El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Comida tradicional argentina, ¿existe?

Comida tradicional argentina, ¿existe?


Hola amigos taringueros lean atentamente la siguiente nota y opinen (pero con buena onda)


comidas


¿Existe la comida tradicional argentina? Esta pregunta ronda mi cabeza desde que empecé con mis viajes a través del mundo conociendo diferentes culturas.
Muchos países tienen sus comidas típicas y tradicionales. Pero para empezar el debate, tengo que dar mi punto de vista y/o opinión de qué es la comida tradicional.

La comida tradicional o típica de un país es aquella que se come con regularidad, ya sea en casa o restaurantes caros. También es aquella que se vende en los puestos callejeros, comprada por la clase trabajadora en sus mediodías por ser barata y accesible.

Hasta acá mi definición de lo que es la comida tradicional o típica, pero tengo la necesidad de mostrar dónde se forma mi modo de pensar. El proceso comenzó cuando viajé a Bolivia y veía como con los ingredientes de esa región, se habían desarrollado un gran abanico de diferentes platos autóctonos. No sólo eso, esa comida se podía conseguir en cualquier lado (en puestos callejeros por U$S1 podías cenar). Un viajero suizo del que me hice amigo y que llevaba viajando 2 años por el mundo me cantó la posta en pleno centro de La Paz: “La comida típica es la que se come en las calles y que la consumen frecuentemente los pobres”.

Luego viajé a Perú y pude identificar al instante las comidas típicas de allí así como una “cocina característica”. Me sucedió lo mismo en Francia, Alemania, Rusia, India, Nepal, España, México, Brasil, Colombia, Chile, Checa y Sudáfrica. No me pasó lo mismo en EEUU, Uruguay, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Suecia, Noruega, Panamá, Holanda, Dinamarca y Reino Unido. Con esto queda claro que para mí, la mayoría de los países no tiene una cocina tradicional y típica; y eso no tiene nada de malo. Pasa que simplemente, debido a procesos, ubicación geográfica y composición demográfica, las condiciones no se dieron para generar platos típicos autóctonos.
La reacción de los otros

Cuando le planteo la pregunta que abre el post a familiares, se escandalizan y me nombran comidas que ellos consideran “bien argentas” pero que no tienen nada que ver con nuestro día a día: Caldillo, locro, carbonada, cilindrón, mazamorra, mote, tamales, humita en chala, empanada, chanfaina, sopaipilla, alfajor, dulce de leche, churro, arrope, mate, asado, choripán.

De la lista, la única que (a mi opinión) consideraría comida típica es la empanada: la venden en cualquier lado, la comen todas las clases sociales frecuentemente y es barata. Creo que todos estamos de acuerdo que la sopaipilla, el arrope, el alfajor, el mate, el churro y el dulce de leche son postres dulces y no platos tradicionales. También seguiríamos de acuerdo querido lector, que el asado es un tipo de cocción y no un plato elaborado. Es como que en un país el plato típico sea un bife a la plancha con sal. Puede ser una comida tradicional y muy popular, pero no es un plato en el sentido estricto.
Las otras (chanfaina, cilindrón, caldillo, mazamorra, mote, tamales y carbonada) no las he comido en mi vida y creo que el 99% del que está leyendo esto tampoco. Por ello no cumplen la condición de comida popular y frecuente entre los argentinos.

argentinas


Desarrollo de cocinas regionales


El noroeste argentino es un caso aparte. Allí sí desarrollaron su cocina tradicional con materia prima de esa región y es muy popular entre la población. Pero también es una comida mucho más asociada a la boliviana o ándica, acotada regionalmente y no extendida al resto del país.
He estado en el sur (zona de los lagos) y también tienen algunos platos típicos pero es “comida de turista”. Pregúntenle a cualquier barilochense si come regularmente trucha ahumada, ciervo u otras exquisiteces que se puede conseguir allí. Es directamente comida de ricos turistas, por eso no la considero comida típica.
También anduve por Misiones, donde esperaba encontrarme con muchos platos locales, con materia prima regional. Fallé. Sólo pude comer (y en un hotel 4 estrellas), una parrillada de pescados del Iguazú. Lo demás era lo conocido: milanesas con papas fritas, hamburguesas, lomos, asado, fideos con tuco, etc. Para terminarme de sacar la duda me crucé a Brasil, donde pude degustar varios platos para mí exóticos pero con materia prima local (yuca, mamones, pescados, porotos, etc).
La región cuyana recién ahora está desarrollando platos con elementos locales, siempre involucrando al vino, pero como en el caso austral, la ofertan en restaurantes carísimos y ni el 1% de los mendocinos la probó alguna vez.

existen

Por último, acá en Buenos Aires he conocido infinidad de restaurantes de todos los precios. Por supuesto que lo primero que notás es que depende del precio es la comida que ofrecen. Las más populares son: empanadas, hamburguesas, milanesas, lomos, asado, pizza, pastas (ravioles, canelones, lasagna), ninguna de ellas (a excepción de la empanada) es una comida típica o tradicional argentina sino que son heredadas de los inmigrantes! Es lo mismo que alguien diga que el chucrut es bien argentino. Mentira! Es más alemán que Hitler(?). Bueno, las pastas, las pizzas, las milanesas son italianas. Las hamburguesas y lomos no tienen un origen muy definido pero no los podemos considerar bien de acá porque los podés comer en muchos otros países. Y así con los otros platos.

tipicas


Buscar lo que no existe


Una rápida búsqueda en Google confirmó mis sospechas. Una encuesta entre cientos de miles de argentinos realizada por la revista Planeta Joy preguntaba cuál era su comida favorita. A continuación los resultados:

Comida tradicional argentina, ¿existe?


Asado (No es un plato)
Milanesa con papas fritas (No es argentino)
Pizza (No es argentino)
Empanada
Locro (Un guiso importado de España)
Choripán (No es un plato)
Ravioles con tuco (No es argentino)
Humita (Es regional, sólo de una pequeña región)
Flan con dulce de leche (Es un postre)
Queso y dulce (Es un postre)


Al ver esto me negué a creerlo. Continué clickeando los links de letras azules que me proveía Google, pero era inútil, siempre los mismos resultados (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). Si quieren, hagan ustedes sus búsquedas y comparen con mis resultados.

comidas


Una anécdota culinaria


En enero fui a la costa argentina en busca de paz y buena comida. Mi idea era centrarme en comer el Mar Argentino entero; todos los pescados y bichos de mar que se me cruzaran. Mi decepción fue gigante cuando pude comprobar que en la mismísima Mar del Plata no hay costumbre de comer pescados. Eso sí, en todos lados encontraba las rabas pero no más que eso! Fuera de algún caro restaurante, no hay tradición por la comida marina ni en la mayor cuidad oceánica argentina! Si en cambio, te cruzás a Chile, te vas a empachar con los congrios, machas a la parmesana, curanto y otra decenas de platos. ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo es que no en la Feliz haya tradición de comer “bichos marinos” entre sus ciudadanos?

Con esta idea cierro el post, que por supuesto va a quedar abierto a comentarios. Es sólo una idea (polémica de por sí) pero creo que debidamente justificada. ¿Y ustedes que piensan? ¿Existe o no la comida tradicional argentina?

argentinas

Comentarios Destacados

@Manny_pacquiao +13
Asado, mate choris, empanadas etc etc

uruguayos dandome -1 en 3..2...
@mono9312 +13
Acá aveces veo lugares atendidos por argentinos, y venden platos raros, pese a ahí compro son empandas argentinas, son bastante buenas. Una amiga argentina, me envía ocasionalmente alfajores (que amo), y en alguna ocasión el año pasado, en mi casa se quedó un argentino que andaba viajando y eso, como despedida y tal vez supongo como forma de devolver el favor del hospedaje y todo, hizo uno de sus famosos asados argentinos... de maravilla, no se con que carajos trato la carne y la forma de asarla, pero fue delicioso
Ah bueno y lo decía, porque tal vez es de lo poco que se conoce, creerá que por lo general desde Colombia

24 comentarios - Comida tradicional argentina, ¿existe?

@Andrea_1994 +2
existen
@yoraulito
gato rosarino, próximo a ser faenado
@Manny_pacquiao +13
Asado, mate choris, empanadas etc etc

uruguayos dandome -1 en 3..2...
@ARGENTINOMATADOR +2
PORQUE EN LA EMPANADA NO PUSISTE NINGUNA DESCRIPCION ?
@Mau0 +3
Porque para el, la empanada si es un plato tradicional de Argentina.
@jolugar +2
tipicas
Empanadita china
@Morpheus_ -15
Comida tradicional argentina, ¿existe?

comidas

que puto aasco, ¿que es eso?
@josmanban +5
lo mas rico del mundo, materia prima para tirar pedos agrios jugusos¡¡ XDD
@hunterarg -2
@Tom09 es mexicano y no porteño, gil de mierda..
@carlos_trooper
Es lo más rico que se puede comer en invierno, flaco.
@diegocgld +4
Como es que el asado no es un plato?
@pataCallejo +8
la verdad yo me quedo con un buen asado

argentinas
@jolugar +2
Esto se llama parrillada!
@Ario_Pleyadiano +6
El locro no es importado de España papá, es prehispánico
@Juno
Si, y está en toda la región andina, con variaciones locales; en el Perú es con zapallo, leche, queso, papas, habas y maíz mote,
@julian0099
yo diria que no... capas solo uno o dos comidas
@Viterbo +7
milanesa a la napolitana es invento argentino, nunca un plato italiano podria llamarse asi

por otro lado todas las cocinas del mundo tienen su origen en otras, e influencias de otras... y no por eso no existen
@jolugar +1
Algo como Tucumana a la Mendocina!
@87cuervo +2
La mayoria de las comidas en todos los paises tiene descendencia de otros lados. Pero se terminan de complementar en determinado pais segun, muchas veces, las verduras regionales
@mono9312 +13
Acá aveces veo lugares atendidos por argentinos, y venden platos raros, pese a ahí compro son empandas argentinas, son bastante buenas. Una amiga argentina, me envía ocasionalmente alfajores (que amo), y en alguna ocasión el año pasado, en mi casa se quedó un argentino que andaba viajando y eso, como despedida y tal vez supongo como forma de devolver el favor del hospedaje y todo, hizo uno de sus famosos asados argentinos... de maravilla, no se con que carajos trato la carne y la forma de asarla, pero fue delicioso
Ah bueno y lo decía, porque tal vez es de lo poco que se conoce, creerá que por lo general desde Colombia
@SnowbalI -6
El locro es un asco.
@walterlsg
Pecador, no podes decir eso
@SnowbalI
@walterlsg Qué? es un asco, lo pruebo todos los años para ver si es que el cocinero lo hace mal, pero no, es un asco, el mismo sabor pegajoso de siempre.
@Santiago_E_R -1
Lo único argentino acá es la palabra ''Boludo''
@KikeDenis +3
El asado y las empanadas argentinas son riquísimas, aca en México hay un restaurante argentino y es delicioso, asado + vino 👍
@VillamayorD +2
"opinen (pero con buena onda) "
claramente incita al bardo
PD: buen post
@gangbanguista +1
guiño guiño
@chimangolatino +1
@gangbanguista Que raro ver un post de mi blog de los viejos... aunque este lo escribió Guillote.
@gangbanguista +1
@chimangolatino un groso guillote... por eso aclaré de que no lo maten con críticas
@ego1456 +1
ñoquis?
@Juno +2
Los gnocchi son italianos.
@aiiiiba -1
soy méxicano Arre pinchi wey que mi méxico lindo tiene mejores platos y eso nadie lo discute andale arriba! (?
@Braxton1981
mi méxico lindo tiene mejores platos y eso nadie lo discute


Ajúa, andale arriba! Claro que no, sería competir contra 10,000 años de tradicion. Pero acá no se trata de México
@Viterbo +3
otra cosita... cuando escribis

Flan con dulce de leche (Es un postre)
Queso y dulce (Es un postre)

por que los postres no son comida tradicional ?
@gangbanguista
es postre... no plato de comida
@Viterbo +2
@gangbanguista de nuevo... el postre no es un plato de comida?
en todo caso no es una entrada, o un principal, pero es comida no?
@jolugar
Seguro! y hay postres típicos de cada país!
@yoraulito
interesante post, te viajaste todo guachin, si anduviste por centroamerica- Nicaragua- imperdible un buen nacatamal y los frijoles con queso. me mataban....
@jolugar +3
Error con el concepto de "asado" No solo es una cocción, sino también el nombre de un corte de carne! Por lo tanto la suma de ambos constituyen un plato!
@Juno +2
Sin saber mucho, me parece que lo criollo en Argentina (incluyendo lo gastronómico) está ahí presente, subyacente tal vez el algunos casos, esperando que se le ponga en valor, ante la invasión de comida foránea y -para peor- de la comida basura e industrializada (macdonalds y similares).
@UnGuevaristaMas
mil veces comi tamales, en el norte se hacen en todos lados... pero creo que en otros paises tambine hay tamales asique no se si sera un plato tipico argentino. Buen post.
@emapincha
Acá en Mar del Plata no consumimos mucho pescado porque es CARÍSIMO! Mejor se lo dejamos a los viejos chetos de capital, que gasten ellos cuando vienen