He hecho este post con el objetivo de explicar lo mas detalladamente posible la pelicula de culto Matrix

Comencemos…

“Matrix”

Fue estrenada en el año 1999, cuenta con las actuaciones de Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Anne Moss. La dirección de la misma así como el guion corrió por parte de los hermanos Andy Wachowski y Larry Wachowski.

Lo primero que tenemos que entender sobre “Matrix” es el significado de los nombres de los personajes:

Realmente entendiste Matrix ? entra y sorprendete

El personaje central de la película “Thomas Anderson” / “Neo” (Keanu Reeves) es un hombre de dos caras: una como un empleado normal de una respetable empresa programadora y la otra como un hacker que ha cometido todos los delitos informáticos tipificados.

El significado de los nombres de Keanu Reeves en la cinta:

“Neo” = el hombre nuevo / el que ha despertado

Es un anagrama de la palabra “One” (que también se encuentra en el billete de $1.00 estadounidense) es decir el “uno” o “el único” recordemos que en el idioma inglés se le puede dar varios significados a una misma palabra, para este caso Neo (el número uno /el único) quiere decir “el elegido” o también “el ungido” es decir propiamente EL MESIAS.

“Thomas Anderson” = el hombre que desconoce su potencial espiritual

Thomas es un nombre de origen hebreo y significa “gemelo” haciendo una relación directa a, la doble vida que vive el protagonista del filme en su carácter de Thomas Anderson y Neo. Por otra parte su apellido “Anderson” significa “hijo del hombre” claramente está indicando que Neo es el mesías.

Verdad

“Trinity” = el Amor

Como su mismo nombre lo dice, la que termina siendo la amada de Neo es “la trinidad”, el número tres es considerado como el número perfecto por Pitágoras, la razón de esto es que el mismo representa la unión:

Cuerpo-mente-espíritu

Nacimiento-vida-muerte

Presente-pasado-futuro

Matrix

Neo es el hijo, Trinity el espiritu santo y Morpheo el padre

“Morfeo” = Fe

religion

El líder de uno de los grupos que busca liberar a Sion, la última ciudad humana. Tiene el mismo nombre del Dios griego de los sueños, en el filme Morfeo recurre al oráculo para que le ayude a interpretar la realidad en resulta ser “Matrix” De hecho de la partícula “Morf” se usa para formar la palabra “Morfina” un medicamento que es usado como analgésico y sedante, es decir para inducir al sueño.

La trama de la historia

Explicacion

Al inicio de la película se ve como un grupo de policías busca a Trinity, quien está en la habitación de un edificio, cuando estos derriban la puerta se ve como el número de ese cuarto es el “303” esto lógicamente en alusión a su carácter de “Trinidad”


pelicula

Neo “El mesías” / “El Salvador”

Realmente entendiste Matrix ? entra y sorprendete

En la primera escena en que aparece Thomas Anderson/Neo se le ve dormido frente a su computadora, él se la vive en su mundo de hackers ya que está plenamente consciente de que hay algo raro, de que este mundo no es lo que parece, es decir Neo se encuentre en el primer paso para dar la cara a la verdad: él vive en un Matrix.

Verdad

Este momento es muy simbólico, ya que al ser despertado Thomas Anderson/Neo por medio de un mensaje en su ordenador se nota que, inicia para él proceso mediante el cual, él será despertado a la auténtica realidad.


Matrix

"Despierta Neo. La Matrix te tiene. Sigue al conejo blanco"

religion

Explicacion

Es el mensaje que recibe Thomas Anderson/Neo y que lo deja confundido, para este momento alguien toca la puerta del apartamento y resulta ser un grupo de personas, entre ellos un tipo que le compra algo a Neo, aquí podemos apreciar dos puntos también muy simbólicos, primero: el número del apartamento de Neo es el “101” es decir el apartamento del “uno” (ONE = NEO = UNO) y segundo: cuando neo le entrega al tipo aquello por lo cual le cobró US$ 2,000 este le dice que él es su “salvador” y “su Cristo”


pelicula

El encuentro con Trinity

En la siguiente escena cuando Thomas Anderson/Neo se encuentra con Trinity en la discoteca es que al primero se le da la revelación, esto se da cuando Trinity se acerca a él, y esta le dice al oído que ella sabe por qué él se sienta cada noche frente a su ordenador, y que solo hay una verdad: Thomas Anderson/Neo es un esclavo de la Matrix.

Realmente entendiste Matrix ? entra y sorprendete

Edificio cuyos suelo esta conformado por el patrón ajedrezado de las logias masónicas

El momento masónico

Mopheo le da a elegir a Neo entre la píldora roja y la azul La escena previa a la desconexión de Neo de la Matrix está cargada de simbología masónica, ya que como pueden ver el edifico donde se dará el encuentro entre Neo y Morpheo tiene un piso ajedrezado, este es propio de toda logia masón, y es una especie de Ying-Yang, un precepto muy importante y básico en el mundo esotérico.

IMPORTANTE: para este momento de la película se da un giro, ya que en este acontecimiento crucial del filme Neo ya no se encuentra en su calidad de Jesucristo, sino de Adán, de la misma manera Trinity pasa a ser Eva, en este contexto Morpheo se convierte en la figura de Lucifer quien le ha de tentar a comer el fruto prohibido.

Cuando por fin Neo y Morpheo se conocen en persona se da el dialogo que, ha de esclarecer las dudas existenciales de Neo:

Morpheo: Déjame decirte por qué estás aquí. Estás aquí porque sabes algo. No puedes explicar ese algo. pero lo sientes. Lo has sentido toda tu vida... Este mundo tiene algo raro. no sabes qué es, pero ahí está.... como una astilla en tu mente, volviéndote loco. Esta sensación es la que te ha traído a mí. ¿Sabes de qué estoy hablando?

Neo: ¿La Matrix?

Morfeo: ¿Quieres saber lo que es?

Neo: SÍ.

Morfeo: la Matrix está en todos lados. a nuestro alrededor. aun aquí en este mismo cuarto. la ves cuando miras por la ventana... o cuando enciendes el televisor. la sientes cuando vas a trabajar... cuando vas a la iglesia... cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos, para cegarte a la verdad.

Neo: ¿Cuál verdad?

Morfeo: que eres un esclavo, Neo. como todos, naciste para esclavo. Naciste en una prisión que no puedes oler, probar ni tocar... una prisión para la mente. desafortunadamente uno no le puede decir a nadie lo que es la Matrix. Necesitas verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. después ya no puedes echarte para atrás. si te tomas la píldora azul... la historia acaba, despiertas en tu cama... y crees lo que tú quieras creer. si te tomas la píldora roja*... te quedas en el País de las Maravillas... y te enseño qué tan profundo es el agujero. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.

*La píldora roja que escoge representa el fruto prohibido

ACLARACIÓN: Sé que muchos de ustedes estimados lectores se estarán preguntando ahora: ¿cómo es eso de que Neo es Jesucristo y después resulta que es Adán? ¿Se supone que es ambos? La razón es esta: en el gnosticismo Adán y Jesucristo poseen la misma naturaleza, y de por sí la película como tal está llena de un alto contenido gnóstico, ¿y qué es el gnosticismo? El Gnosticismo (que no debe ser confundido con agnosticismo) es una corriente filosófica-religiosa que dicta que, el hombre no se salva solo por la fe, sino que necesita un conocimiento introspectivo de lo divino. En palabras más simples el gnosticismo busca minimizar la importancia de la fe y maximiza lo humano, es decir: el ser humano por medio del conocimiento se convierte en su propio salvador.

Neo, el mesías despierta a la realidad

Después que Neo se ha tomado la píldora roja/probado el fruto prohibido se da proceso por medio del cual él despierta a la realidad, esto es otra alegoría al gnosticismo, ya que Neo (quién ha despertado/ es un iluminado) ahora ve a las demás personas como lo que siempre han sido: esclavos de las máquinas y prisioneros de una cárcel que no pueden ver, sentir ni oler. Y eso es algo muy propio de los iniciados en la doctrina gnóstica.


Verdad

Matrix

El simbolismo solar del león

Cuando Neo y Morpheo están en el programa de simulación se ve a ambos sentados sobre unos sillones, los brazos de estos sillones tienen escupidos unos leones. En el mundo antiguo el león era sinónimo de la adoración del culto al sol (Mitra de los romanos y Horus de los egipcios) en la actualidad el Ojo de Horus (un poderoso talismán solar) es usado por sociedades secretas-gnósticas como los Illuminati y los masones.

Los esclavos de matrix

religion

En la escena en que Neo y Morpheo están en la simulación de la ciudad se da otro dialogo importante, en este el último le dice al primero que hay mucha gente que quiere salir de la Matrix; pero al mismo tiempo hay otro grupo quienes son tan débiles y tan conformes con la esclavitud en que viven que, no solamente no quieren salir de su prisión invisible, sino que lucharan por defenderla.

La mujer de rojo

Explicacion

En la escena antes mencionada es cuando aparece esta mujer que sobresale no solo por ser hermosa, sino también por ese vestido de color rojo brillante. Neo no puede dejar de verla y deja de escuchar a Morpheo. Esta mujer representa todo lo negativo: el engaño, el robo, la seducción, etc. En concreto ella es una trampa.

pelicula

Realmente entendiste Matrix ? entra y sorprendete

Como pueden darse cuenta, la "mujer de rojo" es un aspecto simbólico muy usado en la industria de adoctrinamiento que representa Hollywood

La traición

Verdad

Esta es una de las partes que más nos hace pensar en el aspecto cristiano de Matrix, cuando Cypher (Judas) vende a sus grupo para ser reinsertado en Matrix y empezar una nueva vida habiendo olvidado todo lo que había pasado cuando fue desconectado.

Un aspecto curioso de este personajes es que, su nombre “Cypher” es un anagrama de “lucifer” es más, su “look” es similar al de Anton Lavey, el escritor, filósofo y ocultista estadounidense que fundó la Iglesia de Satán.

Matrix

Previo al encuentro entre Neo y el oráculo

Esto ya es personal: si me preguntan “Hernan ¿cuál es la parte de la película que más cala hondo en ti?” la respuesta es cuando, Neo va en el automóvil con Trinity a su primer entrevista con el oráculo, y Neo señala un lugar donde solía ir a comer comida oriental y de cómo le parecía increíble que, toda su vida resultara ser una mentira, finalmente Trinity termina diciéndole algo que creo firmemente todo deberíamos tener en cuenta en nuestras vidas:

“Matrix no puede decirte quien eres”


Como les digo esto caló hondo en mí ya que, lo que le dice Trinity a Neo significa que, el mundo en que vivimos y que ha sido puesto en frente de nosotros (la Matrix) puede decirnos varias cosas:

Que no tenemos derechos a tener sueños
Que debemos vivir una vida conformista
Que nuestra única finalidad en esta vida es nacer, tener hijos, ser miserables y morirnos siendo infelices…

Pero en general (y como la misma Trinity lo dijo) Matrix (este mundo falso que han puesto frente a nuestros ojos) nunca te dirá quién eres realmente tú, así que toma este consejo: busca tu propia identidad, aunque ello implique ir contra la sociedad actual.

Eso es todo por ahora.... estoy trabajando para la segunda parte del post

religion