¡BIENVENIDOS!




Hola, bienvenidos a mi nuevo post. Les muestro 10 cosas sobre los gamers del ayer a ver si se sienten identificados.
(gamers de ayer: finales de los 80 a principios de la década del 2000)

Gamer del pasado, te acordas?




Videojuegos
10. No existía el On-line

En nuestro bananero mundo los gamers jugaban multiplayer en la casa de otro gamer. Muy pocos tenían pc y menos aún internet, asi que todo se reducía a consolas. Las partidas multijugador eran mas o menos distintas a las de hoy: probablemente los gamers se juntaban a pasarse un juego entre todos, o a jugar juegos de 2 players por turnos. Era recurrente ir de casa por casa buscando a los amigos si acaso no llegaba una tropa de estos a tu propia puerta. Si uno vivía en un barrio de diferente nivel social la experiencia gamer solo se diferenciaba en el que tenía para picar y el que no. En lo demás todos eran iguales: gamers, aunque nadie se distinguía como tal.


Playstation
Sega
9. Chicas gamer

Hoy en día es raro ver una chica gamer. Antes era igual. Las niñas de otra época preferían mirar como jugaban los chicos lo que era bastante extraño y hasta el día de hoy es un misterio científico. Sin embargo tendían a reconocer a los personajes femeninos muy facilmente como la princesa Peach, Chun-Li ó Kitana. Las niñas tenían cierta predilección por los juegos de carrera: género donde llegaban a destacar y algún plataforma (mario y...mario), y había categorías que no tocaban ni de paso como los juegos rpg ó los de fútbol.


gamer
juegos


8. El valor de un juego

Los juegos parecían realmente más valiosos que los de ahora. Un cartucho de SNES podía costar unos 50 dólares y venía con un protector. Por eso los gamers jugaban y re-jugaban los títulos, solo o con amigos. Luego el juego pasaría de mano en mano por todo el barrio en un intercambio de 1 x 1. Con los amigos de más confianza se podía prestar juegos sin otro a cambio, o sino recibir bicicletas, juguetes o cualquier otra cosa por parte de cambio. Al final el valor real del juego se hacía incalculable.


online
Nintendo
7. Arriendo de juegos

Los gamers del ayér acudían a ciertos locales de arriendo de películas... para arrender juegos. Como los arriendos eran por lo general de 3 días había poco tiempo para pasarse el Zelda o el Secret of Mana asi que era preferible arrendar juegos de pelea, deportes ó aventura y si grababas tus avances lo más probable es que luego no los hallases.


Gamer del pasado, te acordas?
Videojuegos
6. Ayudas

Las revistas de juegos como la club nintendo eran la principal fuente de ayuda para un gamer. Estas contenían guías, trucos, avances e información útil. Muchas veces el gamer podía entrarse por ellas de los trucos falsos o rumores, como los famosos "sexualitys". Los programas de tv sobre juegos (si los había) raramente podían satisfacer al gamer pues trataban los contenidos de manera superficial.
Si un gamer se quedaba pegado con un juego se lo prestaba al amigo para que le pasara la parte dificil.


Playstation
Sega
5. La guerra de consolas ya existía

La guerra del viejo mundo gamer la protagonizaron Sega y Nintendo quienes habían derrotado al atari hace no mucho tiempo con sus consolas de 8 bits: la master system y el NES. La guerra enfrentó a Mario y Sonic entre los gamers, pero era una guerra fría que se definía en la venta de consolas más que nada. No habia foros, sitios de internet ni redes sociales donde debatir cual era la mejor: el gamer compraba la que era más popular en su barrio. A finales de los 90 se metió Sony con la Playstation, que resintió severamente a Sega y llevó a que Nintendo tratase de innovar.


gamer
juegos
4. Piratería en consolas: el family

La piratería existía, al menos en los 8 bits. Salieron varias versiones de la NES que en general se conocieron como "family". Algunos Joysticks eran más aerodinámicos y con botones "turbo". Los sistemas family se hicieron muy populares pués costaban 1/4 de lo que costaba una Nintendo original y los juegos al menos 1/10. Eran sistemas funcionales y casi todos tenían una grán cantidad de juegos grabados como los Mario1, contra, el de tanques, etc aunque también se podían jugar cartuchos originales. Los juegos que vendían para la family eran fisicamente más pequeños que los del NES y eran muy populares los que eran versiones de juegos de 16 bits sobretodo los street fighter y Mortal Kombat. Los familys se venden hasta el día de hoy disfrazados de ps3 y otras.


online
Nintendo
3. La complejidad de un juego

Para el gamer de hoy, sobretodo el pc gamer, conseguir un juego es relativamente fácil por via legal, y lo más sencillo del mundo si tiene internet. Pero puede caer en la gula: bajar uno, dos, diez o cien juegos y no jugar ninguno. Para el gamer del ayér esto era imposible, por lo que un juego era repasado hasta la médula. Conseguir todas las monedas ó acceder al nivel secreto podía ser taréa de largos meses dado el tiempo disponible para jugar. Muchos no se conformaban con un 98%: tenía que haber más. Los DLC no existían y solo llegado el N64 uno se enteró de las expansiones. Por lo tanto los juegos más renombrados tenían decenas de secretos para ofrecer a los jugadores, sin parches, mods ni actualizaciones molestas que instalar. ¿Megaman lanzando un golpe del street fighter? Si, era posible.


Gamer del pasado, te acordas?
Videojuegos
2. La transición de una consola a otra

Quien haya tenido una NES (o family) la habrá estrujado hasta enterarse de la aparición de las consolas de 16 bits, como los más viejos que dejaron el atari para probar "lo nuevo".
Dejar una consola para jugar la nueva en muchos casos llevaba a vender la que tenías. Esto podría provocar una serie de traumas infantiles en potencia, pero a los gamers se les iban los traumas apenas llegaba su nueva consola. El cambio radical de tecnología era percibida perfectamente por los gamers quienes sabían apreciar las nuevas y complejas paletas de colores de los sistemas más modernos, como también el sutíl cambio en la jugabilidad (¡vaya, más botones en mi joystick!). Los juegos del pasado eran reemplazados por versiones más extensas y llenas de cosas nuevas, y así el gamer fué aplicándose a las "sagas" de juegos, con continuaciones y precuelas a la vista.
La misma historia volvería a repetirse unos 7 ú 8 años más tarde, luego de haber vivido mil experiencias como gamer con la aparición de una nueva consola.

Playstation
Sega
2. El inexorable paso del tiempo

Los sistemas de videojuegos han cambiado totalmente desde que el gamer primigenio vió los primeros pixeles en el televisor de 14 pulgadas que había en el living de su casa. Actualmente, todos los grandes títulos del pasado yacen en el silencio... y en muchas pc, smarthpones y discos semi rayados. Los emuladores y las roms de los juegos aparecieron a finales de los 90 tomando por sorpresa a los gamers. Hoy en día son el registro imperecedero de aquellos tiempos que el gamer, con unos cuantos "clicks" puede traer de regreso a estos tiempos dominados por el HD, los fps y el multijugador online.

gamer
juegos
1. Una colección para la vida

Los gamers del pasado atesoraban sus consolas (porque si tenías una pc seguro era de tu papá o hermano mayor). Para la clase media era el reflejo del esfuerzo de los padres por lo que dificilmente a alguien le dejaban prestar su consola. Los juegos eran caros asi que los gamers trataban de juntar unos 4 o 5 cartuchos para poder ir cambiándolos aunque separarse de uno de ellos para siempre resultaba ser una experiencia amarga. Por ello había gamers que no se querían separar de sus cartuchos y así los iban acumulando y acumulando hasta que se dieron cuenta de lo que poseían.
Por internet se pueden ver fotos de colecciones de juegos y consolas de los gamers del ayer, ya casados y con hijos.


online


Si les gusto el post, comentenlo, compártanlo, etc.
Gracias.
[/align]