Desde World of Warcraft hasta el más reciente Wildstar, durante estos últimos diez años han aparecido en el mercado decenas de MMORPG de gran calidad con los que hemos disfrutado enormemente. Pero… ¿con cuál quedarse? ¿Qué mundo virtual es más recomendable para jugar hoy en día? Aquí te dejamos una lista con los que están en mejor estado de forma.

De ciencia ficción, fantasía, terror… con cuotas, sin ellas; más o menos originales, con muchos contenidos por descubrir o emocionantes batallas competitivas por afrontar… Son tantos los MMORPG aparecidos en el mercado durante la última década, que cada vez resulta más difícil decantarse por unos u otros. Así que en 3DJuegos nos hemos animado a recopilar los que para nosotros son los diez títulos del estilo más destacados en estos momentos. Lo que no ha sido nada fácil con tantos donde elegir.

En este sentido, nuestros criterios de selección están basados tanto en la cantidad y calidad de los contenidos jugables que ofertan estos diez MMOs, como también en el número de jugadores que día a día continúan combatiendo en sus servidores. Hay grandes clásicos como World of Warcraft o EVE Online, por supuesto que sí, dado que siguen siendo dos de los juegos más populares del sector. Pero también tenemos entre nosotros nuevas incorporaciones como el excelente Wildstar o Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, que han entrado con una fuerza fulgurante en la contienda. ¿Con cuál de ellos te quedarías? ¿Hay otros que te tienen atrapados?


EVE ONLINE
Epopeya Galáctica


Mejores juegos online del momento


Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 06/05/2003
Idioma: Inglés
Cuotas: Sí (opción de pago con dinero del juego)

Recorrer los confines de la galaxia a bordo de montones de naves espaciales comerciando, explorando o peleando contra miles de jugadores. Esa es la apuesta de EVE Online, y esa es la clave de su éxito más de diez años después de su nacimiento. Su profundidad jugable es una de sus señas de identidad, pero también la libertad de acción que nos ofrece a la hora de recorrer el espacio exterior y lo espectacular de sus batallas multitudinarias.

Sus principales atractivos
Su libertad de acción. Explorar este universo de ciencia ficción nos encanta.
La economía virtual del juego es espectacular.
Las batallas multitudinarias con grandes cruceros de combate. ¡Épicas!


WORLD OF WARCRAFT
El Largo Reinado

juegos pc


Desarrolla: Blizzard
Plataformas: PC y Mac
Fecha de lanzamiento: 26/11/2004
Idioma: Español
Cuotas: Sí

En la cúspide del éxito prácticamente desde que nació hace casi diez años, World of Warcraft continúa siendo uno de los MMORPG más recomendables del mercado. Mantiene las suscripciones mensuales, sí, pero a cambio también tenemos un videojuego que no deja de actualizarse constantemente con nuevas mazmorras para grupos, mejoras jugables y montones de historias por descubrir en el mundo de fantasía de Azeroth.

Sus principales atractivos
Enorme variedad de contenidos jugables gracias a sus expansiones.
Potente vertiente de juego competitivo: combates por equipos, asedios, etc.
A pesar de los años, artísticamente sigue siendo una delicia. También destaca su Lore.


THE LORD OF THE RING ONLINE
Bienvenidos a la Tierra Media


rpg


Desarrolla: Turbine Interactive
Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 24/04/2007
Idioma: Inglés
Cuotas: No

Otro de los veteranos en esta lista y también uno de los más queridos. The Lord of the Ring Online es, hasta la fecha, el único MMO ambientado en el universo literario creado por J.R.R. Tolkien, lo que está siendo bien explotado por el equipo de Turbine Entertainment, que con cada nueva expansión amplían la oferta jugable con más territorios de la Tierra Media por explorar como Rohan o Isengard por citar algunos. Y aunque es verdad que las últimas actualizaciones de contenido han casualizado una fórmula hasta entonces destinada al público más dedicado, seguimos estando ante un muy buen MMO que os hará pasar muy buenos ratos.

Sus principales atractivos
Su narrativa y potente lore basado en el universo de J.R.R. Tolkien.
Cuenta con una de las mejores experiencias PvE del género.
Los combates contra los jefazos. Son muy originales y espectaculares.

STAR WARS: THE OLD REPUBLIC
La Era de los Sith


online

Desarrolla: Bioware
Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 20/12/2011
Idioma: Inglés
Cuotas: No

Tras el cierre del clásico Star Wars: Galaxies, le toca a The Old Republic seguir explorando la mitología de La Guerra de las Galaxias en formato MMORPG, y no podemos decir que lo esté haciendo nada mal. Sobre todo por la importancia de su argumento, con misiones bien sustentadas sobre una potente narrativa que incluye además decisiones morales. No solo eso. El diseño de sus mazmorras para grupos, la gran variedad de habilidades a usar durante los combates, su divertido PvP, las batallas espaciales… hay tanto por hacer que hoy en día continúa siendo muy recomendable participar activamente en la gran guerra interplanetaria entre la República y el Imperio Sith. ¿Por cuál apuestas tú?

Sus principales atractivos
Su sistema de diálogos y decisiones morales.
Gran variedad de planetas por explorar.
Épicas misiones en equipo, las batallas espaciales y su PvP.

THE SECRET WORLD
Terror e Investigación


masivo

Desarrolla: Funcom
Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 11/07/2012
Idioma: Inglés
Cuotas: No

En su momento no obtuvo el éxito deseado, pero The Secret World puede presumir de ser uno de los MMORPG más sorprendentes y originales de la última década. Y todo ello gracias a su excelente diseño de misiones, que está bastante por encima de la media en esta clase de videojuegos. Investigación, exploración, montones de conversaciones, resolución de puzles… puede que sobre la base este MMO de Funcom no difiera en exceso con respecto a sus competidores; pero sus misiones están tan bien planteadas, que es imposible resistirse a sus encantos. Por no hablar de su tenebrosa ambientación. Puro espectáculo.

Sus principales atractivos
Las misiones de investigación. Son de lo mejor que ha dado el género en su historia.
Magnífica ambientación de terror y un argumento de lo más atractivo.
La versatilidad de su sistema de progresión de habilidades.


GUILD WARS 2
Guerra en Tyria


Mejores juegos online del momento


Desarrolla: ArenaNet
Plataformas: PC y Mac
Fecha de lanzamiento: 28/08/2012
Idioma: Español
Cuotas: No

Fieles defensores de los MMO sin cuotas, ArenaNet y su Guild wars 2 han logrado cautivar a millones de jugadores en todo el mundo, que todavía siguen disfrutando de sus andanzas en el peligroso mundo de Tyria. Un universo de fantasía que nos ha brindado grandes alegrías en forma de épicas batallas campales contra cientos de jugadores en el modo Mundo vs Mundo, un sistema de combate dinámico y muy versátil gracias a la apuesta por personajes sin clase (nos basta con cambiar de arma para modificar sus habilidades), o de desafiantes mazmorras para grupos.

Sus principales atractivos
El rol de tu personaje viene determinado por el arma que lleve equipada.
Combates muy dinámicos. La posibilidad de encadenar golpes con otros jugadores.
Las batallas Mundo vs Mundo son espectaculares.


PLANETSIDE 2
En el frente de Batalla


juegos pc


Desarrolla: Sony Online
Plataformas: PC (próximamente en PlayStation 4)
Fecha de lanzamiento: 20/11/2012
Idioma: Español
Cuotas: No

Más juego de acción que un rpg al uso, Planetside 2 es otro de los MMO que más están triunfando en los últimos años. Y no nos extraña. Sus colosales batallas multitudinarias, con cientos de soldados peleando entre sí a pie o a bordo de los numerosos vehículos presentes en este intenso videojuego, son puro espectáculo. Además, la necesidad de cooperar con los aliados, el tener que defender territorios en equipo y asaltar las posiciones enemigas con cierto grado de coordinación, hacen de él un videojuego perfecto para los amantes de los desafíos extremos.

Sus principales atractivos
Miles de jugadores combatiendo en el mismo campo de batalla.
Montones de vehículos a escoger y armas con las que pelear.
Buena diferenciación entre las clases de personaje.


FINAL FANTASY XIV
Dulce Renacimiento


rpg

Desarrolla: Square Enix
Plataformas: PC, PlayStation 4 y PS3
Fecha de lanzamiento: 27/08/2013
Idioma: Inglés
Cuotas: Sí

La historia de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es verdaderamente sorprendente. Llegó al mercado hace unos años. Pero no del modo en el que los fans deseaban. Era un MMORPG muy pobre e indigno de la saga en la que se basaba. ¿La respuesta de Square Enix? Rehacer el videojuego. Volver a intentarlo modificando su aventura rolera prácticamente desde los cimientos. Y gracias al cielo que lo hicieron, porque con esa valiente decisión hoy tenemos entre nosotros uno de los mejores exponentes del género. Un MMO de enorme calidad que cada mes que pasa más nos gusta.

Sus principales atractivos
La profundidad y versatilidad de su sistema de clases.
Las batallas son puro espectáculo, pero también tremendamente estratégicas.
Sus jefazos finales y los FATE (eventos aleatorios).


THE ELDER SCROLLS ONLINE
Fantasía Rolera



online


Desarrolla: Zenimax Online
Plataformas: PC y Mac (próximamente Xbox One y PlayStation 4)
Fecha de lanzamiento: 04/04/2014
Idioma: Inglés
Cuotas: Sí

Gran referente del rol durante décadas, la entrada de la serie The Elder Scrolls al mundo de los MMORPG se ha saldado con una muy buena aventura rolera que mantiene intacta su esencia, aun a pesar de estar protagonizada por miles de jugadores de todo el mundo. La importancia del argumento en el desarrollo de la acción, el destacable diseño de sus mazmorras para grupos y, sobre todo, esas épicas batallas campales por el Trono Carmesí en Cydoriil son algunos de sus puntos más destacados.

Sus principales atractivos
Gran ambientación y argumento digo del universo Elder Scrolls.
Sus batallas multitudinarias contra otros jugadores. Son puro espectáculo.
Las mazmorras para grupos. Están bien diseñadas y son muy desafiantes.


WILDSTAR
Delirio Espacial



masivo


Desarrolla: Carbine Studios
Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 03/06/2014
Idioma: Inglés
Cuotas: Sí (opción de pago con dinero del juego)

Ha sido el último en llegar, pero también creemos que ha venido para quedarse con nosotros durante mucho, muchísimo tiempo. Desarrollado por ex veteranos de Blizzard, Wildstar es uno de los MMORPG más completos a nivel de contenidos que hemos visto hasta la fecha ¡y eso que lleva tan solo unos meses en el mercado! Su colorista y exótico apartado visual, sumado al grandísimo sentido del humor con el que han sido diseñadas la mayoría de sus misiones lo convierten en una obra que no deberías dejar escapar.

Sus principales atractivos
Divertido como pocos. Su sentido del humor os hará soltar alguna que otra carcajada.
Hay misiones para aburrir: en solitario, cooperativas, mazmorras, raids, PvP, etc.
Sistema de combate súper dinámico. Quedarse quieto supone morir.