Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Cuando el amor termina, el sufrimiento y el dolor son los primeros sentimientos que aparecen, si las relaciones han sido largas, se siente como si fuera el fin del mundo y llegan pensamientos como: “nadie se fijará en mí”, “me quedaré solo siempre”. Pero es tanto el dolor y posiblemente combinado con coraje, rencor y odio, que la mente se bloquea y no nos damos cuenta de que el mundo es tan maravilloso y lleno de miles de personas que no tardará en llegar alguien más, pero en ese lapso del duelo se suelen cometer errores que, si no estamos alertas, nos pueden traer grandes problemas.

Aquí te dejamos un listado de esos errores que no debemos cometer, luego de una ruptura.

1. Encerrarse. Cuando se experimenta una ruptura, las personas, lo menos que quieren saber es del mundo, se encierran en su casa o en su trabajo, pero esto es algo que no ayudará a salir del trance, por el contrario, la soledad las hundirá más en la tristeza y llegar hasta la depresión y, en algunos casos, las conduce a una puerta sin salida llamada suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario 3 mil hombres y mujeres cometen alguna de las formas de suicidio, las edades en el que existen más actos suicidas abarcan de los 15 a los 29 años de edad.

2. Iniciar una relación. El psicólogo Mauricio González, asesor de parejas, habla acerca de iniciar una relación al momento de terminar otra y señala que es como construir una casa con cimientos rotos: se debe dejar sanar la herida para estar en condiciones de iniciar una nueva relación, las relaciones que inician mal terminan mal, por lo que es importante darse el tiempo de estar listo para empezar de nuevo.

3. Alcohol y medicamentos. Beber de manera desmedida o hacer uso de medicamentos y drogas para olvidar lo que te está sucediendo es la peor manera de solucionarlo, ya que el momento de efusividad mientras están las sustancias en tu cuerpo será por el tiempo que lo olvides, pero cuando pase, volverás a tu realidad, no solucionas nada, al contrario, puedes empeorar las cosas o, lo que es peor, arruinar tu vida.


4. Manipular. Cometemos el error del chantaje o querer manipular a la expreja con cosas como: embarazos (en el caso de las mujeres), chantajes con un “me mato si me dejas”, enfermedades, etc., lo cual no servirá de nada si ya la contraparte no siente lo mismo, es decir si el amor no es recíproco, es indispensable comprender que el amor no se condiciona, no puedes tener a tu lado a una persona que ya no lo desea, lo ideal es enfrentar tu realidad y no poner una venda en tus ojos que te impida superarlo.

5. Seguir siendo amigos. Está claro que después de terminar una relación será complicado ser amigos, no hablamos de que no pueda suceder porque hay casos en los que ocurre, pero si la ruptura no ha sido superada y estás pasando por instantes de dolor, seguir relacionándote con esa persona hará más difícil el duelo; tienes que vivir tu momento, separarte de todo aquello que te recuerde a esa persona y una vez que sientas que tu herida ha sanado, puedes buscar esa amistad, pero hasta que te sientas completamente bien.

6. Ser su espía. Una vez que la relación termina, uno de los errores que se comete es querer saber todos sus pasos: te conviertes en su detective, buscas aquellas personas con las que se relaciona para que te digan todo, esto, lo único que hará es que sufras más, si se terminó, se terminó y tienes que superarlo.

7. Buscar un remplazo en la cama. Un error muy grave que puedes llegar a cometer es meter a tu cama a una y otra persona sólo por demostrar que puedes interesarle a muchos o muchas, este comportamiento puede traer grandes consecuencias como alguna enfermedad de transmisión sexual, o simplemente un vacío por sentirse un objeto, ya que el estar con varias personas no quitará el duelo ni el momento por el que estás pasando. La Universidad de Missouri en Estados Unidos, realizó un estudio que dice que al menos 35% de las personas que terminan una relación larga deciden tener sexo desenfrenadamente, mientras el 25% buscan ir a la cama con alguien después de la ruptura, sólo por el sentido de la venganza.

Hay una serie de errores que se cometen por querer cerrar ese capítulo de nuestras vidas que nos está ocasionando dolor, pero es importante que enfrentes las cosas ya que si no lo haces no estarás preparado para recibir a una nueva persona en tu vida, cerrar ciclos es algo que nos permite sanar nuestra alma. Vive tu duelo como un momento de crecimiento personal, demuestra tu madurez enfrentado las cosas, la vida no es el cuento del príncipe y la princesa felices, y siempre vendrá acompañada de situaciones difíciles, pero estas no son más que episodios que te fortalecen y te haren crecer cada día.

Aceptar la cosas y aprender de ellas es algo que te ayuda a cambiar el rumbo de tu vida, de ti depende hundirte en el infierno del dolor y la soledad o enfrentar la realidad y ver que después de la tormenta viene la calma y si una puerta se cierra es porque otra mejor se abrirá; la vida es tan maravillosa y no existe más grande amor que el "amor propio", ámate lo suficiente para que eso sea la fuerza que te ayude a seguir adelante.

Editorial Phronesis