Tradiciones Chilenas

Bueno amigos Taringeros! en este post les voy a mostrar algunas de las Costumbres de mi pais Chile

Para empesar La Bandera CHILENA
Tradiciones Chilenas

Baile Tipico: La Cueca
chile
La cueca es el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979. No obstante, se baila en nuestro país desde aproximadamente 1824.
La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la "clueca", concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo.
Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva.
Según la zona geográfica en que se baile, la cueca presenta algunas variaciones. La La Cueca Nortina o del abajino, la sureña o La Cueca Chilota , como la cueca del marino y del minero tienen características únicas muy definidas.


Tengo que aclarar que esto no me gusta pero son tradiciones de mi País

El Rodeo
comida
Describiéndolo en forma simple, podría decir que simboliza la lucha permanente del hombre con el animal, para someterlo a las necesidades de la agricultura. En esta lucha, jinete y caballo son un todo que batalla hasta imponerse a cada pieza del ganado vacuno. Actualmente, el rodeo es una práctica deportiva criolla que se rige por normas muy estrictas, pero se originó en el duro trabajo del campesino. Nació hace siglos, de la necesidad de ordenar el ganado. En cada primavera, los animales eran traídos desde los cerros, donde pasaban el invierno. De regreso, había que comprobar el número de animales, marcar los nuevos y "arreglar" o castrar los novillos. En la traída del ganado participaban los huasos más fuertes y hábiles en el manejo del caballo y del lazo. Había que conducir a los animales bordeando precipicios, cruzando ríos, bajando y subiendo pendientes. Muchos vacunos se espantaban y descarriaban, y los huasos tenían que correr velozmente tras ellos, atajarlos y lacerarlos, para llevarlos de nuevo a unirse al grueso del ganado. Una vez reunidos, había que rodearlos en rápida carrera para separar los que pertenecían a distintos dueños. Finalmente, se les llevaba a los corrales. Hacerlos entrar por la "manga" o camino que lleva a cada uno de ellos era difícil, porque los vacunos se desordenaban y corrían desorientados. Dentro del corral, se apartaban los que iban a ser "arreglados" y los que debían marcarse

El Volantín
costumbres
El volantín chileno esta hecho de papel liviano (papel de volantín) con palitos de madera, y atado a un extremo con una cuerda, piola o lienzo, se hace volar con el viento, sujetando el otro extremo de la cuerda. Esto se debe a que en septiembre es un mes ventoso, por lo menos en la zona central de Chile.

El Trompo
juegos
De un cuerpo cónico de madera, una púa de metal en la punta y una cuerda que se enrolla en dicha púa se compone el trompo, figura que ha sido protagonista de muchas horas de entretención y festividades en la vida criolla. Girar, bailar y hacer piruetas en el suelo es la misión de esta figura, que una vez lanzada por su dueño, debe enfrentarse a las amenazas de sus contrincantes que intentarán derribarlo.
El origen del trompo es muy antiguo. Ya es citado en la literatura de Virgilio en su obra “Eneida” y algunos poetas romanos confesaban que tenían más afición al trompo que a los estudios.

Inicialmente en Chile, los trompos se hacían de madera de espino con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los “quiños” o golpes que reciben de sus adversarios. Hoy se han masificado y su fabricación se hace con diferentes tipos de maderas y también se les ve de múltiples colores.

El Palo Ensebado
Tradiciones Chilenas
Junto con los volantines y las carreras a la chilena, el palo ensebado es un típico juego criollo que es protagonista durante la celebración de las Fiestas Patrias. Aunque es un pasatiempo que se originó en la ciudad italiana de Nápoles en el siglo XVI, es una costumbre que está muy arraigada en nuestras latitudes y en nuestras festividades.

En esta competencia puede participar cualquier macho que tenga ganas de trepar una vara de alrededor de 5 metros de alto hasta su cima, donde podrá recoger el premio que allí lo espera. El problema es que la vara es embetunada con grasa para dificultar su ascenso. El efecto de ésta hace que el palo sea absolutamente resbaladizo y haya que hacer mucha más fuerza para poder mantenerse y trepar en él. Incluso, hombres que aparentan ser muy “fortachones” no logran llegar ni a la mitad de la cima y se quedan largos minutos tratando de mantenerse para no seguir resbalando hasta el suelo.

El Emboque
chile
El emboque es un clásico de los juegos infantiles criollos. Muchas horas habrán pasado los niños y jóvenes chilenos tratando de meter un palito al orificio del cuerpo de madera con forma de campana que corresponde al emboque. Para este juego la paciencia y la perseverancia, además del buen pulso, son requisitos fundamentales.
Con una mano se sostiene el palito del que por un cordón cuelga boca abajo el emboque.

Luego se debe alzar el cuerpo de madera al aire y tratar de que se inserte el palito. Gana quien logra mayor cantidad de emboques seguidos. Existen diferentes maneras de embocar y se reconocen con los siguientes nombres: simple, doble, vertical, mariquita, puñalada, purtiña o dominio del revés. Es un pasatiempo típico en la vida de los campesinos y entretiene tanto a chicos como

Comidas Tipicas

Empanada Chilena
comida
Si hay algo que caracteriza nuestra comida típica, eso es la Empanada: Ligera masa rellena de carne picada o molida, huevo, aceituna, pasas, cebolla, y variados condimentos que exaltan las papilas degustativas y nos hacen recordar nuestras raíces por su original preparación, aunque este tipo de vianda ya existía en el medioevo.

Humitas
costumbres
Choclo molido cocido y azúcar son los ingredientes principales del plato más predilecto de los chilenos al momento de hablar de la gastronomía nacional en verano. Con albahaca, sal o sea como sea, las humitas son tan fáciles de preparar que no hace falta ser un chef especializado.

Estos los recomiendo
Porotos Granados con Mazamorra (Porotos = Frijoles
juegos
Ingredientes
2 kilos de porotos granados

½ kilo de zapallo

3 choclos

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 ají verde

1 tomate (optativo)

4 hojas de albahaca

1 cucharada de manteca o grasa

1 cucharada de aceite

1/2 cucharadita de orégano

½ cucharadita de pimienta

Preparación

Desgrane y lave los porotos. Troce el zapallo en cubos de 2 cms. Pique la cebolla y el ajo en cuadritos pequeños. Ralle los choclos o muélalos desgranados en la máquina. Fría la cebolla y el ajo en aceite y manteca y cuando estén por iniciar el dorado, añada el ají verde picado y el ají de color y, si ha decidido poner el tomate, agréguelo trozado en daditos. Incorpore sal, pimienta, orégano. Mezcle la fritura en una olla con los porotos y el zapallo, agregue agua sazonada hasta cubrir los componentes y ponga a hervir hasta que los porotos estén blandos (1 hora y media). Incorpore el choclo molido lentamente, mientras revuelve, y la albahaca picada fina. Cocine 15 minutos más, siempre revolviendo para evitar que se pegue. Al final, bata el guiso con la cuchara, para que parte del zapallo se deshaga. Agregue agua fría o leche si queda muy espeso.

Este Tambien lo recomiendo
Pastel de Choclo
Tradiciones Chilenas
El Infaltable y Dulce Pastel de Choclo

Con fuertes raíces de la madre patria, España, este plato es sin duda la preparación favorita de todos, especialmente de los niños. Su receta es sencilla:

Pastel de Choclo para 12 personas.

Ingredientes
1. 12 choclos chocleros (grande y grueso, medianamente maduro y lechoso, con granos blancos comenzando a amarillar)

2. 2 kilos de pino de empanadas

3. 1 pollo asado al horno

4. 2 cucharadas de mantequilla

5. 1 cucharada de aceite

6. 3 cucharadas de azúcar granulada

7. 1 litro de leche

8. 3 cucharaditas de salsa de ají

9. 4 huevos duros

10. 3 hojas de albahaca

11. 1 ½ cucharadita de sal

Preparación

1. Pele los choclos, desgránelos rebanándolos a cuchillo y luego pase por la máquina de moler. Ponga en una olla la mantequilla con el aceite caliente, agregue la pasta de choclo y cuézala lentamente revolviendo, agregue la leche a medida que se va espesando; añada la sal, el azúcar y la albahaca picada finita.

2. Cuando la consistencia sea espesa, ya estará en condiciones de armar el guiso. Aceite cada platillo de greda individual y ponga 4 cucharadas colmadas de pino con ají, una presa de pollo asado, deshuesado y tajadas de huevo duro. Cubra con una capa de choclo de 2 centímetros. Espolvoree con azúcar granulada y ponga al horno bien caliente, con llama alta, hasta que el azúcar comience a caramelizar.

El Chilenísimo Mote con Huesillo
chile
No hay 18 de septiembre en que se realice esta exquisita y dulce receta. Es por eso que no la hemos querido dejar fuera de los infaltables del verano. Esta es su rápida y fácil preparación.

Mote con Huesillo

Ingredientes:

1. 30 grs. de Trigo Mote cocido.
2. 50 grs. de Huesillos seco
3. 20 grs. de Azúcar granulada.
4. Canela
5. Zeste de Naranja.
6. Clavo de Olor.
7. Optativo: Chancaca.

Preparación:
1. Remojar los huesillos un día antes de la cocción.
Cocer los huesillos en la misma agua del remojo con el azúcar, la canela, clavo de olor y el Zeste de naranja, en esta misma cocción se puede agregar la chancaca, la cual le dará un sabor mas dulce y la coloración del jugo obtenido será mas oscuro.

Esto es muy tipico de la región de Valparaiso
La Chorrillana
comida
Ingredientes
1700 gramos papas peladas cortadas como para papas fritas
2 cucharadas de aceite vegetal para las papas
2 dientes de ajo picado fino
1 cucharita de ají de color
1/2 cucharadita de sal de mesa para las papas
1 cucharadaa de aceite vegetal para saltear la cebolla
4 cebollas medianas cortadas en pluma
1/4 cucharadita de sal para la cebolla
4 huevos batidos
1/2 cucharada de aceite para saltear cebolla para longanizas
1/2 mediana cebolla en pluma
4 pequeñas longanizas cortadas en trozos
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
5 bistecs a la plancha y aliñado, rosadito al centro
1/2 cucharadita de sal de mesa
3 dientes de ajo picado fino
1/2 cucharadita de aceite
1/2 cucharadita de cilantro

Preparación
Para no comer tanta fritura prepare las papas al horno. Póngalas en una bandeja larga y agregue el aceite, ajo picado, ají de color. Cocine al horno a fuego fuerte hasta que estén doradas. Para sacarlas use una espátula para no romperlas.
En una sartén con el aceite caliente fría la cebolla, agregue la sal y los huevos batidos y revuelva suavemente. Cocínela hasta que los huevos estén hechos. Manténgalo en sitio caliente para que no se enfríen.
En otra sartén con el aceite caliente fría la otra cebolla. Cuando esté transparente agregue las longanizas. al estar cocinadas agregue los pimientos y caliéntelos por 2 minutos sin que se sobrecocinen, manténgalo caliente.
Los 5 bistecs aliñelos con sal y ajo y cocínelos a la plancha . Que queden rosaditos en el centro. Después de cocinados cortélo en rebanadas delgadas.
Para servir: Ponga las papas alrededor del plato. En el centro ponga la cebolla revuelta con los huevos. Alrededor de la cebolla ponga las longanizas dejando el centro libre para poner el biftec que ha sido cortado en rebanadas finas.

Esto es Tipico de la Región de La isla Grande de Chiloe
El Curanto al ollo
costumbres
Ingredientes:

almejas*
choros o cholgas*
navajuelas*
picorocos*
pollo,
chancho ahumado,
longanizas y chorizos,
habas, arvejas y papas (con cáscara),
chapaleles y milcaos.
Método: En un hoyo en la tierra, de un metro y medio de profundidad, con el fondo cubierto con piedras grandes, hacer una fogata hasta calentar las piedras al rojo vivo. Luego de sacar los tizones, se vacían los sacos con mariscos y se tapan con hojas de pangue (nalcas). Sirven también abundantes hojas de parra. Encima, se ponen las carnes aliñadas y se vuelve a tapar con hojas de pangue (o de parra). Finalmente, las verduras, chapaleles y los milcaos. Todo se cubre con sacos de papa o harineros mojados, simulando una gran olla a presión. Después de aproximadamente una hora, los ingredientes estarán cocidos (al vapor) y puede destaparse y servirse el curanto.

*almejas, choros, cholgas, navajuelas y picorocos son mariscos chilenos. Se pueden reemplazar con los que tengan a mano... pero no es lo mismo, claro.

Esta receta puede prepararse también en olla a presión. De esta forma no se llama curanto, sino Pulmai. Obviamente no queda igual

Esto es Tipico de la Patagonia Chilena de igual forma nuestros Hermanos Argentinos Prepara este Plato "Cordero Magallanico al Palo"
juegos
INGREDIENTES (Para 12 personas)

1 cordero
1 palo de maqui o un fierro de 3 Cm. de diámetro aproximado
10 Kg. de carbón
Chimichurri (salsa que se puede comprar hecha)
PREPARACION

Troce el cordero, alíñelo sólo con sal y ensártelo en el palo. Deje las piernas al medio, las espaldillas al lado de ellas y los costillares en los extremos. Ase con muy poco carbón para que la cocción sea muy lenta. Si desea, puede aliñar la carne con chimichurri cada media hora, para que el cordero quede aún más sabroso. Deje asar durante 3 horas aproximadas, y en la última media hora añada más carbón a la parrilla para dorar la carne.

Saludos Taringeros! Comenten

11 comentarios - Tradiciones Chilenas

@kuato
Muy bueno che, hay que tener coraje para poner eso aca jajaja, te falto poner algo sobre Cachureos y los Benegas.
@el_jugoso +1
valiente amigo, aca me han reputeado por solo decir que soy chileno jajajajaj

buen post el solo leerlo me dio apetito...

y ganas de volver a Chile
@jorgeulloa
grande loko ta re bueno

kuato dijo:Muy bueno che, hay que tener coraje para poner eso aca jajaja, te falto poner algo sobre Cachureos y los Benegas.


este loko no tiene idea alguna lo qe es ser chileno. qe va a saber el
@renex_69 +1
viva Chile mierda !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

@lihor14 -6
habia un argentino que decia:
_ yo tengo sangre chilena !!
_ en serio??
_ si. (en la rueda del auto)
@remix1978 -5
Eh te falto la tradicion, de traidores...
@TF2Gmod11 +1
dipix19 dijo:
lihor14 dijo:habia un argentino que decia:
_ yo tengo sangre chilena !!
_ en serio??
_ si. (en la rueda del auto)



remix1978 dijo:Eh te falto la tradicion, de traidores...


Sinceramente , ya no puedes jugar o chatear sin que aparesca alguien como el preguntando , \"de donde sos?\" tu dices de chile y el te dice , por tu culpa perdimos las malvinas y tu le dices \"yo no fui a la guerra\" y el dice pero igual , parece que fui a la guerra...
@carlosh182 +2
el_jugoso dijo:valiente amigo, aca me han reputeado por solo decir que soy chileno jajajajaj
buen post el solo leerlo me dio apetito...
y ganas de volver a Chile


ORGULLO DE SER CHILENO NOMAS PO, ESO PUEDE MAS QUE EL "MIEDO"..!!! JAJAJAJA SALUDOS, VIVA CHILE
@polopol -3
ESTOS CHILOTES ESTOS CHILOTES