El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todo aquello que es uruguayo

CARLOS GARDEL

LA PRIMERA CÉDULA DE IDENTIDAD ARGENTINA DEL CANTOR VOLVERÁ A SU TIERRA NATAL
Todo aquello que es uruguayo
Gardel: artista nacido en Tacuarembó
Se conocía su existencia, pero permaneció escondido por más de 75 años y hasta ahora su facsímil nunca fue publicado. Se trata de un documento clave que abona la teoría del Gardel uruguayo, y que la investigadora argentina Martina Íñiguez llevará al Museo de Gardel en Tacuarembó.
El documento forma parte de la colección de más de 40 mil piezas que la Fundación Industrias Culturales Argentinas (FICA) posee sobre tango. Una copia será llevada al Museo Gardel en Tacuarembó para su exhibición.

"Es la primera Cédula de Identidad legal argentina que tramitó Carlos Gardel el 4 de noviembre de 1920, un mes después de haber solicitado el Registro de Nacionalidad uruguaya. En la misma figura como nacido el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, Uruguay. Es un documento importante porque la Argentina, al habérselo otorgado, reconoce implícitamente la validez legal del Registro de Nacionalidad aunque quienes sostienen que era francés lo intentan calificar como un simple `salvoconducto", explicó a El País la investigadora Martina Íñiguez, quien desde Argentina pugna por la tesis de que "el Zorzal Criollo" nació en Tacuarembó.

"Esa fue una declaración voluntaria en la que expone que sus padres fueron María y Carlos Gardel y fue realizada antes de que se nacionalizara argentino, pero ese número de documento es el que lo acompañará durante toda su carrera artística, su facsímil nunca antes fue publicado y permaneció escondido durante más de 75 años", aseguró Íñiguez sobre la declaración firmada de puño y letra en la que se autodenomina como "uruguayo" y también como "artista".

LA CUMPARSITA

uruguayo
La cumparsita es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Poco después y a pedido de Matos Rodríguez, recibió arreglos musicales de Roberto Firpo quien posteriormente a esto, la tocó junto a su orquesta por primera vez en público. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi quien le puso la letra sin autorizacion del autor en lo que hoy se consideraria PLAGIO

EL GAUCHO

todo
El gaucho es un hombre-jinete de la pradera, no responde a un tipo étnico único, fruto del mestizaje de la región rioplatense, su origen está vinculado a las singulares condiciones políticas, históricas y económicas de su medio. Pertenece por igual a las zonas ganaderas de la Argentina , sur del Brasil y Uruguay, el área geográfica del gaucho coincide con una región natural. Puede afirmarse con seguridad que su tipo primigenio nació en la Banda Oriental a lo largo del siglo XVIII.
El vocablo gaucho proviene de la expresión quechua "huachu", que quiere decir huérfano o vagabundo. Los colonizadores españoles transformaron el término, a los huérfanos pasaron a llamarlos "guachos" a los vagabundos "gauchos". En el sur del Brasil suele llamársele "gauderio" o "gaúcho".
Fernando Assunçaon - EL GAUCHO fuente de consulta

EL PERICON NACIONAL

cultura
Hacia 1885 el Pericón había caído en desuso pero a fines de 1889, el circo de José Podestá se
instaló en Montevideo y dio a conocer la versión hablada de Juan Moreira. Durante la representación circense se bailaba un Gato. Al finalizar una de las funciones, el Doctor Elías Regules sugirió a Podestá que cambiara el Gato por un Pericón y que se utilizaran pañuelos blancos y azules para formar en la última figura el Pabellón Nacional y así lograr un éxito inusitado en el público. Resurge así el Pericón como danza nacional y la compañía Podestá se encarga de difundirlo en Argentina, Italia y España.

El Pericón Nacional es autoría de Gerardo Grasso (Oriental 1860-1937) Fue estrenado en Montevideo en la Escuela de Artes y Oficios el 3 de agosto de 1887 según consta en documentos de la Biblioteca Nacional. Junto con el Himno Patrio, compuesto por Francisco Acuña de Figueroa y la Bandera Nacional son Símbolos Nacionales de la República Oriental del Uruguay.

deporte

Comentarios Destacados

@carlos_re +12
Todo aquello que es uruguayo
@folkloreoriental +3
uruguayo
bebe argentino tambien

6 comentarios - Todo aquello que es uruguayo

@zombielp +8
homero es uruguayo
@carlos_re +12
Todo aquello que es uruguayo
@folkloreoriental +3
uruguayo
bebe argentino tambien
@titorp14_v2 +1
tengo google chorme, anoche entre al blog de camus y vi todas las fotos, ahora está caído, alguno sabe si esas fotos que quizás estén en mi computadora, poder recuperlas??
@Stryder23 +5
Todo lo que existe y no existe es uruguayo.
@folkloreoriental +1
no lo se, pero esto si...
@Patrolling +4
viva arjentina che pelotudo!!!!!!!

todo