¿Liberty City es una ciudad de mierda?


Liberty City es una ciudad ficticia de la saga de videojuegos de Rockstar Games, Grand Theft Auto. Inspirada en la ciudad de Nueva York, hay varias versiones conocidas de la ciudad, dependiendo de en qué juego sea representada.

En Grand Theft Auto aparece como una ciudad geográficamente similar a Nueva York, compuesta por dos islas. En Grand Theft Auto III, por su parte, (también aparece en Grand Theft Auto Advance, Grand Theft Auto: Liberty City Stories y, brevemente, en Grand Theft Auto: San Andreas) es retratada como una urbe metropolitana más genérica que está basada vagamente en Nueva York, pero con elementos de otras ciudades estadounidenses.1 En Grand Theft Auto IV (también en The Lost and Damned, The Ballad of Gay Tony y Chinatown Wars) se la presenta como una caricatura de la propia ciudad de Nueva York, con los lugares más emblemáticos y geografía de Liberty City fuertemente basados en los de Nueva York. Los cuatros distritos o barrios de Liberty City así como el contiguo estado de Alderney, corresponden a los cuatro distritos de Nueva York y Nueva Jersey, respectivamente.2

En cada interpretación de la ciudad, Liberty City es descrita como una gran urbe con una gran población (4 millones de habitantes en GTA III,3 y el doble en GTA IV), con una extensa infraestructura de transporte, carreteras, ferrocarriles y situada en una configuración geográfica de orillas e islas muy similar a la de Nueva York. La ciudad es presentada, también, como un lugar con exceso de crimen y corrupción, con la presencia de crimen organizado, bandas callejeras enemigas, pequeños criminales, mala conducta desenfrenada y corrupción entre los funcionarios municipales y policiales. Partes de Liberty City han sufrido graves daños por culpa de atentados con bombas orquestados por delincuentes locales. Algunos de estos daños, sin embargo, se han reparado o dado lugar a un replanteamiento completo de toda el área.

Liberty City se encuentra encuadrada dentro del mismo universo ficticio junto a Vice City, Carcer City (Manhunt) y San Andreas, otras localizaciones retratadas en videojuegos de Rockstar Games. Liberty City es el emplazamiento más utilizado en las series de Grand Theft Auto: aparece en seis de los diez juegos y extensiones de GTA, además de dos cameos.



Aguante Vice City, hay tendría que ser el proximo GTA, o podrían ambientar un GTA en Carcer City (la ciudad de Manhunt) pero antes del Manhunt 1, cuando esta aun era una localidad habitada.