Hola amigos, este es un análisis propio de por qué Argentina nunca ni jamás comprará cazas Gripen NG como se habia anunciado hace unos días atrás. Primero empecemos con la noticia:

"Argentina compraría cazas Gripen NG a Brasil

El gobierno brasileño lanzó una licitación en 2001 que ascendió a 4.500 millones de dólares con el propósito de reemplazar los Mirage 2000 de la FAB. El caza Gripen NG de Saab competía con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault. A fines de 2013 se conoció que el ganador fue la firma sueca Saab con su aparato Gripen NG. Uno de los puntos clave para determinar quién sería el favorecido fue la transferencia irrestricta de tecnología para poder fabricar los aviones en territorio brasileño y equipar la industria de defensa del país.

Brasil pretende construir esos aviones e impulsar el desarrollo de la industria nacional y también llegar a otros mercados. La apuesta inmediata es Latinoamérica, Argentina aparece como el primer candidato tras la declaración conjunta que se firma hoy.

Las previsiones del contrato entre Suecia y Brasil indican que el primer Gripen NG llegará a la Fuerza Aérea Brasileña en 2018. "

Argentina jamás comprará aviones cazas Gripen NG.

Ahora acá el por qué esta noticia es tan falsa como los F1 Españoles y los Kafir israelíes.

1. Argentina no posee crédito internacional ni siquiera para la compra de comida que no posea algun tipo de restricción. Nadie en su sano juicio prestaría dinero a un país declarado en default con sus acreedores.
Aún asi, si fuera posible que Argentina pudiera comprar alguna cosa con tecnología anglo-americana (algo que que parece imposible actualmente dado al alineamiento político de Argentina) ¿Quién pagaría esa cuenta?

malvinas

2. Argentina tampoco posee reservas para hacer el pago al contado.

3. Argentina jamás obtendría un mísero tornillo de tecnología británica en cuanto no abandone sus reivindicaciones a las Islas Malvinas y reconocer la soberanía británica por sobre ellas. Y teniendo en cuenta que el Gripen posee bastante tecnología británica entre sus componentes, el Gripen ya puede ser considerado más un delirio de la gestión K.

militar

4. Lo mismo se da con el apartado de tecnología americano del caza. pero por otro motivo. Argentina está endeudada delante de la justicia norteamericana. Lo que torna imposible que cualquier venta relacionada a defensa sea negociada en el congreso americano.

caza

5. Con esas restricciones, está totalmente derrumbado los sueños del país en obtener del fruto de esa hipotética compra, transferencia de tecnología del Gripen NG. Puesto que Saab está tajantemente prohibida por contrato negociar el acceso de la tecnología de sus cazas (UK, USA, Alemania) a Argentina. Toda esa tecnología será transferida a Brasil, pero dudo mucho que autoricen a Brasil a transferir esa tecnología a Argentina, a menos que desarrollen un avión totalmente propio (no bajo licencia) con lo aprendido. Veamos el por qué.

Gripen NG
aviacion
Fuerza Aerea


El por qué Brasil no venderá sus Gripen NG fabricados bajo licencia en Brasil a la Argentina.

Es de más entender que Brasil no armará a un país vecino con el arma que será la espina dorsal de su Fuerza Aérea. Se habla mucho de que si los Argentinos quisieran comprar directamente de los suecos, el dinero sería financiado por el BNDES, un banco de préstamos para el desarrollo de Brasil. Suponiendo que gane Aécio Neves, actual candidato de a la presidencia de Brasil y totalmente contrario a la ideología de izquierda que reina en sudamérica (Evo Morales, Cristina, Maduro, Rousseff) el sueño de compra del cazas para el país no será más que un sueño esfumado, puesto que está totalmente en contra de despilfarrar dinero en asuntos externos cuando su propio país necesita de esa reserva de dinero.

Motivos del por qué Argentina tampoco podría comprar los Gripen NG con dinero propio.

SImplemente nos basta con juzgar el historial de hipotéticas compras de aviones usados e inferiores que no se concretaron.

Los Kfir israelíes no se compraron
Los F1 Mirage no se compraron
Los Cheetah, no se compraron.
El decadente estado actual de las FF.AA, sobretodo de la Fuerza Aérea.

Esto ha sido todo, comenten por favor y el tema está abierto al debate.