epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

The Big Bang Theory,te explico muchas cosas







¿Lo viste en The Big Bang Theory? Te lo explico!




_________________________________________________________________________________

Hola T!aringueros!
Hoy les traigo este post acerca de las cosas que
vimos en la serie The Big Bang Theory y
no sabiamos que era...
Disfruten!





The Big Bang Theory,te explico muchas cosas


_________________________________________________________________________________

Un dia, viendo The Big Bang Theory, me di cuenta de que algunas cosas de que decian no lo entendia muy bien, ya sea el Efecto Doppler o el Gato de Schrödinger, asi que pense "¿Porque no hacer un post en Taringa sobre eso?". En este post van a encontrar las explicaciones a las distintas situaciones confusas que nos presenta la serie

cosas





El efecto Doppler




Explicacion


El superdotado Sheldon Cooper acude con un disfraz de ‘efecto Doppler’ a una fiesta de Halloween. Nadie sabe de qué va disfrazado, creen que es una cebra, y él insiste continuamente en hacer un sonido y un gesto con la cabeza de izquierda a derecha “iiiiiuuu” y en afirmar que “debería de haber un premio para la más acertada visualización de un principio científico” pero, ¿Qué es el ‘efecto Doppler’?

buenas


Todos hemos notado alguna vez, cuando se acerca hacia nosotros una ambulancia o un camión de bomberos, cómo el sonido de su sirena va cambiando y pasa de más grave a más agudo justo cuando está a nuestro lado para volverse a convertir en grave cuando de nuevo se aleja de nosotros. Ahí está este efecto, descubierto por el austriaco Christian Andreas Doppler en 1894.

En su definición exacta, el ‘efecto Doppler’ es el aparente cambio de frecuencia de una onda en función de la diferente ubicación del emisor y del receptor. Es decir, el emisor de la onda (la sirena del vehículo en este caso) se mueve en relación al receptor (nuestro oído) y esto hace que el sonido que percibimos sea diferente en función de la posición de la fuente emisora. Este fenómeno también ocurre con la luz, puesto que también se comporta como una onda, pero el ojo humano es menos sensible a los cambios que nuestro oído.

Aplicaciones del Efecto Doppler


El efecto Doppler posee muchas aplicaciones. Los detectores de radar lo utilizan para medir la rapidez de los automóviles y de las pelotas en varios deportes.

Los astrónomos utilizan el efecto Doppler de la luzde galaxias distantes para medir su velocidad y deducir su distancia.

Los médicos usan fuentes de ultrasonido para detectar las palpitaciones del corazón de un feto; los murciélagos lo emplean para detectar y cazar a un insecto en pleno vuelo. Cuando el insecto se mueve más rápidamente que el murciélago, la frecuencia reflejada es menor, pero si el murciélago se está acercando al insecto, la frecuencia reflejada es mayor.

tbbt


La banda de Möbius






¿Por qué cruzó la gallina la banda de Möbius? Para seguir en el mismo lado.


The Big Bang Theory,te explico muchas cosas


La banda de Möbius es una pieza que tan solo tiene un lado y no es orientable. Imaginemos una pulsera circular. Si la cortáramos en un punto, girásemos uno de sus extremos y volviésemos a pegarla se convertiría en esta cinta tan peculiar que solo tiene un borde, solo tiene un lado y no es orientable. Pueden comprobarlo en sus propias casas, si desplazamos un dedo sobre su borde conseguiremos recorrer toda la cinta y volver al mismo punto, si pintamos su lado con un rotulador, después de una rotación completa habremos coloreado toda su superficie y volveremos al mismo punto. Así pues la gallina no podía pasar al otro lado porque, simplemente, no existe. ¡Bazinga!


cosas





El gato de Schrödinger






¿Cómo saber si dos amigos pueden ser algo más? Para un físico, comolos de ‘Big bang theory’ la respuesta está, como no, en la mecánica cuántica, o al menos en las teorías desarrolladas por uno de sus más conocidos teóricos, el vienés Erwin Schrödinger.

Este experimento mental consiste en imaginar a un gato que se encuentra dentro de una caja, junto a un curioso (y peligroso) dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y un martillo que pende sobre la ampolla de forma que puede romperla si cae sobre ella. Si esto ocurre, escapa el veneno y el gato muere. El mecanismo que controla el martillo no es más que un detector de partículas alfa, acondicionado de tal forma que, si detecta una partícula alfa, el martillo se suelta, rompe la ampolla y mata el gato. Caso contrario, el martillo permanece en su lugar, la ampolla no se rompe y el gato sigue vivo.

Una vez que se ha montado el dispositivo y el gato está cómodamente instalado en su interior, comienza el experimento. Al lado del detector se coloca un átomo radiactivo especial, que tiene una probabilidad del 50% de emitir una partícula alfa en un lapso de -por ejemplo- una hora. Cuando ese tiempo haya transcurrido, o bien el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido.Como resultado de esto, el martillo habrá o no golpeado la ampolla, y el gato estará vivo o muerto. Por supuesto, no tenemos forma de saberlo si no la abrimos la caja para comprobarlo.

Explicacion




Aquí es donde las leyes de la mecánica cuántica hacen de este experimento algo mucho más interesante. En efecto, si intentamos describir lo que ocurre en el interior de la caja mediante estos principios, llegamos a una conclusión muy extraña: el gato es descripto por una función de onda (extremadamente compleja, por cierto) que da como resultado una superposición de dos estados combinados (mitad y mitad) de “gato vivo” y “gato muerto”. Esto significa que mientras la caja permanezca cerrada, el gato estaría a la vez vivo y muerto. De alguna manera, ocurre lo mismo que con el concepto de “trayectoria”, el estado del gato ha dejado de ser algo concreto para transformarse en una probabilidad.

La única forma de saber con certeza si el felino sigue gozando (o no) de buena salud es abrir la caja y mirar dentro. En algunos casos nos encontraremos con un gato vivo y en otros, con uno muerto.SegúnSchrödinger, lo que ha ocurrido es que, al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, “rompiendo” la superposición de estados y el sistema se define en uno de sus dos estados posibles. Si nos aferramos al sentido común, resulta claro que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Sin embargo, la mecánica cuántica garantiza que mientras nadie espíe el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados “vivo/muerto”. Por supuesto, en este tipo de ejercicio mental el “observador” es cualquier dispositivo (humano o máquina) que pueda “mirar” el interior de la caja. Da igual si es un científico, una cámara o un sensor de alguna clase el que efectúa la acción de “mirar”.




Así que ¿Cómo saber si dos amigos pueden ser algo más? Pues efectivamente, abriendo la caja.

buenas





PMS (Perpetual Motion Squad) Y AA (Army Ants)




En el capitulo "The Bat Jar Conjeture" Sheldon, Leonard, Rajesh y Howard se anotan en un concurso de física, pero terminan echando a Sheldon porque le quitaba la diversion, y su reemplazo es Leslie Winkle (archienemiga de Sheldon). Sheldon arma otro grupo con personas de poca inteligencia, para que el pudiera contestar todo.
El grupo de Leonard se llama PMS (Perpetual Motion Squad) y el de Sheldon AA (Army Ants) la cual se crea un malentendido, ya que PMS en ingles es "Premenstrual syndrome"; que es una exageración de los trastornos que se producen antes de la menstruación. Es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación en el 40% de las mujeres, de las cuales en un 10% de ellas se consideran agudos, y AA en ingles al igual que en castellano es "Alcoholics Anonymous" (Alcohólicos Anónimos).


¿Que es el Movimiento Perpetuo?


tbbt


Los móviles perpetuos son dispositivos que podrían funcionar eternamente, a perpetuidad, después de suministrarles un impulso inicial y que no necesitarían consumir energía de ninguna fuente externa. Su existencia violaría teóricamente la Segunda Ley de la Termodinámica, por lo que se considera un objeto imposible.





Dado que los principios de la termodinámica son algunos de los más comprobados y estables a lo largo de siglos de la física, las propuestas de movimiento perpetuo serias son siempre desdeñadas. Con frecuencia, este tipo de máquinas son utilizadas por los físicos como una forma de poner a prueba sus conocimientos, demostrando, sin utilizar la termodinámica, que no puede funcionar. Además, es frecuente la aparición de "paradojas", al imaginarse experimentos mentales que parecen mostrar móviles perpetuos; invariablemente se trata de errores de comprensión de las leyes de la física, por lo que resultan muy instructivas



-- Primera ley de la termodinámica --



Establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna.


-- Segunda ley de la termodinámica --




Esta ley arrebata la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno), la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero. Debido a esta ley también se tiene que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio térmico.


Clasificación



Las máquinas de "movimiento perpetuo" se dividen en dos categorías, según la ley de la termodinámica que violen:

Móvil perpetuo de primera especie

Los móviles perpetuos de primera especie violarían la primera ley de la termodinámica, que es la que afirma la conservación de la energía. Así, producirían más energía de la que consumen, pudiendo funcionar eternamente una vez encendidos. Muchos de estos diseños utilizan imanes como fuente de energía libre, y asumen que no hay rozamiento. Así, aunque estos inventos no puedan funcionar eternamente, son a veces capaces de funcionar por sí mismos por largos períodos, siempre que no se les obligue a realizar ningún trabajo sobre su entorno.

The Big Bang Theory,te explico muchas cosas


Móvil perpetuo de segunda especie

El móvil perpetuo de segunda especie sería aquel que desarrollase un trabajo de forma cíclica (indefinida) intercambiando calor sólo con una fuente térmica. También es llamado móvil de Planck, y es imposible de construir bajo la Segunda ley de la termodinámica.

cosas

Explicacion

buenas





Liquido no Newtoniano




Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.







Un ejemplo barato y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo almidón de maíz en una taza de agua. Se añade el almidón en pequeñas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicación de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma más parecida a un sólido que a un líquido. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como líquido. Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricación de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad.



tbbt





La navaja de Ockham y la carta en la basura








Leonard: ¿Sheldon, qué hace esta carta en la papelera?
Sheldon:“Existe la posibilidad de que la basura se formara espontáneamente alrededor de la carta, pero, según el principio de la navaja de Ockham, alguien la habrá tirado”.


Guillermo de Ockham fue un fraile franciscano que en el siglo XIV dedicó su vida a la filosofía. Un ingente trabajo cuya recopilación se agrupa, ni más ni menos, que en diecisiete tomos, una muestra de su extensa bibliografía. La teoría de la navaja defiende que, si un hecho puede explicarse de varias maneras, siempre la más simple de todas ellas es la que debe de darse por válida.




Ajedrez tridimensional






El ajedrez es un juego que ha mantenido entretenidos a los humanos durante cientos de años. Al tradicional tablero de 8x8 casillas se le han sumado variantes más o menos jugables, aunque ninguna ha logrado el éxito de la configuración original. Muchas de estas variaciones pueden jugarse en tres dimensiones, e incluso Spock, el personaje de Star Trek, es fanático de una de ellas.







Las variantes tridimensionales comenzaron a aparecer hace unos 120 o 130 años. La primera en obtener cierto éxito es la que en 1907 inventó Ferdinand Maack, llamada “Raumschach”, algo así como “Ajedrez del espacio” en Alemán. Esta variante se juega en cinco tableros de 5x5 casillas cada uno -llamados A, B, C, D y E- que al superponerlos componen un cubo conformado por 125 casillas. Las piezas blancas comienzan la partida en el nivel inferior (el A) y las negras en el más elevado (el B). Las piezas realizan movimientos semejantes a sus análogas del ajedrez bidimensional de toda la vida, pero con agregados que les permiten “viajar” en una dimensión adicional pasando de uno a otro tablero. La torre, por ejemplo, puede moverse adelante, atrás, arriba o abajo, atravesando las paredes de los “cubos” que componen el espacio del juego. Los alfiles hacen más o menos lo mismo, pero moviéndose a través de las aristas de los cubos. Y una pieza nueva, que no existe en el ajedrez tradicional -el unicornio- se mueve a través de los vértices. Las reglas del juego varían un poco para adaptarse al nuevo “entorno”: no existe doble movimiento, captura al paso ni la posibilidad del enroque. A pesar de que cada “piso” de este ajedrez solo tiene 5x5 casillas, la cantidad de partidas posibles es mucho mayor que las del ajedrez tradicional, debido a la existencia de 5 tableros y a los movimientos entre niveles. En 1919 Maack fundó un club de “Raumschach” en Hamburgo, que se mantuvo activo durante unos treinta años, pero luego el interés por el juego fue decreciendo y el club desapareció.

_________________________________________________________________________________



¿Sheldon Y Raj con personalidades diferentes o enfermedades reales?






Con Raj, lo primero que pensamos es “No puede hablar con mujeres a menos de que este ebrio” bueno pues esto en realidad tiene una explicación científica, se llama Mutismo Selectivo en donde una persona es capaz de hablar pero incapaz de comunicarse según la situación, exactamente lo que le pasa a Raj con las mujeres cuando está sobrio, esta enfermedad se desarrolla en la niñez pero a veces sin notarse hasta que ya se es adolescente y se hace mas evidente. Lo curioso aquí es que; como aspectos negativos está la incapacidad de mirar fijamente a las personas a los ojos, se preocupan mas de lo normal en las situaciones entre otras cosas, por otro lado entre las cosas positivas que presentan este tipo de personas es que suelen ser mas inteligentes que las demás(cosa que es evidente en Raj astrofísico con doctorado) y se pueden concentrar con facilidad.

The Big Bang Theory,te explico muchas cosas


Por otro lado tenemos a nuestro preferido Sheldon con una de las personalidades más peculiares de la televisión. Su enfermedad aunque nunca ha sido admitida por sus creadores se llama: Síndrome de Asperguer, veamos algunas características de este síndrome.

- Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
- Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
- Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas.
- Inflexibilidad cognitiva y comportamental.
- Coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles.
- Interpretación literal del lenguaje.
- Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación.
- Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

No hay duda que Sheldon tiene exactamente todas esas características en su personalidad: Tiene incapacidad de reconocer el sarcasmo, de reconocer situaciones por medio de gestos, entiende todo de manera literal, no le interesan los sentimientos de los demás y además a veces ofende sin tener la menor idea de que lo está haciendo, todas estas características son típicas del Síndrome de Asperguer, además de toda esta incapacidad social, son personas sumamente brillantes en campos específicos.

_________________________________________________________________________________



Aplicacion "Latigo de Indiana Jones"






link: https://www.youtube.com/watch?v=G1RZwOlSg5o




Los fans de Indiana Jones conocen muy bien el sonido del látigo usado por el arqueólogo americano. Y los de la serie Big Bang Theory también: Sheldon usa una aplicación que reproduce el sonido del latigazo.

El látigo de Indiana Jones es una app gratuita y sencilla que convierte el móvil en un látigo virtual. Cada vez que agites el celular, oirás el sonido inconfundible del azote mientras corta el aire.

Sin apenas opciones, El látigo de Indiana Jones no pasa de ser un mero divertimento. Para fans de Indiana Jones y Big Bang Theory, sin embargo, es casi imprescindible.



Descarga



Android

Nokia


_________________________________________________________________________________








El chiste del pollo esferico





El "pollo esferico" hace referencia a un chiste de "la vaca esferica"

Un fisico, un ingeniero y un psicologo y les preguntan que hacer para que las vacas den mas leche. El psicologo dice: "pintemos de verde las paredes del corral, así estaran mas relajadas y daran mas leche", el matematico dice: " extrapolemos la produccion de la leche del año pasado, y bla, bla, bla.."
El fisico dice: "Supongamos que la vaca es esferica..."

Todo esto viene al cuento de que en ciencias (no solo en fisica, pero sobre todo en ella) se tiende a simplificar la forma de resolver problemas...¡ojo! porque funciona!. Así cuando resuelves problemas de fisica clasica, no te importa que la tierra sea redonda, o que la luna esté en el cielo, porque estás simplificando.


_________________________________________________________________________________





Army Ants (Hormiga guerrera)



Sheldon quiere llamar a su grupo de física "Army Ants", ya que la mayoría utiliza un animal salvaje para asustar a la competencia. La "Army Ant" es el animal más fuerte del mundo y por eso sugiere ese nombre, aunque sus compañeros no estén de acurdo







El término hormiga guerrera, hormiga legionaria o marabunta, se aplica a más de 200 especies de hormigas de diferentes subfamilias y géneros, que se caracterizan por su agresivo comportamiento depredador, su carácter nómada y sus incursiones en las que un enorme número de hormigas se adentran en un área, atacando a sus presas en masa.




Otro rasgo que comparten es que, a diferencia de la mayor parte de especies de hormigas, estos "ejércitos" no construyen hormigueros permanentes, y una colonia de hormigas guerreras se mueve casi sin cesar durante su existencia. Todas las especies son miembros de la familia Formicidae, pero hay varios grupos que han desarrollado de forma independiente el mismo síndrome ecológico y de comportamiento básico. Este síndrome se conoce a menudo como "comportamiento legionario", y es un ejemplo de evolución convergente.


_________________________________________________________________________________





Condicionamiento operante de Skinner







Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta(AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista B.F Skinner, se puede definir de la siguiente forma:

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Skinner también considera al aprendizaje por castigo y por extinción de los refuerzos, como influyentes en la conducta.

Para ejemplificar lo anterior, describiremos uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo de pennsylvania, llamado la "Caja de Skinner".

cosas


Estos tipos experimentos fueron realizados en su mayoría con ratitas y pichones, los cuales se encontraban en el interior de una caja de simple fabricación, que tenia por dentro una palanca llamada "manipolandum", la cual podía ser bajada con una liguera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón al interior de esta cayera.

En un principio el "animalito" , que ha sido privado de alimento durante unas horas, se desplazará de un lado a otro, apoyando su cuerpo en los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc. En algún momento, y solamente por "casualidad", la palanca será accionada por la patita o pico del animalito, provocando que el alimento caiga para en ese momento comer el alimento. Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que el animalito descubrirá que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acción se ira repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado a aquellas en la que no es recompensado.

Así, el refuerzo (Alimento), es el que lleva a repetir al animalito esa conducta que en un momento era accidental.


_________________________________________________________________________________




El trabajo de Ebbinghaus







Amy; Vamos a empezar con un poco de musica romantica...
Sheldon: El tema de Super Mario?
Amy: Si.
Sheldon: Ya veo lo que estas tratando de hacer... Está intentando que yo me base en la obra de Ebbinghaus mediante la activación de una memoria involuntaria sobre mi jugando a ese juego... Admito que esas fueron las 600 hs. mas felices de mi infancia.



La curva del olvido ilustra la pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos.





Explicacion






La velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores, como la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación y factores fisiológicos como el estrés y el sueño
El primer estudio importante en este campo lo realizó el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, autor de Sobre la memoria (1885). Ebbinghaus estudió la memorización de sílabas sin sentido, como "WID" y "ZOF". Al hacerse pruebas a sí mismo a distintos intervalos, pudo describir la forma de la curva de la memoria.
La curva de la memoria tiene una pendiente muy acusada cuando se memoriza material sin sentido, como hizo Ebbinghaus. Sin embargo, es casi plana cuando se trata de experiencias traumáticas. Por otra parte, una pendiente poco acusada puede deberse, más que a las características de la información, a que se repasa de forma implícita (p.ej. al revivir experiencias, al utilizar el alfabeto al buscar en un diccionario).

buenas




0 comentarios - The Big Bang Theory,te explico muchas cosas

Los comentarios se encuentran cerrados