El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Reflexión: Barrio Casavalle-Uruguay Quiere Olvidarte(Parte1)

Reflexión: Barrio Casavalle-Uruguay Quiere Olvidarte(Parte1)

Este post es simplemente una reflexión respecto a nuestro estado y nuestro gobierno, pasando por temas que quizá a muchos no le interesan pero en el aspecto global nos encontramos con un error y un problema muy grave que afecta a muchos barrios y lugares de este país, este, es sólo uno de esos lugares que Montevideo y porqué no, Uruguay, quiere olvidar, dejando atrás cientos de historias, momentos, y situaciones que aportarían a este país.

Casavalle es un barrio en las afueras de Montevideo, a pocos kilómetros de peñarol, el prado, y el Hipódromo de maroñas, es una zona bastante rural, en donde abundan asentamientos e infinidad de almacenes (habiendo 3 almacenes en una cuadra, ponen otra más).

historia de montevideo

En este lugar abunda la pobreza, la marginidad, la delincuencia, el tráfico de drogas, y últimamente, las rapiñas ocurren todos los días, debido a que determinadas bandas de delincuentes al no poder robar en zonas céntricas (donde hay cámaras).

Porque no todo es oscuro en esta zona, también hay una buena cantidad de personas trabajadoras y honestas, algunas, algunas, seguramente, no son para nada buenos vecinos ya que viven lo de ellos sin importarle los demás; su gente, es en general con bajos niveles de educación, debido a que muchos no estudiaron, y también debido a que la escuela Rumania, la principal del barrio no tiene casi ninguna exigencia, niños sin educación ni capacidad ninguna pueden pasar de año tranquilamente con Sote, y no hay control de ello. Hoy en día, esta escuela está siendo reformada, sin embargo, lo que realmente importa que son los niños, salen y entran en horas totalmente irregulares, a veces dejándolos en la calle una hora antes del horario formal.


montevideo barrios


La Historia:

Descubrimientos Prehistóricos:

Hace unos años, al efectuarse obras de canalización, un operario de la empresa que estaba efectuando el trabajo, dió con el hallazgo de fósiles de Gliptodonte en las proximidades de San Martín y Antillas, y en José May y Montes Pareja, y al no aparecer ningún interesado a nivel oficial, fueron enterrados nuevamente.


casavalle montevideo

A pocos kilómetros de Casavalle, se han encontrado en la localidad de Sauce (Canelones)restos de Lestodonte y otras variedades de Megafauna con marcas y posibles herramientas que podrían indicar la presencia humana hace más de 30 mil años atrás, algo que de confirmarse cambiaría las teorías poblacionales del territorio sudamericano, las cuales hablan de una presencia humana de solo 12000 años de antigüedad.

gruta de lourdes

Siglo XVI:

1531 - Registros de Lopes de Souza, marino portugués, detalla fauna de Montevideo: gacelas, venados, avestruces y "otras alimañas del tamaño de potro recién nacido", con abundantes venados.


Período Precolombino:

Fecha Aproximada: 500 a 5000 años atrás

Toda historia tiene un comienzo y si comenzamos la nuestra en la América Precolombina, seguramente las tierras del actual Casavalle estarían pobladas, como el resto de Montevideo, y en diferentes épocas por los minuanes (constructores de cerritos), guaraníes y charrúas.

En los verdes y ondulados campos de nuestra tierra andarían corriendo venados y ñandúes, y seguramente podríamos ver niños jugando en las limpias aguas del actual arroyo Miguelete, o en alguna de las cañadas de su cuenca


Siglo XVIII:

Período Colonial
Fundación de Montevideo


historia montevideo

1673-1695 En este período se dio la segunda gran persecución religiosa a los judíos en España, por parte del tribunal de la Santa Inquisición. Este episodio condicionó la salida forzada de muchos judíos y cripto-judíos hacia fuera de las fronteras de España. Entre los destinos elegidos, estaba América del Sur y el Río de la Plata.

1725 Fundación de Montevideo. Tres Jesuitas y 2000 indios guaraní misioneros participaron en la construcción de la ciudad.

1726 - Luego del reparto de tierras efectuada por Bruno Mauricio de Zabala, nuestra zona habría quedado entra las áreas destinadas al uso agrícola

1727 - Tras el reparto de chacras realizado por Pedro Millán, la zona habría sido conocida como las "Chacras del otro lado del Miguelete".

1730 - Segundo Reparto de Chacras sobre el Miguelete

Conjuntamente con el proceso poblacional, habrían comenzado a construirse los túneles subterraneos de la ciudad de Montevideo. En Casavalle, varias construcciones antiguas tienen túneles con construcciones abovedadas según hemos podido saber. La construcción abovedada era una técnica que dominaban los jesuitas y los guaraní misioneros.

Los primeros colonos de nuestra tierra -según consta en documentos- fueron: Ambrosio Agustín Lopez, natural de Canarias, casado con Antonia Dominguez; Lorenzo Calleros, natural de Canarias, casado con María Cordero Hernández; Juan Alonso Castellano, natural de Canarias, casado con María de la Encarnación de Mena; y Ambrosio Nuñez, también natural de Canarias, casado con Juliana de Saa. No se descartan que estos primeros habitantes hayan sido cripto-judíos, emigrados de las Islas Canarias, que escapaban de la Inquisición Española (1478-1812).

La vida de los colonos no era fácil, estaban ocupando tierras que hasta entonces eran de propiedad colectiva de los indígenas y naturalmente estos últimos se resistían a su presencia.


1756:

Nota de contexto regional 1754-1756 Guerra Guaranítica. El 10 de febrero de 1756 se da la "Batalla de Caibaté" donde las fuerzas del imperialismo vencen a la resistencia indigena encabezada por Sepé Tiarayú (asesinado por Javier de Viana) y continuada por Nicolás Ñanguirú. En este combate mueren más de 1500 guaraníes y cerca de 150 son tomados prisioneros. Tras esta batalla cerca de 80 mil indios guaraníes evangelizados son expulsados de las misiones jesuitas.Esta nota es importante puesto que dentro de la zona existe una gran cantidad de descendientes de guaraní misioneros.

En 1756 llega el primer cargamento de a Montevideo, procedente de Angola. Antes de 1756 la raza negra era desconocida en Montevideo.

En 1767 llega un segundo cargamento de esclavos africanos.

Según el Censo del 27 de octubre de 1769, y a diferencia de otras zonas, las chacras de la actual localidad de Casavalle no tenían presencia significativa de esclavos, si lo comparamos con otras zonas de Montevideo y Canelones.

1771-72 El censo (Padrón Aldecoa)realizado en estos años nos habla del origen de los habitantes del pago del Miguelete (al este del Miguelete). Recordamos que al oeste del Miguelete era el pago de Jesús y María. Entre los habitantes del Miguelete tenemos que habían aproximadamente 350 hombres capaces de portar armas, entre ellos el censo registra la presencia de negros, indios, mulatos, bonaerenses, andaluces, canarios, gallegos, paraguayos, portugueses, chilenos, cordobeses, vascos, mendocinos. Cuando hablamos dle pago del Miguelete, debemos pensar de Propios al norte y hasta el arroyo Manga, al este del arroyo Miguelete.


1773 - Manuel Perez Castellanos compra chacra en el Miguelete

1776 - Montevideo deja de depender del Virreinato del Perú


1778 - El censo de 1778 nos habla de que en las afueras de Montevideo, el número de negros y pardos libres era bastante superior al de esclavos, a diferencia de la ciudad donde era bastante parejo.

1790 - Aparecen los primeros saladeros en la zona del Miguelete.


Siglo XIX:

Antes de 1803, las tierras actuales de Casavalle, pertenecieron al alferez real José Francisco de Sostoa y el 20 de marzo de 1781, luego de su muerte, su viuda, doña María Isidora de Achucarro, le vendió el 30 de junio de 1803 a Pedro Casavalle dos suertes de chacra sobre el arroyo Miguelete.

Pedro Casavalle, era originario de Buenos Aires y no se sabe a ciencia cierta en que momento ingresó a la Provincia Oriental. Se sabe si que en el 1803, estuvo entre quienes concurrieron a la reunión de estancieros de la Banda Oriental, convocada por el gobernador Pascual Ruiz Huidobro, para nombrar los nuevos apoderados del gremio. En esta reunión, Pedro Casavalle se habría opuesto firmemente al impuesto que el virrey Sobremonte habría impuesto para pacificar la campaña oriental.

En el año 1803 Pedro Casavalle se desempeñaba como subteniente de Milicias.


Documento del año 1803 firmado por Pedro Casavalle

En Montevideo a treinta de Julio Ü. 19 v.] de mil ochocientos tres: Ha- biendo presentado por testigo ante su merced los interesados para esta infor- mación a don Pedro Casaballe, Subteniente de las Milicias de Caballería de esta Plaza, .para que declare, estando allanado el fuero, le recibió su merced juramento que prestó poniendo la mano derecha sobre la Cruz de la Espada que ceñía y prometiendo a Dios y al Rey decir verdad en lo que fuere pre- guntado; y siéndole al tenor del Interrogatorio' que antecede— A la primera de sus preguntas dijo: Que sabe de notoriedad que los Portugueses han tomado en la guerra última mucha parte de nuestra Cam- paña, más no puede asegurar los puntos a que se han extendido por que no lo ha visto ni está perfectamente instruido en este particular,' y responde— . A la segunda dijo: Que con motivo de haber andado el declarante en actual servicio en la Campaña cuando estaba la Expedición de [f. 20] partida en el Cerro Largo y en el Yaguarón la citada última guerra, en cuyo tiempo andaba destinado el exponente buscando y comprando Caballadas para el Rey, sabe por ello que aún no.se habían retirado las tropas de las fronteras cuando atrás de éstas venían ya los Portugueses avanzando e internándose más y mas para nuestros Campos a pesar de la paz que ya había, lo cual han seguido ejecutando hasta donde los ha parecido por que no se les ha impedido, y responde— A la "tercera dijo que es cierto y lo sabe de público y por boca de hom- bres de toda verdad que aún después de la paz han ido usurpando los Por- tugueses no solo los terrenos nuestros, sí también las Poblaciones, ganados y Haciendas de los Españoles,'haciéndose fuertes, poniendo sus faenas y esta- bleciéndose de firme, de suerte que los pobres que tenían allí antes sus esta- blecimientos, no han podido volver a ellos, por que los han encontrado a los Portugueses hechos [f. 20 vj dueños de ellos, como le ha sucedido entre otros a su suegro Don Manuel Vázquez de España que tenia empezado a poblar una Estancia en los Tres Cerros y gastado en ella muchos pesos, situada en las Puntas de Tacuarembó, a donde ya no se animó a volver por la dicha razón y más bien lo abandonó todo, y responde— A la cuarta dijo: Que es evidente que los Campos tomados y usurpados por los Portugueses abrazan un número considerable de leguas, aunque no puede puntualizar el número cierto: Que le consta, por que lo ha andado re- petidamente, que el Campo referido es el mejor y más feraz que todo lo de- más de esta Campaña por sus pastos, montes, cerros, ríos y quebradas, exce- lente para la cría de Ganados, que es positivo que en dichos lugares que han agarrado los Portugueses se hallaban y hallan por sus inmediaciones Estancias populosas de nuestros convecinos; y que [f. 21] quitada esta parte de nuestra Campaña da por tierra todo nuestro Comercio por las razones que se citan en la pregunta que no admiten la menor duda, y responde— A la quinta dijo: Que es verdad, público y notorio cuanto contiene la pregunta, y no lo ignora ni el más bisoño, ni el más remoto y distante por que la publicidad de los enormes delitos que se cometen en la Campaña por los Portugueses, Indios, ladrones y otras personas de toda clase, no deja que dudar de su verdad y realidad, y sus efectos se ven palpables, de que resulta que no habiendo seguridad en las vidas muchas de las familias por conservar éstas toman el fuerte partido de abandonar sus pobrezas, y responde— A la sexta dijo: Que se refiere a lo que deja dicho en la anterior y que de suyo está patente cuan necesario es poner remedio a estos indecibles ma- les, los cuales íí. 21 v.] no han cesado ni cesan ni aún con la Expedición de Rocamora pues en estes días pasados han hecho varios robos por el Río Negro comprendiéndose entre estos a un tal Bernabé Alcorta que fue avanzado y robado y responde— A la séptima dijo: Que no tiene duda que por las resoluciones tardas en castigar y hacer escarmiento, y por la facilidad de pasarse a Portugal, en donde encuentran todos los malévolos abrigo y acogida, se multiplican los lacinero- sos, y solo con abundancia de Poblaciones y cen castigar los delitos a tiempo con escarmiento a los demás se podría lograr, evitar la desolación que se ex- perimenta ya, y se crecerá cada día más, y responde— A la octava dijo: Que es verdad cuanto refiere la pregunta, y por ello viene a resultar un gran perjuicio al Estado y al Comercio, como es notorio y [f. 22] patente— A la novena y última pregunta dijo: Que cuanto tiene declarado es pú- blico y notorio, pública voz y fama y la verdad, so cargo del juramento hecho, en que se ratificó, expresó ser de cuarenta y tres años de edad, y lo firma con su merced de que doy fe= Entre renglones— evitar— vale— BARREffiO " " ' PEDRO CASABALLE Ante mí MANUEL JOSÉ SAINZ DE CAVIA _. - Escribano de S. M.

Fuente: Boletín Histórico del Ejército

Invasiones Inglesas
Miñones Migueletes 1807
Primera Invasión Inglesa al Río de la Plata


En junio de 1806, una flota inglesa con 1.600 soldados de desembarco, al mando de Gral. William Carl Beresford se detiene en aguas del Río de la Plata. frente a la Bahía de Montevideo con intenciones de ocupación, pero la imponencia de sus murallas y el pueblo organizado para resistir la invasión, habrían sido desestimulo suficiente para que la misma cambiara de objetivo y se dirigiera a Buenos Aires, ciudad que en ese mismo año es ocupada.

Pedro Casavalle junto a por lo menos seis hombres de la zona participaron de esta resistencia vinculados al Regimiento de Voluntarios Catalanes, también conocido como Migueletes, destacados sobre el arroyo que posteriormente llevaría el nombre de Arroyo Miguelete. Estos soldados voluntarios no tenían más paga que la tranquilidad de sus conciencias al saber que estaban defendiendo su patria. El contigente militar montevideano se estima que era de 500 hombres.


Segunda Invasión Inglesa y caída de Montevideo

1807 Los ingleses habían llegado con una dotación de 100 barcos y una relación de hombres 3 a 1 en su favor. Ingresaron por el Buceo y en el Cardal (Union) se desarrollo una batalla con victoria inglesa. Posteriormente fueron necesarios 15 días de bombardeos para poder penetrar la ciudad amurallada. Una vez en Montevideo los ingleses con intenciones de quedarse y convertir al territorio en colonia británica, se dirigen a Buenos Aires con fines similares, pero esta vez son vencidos y se ven obligados a retirarse del Río de la Plata. A partir de estos episodios, surje un gran descontento con la corona española a la cual hasta ese momento el pueblo rendía fidelidad y comienzan los movimientos emancipatorios.

21 de Enero de 1807 - Se apostan guerrillas en el circuito de: Maroñas, en el Cerrito, en el Paso Real, en Casavalle, en el Paso del Molino y en el arroyuelo para incomodar a los enemigos por la retaguardia.


Período Revolucionario:

Provincias Unidas del Río de la Plata

Mayo de 1810, inicio de la Revolución en el Río de la Plata

Tras la victoria de Artigas en Las Piedras, en 1811, el virrey Elío expulsó de Montevideo, hacia las afueras a varias personas cosideradas como insurgentes que simpatizaban con la propuesta revolucionaria de Artigas, entre ellas a nueve religiosos de la orden de San Francisco (franciscanos), quienes gracias a la mediación de Artigas y a su amistad con Casavalle, habrían sido acogidos en sus tierras y en su casona.

Estos frailes eran Valeriano Fleytas, Lorenzo Santos, Francisco Díaz Vélez, Joaquín Posse o Poce, José Benito Lamas, José Ignacion López, Joaquín Reina, Francisco Somellera y el hermano Carlos Agüero.

Cuentan los franciscanos que Pedro Casavalle era un hombre "verdaderamente cristiano y piadoso", según documentos escritos que elevaron al Provincial de Buenos Aires

Pedro Casavalle también tenía en su propiedad: una fábrica de jabón con la cual abastecía a Montevideo y el interior, un establecimiento de salazón de carne (producción de charque) . Era una persona culta, valiente, hospitalaria, honesta y emprendedora

1811, 23 de Octubre - Se inicia el Éxodo del Pueblo Oriental.



Primer Sitio de Montevideo:

1811:

El 11 de febrero José Artigas se pone a las órdenes de la Junta de Buenos Aires

21 de mayo de 1811 Artigas acampa en el Cerrito.

El 1ºde junio y luego de 10 días a caballo, llegan las tropas del Gral. Rondeau hasta las costas del Miguelete, para sitiar al ejército realista de Montevideo. El sitio era una especie de bloqueo comercial que impedía que salieran los montevideanos hacia afuera de la ciudad para proveerse de alimentos. El 6 de junio avanzan desde el Miguelete hasta el Arroyo Seco, cerca del actual Palacio Legislativo. Rondeau y Artigas estaban del mismo bando revolucionario.

1812

El 20 de octubre, llegan las tropas de José Rondeau al Cerrito, desde Las Piedras, pasando por Puntas del Miguelete y pasando naturalmente por la zona de Casavalle.

La tropas revolucionarias sitian a los realistas
Batalla del Cerrito de 1812

La Batalla del Cerrito fue un episodio muy importante en la lucha por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que naturalmente incluía a la Provincia Oriental, actual República Oriental del Uruguay.

Se desarrolló el 31 de diciembre de 1812, en el marco del Segundo Sitio de la Ciudad de Montevideo.

Los heridos de la Batalla del Cerrito, fueron trasladados al hospital de campaña creado en Casavalle.


historia olvidada de la humanida
Batalla del Cerrito.

1813:

Al inicio de 1813, luego de la Batalla del Cerrito el 31 de diciembre de 1812, el Dr. Romualdo Ximeno crea el Hospital de Casavalle, donde se hospedaron más de 200 heridos, en la casa de Casavalle, sobre la actual calle Leandro Gómez. Hubo considerables pérdidas materiales, principalmente plantaciones y ganado. Los españoles tuvieron 100 muertos y 146 heridos.

Nota:En la calle Leandro Gómez se encuentra en estado ruinoso la casa de Pedro Casavalle. La misma está con riesgo de derrumbe, habitada y tiene un importantísimo valor arqueológico e histórico.

Febrero de 1813 - el Gral. José Rondeau se refugia en Casavalle

26 de febrero de 1813, a las 11 de la mañana, José Artigas llega al Cerrito y se incorpora al sitio donde es recibido con salvas y música.


20 de abril de 1813 - Se redacta el Acta del 20 de abril firmada por Artigas y vecinos como Pedro Casavalle y Antolin Reyna.

El 28 de noviembre de 1813, se reúnen en la casa morada de Pedro Casavalle en el Miguelete(hoy Casavalle)y previa invitación del Gral. José Rondeau -jefe del Ejército Sitiador- por los emigrados de Montevideo con el fin de proceeder a la designación de los diputados que representarían a los emigrados de la plaza de Montevideo, en el Congreso Capilla de Maciel, a realizarse el 8 de diciembre en el Cuartel General. En la reunión participaron numerosos y selectos vecinos de Montevideo y designaron un Trinvirato presidido por Juan José Durán , Remigio Castellanos y Tomás García de Zuñiga a instalarse en el Miguelete.

En la reunión se designaron a Juan José Ortiz cura y vicario de Montevideo, con 55 votos y Juan José Durán con 66 votos. La asamblea estuvo presidida por Pedro Fabián Perez y el secretario fue Carlos Anaya.

1815:

Jurisdicción: Cuartel 4to. Extramuros Alcalde: Manuel Texería

Esta jurisdicción llegaba hasta lo de Durán, donde ya era el Cuartel Nº5. Evidentemente el Cuartel de Extramuros Nº 1 estaba contra el muro, y cuanto más lejos de la ciudad, mayor era también el número correspondiente al cuartel. Manga y Toledo correspondían al Cuartel Nº 6. La actual zona de Casavalle estaba en el Cuartel Nº 4 de Extramuros de Miguelete y Peñarol.

25 de febrero de 1815 - Aparecen menciones del diputado del Cabildo Pedro Casavalle junto a los demás diputados, felicitan a Don Fernando Otorgués por sus servicios en la defensa al pueblo de Montevideo. Las tropas de Otorgués estaban apostadas sobre el Miguelete, según comunicación de José Artigas de Febrero de 1815, Rivera por su parte estaba contra los muros de la ciudad.

26 de febrero - Otorgués entra a Montevideo como Gobernador de la ciudad, por orden de Artigas.

Antolin Reyna es nombrado Defensor de Menores, en el marco de las nuevas autoridades electas.


1 de marzo de 1815 se celebra una reunión en lo de José Durán en la cual son convocados los vecinos del Miguelete. Tras la partida del ejército de Buenos Aires, queda un gran destrozo en la zona y los vecinos celebran esta partida con una luminaria el 4 de marzo de 1815.

16 de marzo de 1815 - Figura que Pedro Casavalle donó 2 docenas de camisas para el ejército al mando del Sgto. Fernando Otorgués. También figuran contribuciones de los Durán en plata.

Según planos de 1815, en la quinta de Espinosa, sobre el Miguelete había un polvorín y era un lugar donde se guardaban municiones.

La casa de Manuel Perez Castellanos está abandonada y tugurizada en la calle Victor Escardó y Anaya, entre Justo Montes Pareja y Almeida Pintos, posteriormente fue la Quinta de Borro.

Dámaso Antonio Larrañaga pasa por la zona cruzando por las Duranas y rumbo a Las Piedras. En su diario de viaje de Montevideo a Paysandú señala la zona que está al este del Miguelete como un lugar donde se encontraban la mayor parte de las chacras que abastecían de verduras a la ciudad.


5 de agosto - Rivera y sus tropas acampan en la zona de Puntas de Miguelete, cerca de Instrucciones y Mendoza, hacia las actuales Instrucciones y San Martín, posiblemente donde hoy se encuentra el Aeropuerto Militar Capitan Boizo Lanza.

3 de noviembre de 1815 - El Cabildo solicita al alcalde Manuel Texería que tome medidas para evitar que los ganados de Pedro Casavalle irrumpan en los plantíos de los vecinos.
1818

El 30 de mayo las tropas orientales son sorprendidas por los portugueses en el saladero de Trápani y las fuerzas orientales sufren importantes bajas por las fuerzas portuguesas.


Período Cisplatina 1817 - 1828

Invasión Portuguesa

El 20 de enero de 1817, la casona de Casavalle fue ocupada por tropas de caballería portuguesas, y se constituyó en uno de los cuarteles principales de las fuerzas invasoras. Allí vivió el Brigadier Márques, de la división al mando de Lecor, y por dos compañias de cazadores de voluntarios reales. A partir de este momento, la casa habría empezado su deterioro. La caballería portuguesa tomó la Estancia de Casavalle y la de Chopitea en el Cerrito. Mientras tanto Montevideo se rendía y el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga le entregaba las llaves de la ciudad a Lecor como símbolo de sumisión.

El 3 de mayo de 1817 cuando un gran contingente de tropas portuguesas al mando del Brigadier Silveira Pinto salían de Casavalle en dirección a Toledo, se produce un ataque conjunto entre las fuerzas de Artigas y Rivera junto a lo que Lecor llama "fuerzas considerables". Este enfrentamiento se produce en las cercanías de San Martín y Antillas, luego de cruzar el arroyo (cañada) que está sobre la actual calle Matilde Pacheco. No se reportaron bajas del evento, solo un importante intercambio de disparos a modo intimidatorio entre ambos bandos que se estudiaban. Por las características del caso, por motivos geográficos y por referencias de otros documentos históricos, entendemos que las tropas de Artigas y Rivera estaban aguardando a la altura de San Martín y Domingo Arena extendiéndose hasta la actual calle Antillas, un punto estratégico que permitía observar los movimientos del enemigo a distancia por ser más elevado.

Producida la invasión portuguesa desde el Brasil, los patriotas orientales conjuntamente con Artigas, Rivera, Oribe y Lavalleja comienzan a hostigar a los portugueses y hay documentos que narran que desde las Puntas del Miguelete se organiza los acciones de resistencia popular. La zona en la cual estaban acampados los orientales era en lo que es hoy el Barrio Artigas de Instrucciones y Mendoza, y desde ahí hasta el oeste y el sur, en la zona donde es hoy Instrucciones y San Martín, Instrucciones y Carlos A. López.

En setiembre de 1817 Lecor reúne en su cuartel de Casavalle, más de 5 mil hombres.


Reflexión: Barrio Casavalle-Uruguay Quiere Olvidarte(Parte1)
Tropas Brasileiras_1825

1818:

En 1818 y como consecuencia de los consecuentes ataques, Lecor manda construir una zanja, desde la Barra de Santa Lucía, pasando por el Paso de la Arena, Melilla hasta el Buceo. Esta zanja es conocida como Zanja Reyuna y el tramo que pasaba cercano a Casavalle, a las faldas del Cerrito, está actualmente cortando el Establecimiento Rural "Mi Capricho" y al sur del Parque Maracaná (cancha de Cerrito). Esta última afirmación la hacemos dejando un 10% de margen de error, pues no está plénamente confirmada.

Artigas expresa su satisfacción por los ataques perpetuados a los portugueses en Casavalle, y dice que son dignos de imitar para evitar el avance de las tropas enemigas.
1819

La campaña de la Banda Oriental está en manos de Artigas junto a un ejército de 2000 gauchos. Los portugueses controlan desde el Santa Lucía, pasando por el saladero de Silva, Casavalle, el Cerrito, Isla de Gorriti, Colonia del Sacramento y la orilla del Uruguay. Documentos de la época señalan que fueron taladas las hermosas quintas del Miguelete por parte de los portugueses, y expulsado los religiosos, para poder instalarse mejor.


En diciembre de 1819 vecinos de Santa Lucía y del Miguelete, manifiestan a Lecor la necesidad de retomar la tranquilidad de la zona.


Congreso Cisplatino de Montevideo

Entre el 15 y el 31 de julio de 1821, por orden del Rey de Portugal, se desarrllo el Congreso Cisplatino, con el fin de que los ciudadanos de la Provincia Oriental decidieran su futuro. Lecor y Juan José Durán deciden que el congreso esté compuesto exclusivamente por personas favorables a la anexión portuguesa, entendiendo que era la mejor opción para mantener la paz en la provincia.

1823

12 de marzo de 1823: Planes de Rivera para tomar el control de Casavalle ¿?

16 de marzo de 1823: Caballería al mando de Oribe vence a las fuerzas de Rivera y Jardim(a las órdenes de los Portugueses) en el paso de Casavalle.

13 de mayo de 1823: Se da un enfrentamiente entre las tropas portuguesas y las brasileras, imperiales contra independentistas, en el marco de la Guerra de Independencia del Brasil. Manuel Luis Osorio, integrante de la "Cavalaria da Legiao de Sao Paulo", con 15 años de edad, lucha contra las fuerzas portuguesas de Alvaro da Costa.

17 de mayo de 1823: Batalla de Casavalle, donde las tropas al mando del Gral. Manuel Oribe vencen a las fuerzas imperiales de Lecor, comandadas por Fructuoso Rivera.

31 de octubre de 1823, registros de que el Primer Regimiento de Infanteria, está en lo de Casavalle

Otro registro habla de un enfrentamiento entre las fuerzas de Manuel Oribe y las comandadas por Jardim (portugueses) a la altura del paso de Casavalle.

En 1824, Pedro Casavalle, se dirige al Barón de la Laguna para reclamar su propiedad que desde hacía años estaba ocupada por las tropas portuguesas.

El establecimiento de Casavalle contaba con : una casa habitación "la casa morada" donde vivía con su familia; un matadero para hacer grandes faenas de tasajo, tendales, corrales, galpones, cuatro piezas destinadas a almacenes, dentro de las cuales existía una panadería con dos atahonas , graneros para depósito de trigo, habitaciones y cocina para la peonada, carpinteria, un aljibe, un palomar con un número extraordinario de palomas, piezas para el fabricado de jabón.

En los campos de Casavalle habían más de mil sauces, ocho mil durazneros, mil quinientos manzanos, ciento cincuenta perales, doscientos guindos, sesenta nogales, ciento cincuenta higueras, diez naranjos, un gran frutillar y otros árboles frutales de gusto, además de verduras y legumbres

Durante la ocupación portuguesa, una parte importante de los recursos del establecimiento habrían desaparecido o habrían sido ampliamente deteriorados, incluso gran cantidad de los árboles frutales.

1824:

Lecor retorna a su cuartel en Casavalle, desde San José con una fuerza de cerca de tres mil hombres. Hay conflictos y divisiones entre las tropas portuguesas.



Cruzada Libertadora y Declaración de la Independencia

Luego de la Cruzada Libertadora de 1825, organizado el Gobierno Patrio, Casavalle recupera su propiedad.Cuentas las anécdotas de los viajeros de la época, que en 1825 los huertos de la zona eran tan solo ruina y desolación

El 21 de Julio de 1825 se nombra a Don Jacinto Trápani Capitán de la 1era. Compañía del 2do. Escuadrón de Husares Orientales.

1827:


20 de febrero - Batalla de Ituzaingó. Las fuerzas patriotas de las Provincias Unidas se enfrentan al Imperio del Brasil, en defensa de las Misiones Orientales y de la Provincia Oriental. José María Paz, Tomás de Iriarte, Miguel Estanislao Soler , Federico de Brandsen, Carlos María de Alvear, Lucio Norberto Mansilla y Juan Lavalle junto a los orientales Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe, Eugenio Garzón, Buenaventura Alegre, Pablo Zufriategui, José de Olavarría y Anacleto Medina.

24 de mayo - Manuel José García es enviado por Bernardino Rivadavia y por sugerencia de Lord Ponsondby, a Río de Janeiro. Allí entrega la Provincia Oriental al Imperio de Brasil. Este tratado conocido como el "tratado deshonroso" fue repudiado por el pueblo, por el Congreso y por el propio presidente Rivadavia. El pueblo pensando que Rivadavia era favorable al tratado, presionó tanto que al final el presidente tuvo que presentar su renuncia el 26 de junio.

20 de junio- Regresa Manuel José García a Buenos Aires con las noticias, y la opinión pública reacciona indignada.

El 13 de agosto asume Dorrego dispuesto a continuar la guerra contra el Brasil.

Testimonio de Saladeros en lo de Trápani (Antillas) y Durán (Carlos A. López)


1828:

Entre febrero y mayo de 1828 y en medio de un clima de sospecha, Fructuoso Rivera junto a Bernabé Rivera, Felipe Caballero, Augusto Possolo, Antonio Iglesias y Gregorio Salado, y el guaraní Lorenzo Napuré, junto a una milicia de 500 hombres controlan los 7 pueblos misiones y recuperan las Misiones Orientales. El objetivo era continuar hasta Porto Alegre.

El 28 de agosto de 1828 se firma la Convención de Paz definitiva, donde las Provincias Unidas entregarías las Misiones Orientales a Brasil y la Provincia Oriental, se transformaría en un Estado Independiente. La guerra que se habían ganado en los campos de batalla, se perdió en las acciones diplomáticas y bajo la bendición inglesa nace lo que hoy ocnocemos como República Oriental del Uruguay.
1829

El 4 de marzo de 1829, desde el Miguelete, Manuel Oribe comunicá que las tropas portuguesas se retiran. Recordamos que había una gran presencia de la misma en Casavalle, donde tenían uno de sus cuarteles principales.


Período Republicano


1831: Asesinato de charrúas en Salsipuedes

1831: Últimos registros de Jaguares (felinos) en Montevideo.

1835: Numerosos militares son pasados a retiro en calidad de héroes de la patria, entre ellos Jacinto Trápani

1836: El Poder Ejecutivo de la República (Manuel Oribe) decreta que los saladeros deben ubicarse exclusivamente entre la margen derecha del Miguelete (mirando desde el sur), al norte de las faldas del cerrito, y al este de la línea de Maronñas, por lo cual, nuestra zona de Casavalle pasa a ser prácticamente la única dentro de Montevideo con estas características.

1838: Rivera decreta la creación del Batallón de Voluntarios de Segunda, a partir de las milicias formadas en el Miguelete (no sabemos exactamente dónde) con vascos y catalanes.


Período de la Guerra Grande 1839 - 1851
Segundo Sitio de Montevideo


1842 - Los vecinos del Miguelete, junto a los del Cardal, son convocados a presentarse para integrar obligatoriamente las filas del ejército. Firman Joaquín Suárez, Fco. Vidal, Enrique Martinez y José de Bejar.

El 16 de febrero de 1843, Oribe en el Cerrito, junto a un contingente de más de 6 mil hombres, estaba pronto para ocupar Montevideo, pero misteriosamente se retiro del lugar.

1843 - Saladero de Legris, en las inmediaciones de Aparicio Saravia y Jacinto Trápani se construye una represa para hacer un tajamar en la parte más baja del saladero de Legris, que se extendía hasta la actual José Belloni.

Bajo el Gobierno de Manuel Oribe en el Cerrito, se crean las primeras escuelas públicas.

La "casa de Casavalle" habría sido un punto importante durante el Segundo Sitio de Montevideo. Por su ubicación y su altura, la zona es un punto militar estratégico

El 17 de febrero de 1843, también en esta zona, una partida de 80 hombres al mando del coronel Marcelino Sosa que salió en busca del ejército sitiador, encontró unos pocos hombres que serían la avanzada del ejército de Oribe, esto a la altura del paso del Casavalle que era una zona con muchas "quintas, momtes, callejas cortadas, cercados y zanjas", pero rápidamente fueron vencidos y tomados prisioneros. Desde la Unión al Cerrito no se había encontrado al ejército Oribista, y a la altura de las quintas de Casavalle estaba una avanzada, creemos que el resto de las fuerzas refugiadas en los espesos montes que están hacia el oeste, a menos de un kilometro.


El 26 de octubre de 1846 se dicta en el Miguelete, por los hombres que respondían al general Oribe, una ley por la cual se establecía en su art. 1 lo siguiente: “Queda abolida para siempre la esclavitud en la República” . Y en el art. 2 se establece que, desde la promulgación de esa ley “entran al goce de su libertad todos aquellos esclavos que no hayan sido emancipados de derecho ..... etc.” Esta misma ley establecía que el valor de los esclavos “es deuda de la nación” correspondiendo a sus dueños “una justa compensación según ley”.


historia de montevideo

1851

El 16 de julio de 1851 Urquiza - que era federal- junto con un ejército de 5.000 entrerrianos y 1.500 correntinos, cruzan el río Uruguay y se instalan en Las Piedras. Desde allí comienza a avanzar en dirección al Cerrito, para hacerle la guerra a Oribe y al ejército sitiador, y lo obligan a capitular.

Las avanzadas de Urquiza llegaron hasta los alrededores de las actuales calles de Teniente Galeano y San Martín, cerca del saladero de Legris.

El 8 de octubre, Oribe capitula y firma la paz en el "pacto del Pantanoso" se declara que no hay vencidos ni vencedores" y se pone fin a la Guerra Grande.

1868 - 1872

Presidente: Lorenzo Batlle

Es un período de gran inestabilidad económica, donde se da la revolución de Timoteo Aparicio como resistencia a la "Modernización del País". En ese período, no solo están los campesinos del interior profundo que se desplazan hacia las zonas rurales del departamento de Montevideo, sino también que son muchas las familias de la ciudad de Montevideo, que emigran tanto hacia la ciudad de Montevideo, como hacia el Montevideo Rural. En 1868, el precio de los alquileres había aumentado casi un 50% y había poca disponibilidad de casas para alquilar en la ciudad. Como respuesta a la crisis, comienzan a crearse varios pueblos en las afueras de Montevideo.

1871 Se crea la Asociación Rural del Uruguay

1870-1872 Revolución de las lanzas. Movimiento armado conducido por el Gral. Timoteo Aparicio.

Entre 1870 y 1880 se da el Alambramiento de los Campos en su período de mayor fuerza. El alambramiento continúa hasta 1904
1873

El Sargento Angel Farías es nombrado Comisario del Miguelete en sustitución de Casimiro Ravia.

1875

Se crea la "Federación Regional de la República Oriental del Uruguay" dando un fuerte impulso a los ideales sindicalistas, socialistas y libertarios.

1876

En este período, se dan las reformas educativas de José Pedro Varela, quien tenía una fuerte aversión a los habitantes de la campaña y una visión europeísta y liberal del sentido de progreso.

Período Presidencialista Autoritario 1890 - 1897

Presidentes: Julio Herrera y Obes (Partido Colorado) , Juan Iriarte Borda (Partido Colorado)

1897 - 1899


Levantamiento de Aparicio Saravia.


Siglo XX

1899 - 1903


1903 - Llegan argentinos pensando en hacer del chalet Bonomi un hotel

1903 - 1907

16 de noviembre de 1906, llegan los primeros tranvías eléctricos hasta Maroñas, que sustituirán a los tirados por caballos.

1907 - 1911

Presidente: José Claudio Williman (Partido Colorado)

Intendente: Daniel Muñoz (Partido Colorado)

Proceso Refundacional de Casavalle

En mayo 1908, se crea el barrio Plácido Ellauri, a partir de un remate realizado en 1908 por Francisco Piria.

1911 - 1915

Presidente: José Batlle y Ordoñez (Partido Colorado)

1919 - 1923

Planos de 1920, muestran la Chacra de José Borro, la Quinta de Bonomi, la Lechería de Abelleira, la cabaña de Za y el Barrio Plácido Ellauri


En 1915 se colocan la piedra fundamental para la creación de la Gruta de Lourdes


1923 - 1927

El 23 de mayo de 1926, se rematan 200 quintas con lotes de 20 x 100 metros y 20 x 50 metros, por parte del Banco Popular del Uruguay. Se ofrecian campos con gran cantidad de eucaliptos y de arboles frutales, y la promesa de que pronto pasaria frente a dichos terrenos el tranvia de La Comercial.

En el año 1926 se acelera el repoblamiento de la zona con la creación del Barrio Jardín José Borro.

1927 - 1931

En 1930 se lotean 104 solares luego de efectuarse el fraccionamiento de los campos de Ana Bascou de Muracciole e Hijos (Actualmente delimitados por las calles Antillas-Cap. Tula, Continuacion Colman, Tte. Rinaldi, San Martin, Matilde Pacheco y Parahiba. Ya en la época, aparecen como vecinos los campos de: P. Elizondo (vecino de origen vasco dedicado a la vitivinicultura), Juana M.B. de Muracciole, Andres Perez Casavalle, José Pochintesta.

En este primer período poblacional, se habrían instalado varios familias y practiban la vitivinicultura. Durante décadas existieron importantes plantaciones de vid (viñedos). Al día de hoy permanece la Bodega 3 Palmas (Dardanelly) en San Martín y Domingo Arena.

1931 - 1938

Presidente: Gabriel Terra (Partido Colorado)

Intendente: Alberto Dagnino (Partido Colorado)

En 1932
, se instala el industrial Belga Leonard Steverlinck instala la Textil Uruguaya SA. En esos años la industria textil uruguaya tiene un gran desarrollo.

Antiguos vecinos del lugar, dan testimonio de que sobre la actual calle García Lagos entre Mackinnon y el arroyo, existió por esta época y también en años posteriores, un campamento gitano donde se realizaban fiestas muy alegres.
Revolución de Morlán

En enero de 1935 se produce un levantamiento armado contra la dictadura de Gabriel Terra (Revolución de Morlán), y la zona de Casavalle queda bajo la jurisdicción del Regimiento de Caballería Nº 4.


1938 - 1943


montevideo barrios
Construcción del Barrio Municipal. Foto del acervo familiar cedida por el Sr. Daniel Bannet

Presidente: Alfredo Baldomir (Partido Colorado)

Intendentes: Zanzi / Acosta y Lara / Paiva / Onetti (Partido Colorado)


En la década de los 40, desde la dirección del Plan Regulador, queda manifiesta la intención de que la zona permanezca como parte del cinturón verde de la ciudad. Un "cinturón verde urbano"

En 1941, se promueve desde la Junta Departamental de Montevideo, la vivienda de plano económico y a partir de aquí se aceleraría el proceso de población de la zona ya iniciado a partir de 1908

Contexto Internacional: 1939. Fin de la Guerra Civil Española y emigración de miles de españoles. Segunda Guerra Mundial ( 1939 - 1945)

En 1940 llegaron los Padres Dehonianos a Montevideo, invitados por el Arzobispo de Montevideo Francisco Aragone, para hacerse cargo de la parroquia El Salvador. El 2 de febrero de 1941 se crea oficialmente la parroquia.

1943 - 1947

Presidente: Juan José de Amézaga (Partido Colorado)

Intendente: Juan Pedro Fabini (Partido Colorado)

El 14 de mayo de 1944, se inaugura la primera escuela parroquial "El Salvador" , en la zona de la actual Gruta de Lourdes

En 1946, la IMM divide a Montevideo en nuevas zonas, quedando la misma bajo la llamada zona suburbana. Esto hecho marca el inicio del estancamiento de la zona puesto que se desacelera el proceso de repoblamiento organizado de la zona.


Los Exiliados Españoles

Entre 1946 y 1958 llegan una gran cantidad de exiliados españoles, que no venían a "hacer la América" sino que venían huyendo del régimen fascista del Gral. Francisco Franco. Estos exiliados eran principalmente campesinos 50%) y obreros (33%) pobres. Cerca del 65% de los exiliados españoles eran procendentes de Galicia (Gallegos)


1947 - 1951

Presidente: Tomás Berreta / Luis Batlle Berres (Partido Colorado)

Intendentes: Andrés Martinez Trueba / Alvaro Fabini (Partido Colorado)

El día 8 de febrero de 1947 se inauguraba la nueva Gruta de Lourdes.


En este período habría habido una fuerte corriente inmigratoria de italianos y gallegos.El contexto sociohistórico para que estos españoles abandonen su país durante el período de 1946-1958 es el de una España principalmente agraria, bajo la dictadura política del régimen de Franco. Gran parte de las familias europeas, procedían del campo y venían con una tradición de producción agrícola.

Anécdota: Entre los vecinos más antiguos, estarían: Minoli (fabricante de Calzado) , doña Clara Salterain de Herrera, Pau (empresario de pulidos y encerados de pisos) , Ramón Pacheco, Agustín Alsina...

En febrero 1951, Mario Moreno Cantinflas visita Uruguay. Según informaciones de algunos vecinos, habría estado en el Teatro de Barrio Municipal (hoy SACUDE)
Crisis del Modelo de Sustitución de Importaciones

A mediados de los años 50, la crisis social en Uruguay, llevó a que muchas familiar de origen rural emigraran del campo a la ciudad y se asentaran en poblados precarios que irónicamente fueron llamados de cantegriles. Entender esta crisis. La situación se agravó a mediados de los 50, luego del fin de la Guerra de Corea, pues muchas exportaciones se cortaron, se retiraron capitales del campo y algunas industrias quebraron dejando obreros en la calle. Los efectos de esta situación fueron muy graves, considerando que se daban en un país que clientelismo político y corrupción de por medio había llenado la administración de funcionarios innecesarios, con el consecuente aumento del gasto público y grandes niveles de inflación. Sumar a estos factores la especulación financiera de la época.
1951 - 1955

Presidente: Andres Martinez Trueba (Partido Colorado)

Sistema de Gobierno Colegiado

Intendentes: Álvaro Correa / Germán Barbato / Armando Malet (Partido Colorado)

Cuentan vecinos de la zona, que incluso hasta el año 50, eran númerosos los eucaliptus que habían en toda la zona, principalmente al borde de los caminos. También habrían numerosas palmeras junto a los principales caminos. (Ver en la sección "Casaquintas", fotos de construcciones de la época )

En 1953 se crea fracciona la antigua chacra de José Bonomi, naciendo así el Barrio Bonomi.

1955 - 1959

Presidente: Luis Batlle Berres (Partido Colorado)

Sistema de Gobierno Colegiado

Intendente: Concejo Departamental

El 12 de setiembre de 1958 se remató el chalet Bonomi. Hasta esa fecha los Bonomi habrían vivido allí. En la vivienda habría vivido Aquiles Dewaele, de nacionalidad belga, director o capataz de la Textil Uruguaya.
1959 - 1963

Presidente: Martín Echegoyen (Partido Nacional)

Sistema de Gobierno Colegiado

Intendentes: Concejo Departamental

En 1959 y por iniciativa del plan director, nace la Unidad Casavalle, donde se buscaba proveer de servicios y mejores condiciones de vida a las familias de emigrantes rurales vinculados económicamente a la pecuaria (cría de ganado), que poblablan los asentamientos irregulares.

El departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de la República, realiza misiones socioeducativas en Unidad Casavalle, Borro e Instrucciones.

Estas viviendas tenian, luz, agua, saneamiento y una buena ubicacion en la ciudad 216 viviendas, pensadas para un uso transitorio y que posteriormente quedaron como definitivas.

La Unidad Casavalle, se creo en el predio de la antigua Vaquería Normando Uruguaya, más conocido como el tambo de la viuda del gallego Abelleira (investigación en curso)

En los proyectos iniciales estaban planificados la creación de: oficinas municipales, oficina de telégrafo, oficina de correos, policlinica, nursery, biblioteca, talleres para artesanos, local para club social y confiteria restaurant, sala de espectaculos pra 800 espectadores - aptas para cine, teatro y conferencias- local policial y parque infantil

En 1960 se firma el primer acuerdo con el fondo monetario internacional

Alrededor de los años 60, la zona comienza a ser llamada de "Zona Roja" por tener un importante núcleo activo de militantes del Partido Comunista del Uruguay

En estos años funcionaba en el Teatro de Barrio Casavalle, con un elenco estable que participaba de la Asociación de Teatros de Barrios de Montevideo. Durante el período en que funcionó eran frecuentes los intercambios con otros elencos de otros teatros, y otros barrios.


1961

El 17 de agosto de 1961 Ernesto "Che" Guevara visita Montevideo. Tenemos informaciones (no confirmadas) de que habría estado cerca de Casavalle. Si alguien tiene alguna información se agradece enviarla.

1963 - 1967

Presidente: Daniel Fernández Crespo (Partido Nacional)

Sistema de Gobierno Colegiado

Intendentes: Concejo Departamental

1967 - 1971

Presidente: Oscar Gestido / Jorge Pacheco Areco (Partido Colorado)

Intendentes: Herrera / Rachetti / Peyrot (Partido Colorado)

Entre 1967 y 1968, los precios subieron un 183%. A la vez en 1967 se produce una devaluación del 200% y en 1968 del 50% adicional. Se congelaron los salarios y se pusieron las medidas prontas de seguridad que fueron el primer escalón hacia la dictadura

En 1970, la IMM construye un conjunto de viviendas, bautizada por un vecino con el nombre de Los Palomares. Las viviendas eran más "compactas" que las de Unidad Casavalle.

1972 - 1973

Presidente: Juan María Bordaberry

Intendente: Oscar Victor Rachetti

En 1972, se inicia mediante convenio entre el BHU y el MTOP la obra de la Unidad Misiones, también con caracter transitorio. 540 viviendas

En agosto de 1972, José "Pepe" Mujica, fue detenido en las inmediaciones de San Martín e Instrucciones. (Fuente: La República, edición digital 14/3/211) Desde la fecha y durante los casi 15 años que van hasta el 8 de marzo de 1985 estuvo preso en condiciones de dureza extrema y en caracter de rehén junto a otros dirigentes del MLN.


Gobierno Cívico-Militar:

1973 - 1985 Gobierno Cívico - Militar.

12 de febrero de 1973 - En la Base Militar Cap. Boizo Lanza (Instrucciones entre Mendoza y San Martín, Casavalle)se da el "Pacto de Boizo Lanza" entre el Presidente José María Bordaberry y las Fuerzas Armadas, que obligaba al presidente a incluir a los militares en la esfera político-administrativa. A partir de dicho encuentro se crea el Consejo de Seguridad Nacional, organismo asesor del Poder Ejecutivo en materia de Seguridad Nacional.

27 de Junio de 1973 - Golpe de Estado


1974 - Se liberaliza el precio de los alquileres, provocando una suba automática en el precio de los alquileres y una ola de desalojos en Montevideo. Muchos vecinos se ven desplazados hacia la zona de Casavalle, donde se podía acceder o bien a viviendas más económicas, o bien ocupar un predio, asentándose irregularmente en la zona.

1977 - Desaparece el Ministerio de Vivienda.

Entre 1975 y 1982 se crean "Las Cabañas" , entre las calles Casavalle y Tte. Galeano

En el barrio se efectuaban "razzias" por parte de la policía. La razzia consistía en una violación a los derechos humanos de las personas donde se detenía por averiguaciones en forma arbitraria

Previo a la apertura democrática, la zona entera resonó con caceroleos de protesta. Esto era todo un desafío al miedo, porque en la zona viven muchos militares y por ahí se estaba caceroleando al lado de la casa de un militar lo cual podía resultar peligroso en aquellas épocas. La dinámica del caceroleo consistía en una convocación que se iba corriendo boca a boca o a través de pintadas en los muros, se convocaba a cacerolear en forma de protesta un día y una hora específico, se efectuaba un apagón generalizado, todas las casas apagaban la luz y golpeaban ollas, tanques de lata, etc.

Dato económico: los años previos a la dictadura, y los que la vieron transcurrir, estuvieron marcados por una profunda crisis economica. Un gran endeudamiento externo fue una marca importante de este período. Al iniciarse la dictadura, ya existía un endeudamiento externo de USD$ 700 millones y al finalizar, la misma era de USD$ 5.500 millones


1985 - 1990

Presidente: Dr. Julio María Sanguinetti (Partido Colorado)

Intendente: Dr. Aquiles Lanza / Dr. Jorge Elizalde (Partido Colorado)

En 1985, la intendencia crea el Barrio Natal (plan Aquiles Lanza), de buen nivel constructivo y con 107 viviendas que realojarían a las familias que ocupaban uno de los predios del Barrio Municipal. En estas viviendas se procuró contar con la mano de obra de sus destinatarios.

1990 - 1995

Presidente: Dr. Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional)

Intendente: Dr. Tabaré Vázquez (Frente Amplio)

En 1992 comienza el proceso de descentralización de Montevideo y se crean los Centros Comunales Zonales. La zona de Casavalle queda en la jurisdicción del CCZ Nº 11.

Entre 1992 y 1995 se crean los núcleos básicos evolutivos. La calidad de construcción de los NBE es muy precaria y al momento de esta investigación (2007) muchas se encuentran en un estado muy grande de deterioro.


1995 - 2000

Presidente: Dr. Julio María Sanguinetti (Partido Colorado)

Intendente: Arq. Mariano Arana (Frente Amplio)


1998

Se eligen los siguientes concejales vecinales para el CCZ 11, período 1998-2001:

Julio Romero, Irma Lagos, Agnelo Ferrara (Bonomi), Ortelia Sanabria, Alejandro Graña, Esteban Graña, Gerardo Rojas, Alfredo De los Santos, Carmen Paz, Víctor Iris, Rita Fraga, Rina Urrutia, María Liliana Ruiz, Mario Lanusse (Municipal), Margarita Buschiazo, Adriana García, Julio González, Heber Da Costa, Mauricio De los Santos, Marlene Sosa Velázquez (La Cantera), Felicia Díaz, Luicita Altesor, Margarita Maini, Julio Izquierdo, Baldemar Tarocco, Gustavo González, Teresa De los Santos, Daniel Muñoz, Eduardo Luzardo, Luis Burgos Rivas, Adrián Yuri, María Matilde Almada, Roberto Ramos, Nibia Mariño, Celeste Blanco Araújo, Ernesto Roldán, Rosa María Arbello, Brenda Castro, María del L. Antúnez, Elida Enríquez.


Siglo XXI:

2000 - 2005

Presidente: Dr. Jorge Batlle (Partido Colorado) Intendente: Arq. Mariano Arana (Frente Amplio)

En el 2002 se da una gran crisis producto de una gran devaluación en Brasil y una profunda crisis en Argentina. Esto afectó la economía uruguaya de manera importante. Aumentó el desempleo, se perdieron 55% de los depósitos bancarios del país, muchas personas perdieron sus ahorros y sus sueldos porque cerraron algunos bancos. En este contexto se producen saqueos en supermercados.


Durante el 2002, funcionó en el Cuartelillo de Bomberos de Aparicio Saravia y Burgues, un comedor que durante el invierno (44 días) , atendió carencias alimentarias de la zona, entregando más de 2200 raciones de alimento diario. Largas filas de personas de más de 100 metros de largo, aguardaban con un recipiente para recibir un apoyo solidario en comida.

"...la campaña de apoyo a los merenderos de la zona, en el marco de una mayor inserción de Disco en la comunidad, se realizó este año, con el funcionamiento, durante 44 ddías, de un comedor comunitario en el Cuartelillo. Así se entregaron entre 2200 y 2700 porciones de comida diarios, elaboradas por Abasto Santa Clara, Coopar (Blue Patna), Barraca Deambrosi, Conaprole, Rapenor (Puritas), Condimentos Nacionales, Prodhin, Silcom, Cousa, La Nueva Cerro (Adria), Kraft Foods Uruguay, Panadería Amsterdam, Sarubbi, Pagnifique, Pangiorno y Cuder, todas ellas, proveedoras de la cadena." (El País 12 OCT 2002)


2005 - 2010

Presidente: Dr. Tabaré Vázquez (Frente Amplio) Intendente: Dr. Ricardo Erlich (Frente Amplio)

En el año 2005, previo a la elección municipal de Montevideo, un gran número de garitas en paradas de ómnibus fueron destruídas (aún permanecen destruídas), se crearon nuevos basurales que aún permanecen (aparecían de la noche a la mañana) y se alentó la formación de nuevos asentamientos irregulares bajo la promesa de algunos políticos de la oposición de que en caso de ser reelectos se les daría una vivienda (los propios vecinos de algunos asentamientos nos han relatado esto.)

2010-2015-Casavalle en la Actualidad:

Casavalle actualmente es marginal, sin embargo a suerte de los vecinos de la zona, se colocaron contenedores en casi todas las esquinas, eliminando unos cuantos basurales que se veían repletos de basura, generando criadero de ratas y otros animales peligrosos para la salud, como las cucarachas.

Se crearon nuevas plazas, el proyecto más importante por el estado es el Complejo Sacude, realizado a partir de planos de la comisión fomento ubicada en el Barrio Municipal, con capital mixto se realizó este proyecto, siendo un salón de eventos, cancha de fútbol, cancha de básquetbol, policlínica, y gimnasio.


casavalle montevideo

Para Más información: http://www.sacude.org.uy/

Otro proyecto importante fue realizar un cambio en la zona del Borro, Construyendo una plaza allí, la Plaza Casavalle, zona de recreación para niños jóvenes y adultos, donde hay zonas verdes así como canchas de fútbol, un gimnasio al aire libre, e incluye una nueva policlínica con mejor calidad y prestaciones; además, se pavimentó las calles por donde pasan los ómnibus. Por suerte para muchos, la plaza está cuidada y controlada, para evitar destrucción de la misma.


gruta de lourdes

historia montevideo

También se está en proceso de un proyecto para mover todos los asentamientos posibles en la zona, en estos momentos están realizando obras para quitar los asentamientos que están pegados a la Cañada Iyuí

historia olvidada de la humanida

Liceo Jubilar

Este Liceo privado pero controlado por el estado, es un liceo que dió un giro a la zona, ya que muchos podían estudiar allí como si fuera en privado, pero sin pagar, esto se manejó por sorteo siempre, y a pesar de que dió resultados, la salida de ese liceo es complicada por la delincuencia, que se puede apreciar en cantidad.

Reflexión: Barrio Casavalle-Uruguay Quiere Olvidarte(Parte1)

Liceo Impulso:


El liceo impulso, lo mismo que el Jubilar, es un privado por el estado, gratis, de buena calidad, muchos jóvenes de la zona van allí, siendo más cencillo que el Jubilar el tema de la salida, ya que hay paradas de ómnibus en la zona, es muy concurrida.

historia de montevideo

montevideo barrios
casavalle montevideo

6 comentarios - Reflexión: Barrio Casavalle-Uruguay Quiere Olvidarte(Parte1)

@xxssxx +1
Te felicito loco muy buen aporte!
@JohnPowell
Gracias por valorar!! saludos
@Zorronde +1
Yo nací en Avda. De Las Instrucciones 2220.( Barrio Municipal) Fui a la escuela " El Salvador" y por supuesto a la Iglesia.- Vi hacer la Gruta de Lourdes y el Cuartel del Batallón 13.- En ese entonces era todo campo.- Mi nombre es Jorge A. Silva Aboy.-
@JohnPowell
Hoy en día cada vez hay menos campo, soy joven para opinar demasiado, pero Mi infancia la pase jugando y haciendo aventuras en un campo, detrás de la casa de Trapani, pero mis padres viven aquí hace 42 años
@Zorronde
Donde vivís NO ES " CASAVALLE " es el BARRIO MUNICIPAL.- Se llamo así por tener las casas que hizo el municipio en una época.-
@JohnPowell
Casavalle es un barrio general, el cual tiene sub barrios, tales como Municipal, Borro, Gruta de Lourdes, Bonomi, Campos de trápani, en realidad me correspondería campos de trápani, y dentro de campos de trápani esta las viviendas del Inve, y está el barrio Brasil, hay monton de sub barrios.
gruta de lourdes
@JohnPowell
Y ni hablar de que también cubre algunos barrios más arriba, es enorme casavalle
@Zorronde
Todo empezó con las viviendas que se hicieron para la gente del 13.- Que son las " viviendas de San Martin y Aparicio Saravia.- Todo lo demás, miraras para donde miraras, era campo abierto.- Lo único que había era el Chalet Bonomi- en el cual estuve muchas veces con amigos de mi edad.-
@JohnPowell
Debes tener una nostalgia inmensa, esto ha cambiado demasiado realmente
@Zorronde +1
Miro la foto del "club" del barrio yme trae lógicamente muchos recuerdo, cuantas veces estuve parado en la puerta de ese local y jugue a la bolita y al trompo al costado del mismo.-
@JohnPowell
Ahora construyeron un liceo en esa cuadra, además, toda esa zona está rodeada de casas, si habran cambiado las cosas