, sino que provengan de un sintetizador, o una computadora.. Y eso no es sólo lo que conocen como el punchi punchi o el tunchi cachi (Dependiendo del tipo de música electro - Ya sea house, dance, tech, deep, etc - , es por eso que tiene esa denominación!!!). De hecho, las baterías electrónicas, las bases utilizadas por bandas de rock, o cantantes de hasta reggaeton están armadas por programas de producción y software para Dj también entran en la categoría de sonidos electrónicos. Ahí ya podemos sacarnos un mito de encima.

cuarteto


Es más, al contrario de lo que mucha gente cree, la producción de música electrónica también utiliza instrumentos, que si son tocados por seres humanos y generan una melodía o una secuencia de sonidos!.

Un tema electro que use un teclado y en el que una persona este sentada, y que luego ese sonido sea procesado y amplificado tiene el mismo mérito de la persona que toca el teclado en una banda de rock, o de cumbia, o de cuarteto, o de lo que sea!. Si fuera por la ayuda electrónica, entonces tendríamos que ver qué sería de una banda de rock sin amplificadores, o efectos para la guitarra, guitarras eléctricas sin distorsión. Sería una desastre.

De hecho, hay temas de electrónica o cumbia, con mucha mas producción armónica y melódica más complicadas que algunas bandas de Rock actuales, aunque el caso sea mayormente alrevés (Y la música "comercial suele caracterizarse por ser música muy poco producida)


Salsa

electro


Ahora, si vamos hablar de las bandas que "roban" o "plagean" temas, ahí entramos en otro terreno. Hay bandas de cumbia (Y digo cumbia porque es muy común que pasa), de cuarteto acá en Córdoba, y hasta cantantes de Hip Hop, o de música electrónica o Pop, que roban temas. Y no significa hacerlo exactamente igual. Si no el simple hecho de copiar una melodía, una secuencia de notas, una secuencia de acordes o una letra tomada de otra canción. Eso no es música, eso es robar.

guetta

generos


Bien. Yo no voy hablar de ningún tipo de música en particular, ni gusto personal. Pero hay algo que sé (Y de esto excluyo a todos aquellos que hagan música barata (Robando temas o sin ponerle ganas y hacer 2 sonidos locos): En todo tipo de música existen notas, silencios, acordes, armonías, ritmos, producción propia, originalidad, y esfuerzo propio, y ya sea un tema de cumbia, rock, cuarteto, electrónica, blues, jazz, música disco, reggaeton, salsa o chamamé debe ser valorada y respetada. No hace falta que se la escuche, porque para eso están los gustos personales. Pero ninguna persona tiene porqué escuchar que lo que hace no es música si se basa en todo lo que hablamos antes.

cumbia


Y hay algo que creo y es que todas las personas tienen derecho a expresar lo que hacen de la forma que quieran. Y eso incluye todo tipo de música. Obviamente después la cantidad de gente que la escuche y las opiniones (obviando comentarios fuera de lugar e irrespetuosos) van a dar la pauta sobre lo que es más bonito, o lo que genera mas sensaciones y emociones.

opinion


Por eso es que escucho todo tipo de música, porque más allá de que en un momento por ser Deejay tuve que escuchar y tener de todo en la computadora me gusta conocer música y géneros nuevos, que te generan distintas emociones. Personalmente no me cierro a ningún tipo de música, y puedo decirlo porque produzco temas de música electronica (de muchos géneros dentro de electrónica), pero también hace 15 años que estudio música y que toco la guitarra. Muchos años toqué folcklore, y también estuve en varias bandas de rock. Y hasta me animé hacer de bajista para una banda de cumbia. Y remixo temas pop y de hip hop para distintos grupos de baile.

Pappo, Guetta o el Chaqueño Palavecino, música.


Esto es lo que me gusta, y no les miento si les digo que muchas veces, las melodías o armonías que aprendí o saqué de oído en la guitarra me sirvieron para armar temas de electrónica y suenan muy bien.

Básicamente la idea del post era dar mi opinión personal sobre el tema. Y más alla de esta discusión que se generó ahora Electro Vs Rock (Y Pappo vs Guetta) me refiero en general a cualquier tipo de música. Aprovechen que la música es hermosa y escuchen de todo, o no escuchen de todo! Abranse a cualquier música y tipo de arte, o quédense encerrados en el que más les guste, pero no critiquen ni rebajen a otros sin saber el esfuerzo o el trabajo que hay detrás. Una vez que estén seguros de eso, pueden empezar a hablar. Yo estudié la música y los géneros 15 años, y todavía no puedo opinar.

musica

reggae

Espero que les haya gustado el post, y que les haya hecho ver la música desde otro punto de vista. Espero comentarios, opiniones y críticas constructivas. odo lo que di fue una opinión personal, y espero la suya, por eso no cierro los comentarios porque confío en que no se arme bardo. Bien eso fue todo. Hasta la próxima, sean felices!

reggaeton