El gran y viejo dilema de la piratería y su ilegalidad así como el viejo prejuicio de que quien elige la piratería sobre lo legal únicamente porque es gratis y no por otros motivos, me motivaron a redactar esto. No es una defensa a la piratería, pero si es importante que no siempre es ilegal porque hay muchos vacíos legales y grises que son aprovechados, pero que ademas su inmoralidad tambien es discutible cuando detrás hay una industria abusiva, capitalista y resistente al cambio, que no solo está dispuesta a hacer cosas ilegales sino que está dispuesta directamente a cambiar las leyes, de manera que sus acciones moralmente incorrectas sean (a diferencia de la piratería) legales al 100% sin dudas. Hablo de espionaje, de invasión a la privacidad y de muchas cosas mas. Todo esto dentro de lo que, creo yo, es incompetencia de marketing para adaptarse al mercado y la tecnología en un mundo cambiante (ni hablemos de adelantarse).



Pero arranquemos desde el principio con un simple ejemplo...


Estoy en casa, cansado, sin ganas de salir, pero aun no tengo sueño y mañana puedo dormir un poco de mas. Quiero ver una peli con mi mujer, en TV, aparato para cubrir dicho objetivo y que me salió mucha plata, no hay nada. Por suerte me decidí por, además de la cuota del televisor, pagar un servicio de cable. Lamentablemente no hay nada que me interese y que no haya visto ya antes. Por suerte pago además un servicio de internet, entonces investigo sobre los últimos estrenos y busco algo interesante para ver que no esté en TV de aire ni en cable pero que exista en este mundo terrenal. Encuentro un titulo que me interesa, una película del año pasado que ni me había enterado que existía. Por suerte además de la cuota del TV, además de la cuota del servicio de cable, además de la cuota del servicio de internet de banda ancha, pago un servicio de pelis y series online. Lamentablemente no está en el catálogo. Luego me entero que la película fue estrenada a fines del año pasado en EEUU, que ya se lanzó en DVD y Blu Ray en dicho país, pero que aun no se estrenó en mi país.

En fin... tengo una necesidad y ningún servicio pago que la cubra. Sin embargo entro a Cuevana desde mi notebook que la tengo conectada al TV, bajo una aplicación llamada Cuevana Storm. Resulta que me encuentro con un software que es mejor que el NetFlix que estoy pagando, tengo un catalogo mucho mas amplio de películas que los propios usuarios comparten entre sí en un concepto de solidaridad y comunidad, encuentro que todos están perfectamente subtitulados por gente que lo hace sin cobrar un peso, solo para que yo y otra gente del habla hispana puedan disfrutarla y si... está la película que buscaba y no solo eso, está en alta definición y la velocidad del streaming es superior a la de los servicios pagos... es algo por lo que sin duda pagaría y lo tengo GRATIS... algo no anda mal acá? Si, su legalidad es algo gris, ya que no tienen autorización del propietario para a difusión de dicha película... ¿quién? no se sabe, miles de usuarios que cuentan con una copia de dicha peli y la quieren compartir conmigo. Pero... además de la dudosa legalidad... ¿algo más?

¡Claro!... nos preguntamos... ¿Cómo puede ser que un grupo de jóvenes apasionados por la informática y el cine, puedan sin un mango partido al medio, ofrecer algo de primera calidad y que claramente los consumidores necesitan? ¿Cómo puede ser que nadie en una industria cinematográfica, con millones de dolares y gente trabajando full time en el negocio, se hayan avivado y lo hayan hecho antes y mejor de manera que yo tenga una alternativa paga para ver esa película que me interesa?


Cine: Piratería vs industria... desleal e ilegal... cual?

Por supuesto que el caso es muy específico, pero es un ejemplo actual. Antes ni siquiera existían alternativas de contenido por streaming legal como NetFlix, por lo que casi siempre se daba, incluso con películas viejas por cuestiones ajenas a las fechas de estreno. Pero después de años en el que millones de personas se veían obligadas a ver contenido pirata de esta manera, alguien se avivó a desarrollar ese servicio pago y legal. Hoy netflix tiene más de 40 millones de suscriptores que pagan por ese contenido, demostrando que habiendo opciones pagas, la gente la elige mayormente por sobre la piratería. Tarde como siempre, pero por lo menos alguien llegó y no es el único, existen varios servicios mas que no están presentes en latinoamérica porque no resultamos un mercado interesante. Tuvieron que caer los videoclubes y casi casi cayeron los cines, si no fueran por una excelente movida para vender una defectuosa tecnología como la 3D actual. Claro que es más fácil culpar a la piratería que decir que Blockbuster no supo adaptarse a los cambios y ofrecer alquiler de películas online y lugar de aferrarse al viejo disco físico, sino hoy sería competidor de Netflix y una empresa exitosa y estable.


streaming

Parece que no comprendieron el concepto de que gente ya no está cautiva de la industria y tiene derecho a elegir cuando y como ver las cosas, y debe ser la industria quien se adapte a las necesidades de la gente y no a la inversa. Sin embargo la pregunta sigue siendo la misma. Por que le lleva la delantera un grupo de genios sin recursos mas que su inteligencia a una industria millonaria que puede contratar las mejores y mas brillantes mentes del mundo?!

Lo trucho y lo pirata siempre va a existir. Es ilegal copiar algo y venderlo como original y está mal, es ilegal copiar algo y venderlo como copia sin pagar al que lo inventó y registró, pero ya es más discutible moral y legalmente si esta mal copiar algo comprado legalmente para compartirlo. Pero Internet es masivo e internacional, por lo que en caso de permitirse, se venderia una copia, se subiría en internet y se compartiría con el mundo entero. Por lo que prestar o compartir, pasa a ser inmoral e ilegal. Curiosidades de cómo internet cambió al mundo. Porque lo extraño de la piratería de este tipo, es que la mayoría de los casos no ganan dinero. Lo hacen para compartir cultura y arte con los demas, cine, música, entrevistas, documentales... todo bajo una filosofía de Robin Hood, sacar algo de una industria millonaria, que solo unos pocos pueden acceder ilimitadamente y copartirlo con el pueblo en su totalidad, libre y sin límites ni condiciones.

  • "que un par miremos la peli sin pagar no va a fundir a una empresa millonaria" pensará alguno.
  • "No está mal porque no tengo una alternativa paga" pensará otro.
  • "Por qué voy a pagar por algo que tengo igual o mejor y totalmente gratis" pensará otro. [*]
  • "No es ilegal, está en un vacío legal y con lo lenta que es la justicia pienso seguir haciéndolo hasta que se defina su ilegalidad" dice alguien.
  • "No es ilegal, ilegal es lucrar con algo que no tengo derecho para comercializar y sin pagar a quien tiene el copyright. Pero prestarle una película o un disco que pague y compré legalmente a un amigo, no es delito... pasa que tengo un millón de amigos."

...Con el tiempo, el millón de amigos son la mayor parte del consumo de contenido audiovisual en el mundo.

Claro está que no hablo de esta piratería:
pirateria

Sino que hablo de esta:
multimedia



¿Conslusión?

Mucha gente multibillonaria esta perdiendo de ganar mucho dinero a costa de artistas y profesionales creativos. ¿Le estamos sacando dinero a los Rolling Stones y a Brad Pitt? No, podes bajar un disco de los Rolling o ver una peli con Brad y ellos no se fundirán, no les estas robando, es mas, les estas haciendo un favor fomentando y consumiendo su producto, lo que los hace aun mas populares, famosos y cotizados. Tienen talento, trabajo, exito y muchas pero muchas formas de hacer dinero. Desde publicidades, donde te vas a comprar el perfume de Brad porque te copa sus pelis, pasando por recitales donde irás a ver un show en vivo de lo Rolling (si siguen vivos) porque te gusta su musica. Incluso hasta su propio trabajo, sea una actuación en una película o una grabación en estudio, solo que en una industria diferente con formatos, precios y medios diferentes para su comercialización. Los que pierden cuando bajas contenido con copyright sin pagarlo, son las grandes cinematográficas y toda la estructura de distribución, que se empeñan en no cambiar su modelo de negocio.

pipa

¿Qué solución encontraron los poderosos que ven que el dinero de la gente deja de ingresar en billones a sus bolsillos?

Bueno a las empresas se les ocurrió usar los recursos económicos y el poder de la industria para censurar internet, privar a la población de sus derechos y meter preso a quien baje contenido sin pagar... Si, si no estas en tema y no escuchaste sobre esto, te cuento que Internet está a punto de cambiar para siempre. Quieren que deje de ser libre, quieren que deje de ser anónima. WTF??? (Pueden leer sobre SOPA, PIPA, ACTA y demás intentos legales, ver link al final del post)

En una carta enviada a los legisladores estadounidenses, empresas como Reddit y Mozilla y agrupaciones como Open Congress y Human Right Watch piden por un “cambio de perspectiva” a la hora de tratar temas vinculados a la propiedad intelectual. El 18 de enero de 2012 se hizo un apagon en forma de protesta a la que se sumaron sitios como Wikipedia, Google y otros grandes. Personajes como Mark Zuckerberg se suma a las protestas por la ley SOPA. Masivas manifestaciones en el primer mundo y muchas reacciones mas a las que los noticieros en general están exentos quizás por ignorancia o por intereses compartidos. Asi y todo... siguen empujando hacia la censura para salvar su negocio, rebotan una y otra vez esperando en algún momento encontrar un camino legal para meterse en nuestras computadoras con la excusa de su negocio. Otros intentos fueron leyes como PIPA y ACTA, que todas corresponden a las siglas que componen su significado.

Políticos polacos usan máscaras de Anonymous para protestar contra ACTA
capitalismo

REclamo social contra ACTA:


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tiene mucho poder dentro de la ONU ya que su núcleo está compuesto por los principales operadores en materia de telecomunicaciones, y que son quienes -al fin y al cabo- ponen la infraestructura para que la red funcione. Por suerte hasta ahora en Europa se viene resistiendo fuertemente desde el parlamento, pero seguirán insistiendo en lo que básicamente es como si por cualquier robo pueden entrar a revisar tu casa sin una orden de allanamiento, seguirte cuando salis de tu casa y conocer tus movimientos y costumbres. REcomiendo leer sobre el tema ya que hay mucha información en la red y compartirla.




Fuera de estos intentos de ocntrolar Internet con la excusa de la pirateria, que en realidad claramente tiene otros intereses y otross peligros, queda en evidencia que hay algo que la industria de contenidos audiovisuales no está comprendiendo. Ni siquiera después de la caída de la industria de la música. Definitivamente no comparten que si se llega al extremo donde lo trucho y lo pirata es de mejor calidad y es elegido en masa por sobre lo original y legal, incluso pudiendo pagarlo (como sucede hoy) es porque lo original y legal no lo están haciendo bien y la piratería emerge como un parche para cubrir una necesidad no cubierta por la industria. En vez de atacar con abogados y millones a los que les están mostrando el camino, ¿por qué no invierten esos millones en hacer algo igual o mejor de lo que la gente está haciendo gratis y sin un peso? Si la Fox, MGM, Disney, cadenas de tv y demás monstros de la industria siguen haciendo contenidos sin preocuparse en quién, cuándo y cómo queremos verlos, se van desmoronar como pasó con la industria de las discográficas. Recién después de caer se dieron cuenta que la gente quería consumir canciones online y que estaba dispuesta a pagar por ellas precios razonables y hoy las tiendas de ese tipo son un éxito con millones de ventas. ¿Qué esperan?



¿Y Uds. que opinan?