Homenaje a Chespirito como nunca antes lo habías visto

El Museo de Arte Contemporáneo Plaza de La Paz inaugura una exposición en homenaje al 85 cumpleaños del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, y en la que se muestran las obras de treinta artistas bolivianos que se han inspirado en el artista de televisión.

Chespirito

La coordinadora del Museo, Daniela Vera, explicó a Efe que en esta muestra "los artistas han buscado cómo tomar el reto (de inspirarse en Gómez Bolaños) y volverlo suyo con su técnica y con sus ideas".

chapulin

Vera indicó que Alberto Medina, por ejemplo, optó por plasmar en una pintura al óleo la escena La pandilla del Chavo en el Carnaval de Oruro 2014, publicó Efe.

chavo

En la obra de Medina, los personajes de El chavo del ocho figuran como bailarines de La Diablada, una danza típica del departamento boliviano de Oruro que se baila en el Carnaval de esa ciudad, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

chapatin

Además, la obra incluye a la Virgen del Socavón, la venerada patrona de los mineros bolivianos.

Homenaje a Chespirito como nunca antes lo habías visto

Otra de las interpretaciones artísticas de El Chavo del ocho que se verán en La Paz es un cuadro del rostro del actor realizado con hojas de coca, consideradas sagradas en la cultura andina.

Chespirito

Roberto Gómez Bolaños se ha vuelto famoso con su apodo de Chespirito. Se le conoce en varios países de América Latina.

chapulin

En Colombia también han hecho un homenaje a Chespirito.

chavo

Esta escultura es exhibida en el Centro Comercial de Chipichape en Cali, Colombia.

chapatin

La escultura mide 9 (30 pies) metros de altura y fue hecha por un artista anónimo.

Homenaje a Chespirito como nunca antes lo habías visto


85 Frases por los 85 años de Chespirito

Chespirito

1. Fue sin querer queriendo… o así decía el Chavo del 8 cada vez que lo regañaban.

2. Se me chispoteó… Es un verbo que no reconoce la Real Academia de la Lengua Española pero que el mismo Roberto Gómez Bolaños incluyó en el lenguaje de los mexicanos cada vez que dicen algo inoportuno, tal como era el Chavo del 8.

3. Para qué te digo que no si sí. Si Cantinflas puso un estilo de hablar enredado y sin sentido, Chespirito lo plasma en las frases de algunos de sus personajes como la Chimoltrufia y el Chómpiras.

4. "Popularidad es el número de personas que te conocen y te siguen y van a ver tus cosas y Cantinflas no estuvo en la televisión y por tanto ni de casualidad se me puede acercar", dijo Gómez Bolaños en 2003 al considerarse más grande que el llamado Mimo de México.

5. Más rápido que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón. Así comenzaba el programa del Chapulín Colorado, el "superhéroe" más famoso de la televisión mexicana.

6. ¡Síganme los buenos! En la década de 1970 no existía todavía el Twitter pero el Chapulín Colorado ya le pedía a los televidentes que lo siguieran, pero solo los que fueran buenos como él porque en sus aventuras el bien siempre ganaba.

7. No contaban con mi astucia. Aunque era torpe al actuar, el Chapulín Colorado terminaba por vencer a los villanos y al salirse con la suya remataba con esa frase.

8. Que no panda el cúnico. Y si a Chespirito era experto para poner a cantinflear a sus personajes, porqué no jugar con las palabras como lo hacía con el Chapulín.

9. Silencio, mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo. No solo la astucia era el arma del Chapulín Colorado sino sus antenitas que servían como sensores y se movían de una manera peculiar.

10. ¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos? Tantos personajes pudieron volver loco a Roberto Gómez Bolaños —que era algo parecido al cenzontle o pájaro de las mil voces— pero los únicos locos eran los Chifladitos: Lucas Tañeda y Chaparrón Bonaparte, que hacían reír por sus sketches sin sentido.

11. ¿Insinúa que estoy viejo? Al doctor Chapatín no le gustaba que le recordaran su edad longeva —aunque fuera uno de los primeros personajes de Chespirito— pero ahora Roberto Gómez Bolaños parece haber llegado —o superado— en años a este médico de blanca melena.

12. Es que no me tienen paciencia. No solo Quico callaba a gritos al Chavo del 8 cada vez que lo desesperaba, y quién no lo hacía en esa "bonita vecindad", o hasta en los mismos televidentes que veían las enredosas tramas que solían repetir.

13. Lo sospeché desde un principio. Al Chapulín Colorado no se le va una en cuanto a resolver un misterio se refiere.

14. Todos mis movimientos están fríamente calculados. Ni qué decir de los golpes que daba este "superhéroe" con su chipote chillón —ese martillo de hule con el que salvaba a quienes pedían su ayuda.

15. Tómelo por el lado amable. No solo el Chavo del 8 desesperaba a los de su vecindad; la actitud relajada y despreocupada del Chómpiras enojaba al Botija, a la Chimoltrufia y a todos los huéspedes del hotel en el que trabajaba.

16. "Soy Chespirito tengo 82 años y esta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando ¡Síganme los buenos!" Al grito del Chapulín Colorado, Roberto Gómez Bolaños se abrió paso en las redes sociales con su cuenta en Twitter @ChespiritoRGB en mayo de 2011. Actualmente tiene 6 millones de seguidores.

17. "La risa es una expresión de triunfo del cerebro. Si te ríes es por un chiste es porque lo entendiste". Para ser un inexperto de la nueva era digital, Chespirito se convirtió en un usuario de Twitter muy asiduo para compartir sus pensamientos.

18. "Fíjense que hoy chequé y no, todavía no me muero... Ni en Twitter, ni en ningún otro lado". La red social también le ha servido a Roberto Gómez Bolaños para dar señales de vida… al menos para los que lo dan por muerto con rumores después de alejarse de los escenarios.

19. "¡Ésta sí que es una noticia que amerita un 'tuit'!: 'Los Minions (¿Quiénes carajos son?) tendrán su propio spin-off' ¿Qué carajos es esto?" Lo único que al comediante mexicano le molesta de Twitter es la cantidad de anglicismos que abundan en la red en detrimento del español.

20. "¡Será verdad que los tuits estén empezando a fastidiarme? ¿La invasión del idioma inglés? Probablemente". Chespirito se convirtió en un defensor de su lengua en las redes sociales.

21. "¿Qué quiere el 132? ¿Tener permiso para decir lo que se le antoje y que Televisa no pueda hacer lo mismo? (¡Y yo no apoyo a Peña Nieto!)". En las elecciones presidenciales de México en 2012, Twitter se convirtió en un campo de batalla en el que el mismo Chespirito se unió para defender a su empresa de toda la vida contra los ataques del movimiento estudiantil #YoSoy132, que buscaba apertura en los medios.

22. No hay de queso nomás de papa. Muy al estilo de habla de una parte de la población de la Ciudad de México —de donde es oriundo Chespirito—, el caló está presente con ese juego de palabras del chifladito Chaparrón Bonaparte como una forma de decir "no hay de qué".

23. Me lleva el chanfle. Chespirito se caracterizó por su humor blanco pero si se trataba de decir groserías, no faltaba su ingenio con las palabras para evitar que un Don Ramón enojado dijera una palabra más fuerte. En su lugar, hacía referencia al "chanfle", un golpe que genera un movimiento oblicuo a un balón de futbol.

24. Bueno, pero no se enoje. La forma del Chavo del 8 para calmar a Don Barriga, Don Ramón o al Profesor Jirafales.

25. Eso, eso, eso. ¿No te das a explicar? El Chavo del 8 se emociona cuando saben qué es lo que quiere, moviendo su dedo índice.

26. "Un error es cambiar de opinión, es de sabios y lo comete cualquiera; los sabios cometen el error de cambiar de opinión cualquiera que esa sea y después no saben donde quedó la bolita". Al actor mexicano le gusta sacar refranes para toda ocasión, y a su personaje del Chapulín Colorado inventarlos, como el siguiente ejemplo:

27. "Perro que ladra jamás su tronco endereza; árbol que crece torcido el perro no muerde cuando esté ladrando".

28. "Ella estaba en su programa en un lavadero, de lavandera y ahí dije: 'Qué bien lo hace, y qué bien está la chava'", relató Chespirito en su primer twitcam en 2011 sobre la vez que conoció a su mujer Florinda Meza.

29. "Puedo hacer muchas cosas con la voz menos el pi-pi-pi porque ese tengo que hacerlo aspirando, y tengo los bronquios hechos camote". Los problemas respiratorios que llevó el gusto de Chespirito por el tabaco terminaron por callar el famoso chillido del Chavo del 8.

30. "Se puede carecer prácticamente de todo, como le sucedía al Chavo: no se sabía quiénes eran sus papás, es decir, no los tenía, no tenía juguetes, no tenía desayuno casi ningún día… pero tenía amigos, gente que lo quería, se divertía", comentó Gómez Bolaños en una entrevista con Biography Channel sobre el Chavo del 8, de quien nunca se le conoció familia y dormía en un barril.

31. Es que me dio cosa. Roberto Gómez Bolaños señaló en el programa especial de Biography Channel que muchos ademanes y frases de sus personajes eran inspirados en sus hijos cuando eran niños. Una de ellas decía esa frase tan conocida del Doctor Chapatín.

32. "El valor no consiste en carecer de miedo sino en superar el miedo, el Chapulín Colorado lo hacía consciente de que era pequeño, débil, torpe, pero se enfrentaba al problema, ese es un héroe". Para Roberto Gómez Bolaños, ni Batman ni Superman son héroes verdaderos porque la fuerza ya la tienen de nacimiento y no se enfrentan a un reto real como lo hace el Chapulín.

33. Mi característica principal fue el miedo, siempre. En la semblanza que Biography Channel hizo de Chespirito, el comediante mexicano se identificó con su personaje del Chapulín por esa lucha que enfrenta ante el miedo.

34. Se aprovechan de mi nobleza. Pero otra cosa en la que coinciden Chespirito y el Chapulín Colorado es en la nobleza de "una lechuga", al menos con el humor que lo caracterizó.

35. "El último de mis mentores y del que aprendí todo lo que me permitió que aprendiera fue Roberto Gómez Bolaños", aseguró Florinda Meza en Biography Channel de quien es su actual esposo. Chespirito se divorció de su primera mujer tras comenzar a andar con su compañera de trabajo en los años 1970, pero fue hasta 2004 que ambos decidieron casarse.

36. "La enorme sinceridad que se le veía y oía al hablar, al tratar con él, es el hombre más parejo", es la imagen que Rubén Aguirre —el profesor Jirafales— guarda de su amigo Chespirito, quien añadió que todos los personajes de la vecindad de El Chavo tenían la misma importancia.

37. El gran sabor de la sonrisa, de lo amable, y de lo vivible que es la vida. El escritor Vicente Leñero destacó en el programa especial de Biography Channel la importancia de Chespirito en la vida de los mexicanos.

38. Es escritor, director y es actor, lo que quiséramos ser todos los escritores, añadió Leñero.

39. Claro que por supuesto que desde luego que si. La Chimoltrufia no era pareja del Chómpiras, sino del Botija, pero aun así este personaje encarnado por Florinda Meza se contagió del estilo de Chespirito.

40. Qué es lo que está pretendiendo tratar queriendo insinuar, otra frase memorable de la Chimoltrufia.

41. Qué cosa dices que dices que dijiste. Burla o no, Chespirito retrataba muy bien los pleonasmos que se pueden escuchar en el hablar de algunas personas de las clases populares mexicanas.

42. Como yo digo una cosa digo otra. Una frase que resume una de las escencias del lenguaje de Chespirito.

44. "Me da mucha envidia Rulfo que con dos libros logró tanta fama… y a mí me ha costado 60,000 cuartillas". En una entrevista con Gatopardo en 2001, Chespirito apuntó que su extenso trabajo, entre guiones, poemas y otros textos, podría ponerlo a la altura de los escritores de renombre.

45. "Es un actor de recursos histriónicos, que ha trabajado y no se durmió en sus laureles, pero hizo un estereotipo". Pese a su popularidad, una parte de los intelectuales mexicanos han criticado el trabajo de Chespirito en la televisión, como Raúl Trejo Delarbre, quien aseguró que Gómez Bolaños contribuyó a "la vulgarización del lenguaje".

46. "No soy ni narcotraficante ni consumidor de narcóticos ni alcohólico, ya hasta dejé de fumar. Soy heterosexual totalmente, no he robado ni matado a nadie. Para una biografía pensaba que mi vida sería la cosa más aburrida", dijo Chespirito a Gatopardo en 2001 sobre su renuencia a escribir una autobiografía.

47. "Qué tan fea será la palabra política que a una palabra tan bella, como madre, le añades política y se vuelve suegra". Chespirito ha tratado de mantenerse al margen de las discusiones políticas, a lo que prefiere poner su toque de humor.

48. "Tú no debes hacerle daño a una persona, menos a 300 millones. Tú sabes lo que te quiero decir: tenemos un arma poderosa como la chingada", recordó Chespirito un consejo de Emilio Azcárraga Milmo (padre del actual dueño de Televisa), a quien guarda una gran estima.

49. "Con el Chapulín Colorado quería hacer, guardando las proporciones debidas, lo que hizo Cervantes cuando abundaban y hostigaban las novelas de caballería". En un mundo dominado por superhéroes, Roberto Gómez Bolaños puso parte de su ingenio para crear un personaje que se burlara de éstos.

50. "El Chavo aun careciendo de todo es optimista disfruta, brinca y se emociona y tiene el maravilloso don que es la vida", dijo Chespirito sobre el Chavo del 8 en una entrevista en España meses después de que terminara su programa en 1995.

51. "Lo primero que habría que prohibir, si se prohíbe la violencia, es la vida de Jesucristo, pero nadie normal quiere ponerle otra vez una corona de espinas". El comediante mexicano ha sido un crítico de la violencia en la televisión, aunque en sus programas haya algunos coscorrones para El Chavo del 8.

52. "Hice ahí mi primera actuación dramática porque había ganado dos peleas, la tercera la gané por default y subieron a dos para cubrir el expendiente, y me tumbó el amigo éste", en su juventud, Roberto Gómez Bolaños practicó box del que fue incluso campeón en el peso mosca.

53. "Yo sé que mi carrera habría sido mucho más fructífera allá, pero a mi me gusta ser mexicano, ser latinoamericano, hispanoamericano", aseguró Chespirito a la pregunta de si le hubiera gustado nacer en Estados Unidos en una entrevista en España en 1995.

54. "De España nos llevaron cosas buenas, algunas malas, pero entre las buenas, maravillosas, el idioma, he viajado por toda América, Central, Sur, Caribe hablando el mismo idioma", Chespirito siempre gusta pregonar el amor por el español.

55. "Primero que nada soy escritor, después me hice actor y director… en nivel de importancia, lo más importante que hago es escribir". El apodo de Chespirito nació por el comparativo que un director de cine le hizo a Roberto Gómez Bolaños con William Shakespeare por su trabajo en la escritura de guiones, la ocupación que lo llevó al mundo de la televisión.

56. "Yo he hecho una carrera tardía, yo siempre he empezado todo tarde, yo quería ser escritor". La oportunidad para Chespirito en la actuación llegó a los 29 años en una edad que según dijo en 1995 es "cuando muchos dicen me voy o me quedo".

57. "(Al Chapulin Colorado) le gustan las mujeres porque con Superman y Batman había la duda, con Superman en la película ya le pusieron que sí, y Batman peor porque Robin se ve medio fea la cosa".

58. "Mi maquillaje es el mismo de Chavo o de Chapulín la diferencia son las pecas que me pongo y cualquier otra cosa que haga es igual, me pongo un bigote, pero no hago un aplique especial", apuntó Chespirito en España sobre la simpleza con la que realizaba su trabajo de comedia.

59. "Aquí (en Chile) comenzó el romance, por eso le guardamos un cariño". En una gira por Sudamérica en 1977, Roberto Gómez Bolaños logró conquistar el amor de Florinda Meza después de años de estar cortejándola con sus poemas.

60. "Ramón Valdés ha sido mi cómico favorito, nadie me ha hecho reír tanto como él", dijo Chespirito en un programa en Chile en el 2000, en el que recordó al actor que dio vida a Don Ramón, fallecido en 1988. Valdés trabajó con Chespirito desde el inicio de su programa.

61. "No hay fórmula para el éxito, lo que si sé es que hay muchas fórmulas para el fracaso y la mejor de todas es tratar de halagar a todo el mundo, no se puede", aseguró Gómez Bolaños en una entrevista para la televisión chilena en 2008.

62. "El Chapulín Colorado me abrió las puertas, el Chavo me ganó el cariño de la gente, el Chómpiras me encanta porque me siento más a gusto y porque tengo a la Chimoltrufia a un lado".

63. "Gana no el más hábil, ni el más fuerte, el que se enoja más, el que tiene más rabia". Ser bajo de estatura nunca fue un impedimento para Chespirito para ser todo un peleador, aunque ha reconocido que su mal carácter lo ha traicionado, según apuntó en Chile en 2008.

64. "Era aburrido jugar futbol porque no sabía hacer otra cosa que estar metiendo goles". Además del boxeo, Roberto Gómez Bolaños es un amante del futbol, que también practicó en su niñez.

65. "Cuando estaba yo naciendo él pensó que el doctor le estaba exprimiendo un barrito a mi mamá". Chespirito incluso gusta bromear sobre sí mismo, en especial por su estatura.

66. "El despertar es delicioso. Un beso me da, muchas caricias, buenos días mi alegría, buenos días mi dulce amanecer", aseguró en 2008 Gómez Bolaños sobre su amor hacia Florinda Meza.

67. "El éxito es cuando se muere uno, el que piensa que tuvo el éxito, no es el objetivo, hay que buscar el siguiente y el siguiente. Llegar es fatal, hay que seguir subiendo", señaló el comediante en un programa argentino en 1987.

68. "Mi programa lo hago para mí, y eso que dejé de ser chico hace cuatro o seis años".

69. "Hasta que me casé, (mi vicio fueron) las mujeres". El tabaco es uno de los vicios que Chespirito ha tenido, aunque también ha reconocido que las mujeres han sido otras de sus pasiones, hasta que encontró a Florinda Meza.

70. "Machista no, machito sí, yo admiro y respeto a la mujer, es igualmente capaz de desempeñarse en muchos campos", apuntó Chespirito en 1987.

71. "No me considero mexicano en ciertas cosas: no me considero ni machista ni nacionalista". Para Chespirito el nacionalismo puede llevar a casos como el de Adolfo Hitler en la Alemania Nazi.

72. "Fui un niño muy feliz, nunca tuve excedentes, nunca tuve una bicicleta un trenecito eléctrico, nunca me faltó una pelota, un soldadito de plomo, no comía grandes manjares pero no faltaban los frijoles ni las tortillas y un poco de carne". Al igual que el Chavo del 8, Roberto Gómez Bolaños sufrió de algunas carencias que no le impidieron llevar una infancia feliz.

73. "Yo pienso en la muerte, suena duro, pero pienso que es el acontecimiento mas importante que puede tener un ser humano". Aunque lo han querido matar hasta en Twitter, la idea de la muerte está presente hasta en los poemas de Chespirito como el que recitó en Colombia en 2009.

74. "Yo, con mi libre albedrío me atrevo a decir Dios mío, que debe haber un error. Y perdóname Señor, si con esto te incomodo, sin embargo de algún modo te lo tengo que decir: No me vayas a salir con que aquí se acaba todo". Otra de las pasiones de Chespirito es escribir poemas en los que incluso encara a Dios.

75. "En el lenguaje que hoy forma literatura, hay que decir: '¡Qué basura! ¡Qué gas! ¡Que tuberculosis! ¡Qué Voltaje! ¡Qué psicosis!'… Pero Jamás: '¡Que hermosura!'", Chespirito ha sido también crítico con otros estilos en la literatura, según apunta uno de sus poemas.

76. Chusma, chusma... La frase que hizo famoso a Quico cada vez que su mamá le decía que no se juntara con la 'chusma', o lo que en el argot mexicano se refiere a la gente común, como Don Ramón, al que siempre le tocaba escuchar el grito de Quico después de recibir la cachetada de Doña Florinda. La fama alcanzó a Quico —Carlos Vilagrán— quien decidió seguir su camino con el personaje lejos de la vecindad de El Chavo, lo que provocó un distanciamiento con Chespirito.

77. Tenía que ser el Chavo del 8. El reproche de Don Ramón cada vez que El Chavo del 8 lo hacía enojar por una de sus acciones inoportunas.

78. Ahora quién podrá defenderme. Las palabras claves para hacer aparecer al Chapulín Colorado.

79. "Hoy soy la mitad de mí, por que hoy me falta ella". El poema con el que Roberto Gómez Bolaños se ganó el corazón de Florinda Meza.

80. "Y tómese en cuenta que uno puede recuperar el dinero, el amor, el prestigio o cualquier cosa que haya perdido… menos el tiempo", uno de los pensamientos de Chespirito en su libro Sin querer queriendo.

81. "Jamás pretendí que el público pensara que yo era un niño. Lo único que buscaba era que aceptara que yo era un adulto que estaba interpretando el papel de un niño".

82. "Porque se me hincharon los huevos". En su autobiografía Sin querer queriendo, Gómez Bolaños trae a la memoria una anécdota en la que se golpeó los testículos jugando y que en la escuela un profesor con mala intención quiso que Chespirito dijera porqué había faltado para que se rieran sus compañeros. Aunque dijo que había sido un "catarro", al comediante le hubiera gustado decir que fue "porque se me hincharon los huevos", que en el lenguaje de los mexicanos también quiere decir, "porque me dio la gana".

83. "Son muy diversas las formas en que un actor suele perder el respeto que merece el público; y la mayor es la representación hecha sin entrega, la hecha únicamente por salir del paso o sólo para 'cubrir el expediente'", dice Chespirito en su autobiografía.

84. "Y las clasificaciones al respecto, llámense Óscares, ratings o como sea, me siguen pareciendo estúpidas e inútiles". Para Gómez Bolaños, el mejor premio es el cariño de su público.

85. Siempre triunfa el bien, ese es el legado. Para Rubén Aguirre ese es el mensaje que los programas de Chespirito dan a sus televidentes que han traspasado las fronteras mexicanas.


FELIZ CUMPLE CHESPIRITO!

chapulin

Crapear es mejor con un buen vaso de t̶e̶!̶ MANAOS!
#VAMOSMANAOS!
chavo

chapatin

Homenaje a Chespirito como nunca antes lo habías visto