epelpad

20 cosas que definen al chileno, según los extranjeros

20 cosas que definen al chileno, según los extranjeros

La columnista Elyssa Garrett, del portal matadornetwork.com realizó una lista con las señales que definen culturalmente a los chilenos.

chile

chileno


La curiosidad por saber qué opina el resto de nosotros, es algo inherente a las personas. Nos gusta cuando estamos siendo descritos y hacernos una idea de la imagen que tienen amigos, pareja o familia sobre nosotros.

Muchas veces se escuchan más elogios que críticas, y de alguna manera, esas características nos completan. Disipan dudas sobre nuestra propia personalidad, las cuales sólo podrían ser descifradas por la mirada ajena.

Qué más ajena, cuando quien realiza este ejercicio es un extranjero que (se infiere), luego de pasar al menos un par de meses en Chile, realizó una completa descripción de las 20 cosas que nos definen como chilenos.

Aquí te compartimos este entretenido listado, publicado en el portal matadornetwork.com y firmado por Elyssa Garrett:

1. USAS DIMINUTIVO PARA CADA PALABRA

Tras llegar a Chile y escuchar a los chilenos hablar por primera vez, podrías llegar fácilmente a la conclusión que es un país bastante pequeño. Te darás cuenta que los chilenos usan diminutivos para casi todos los sustantivos sin razón aparente, y algunos otros de manera argumentativa.

En español, el diminutivo de una palabra se logra añadiendo "ito", "ita" o "illo" al final. Así que nunca bebes agua, tú bebes agüita. No vas a dormir, tú haces tutito. Cuando sales con amigos, estás en realidad con los chiquillos. Incluso un Gran Danés podría ser un perrito. Cuando te manchas la cara con comida, serás llamado chanchito. Para demostrar afecto, tú les das un besito.

2. TU PIRÁMIDE ALIMENTICIA ES EN REALIDAD UN RECTÁNGULO DE CARBOHIDRATOS

Tendrás que armar un presupuesto de pan para las marraquetas, hallullas, pan amasado, sopaipillas, pan de completo y pan de molde, para consumirlo, prácticamente, todos los días.

3. LOS "TACOS" PERDERÁN TODO SU ATRACTIVO

Luego de escuchar el frecuente uso de la palabra "taco", un turista nuevo en Chile podría comenzar a salivar, ponerte un babero y abastecerse de salsa, pero en la cultura chilena entenderás que los "tacos" son en realidad embotellamientos, no tortillas.

4. "CASI" ENTENDERÁS EL SIGNIFICADO DE HUEVÓN / WEÓN / WEA

Esta jerga frecuentemente utilizada tiene un billón de significados bastante difíciles de definir y que pueden variar según el contexto y la pronunciación específica. Algunos usos comunes pueden significar "amigo", "hermano", "tonto", "imbécil" o simplemente alguna "cosa". Entenderás sólo una fracción de sus usos.

5. SABES LA DIFERENCIA ENTRE UN BUS Y UNA MICRO

La "micro" es la utilizada para el transporte público dentro de la ciudad; el "bus" es utilizado para viajar de una ciudad a otra. La "micro" casi siempre va llena, es algo lenta y podría un poco insegura; en tanto, el bus puede ser a veces muy lujoso.

6. HAS ESTADO EN UNA FONDA

Las fondas son improvisados restoranes, bares y salones de baile que se levantan durante las Fiestas Patrias. Cada "fonda" tiene un tema y ofrece algunas tradiciones clásicas de la cultura chilena: cuecas, terremotos y los completos. Hay una que incluso se llama la Jane Fonda (pronunciada como Yein Fonda, al modo chileno).

7. ERES INMUNE A LOS PERROS CALLEJEROS

En otros países, puedes adorar a cada perro que veas en la calle, y te puedes poner muy ansioso cuando babean, pero en Chile hay tantos perros vagabundos en la vía pública que de seguro tendrás una sobredosis de ellos (aunque más de alguno podría enamorarte).

8. TOMAS "ONCE"

Ha pasado tiempo desde el almuerzo, pero no el suficiente para la cena, y tu estómago comienza a reclamar. Es hora entonces de disfrutar de una rica merienda vespertina de té y "pan con algo": tomar once. Una adaptación británica de los "elevenses".

9. ERES HINCHAS DE UN EQUIPO DE "FÚTBOL"

Si estás en Santiago, las relaciones pueden quebrarse si eres hincha del Colo Colo o la Universidad de Chile.

10. YA NO NECESITAS O ESPERAS ESPACIO PERSONAL

En tu "Gringolandia" nativa, aprecias una sólida muralla de distancia entre tú y la persona con la que estás conversando. En Chile, incluso los extraños te puede hablar a un beso de distancia. Y no olvidemos que los chilenos besan a todo(s).

11. NUNCA TE ENCUENTRES CON ALGUIEN CON LAS MANOS VACÍAS

Sabes que la manera apropiada de visitar a un amigo en su casa es llevarle un pequeño obsequio.

12. NO CONFÍAS EN NADIE

Los chilenos frecuentemente perciben que su país es mas peligroso de lo que efectivamente es, y por eso sienten la necesidad de advertir a los extranjeros que "los chilenos roban", y cuando mi amigo chileno fue víctima de un robo de su teléfono de su bolsillo desde Barcelona, él mismo bromeaba con sus amigos que probablemente haya sido un chileno.

13. LA PALTA LO CURA TODO

Windex es a los dioses griegos en las películas hollywoodenses, lo que la palta es para los chilenos en la vida real. Para ellos no sólo es una comida versátil, sino que también un exfoliante de piel, acondicionador de cabello y remedio herbático.

14. TE EXCEDES CON LAS DUCHAS CALIENTES

Si quieres un baño de agua caliente en Chile, primero tienes que prender un artefacto de gas llamado calefont. A veces, parece no valer la pena.

15. TE VUELVES DEMASIADO FORMAL

Los chilenos son bastante formales y aún utilizan el "usted" en vez de "tú" al dirigirse a los ancianos, extraños o personas con poder. Este gesto de respeto está tan implantado que probablemente te despidan con una reverencia al salir de una habitación.

16. COMIENZAS A DEFENDER EL VINO CHILENO

Sabes que el Cabernet Sauvignon chileno es uno de los mejores del mundo, y estás listo de defender al "menos conocido" de los más internacionalmente valorados como el de España, Francia e incluso los argentinos.

17. DIFÍCILMENTE TE ENTIENDES A TI MISMO Y NADIE TE ENTIENDE A TI

Con su abundante (incluso excesivo) uso de jerga, insultos y otras expresiones idiomáticas, sumado a la rápida y abreviada pronunciación, el lenguaje chileno muchas veces es mal entendido incluso entre ellos mismos. El hecho de que nadie te entiende cuando hablas es, de hecho, una señal de que te estás adaptando al lenguaje.

18. HAS APRENDIDO A DECIR ALGUNAS EXPRESIONES CHILENAS

Los chilenos aman extender algunas sílabas, y ciertas expresiones, curiosamente, son pronunciadas de la misma manera. Por ejemplo:

"Puuuucha, Qué laaaaata. Qué foooome"; "Qué weeeeeno". "Weeeena, weon". "Yapo!", "Vamo' altiro", "Vamo' pa'lla"; "CuÁtico".

19. CREES QUE CHILE ES UNA ISLA

Con el desierto en el norte, la Cordillera de Los Andres hacia el este, la congelada Patagonia hacia el sur y el Océano Pacífico hacia el oeste, te darás cuenta que Chile es una isla totalmente apartada del resto de Sudamérica, con su originalidad y sus diversidad de lenguajes y cultura.

20. CREES QUE ERES MEJOR QUE ARGENTINA

Y realmente, lo eres.

chilindios

chileno promedio

Comentarios Destacados

randy_xisco +28
creo ser un chileno promedio y no siento envidia por nadie a pesar de no tener todo lo que quiero.
lo que si me produce admiracion cosas de los argentinos, por ejemplo la agilidad mental para dar respuestas ingeniosas a lo que sea.
de los uruguayos que a pesar de ser un pais con poco territorio y baja poblacion, son buenisimos futbolistas y cuando no sacan la garra charrua. de los bolivianos y peruanos su manera tan correcta de expresarse.
y en general la manera de enfrentar la vida tan distendida, los chilenos somos muy amargos y nos inculcan la costumbre de vivir con miedo.
saludos.
hpc4rlos +1
@randy_xisco ósea porque no comparto tu opinión me tachas de que me informo por internet...!! crees que estoy todo el santo día acá?

Que pobre tu respuesta
Fabrizillo
@hpc4rlos el se refiere al chileno promedio hombre, yo no me siento dentro de ese grupo, pero si tambien se que es algo que se inculca en este pais desde hace muchisimo, no es mentira, es una realidad. Yo no vivo con miedo, probablemente tu tampoco, por que somos la nueva generacion, mas despierta. No nos podemos comparar con el promedio, despues nosotros seremos el chileno promedio, en unos años mas cuando se inculque mas pacifismo, empatia, desarrollo y cultura.
patocarrasco520
@ARAUCANOS Si yo quiero gritar en mi casa lo puedo hacer, no creo que sea algo importante, pero coincido en la 25, esa aplica para cada situación
JhonyBaez +7
ARGENTINOS PROMEDIOS
somos prusianos
20 cosas que definen al chileno, según los extranjeros
SusanLew
ahi mismo te lo dice son del norte del pais donde la pobreza es bastante, todavia hay comunidades indigenas en decadencia gracias al gobierno y estan en las fronteras de los paises limitrofes como bolivia y paraguay q es la zona por donde mas facil entran a argentina si hoy en dia vas para salta te vas a dar cuenta de la gran cantidad de gente boliviana ya es una provincia de bolivia pero con hijos nacidos aca con padres bolivianos esto es el resultado
JLC---
Qué tienen que sean morochos?
ICBM0
Esos no son Argentinos

28 comentarios - 20 cosas que definen al chileno, según los extranjeros

hola_mi_amor +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=I1OY_rxW9OU&feature=youtu.be
theseusos -3
Si promediamos a todos los chilenos en una persona, nos daria aproximadamente 50% caucasoide, 49% amerindio y 1%negroide
Bachelor_Dogor +4
vengo a ver el gif del hincha chileno, chichichi lelele
Eric_Harris +3
Yo te lo compartiría, pero me banearían. Hay gente susceptible en esta página.
infinyx
te lo paso por mp
oritorrio2727 -13
ya me esta dando pena los chilenos como los bardean a diario en esta pagina
dafon81 +4
pena es un honor que te bardean aqui jajajaja
waytor01 -6
son negritos de unos 1.69 o 1.70 y sin cuello que lo unico q saben decir es la wea fome
Fabrizillo +1
bueno y la verdad es que, que problema tiene? ambos paises y todos nuestros paises de latinoamerica tenemos TODOS raices indigena, sientanse orgulloso de lo que era antes esto. Y que se creen que ser arios es mejor? en cada uno de nuestros paises tenemos COLONIAS tambien, asi que, mejor antes de empezar a buscar quienes son mas negros, piensen mejor en quienes son los que realmente pertenecen a latinoamerica hermano. Dejense de webiar, nadie es mas que nadie.
patocarrasco520 +1
@Fabrizillo Si, la verdad no entiendo para que saltan diciendo que miden 1:80 y son rubios y todo eso, no hay nada que demostrarle a nadie, y si tenemos rasgos indígenas ¿cual es el problema?
OscarManov
weones que pican con cualquier exageracion jaja
SirIsaacNewton_ +1
8. TOMAS "ONCE"

Listo, no leí más.
oscarmandiolagod +3
entiendo que tomar once no viene de nada ingles, viene del tiempo de la colonia, cuando los hombres en vez de decirle a sus mujeres voy a tomar "aguardiente" decian : voy a tomar "once", esto en vez de ir a tomar te,cafe, mate,etc... a la hora que todos acostumbran
parceg +2
@oscarmandiolagod Once era una palabra a modo de "codigo" ya que las palabras de Aguardiente (destilado mas fuerte que el pisco) esta compuesta de 11 letras. De ahi el termino tomar la ONCE.

Saludos a todos!!!
GordoNaranja +3
El chileno promedio es CHILENO, con eso te digo todo papu.
Anti-pedobears +4
de nada sirve chileno no se ofende es mas se alegra al saber que argentina tiene envidia
GranLimenio -6
es cholo.
oscarmacaya12 -1
@GranLimenio por lo menos es la seleccion y no el pais entero.
y no no son indios por que , ninguno es de ascendencia mapuche o de otra civilizacion indigena , solo son morenos o un poco negros , mas bien mestizos como gran parte de chile , y sabes no quiero hablar mas de color de piel por que estoy sonando muy racista. sin rencores
GranLimenio +2
@oscarmacaya12 si mejor cortar el tema; pero... los jugadores chilenos son INDO-MESTIZOS, osea cholos, saludos!
oscarmacaya12
@GranLimenio si dejemoslo en eso , saludos !
mixotoco
Chile? Donde esta?
LautaroCepeda
Introducido por tu culo hasta tu garganta... y eres muy feliz que ni te das cuenta.
kallaikoi +3
ESTAMOS FELICES ALEJADOS DE LOS MONOS FORANEOS GRACIAS DEJENOS EN PAZ
Neolag
No entiendo si esto es una burla a Chile o a toda latinoamérica, desde qué punto de vista está el autor? En cualquier caso, me dio risa el post xDDDDD
marloalegriamart +7
No lo consideraría una burla ya que tiene razón en un 95% de lo que dice xD
ARAUCANOS -1
8. TOMAS "ONCE"

Ha pasado tiempo desde el almuerzo, pero no el suficiente para la cena, y tu estómago comienza a reclamar. Es hora entonces de disfrutar de una rica merienda vespertina de té y "pan con algo": tomar once. Una adaptación británica de los "elevenses".

SE EQUIVOCA EN ESTA, EN REALIDAD ES PRODUCTO DE LA CULTURA VASCA, LOS INGLESES SOLO LA TOMAN COMO A LAS 5 Y CON ALGO DULCE, EN CHILE ES PRÁCTICAMENTE EL REMPLAZO DE LA CENA (QUE CASI NO EXISTE EN ESTE PAÍS), DONDE SE TOMA TÉ, PERO CON UN REGIMIENTO DE COMIDA, COMO LOS COLONOS ALEMANES CUANDO TOMAN DESAYUNO, CECINA, MARGARINA, DULCE, MANJAR, CARNE, ETC.
kaisfdo +5
falta agregar que los chilenos le ponemos sobrenombre a todo y a todos... por ejemplo a los argentinos les decimos collar de melones...
ANGEL_BLANCO_ +4
Es como decir que todos los Argentinos tienen descendencia Italiana, y no es así, trabaje en la frontera en Tierra del Fuego, conocí a Gendarmes, Policías de Río Grande y todos loa Argentinos que cruzaban por el Paso Fronterizo de San Sebastian, los de Ju Jui, Salta y del norte no me van a decir que son rubios y altos, mas bien se parecen a los Bolivianos, al igual que los habitantes de Arica o Iquique, y el resto tienen rasgos igual que los Chilenos, morenos de pelo liso...
xMcNan0x -1
el chileno promedio es blanco, rasgos caucasico y alto, algo como yo

la minoria es mestizo o indigena( aun menor )
SonoAcustico
Según una censo del 2007 Chile es 59 % "blanco", el 30 % "mestizo" y el 6 % "indígena".
Alexis_Claro
Las culturas evolucionan a medida que avanza el tiempo, los barbaros en Roma en teoria eran los ''alemanes'' o ''nórdicos'' y los ''cultos y civilizados'' eran los Romanos(Italianos), Ahora mira quienes son los nordicos, alemanes y los italianos.

y Esto incluye a toda Latinoamerica.
mariguana +2
Al Chileno que no se le entiende en comentarios de Internet es por que es un flaite utilizando de forma desmedida insultos en jergas, un lenguaje llamado "Coa"

Yo como Chileno no le entiendo a mis compatriotas cuando no modulan, MODULEN CONCHETUMARE!!!
PatoRodriguez1
guaripolito_31 -1
PatoRodriguez1
@guaripolito_31 emm... no ssm
guaripolito_31 +2
Me dio risa el post, pero no comparto eso de los perros, desde el punto de vista latinoamericano es igual en todos lados, (yo diria que peor en algunos)
lo de ser formales, no se si tanto los colombianos o venezolanos son mas formales.
Me imagino tambien q esta es la vision de una persona que paso esos meses en Stgo.
ah, soy moreno ( amarillo parece), mido 1.75 peso 72 kgrs.
spybreak67 +3
un moreno mestizo con algo de indigena. picante y arrogante.
JuanchoMont +8
Un chileno rubio y tomando mate?? Lo mas extraño que he visto! Ahora solo falta que pongan un chino de rulos!!
blodder4 +1
chilenos, chilenos, chilenos, chilenos, chilenos,
Los comentarios se encuentran cerrados