El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cine For Dummies II. El Guion I

Cine For Dummies II

Cine For Dummies II. El Guion I



El Guion



En el principio pues, hay un guión.
¿Qué es un guión? Bueno, eso vamos a intentar de revelar en este texto. Comenzamos por lo básico, un poquito de historia.

divulgacion


Allá, como vimos en el post anterior (autobombo), por el 1900 cuando surgió el cine, lo que menos se les ocurría a los locos de la época, era escribir algo. El cine, que nace de la fotografía, era algo así como un arte intuitiva. Uno no escribe un guión para sacar una foto, va y dispara; bueno, acá pasaba algo similar. Los directores iban, filmaban, y algo salía después.
Sumado a esto, el montaje soviético añadió muchas mas opciones a las realizaciones; se podía conectar ideas mucho mas fácil. Y, sobre todo, el cine era mudo; como mucho se escribían un par de líneas, pero nada mas que algo que sirva para recordar. Se dice que Griffith (el loco que vimos en el post anterior) filmaba sin guiones, y hablamos de películas de mas de dos horas, imagínense el bocho de estos muchachos.
Todo cambio, cuando la nación del fue… No, todo cambio con la invención del cine sonoro (tema para otro post, patente pendiente). ¿Qué paso? Como primera medida a la gente le dejo de gustar el cine mudo, lisa y llanamente le parecía una poronga, por lo que la crisis no se hizo esperar. El cine sonoro surgió, pero con el también surgió un problema. ¿Cómo hacemos para acordarnos de que va la película? A un productor, cuando no, se le ocurrió que una buena manera de ahorrar guita, y de paso acordarse de que mierda iba la película, era escribir una especie de guía técnica sobre lo que había que filmar. 
Con técnico me refiero a cuestiones de cámara, luces, equipo, sonido, etc; no se pensaba, como nunca lo haría un productor, en la historia y el devenir del relato.
Hasta ahí todo joya, pero con el tiempo fue surgiendo, dada la introducción de diálogos en las películas, la idea de que esos diálogos sean interesantes. Los amigos hebreos de Hollywood tuvieron la brillante idea de traer a novelistas y dramaturgos a escribir guiones. Y eso sello, hasta hoy, el carácter narrativo del cine.
¿Qué paso cuando vinieron dramaturgos y novelistas? Como la literatura y el teatro tienen muchos mas años impusieron sus análisis y estructuras. Los guiones de cine no son mas que una mezcla entre la prosa literaria y la lirica teatral. 

for dummies


Esto nos lleva a lo que sigue: ¿Cuál es la estructura de un guion?
Chicos, voy a romper un par de corazones, así que si tienen algún gen posmoderno, mas vale que se lo guarden por un ratito o lo manden a hacerse un mate.
Allá por la época de los griegos, a un tal Aristóteles se le ocurrió ponerse a analizar tragedias. Como, es evidente, no tenia mucho tiempo productivo, escribió un libro llamado “Poética” en donde analizo Edipo Rey, del dramaturgo Sofocles, y descubrió que todas las tragedias tenían una estructura mas o menos parecida.
Como todo lo bueno lo inventaron los griegos, y lo que no pudieron crear lo influyeron; esa estructura se mantiene hasta hoy, y es tan básica que hasta se ve en primer grado. ¿De que hablo?
Introducción, Nudo y Desenlace.
Como el mundo del cine es un mundo aristocrático y estamos todos subidos al pony del modernismo, no le decimos así, sino que lo dividimos en “Actos” (Acto I, Acto II y Acto III).
Estos actos se dividen por puntos específicos; el primer punto de giro (o Plot Point) es el que nos hace pasar del Acto I y el Acto II; y el segundo punto de giro, nos lleva del Acto II al Acto III.
Ahora profundicemos. Y antes aclaramos que, por motivos prácticos (idea de un productor) cada pagina de guión representa un minuto en pantalla. Es decir 120 paginas, son 120 minutos.
Seguimos.

El primer acto (Hola Matías Ale) consiste en la presentación de los personajes y del mundo en donde se va a desarrollar la historia. Es básicamente la intro del guión, en donde vamos a conocer a los personajes, sean protagonistas, secundarios o antagonistas.
Evidentemente toda historia tiene un personaje principal, puede tener mas pero nosotros vamos a decir que tiene uno por que es mas fácil (y por que se me canta), este personaje principal va a tener un status Quo donde empieza la historia. El status quo, es una estado de bienestar, algo  así como las fotos pedorras del facebook de "Sali de tu zona de confort", el personaje esta “bien” no le pasa nada fuera de la común, ni espera que le pase. Algo sucede que altera ese status quo, eso que pasa se llama detonante. ¿Qué es el detonante? Bueno eso, el detonante es el punto en donde “algo” hace cambiar el status quo del personaje.
Todo joya hasta ahí, tenemos un personaje que tenia un status, ALGO pasa que altera ese status y ahora el personaje tiene que elegir. Esa elección, que básicamente es “aceptar eso que le pasa y transformarlo en conflicto, o no aceptarlo y ser un amigo de la yuta”. Cuando el personaje elige aceptar ese conflicto estamos ante el primer punto de giro, que lo catapulta al Acto II. 

Así que, en el principio del Acto II pues, hay un conflicto.


guion


El Acto II es la lucha del personaje contra ese conflicto. ¿De que carajo nos sirve un personaje que no luche contra el conflicto (Hola Lars Von Trier)? De nada, por eso el personaje desea volver a un estado de tranquilidad y lucha frente a esa adversidad que le toca vivir.
El Acto II es el mas difícil de escribir y de desarrollar, por que necesita una curva de progresión ascendente. En otras palabras, se tiene que ir poniendo mas complicado todo a medida que avanza la historia. El guión se basa en acciones, los personajes ACTUAN, y en la medida que actúan, generan otras situaciones que deben resolver. El conflicto en el Acto II es ascendente, asciende en complejidad. Por eso es el mas largo de todos, ocupa casi el 70% del guión.
Hay un punto en donde el personaje comienza a cuestionarse el conflicto al que se opone, es algo así como la “revalorización” del problema. Es decir “¿Sigo o no sigo?” Si no sigue la película es una verga, así que mejor que siga y se pierde mucha guita. Por eso al finalizar el Acto II, nuestro personaje esta podrido, o bien algo pasa que lo descoloca; necesita reafianzar su lucha. Esto se llama Segundo Punto de Giro, y consiste en que el personaje revaloriza la lucha y decide continuar hasta la resolución (o no) del conflicto.

escribir

Esto nos lleva al Acto III, que es casi tan largo como el Acto I (de unos 20 minutos) y tiene muchas partes interesantes. En primer lugar vimos que el personaje reafianzo su lucha, así que el conflicto va a seguir subiendo en intensidad, y cuando esta intensidad no pueda mas, y la resolución del conflicto sea inminente “Se cae o no se cae; se muere o no se muere; se le para o no se le para” va a haber un clímax. El clímax, por favor no se rían allá al fondo, es el punto de mayor intensidad del relato y es el momento en donde el conflicto se resuelve. El clímax se construye, evidentemente, a lo largo del guión, es el punto mas importante y el que mas tensión debe generar, por lo tanto mas vale que este bueno. 
Asi que casi al final, pues, hay un climax.
Seguido al clímax el conflicto se resuelve y todo tiene que volver a la normalidad, por lo tanto el protagonista va a intentar reacomodar todas las cosas y pretender que nada paso, pero evidentemente algo sucedió que modifico su status. Nuestro personaje NO es el mismo que fue al principio del relato, y eso se ve en el epilogo. Que es algo así como mostrar como es la vida del personaje luego del conflicto que acaba de resolver.

como se hace

Es obvio, y ahora nos ponemos serios, que esta no es la única estructura que hay, pero no solo es la mas simple de diagramar sino también la mas usada y efectiva. No es una “formula de Coca Cola” de los guiones, pero ayuda muchísimo, por no decir que resuelve de manera eficiente los problemas que las ideas cinematográficas puedan llegar a tener.
Así que, antes que nada, pues, hay una estructura.


Ahora bien, habiendo visto todo esto nos preguntamos ¿Para que carajo sirve un guión?
La historia viene acá nuevamente a auxiliarnos, y ahora que sabemos mucho mas de la estructura de los guiones, la respuesta viene sola. Básicamente el guión sirve para ordenar.
El guión, por su estructura, es una serie de instrucciones y pasos que detallan una historia. Perdonen chicos, les voy a romper el corazón nuevamente, el guión NO es literatura; el guión solo detalla acciones que hacen avanzar un relato dramático.
Esto no quiere decir que el guión no nos pueda emocionar, quiere decir que la función del guión en el cine es la de organizar una historia. Por lo tanto la prosa que emplea es totalmente objetiva, el guión DESCRIBE, lo que pasa. Lo que para un relato literario es “Juan contempla el vacío por la ventana, las luciérnagas y grillos se funden en un torbellino de color y sonido, que lo remiten a aquel suceso que ahora le parece remoto”, para un guión es “Juan mira por la ventana. Se oyen grillos. Juan baja la cabeza”.
Punto. No hay mas ciencia que esa. Esto no quiere decir, repito, que los guiones no posean emociones, sino que esas emociones están explicitadas en acciones claras.
¿Por qué es así?
Básicamente por, como dije, una cuestión puramente técnica. En una película hay tres jefes principales, un director, un director de fotografía y un director de arte. Todos estos muchachos van a leer el guión (junto con todo el equipo de la película) y tienen que entender EXACTAMENTE lo mismo. Para todos, repito, para todos los integrantes de un equipo de producción, el guión tiene que entenderse igual. “Juan mira por la ventana” es Juan mirando por la ventana. El director le dira al actor de Juan COMO debe mirar por la ventana, el director de fotografía encuadrara a Juan, y el Director de Arte elegirá la ventana.
¿Por qué es así? ¿Por qué esto resulta tan tajante y autoritario? Porque el cine es un oficio caro, y por lo tanto todo error se castiga con dinero, y como el mundo gira alrededor del dinero, los guiones de cine deben ser lo mas explícitos posibles. Después es cuestión de cada director elegir como se representa.

guiones


Para terminar no vamos a hablar de motivos técnicos y cuestiones argumentales profundas, eso sera motivo de otro post. Que en realidad lo unico que hago yo es chorear lo que ya se escribio y ponerlo acá, así que material hay de sobra, solo basta con googlear.

Como vimos, escribir un guión es algo que parece sencillo, pero no lo es. Esto no quiere decir que no valga la pena el intento. Un buen guión es una obra de relojería, un mecanismo perfecto que funciona por sus componentes de manera milimétrica. Por lo tanto no es un trabajo de imaginación sino de precisión y sacrificio. De Sófocles hasta acá, solo pusimos mas nombres a las cosas; así que para terminar les doy la receta del éxito de un guionista: “Sentarse y escribir”.

Y al final, pues, hay un guión.





Cine

Comentarios Destacados

@AngieMartell +7
En mi primera clase de guión me dijeron una frase del queridísimo Kurosawa que no olvidaré nunca:

Con un buen guión un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guión, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guión malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película.
@AngieMartell +4
Dedicado a todos los que escriben con Celtx

24 comentarios - Cine For Dummies II. El Guion I

@ehfalla
Amo tus posts
@OliverTours +1
Ay gracias, me ruborizas
@bip_bip
Recomenda algun buen libro sobre el tema +10
@OliverTours +1
Lo iba a poner pero despues me arrepenti. No hay mucho la verdad.
El Guion de Robert Mckee
Y "Como escribir un guion" de Michel Chion.

Lo demas es medio verso.
@bip_bip +2
@OliverTours gracias. Hace poco empece este: Como Convertir Un Buen Guión En Un Guión Excelente - Linda Seger
@Subways
Tomá unos bits, muy buen post loco!
@MoresVedder +1
A mi me ayudo bastante empezar adaptando comics a guiones literarios y tecnicos, sobre todo para no quedarme trabado con un guion propio, cosa que suele pasar y no te deja avanzar
@chuchorea +1
Trabarse es la cosa más horrible que te puede pasar.
@BoratS
la ultima imagen es de la pelicula de los simpson?
@Kfaro
vo so medio boludo vitehh ... la otra mitad so medio groso voo
@-T-o-n-y- +1
Jajaja los re cagó a pedos, yo la verdad no creo como Los Simpsons se volvieron tan pedorros, hubiera estado bueno que los hicieran crecer en algún punto, eso hubiera generado otras situaciones graciosas.
guion de cine
@chuchorea
Yo tengo una pregunta en el guión si se puede ser detallista en com se mueven los personajes almomento de pelear? por darles un ejemplo:
Pablito con su mano derecha le golpea en la mejilla izquierda a Juanito y este enojado con las dos manos le da un empujón.
@AngieMartell
@chuchorea Y sí
@OliverTours
Si, depende, en algun punto "como" se escribe es depende de donde lo vayas a representar. Si lo vas a dirigir vos, medio que no hay problema; pero si lo pensas vender o presentar en algun lado tenes que ser lo mas objetivo posible.
En algun punto todo se vuelve muy subjetivo, medio lo de objetivizar las acciones y sentimientos es una utopia.
@chuchorea +1
@OliverTours entonces perfecto lo haré así.
@chuchorea
Te felicito @OliverTours y te doy +10 por este post, sigue así, educa a este desgraciado.
@AngieMartell +7
En mi primera clase de guión me dijeron una frase del queridísimo Kurosawa que no olvidaré nunca:

Con un buen guión un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guión, un director mediocre puede producir una película pasable. Pero con un guión malo ni siquiera un buen director puede hacer una buena película.
@AngieMartell +4
Dedicado a todos los que escriben con Celtx
@Faria
Gracias.
@mjcoo +1
te dejé 10 bits, ahora cuando hagas tu peli pagada con bits quiero aparecer como productor ejecutivo, ok?
@NightHill +1
Aprendí bastante. Me encantó como lo escribiste: "por favor no se rían allá al fondo"

+10 wachin.
@alfradori +1
Te dejo puntos porque sos vos, nomás. No le cuentes a nadie.

PD: lindo post
@JustosxPecadores
Muy buen post...! Le faltó que de alguna manera se justificara la inclusión de imágenes así...
Cine For Dummies II. El Guion I
...pero muy post, sí, muy buen post.
@Flagg1347
Joseph Campbell estaría orgulloso de vos (?)

Buen post, gato barato.