Por que Gta San Andreas Siempre sera el mejor juego de toda la saga


Grand Theft Auto, tres palabras que hacen que un escalofrío recorra nuestra espina dorsal y que nuestra mente se llene de un montón de recuerdos de la que quizás sea la saga más importante de la historia de los videojuegos. Hoy me toca hablar de ella, o más bien me toca hablar de uno de los títulos más importantes de la franquicia e incluso podríamos decir que la precuela o el padre de GTA V , hoy me toca hablaros de GTA San Andreas.
Por que Gta San Andreas Siempre sera el mejor juego de toda

Hace ya casi nueve años desde que el juego salió a la venta para PS2, concretamente pudimos arrancar la mítica consola de Sony para disfrutar de las aventuras de CJ el 26 de octubre de 2004, aunque más adelante el juego fue llegando a casi todas las plataformas imaginables: PC, Xbox, Xbox 360, PS3 y Mac. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y lo primero que he de decir es que cuando me he puesto a jugar a la versión de PC del juego para refrescar mi memoria y escribir estas me he encontrado con que GTA San Andreas ha envejecido muy bien en todos los aspectos, tanto a nivel gráfico como jugable.

Pero eso no es lo importante ahora mismo, lo esencial es recordar que hacía tan especial a esta entrega tan laureada de GTA y la verdad es que no es fácil decirlo, puesto que GTA San Andreas tiene tantas peculiaridades que tendríamos para escribir una biblia, por eso, es mejor situarnos en la época y saber que veníamos de un GTA III que revolucionó los cimientos de la industria y de un GTA Vice City que enganchó a propios y a extraños gracias sin lugar a dudas al carisma de su personaje principal Tommy Vercetti, por lo que la papeleta que le tocaba a San Andreas no era fácil y mucha gente por aquel entonces se preguntaba, ¿cómo mejorar lo inmejorable?

La respuesta de Rockstar fue sencilla, dar mucho más de lo que había dado hasta ahora, lo primero, metiendo el juego en un mapa tan grande que nadie imaginaba que hacer algo tan amplio fuera posible. Podíamos recorrer una ciudad enorme, llamada Los Santos, otras dos urbes algo más pequeñas, mucho mucho pero que mucho campo y algún que otro pueblo o localización perdida en el olvido. Todo esto era increíble y más en una PS2 que había llegado a su techo tecnológico tiempo atrás, por lo que esta monstruosidad de mapa se escapaba a la imaginación de la mayoría de los terrícolas.

gta
Pero este mapa no serviría de nada si no estuviera adornado con un montón de habitantes, conductores locos, misiones secundarias y actividades “culturales” tales como ir a comer una pizza, salir a conquistar a alguna muchacha, participar en carreras de coches o competir en los torneos de tiro de las míticas tiendas Ammu-Nation repartidas por todas las ciudades.

Otro de los aspectos que diferenciaban este GTA del resto era todas las posibilidades de personalización del personaje principal, CJ, que contaba con unas características al más puro estilo de los juegos de rol que determinaban la cantidad de tiempo que podía correr, la potencia de sus golpes cuando combatía cuerpo a cuerpo, su habilidad de conducción… Para aumentar estas características lo que teníamos que hacer, principalmente, era entrenarlas de narices, por ejemplo, cuanto más condujéramos una moto más rápido ganaríamos la habilidad de conducción con este vehículo, todo muy lógico vaya, aunque lo más gracioso de todo esto era que algunas de estas características afectaban estéticamente a nuestro personaje, podíamos hacer que CJ se pusiera más cachas que el señor Van Damme si íbamos a hacer pesas todos los días al gimnasio o podíamos realizar una de las acciones más clásicas y divertidas de GTA San Andreas, que era la de cebarlo con todo tipo de comida basura para que se pusiera gordo como una foca.
San Andreas

Dejémonos ahora de actividades secundarias y de pequeños detalles, aunque en definitiva sean los que hacen grande a los GTA y pasemos a los tres aspectos más importantes de cualquier juego, los gráficos, la historia y el sonido o la banda sonora.

En cuanto a nivel gráfico ya os he hablado un poco cuando me he parado a deciros lo increíble que resultaba ver en aquella época un mapa tan grande en PS2. Por desgracia las texturas de los personajes y vehículos no es que fueran nada del otro mundo, aunque al encontrarnos tanta vida por los escenarios, tantas personas, tantos vehículos… dejábamos de mirar este pequeño fallo con malos ojos y lo convertíamos en una parte casi entrañable del juego.

En cuanto al sonido, el doblaje y la música poco hay que decir porque ya sabéis como suele Rockstar trabajar en este aspecto, siempre quiere tener de nota matrícula de honor y en esta ocasión no fue para menos. Doblajes increíbles y una banda sonora que hoy en día pocos juegos pueden igualar, por no decir ninguno. Además, San Andreas, si la memoria no me falla, fue el primero que permitió poner nuestra propia música en una emisora tanto en consola como en PC. Si no recuerdo mal esto ya se podía hacer en GTA III o en Vice City en los ordenadores, aunque era modificando los archivos de las emisoras en sus carpetas y no nada oficial apoyado por Rockstar.
El mejor

Por último hablaré de la historia, aunque muy por encima, puesto que no quiero estropearle ninguna sorpresa a la gente que no haya jugado o no haya completado esta entrega de la saga. Simplemente os diré que encarnaremos a CJ, un chico de banda que vuelve a su barrio solo para comprobar que su madre ha muerto y que su vieja banda, los Groove Street Families, está al borde del colapso por culpa de las drogas y otros trágicos sucesos. Para que recupere su esplendor y de paso para enmendar la muerte de nuestra madre deberemos de realizar todo tipo de trabajos sucios para ascender en la cadena de mando y convertirnos en uno de los pesos pesados del crimen en Los Santos, en una historia con bastantes giros argumentales, acción, traición, odio y violencia.

Y lo mejor anda en la netbook del gobierno

Gracias por pasar