El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los 9 clichés más recurrentes en los pósters de película

Hollywood es, en buena medida, un monstruoso lugar común, una fábrica efectiva de clichés que riega a todo el mundo ideas y modelos de vida consumados y consumibles. El patriota estadounidense que salva al mundo, la pareja que enfrenta una y mil dificultades pero al final su amor triunfa por sobre todas, el hombre que quizá se equivoca pero terminará por conquistar a la mujer de la que se ha enamorado, la guerra que provocan los otros y que sólo los nosotros pueden solucionar y un amplio etc. Hollywood, como sabemos bien, es uno de los brazos ideológicos más importantes del sistema, un medio de programación para formar sujetos afines a sus demandas y sus necesidades.

Quizá por esto una de las concesiones que puede permitirse la maquinaria hollywoodense es no pensar (y acaso de esa manera tampoco generar mucho pensamiento), lo cual se advierte tanto en películas que repiten una y otra vez los argumentos de siempre, que se filman con las técnicas de siempre, en las que intervienen los actores de siempre en los papeles de siempre hasta, como en este caso, un detalle que se podría considerar menor, como los carteles con que se publicita la cinta.

Hace poco, en el sitio Co.Design, Shaunacy Ferro elaboró una aguda lista sobre los 9 clichés más obscenamente obvios de estos afiches, formas y motivos que corresponden a películas distintas pero que, por la similitudes que se iteran una y otra vez, pareciera que no se trata más que de una y la misma.

Por otro lado, ante la recurrencia de motivos como el del hombre mirando hacia el abismo, también cabría preguntarse hasta qué punto esto no es sino manifestación de un arquetipo atávico o si, por el contrario, eso que creemos arquetipo no es sino la implantación inadvertida de improntas culturales prefabricadas con propósitos específicos.

Sea como fuere, la intención de Ferro es clara: hacer ver que como espectadores de una película merecemos más que clichés y lugares comunes, incluso en el póster que la anuncia.


Los 9 clichés más recurrentes en los pósters de película

Naranja/Azul
Echar mano de dos colores complementarios es garantía de, al menos, encontrar cierta identificación inmediata. En este caso, la pareja naranja-azul (inmortalizada por Monet en Impression, soleil levant) ha sido una de las más empleadas en carteles de películas de todo tipo, desde Noche en el museo (Shawn Levy, 2010; protagonizada por Ben Stiller) hasta G.I. Joe: Retaliation (Jon M. Chu, 2013).


hollywood

Cabezas gigantes que flotan
Este es quizá uno de los motivos más extrañamente recurrentes: ¿por qué un diseñador pensó que una gran cabeza flotando sobre un panorama podía ser atractivo? ¿Será una evocación del atributo divino de la omnisciencia?


posters de peliculas

De frente al apocalipsis
El mundo se derrumba y entre el caos y la civilización solo se interpone un hombre. Una imagen que, por otra parte, recuerda notablemente una de las pinturas emblemáticas del Romanticismo: El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich.


estereotipos hollywood

El héroe que mira sobre su hombro con un arma en su mano
Una de las posturas más desgastadas para un protagonista heroico: mirar por sobre el hombre con el brazo caído pero sosteniendo un arma, como dando la impresión de suficiencia pero también de indiferencia.


cliches hollywood

Naranja/Blanco: la combinación cromática de la acción
El contraste de los colores naranja y blanco se ha convertido en uno de los preferidos para promocionar películas de acción, acaso para preparar al espectador para las muchas explosiones que verá en la cinta.


cliches hollywoodenses

Si la historia es de amor pero más bien con un tono cómico, es muy probable que se promocione con un afiche en el que los protagonistas se encontrarán mirando al frente y espalda con espalda.


posters de peliculas mas comunes

Mujer-blanca y Hombre-blanco a punto de besarse
Para un drama amoroso, nada como un beso inminente que sin embargo no se consuma. En una pareja heterosexual caucásica, claro.


Los 9 clichés más recurrentes en los pósters de película

El ojo malévolo
Fuera de sus implicaciones escatológicas, el ojo también posee un simbolismo terrorífico, como bien lo saben los diseñadores que preparan los carteles de filmes de dicho género.


hollywood

Piernas de una mujer como marco
El viejo recurso de acudir a un par de piernas femeninas para llamar la atención.


posters de peliculas

El héroe ante las ruinas de su mundo



estereotipos hollywood

El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich (1818)

Fuentes de Información - Los 9 clichés más recurrentes en los pósters de película

Dar puntos
23 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 778 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

5 comentarios - Los 9 clichés más recurrentes en los pósters de película

@filosofo22 Hace más de 9 meses +2
Arregla la imagen del Ojo Malevolo que parece qe te confundiste y pusiste la misma que abajo!

Buen post +2
@Salaraisu Hace más de 9 meses +1
Totalmente faltos de creatividad.
@filosofo22 Hace más de 9 meses +3
Yo lo veo mas como un truco psicologico mas que falta de creatividad.
@RamiroBres Hace más de 9 meses +1
Para mi es ambos, por un lado te ponen una portada familiar que vos automaticamente relacionas con alguna pelicula buena, aunque no tengas idea de que habla. Se usa mucho en la musica comercial.

Por otro lado hace AÑOS que las peliculas de Hollywood ya sabes como van a terminar, eso si es falta de creatividad
@La_Bemol Hace más de 9 meses
Excelente post!
@RamiroBres Hace más de 9 meses
Ahora hace lo mismo con las portadas de videojuegos ! CoD, MoH y Battlefield y vas a ver lo mismo ! Y ni te cuento los de zombies