Historia de Flash y sus diferentes versiones


Con más de 60 años corriendo a toda luz en las páginas de cómics, Flash se ha conformado como uno de los rostros más reconocibles entre los superhéroes de DC Comics. El fanatismo por el personaje no sólo se reduce a las historietas sino que también se materializa en figuras de acción, videojuegos, camisetas y series de TV.

¿Cuál es la historia detrás del personaje?, ¿sabías que hay más de un Flash?

Television


Diferentes versiones de Flash

A lo largo de su veloz trajín en el mundo del cómic, el legado de Flash ha sido llevado adelante por diferentes personajes. Sin contar las versiones de realidades alternativas, como las de Kingdom Come, podemos diferenciar tres encarnaciones del Velocista Escarlata.

info


Jay Garrick (1940-1949)

Ciudad de operaciones: Keystone City

El primer Flash apareció en la Era Dorada de los Cómics y se llamó Jay Garrick. Esta versión del Corredor se diferenció de su sucesoras por su vestuario, con un casco metálico y unos pantalones azules que no presentarán sus análogos más modernos.

Esta primera versión de Flash fue creada por Gardner Fox y Harry Lampert para la, entonces llamada All-American Publications, que más tarde se fusionaría con DC Comics.

Los orígenes ficticios del personaje responden al clásico cliché de accidente de laboratorio, cuando Jay accidentalmente inhala un químico de alta densidad y como resultado cae inconsciente. Luego de batallar entre la vida y la muerte durante varias semanas, Garrick vuelve a la conciencia encontrándose con nuevas habilidades que le permiten correr más rápido que la luz.


Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y la consecuente caída en el interés por lo superhéroes, la serie de Flash es cancelada en 1949. Un segundo Velocista Escarlata será creado en 1956, relegando a Jay a la Tierra-2, la cual desaparecería luego de la Crisis en las Tierras Infinitas.

2014


Barry Allen (1956 - 1986 / 2011 - presente)

Ciudad de operaciones: Central City

El segundo Flash fue creado por Robert Kanigher y John Broome para la publicación de Showcase #4 en 1956. Es considerado el primer superhéroe de la Era Plateada del Cómic.

A diferencia de su predecesor, esta versión de Flash presentaba la estética que hoy reconocemos como propia del personaje: traje rojo de pies a cabeza con el símbolo del rayo en el pecho.

Pero al igual que Jay Garrick, los orígenes de sus superpoderes también responden a un accidente con químicos. En este caso, un rayo eléctrico que aterriza en la casa de Barry provocando la caída de un estante de químicos sobre Barry (ya sabes, de esos estantes que todos tenemos en casa). Al despertar Barry descubre que el tiempo pasa inusualmente lento, lo que le permite moverse a velocidad supra humana.

Barry encontrará su trágico, pero heróico, final durante la Crisis de las Tierras Infinitas, en 1986. Su legado lo continuará Wally West, quien hasta el momento se desempeñaba como su sidekick Kid Flash.


super


Actualmente Barry Allen ha regresado a la vida luego del reboot de Flashpoint que dio inicio a la línea editorial de The New 52.

historiaflash


Wally West (1987-2011)

Ciudad de operaciones: Blue Valley como Kid Flash, Keystone City como Flash.

Wally West comenzó su trajín en DC como una suerte de sidekick llamado Kid Flash en 1959. Wally recibió sus poderes de la misma forma que lo hizo su tío, Wally West: un rayo eléctrico y la consecuente caída de productos químicos (estos americanos nunca aprenden a guardar los químicos industriales en su lugar).

Wally West batalló junto a Flash durante muchos años para luego independizarse y formar los Teen Titans junto a otro rejunte de sidekicks como Robin, Aqualad, Wonder Girl y Speedy.

Luego de la muerte de Barry Allen en 1986, Wally toma su lugar de Velocista Escarlata hasta su fallecimiento en Crisis Infinita.

Hasta aquí un breve recuento de la historia de Flash y sus diferentes sucesores. ¿Cuál es tu versión favorita?