epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estupidos turistas ponen en riesgo tortugas peligroextincion

Una vez más la irresponsabilidad del ser humano pone en peligro a especies animales. En esta época del año, sobre todo en los meses de septiembre y octubre, decenas de miles de tortugas marinas llegan a la playa del Refugio de Vida Silvestre Ostional de Guanacasteto en Costa Rica, para poner sus huevos. Sin embargo esta temporada su labor se está viendo dificultada por culpa de turistas irresponsables.
Según recoge el diario local Tico Times gran parte de las tortugas dio media vuelta y volvió al océano sin poner ni un solo huevo. Esto se debió a lo abarrotada que se encontraba la playa por turistas que se paraban sobre los nidos, tocaban las tortugas e incluso subían a sus hijos sobre los caparazones para tomarles fotografías.


La tortuga lora,tortuga bastarda o tortuga golfina (Lepidochelys kempii) es una especie de tortuga marina americana de la familia Cheloniidae en peligro de extinción. Se encuentra en el Océano Atlántico desde Terranova hasta Venezuela, encontrándose por todo el Caribe y el Golfo de México.
La tortuga bastarda es una pequeña tortuga marina, llega a la madurez sexual a los 61-91 cm de largo y a una media de peso de sólo 45 kg. Como es típico de las tortugas marinas, tiene un cuerpo dorsoventralmente con depresión especialmente adaptadas como aletas enfrente de las extremidades. Igual que otras tortugas marinas posee un pico córneo.

Estas tortugas cambian de color a medida que maduran. Las crías son casi en su totalidad de color gris oscuro o negro, pero los adultos maduros tienen un peto amarillo-verde o blanco y un caparazón de color gris verdoso. Llegan a la madurez sexual a la edad de 7-15 años.

La tortuga bastarda se alimenta de moluscos, crustáceos, medusas, algas y erizos de mar. Las tortugas jóvenes tienden a vivir en zonas flotantes de algas sus primeros años. A continuación, se extienden entre el noroeste de las aguas del Atlántico y el Golfo de México durante su crecimiento hacia la madurez sexual.

La temporada de reproducción de estas tortugas va de abril a agosto. Hacen sus nidos principalmente en el estado mexicano de Tamaulipas, pero a veces en el estado de Texas. Se aparean en alta mar, y las hembras llegan masivamente a la playa para desovar en grupos numerosos. Prefieren zonas con dunas para hacer la puesta o, en segundo lugar, los pantanos. El número estimado de hembras anidando en 1947 era de 89 000, pero se redujo a un estimado de 7 702 en 1985.

Las hembras desovan tres veces durante una temporada, manteniendo 10-28 días entre las puestas. La incubación dura de 45 a 70 días. Hay, de promedio, alrededor de 110 huevos por puesta. El sexo de las crías se decide por la temperatura durante el incubación. Si la temperatura está por debajo de 29,5 grados centígrados la descendencia será mayoritariamente masculina, y si está por encima predominarán las hembras.


Refugio donde ocurrio este hecho
Refugio vida silvestre Ostional

Ubicación

Se localiza en la provincia de Guanacaste en el ÁCT, específicamente a 360 Km. de la cuidad capital (San José) en la península de Nicoya, Santa Cruz, Guanacaste. Fue creada por ley el 17 de noviembre de 1983.

El refugio cuenta con una extensión de 320 hectáreas terrestres y 8.000 marítimas, abarcando una franja costera de 200 metros de ancho incluyendo los manglares, comprendida desde Punta India hasta Punta Guiones (son 16 Km. de longitud). El Refugio alberga además gran cantidad de poblaciones como invertebrados marinos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Posee una precipitación anual promedio de alrededor de 2000 mm al año, la Temperatura promedio 25 grados centígrados, el clima en el Refugio tiene dos épocas: la seca, que se extiende desde diciembre hasta abril y la lluviosa, de mayo a noviembre.



El Nacimientos de tortugas varia dependiendo la época del año en verano va desde los 40-50 días después de puestos los huevos y en invierno entre 45-55 días, donde nacen miles de tortuguitas que inician su recorrido juntas hacia el mar. El número de días que hay nacimientos son más o menos los mismos que duraron las arribadas correspondientes.

Atractivos sobresalientes

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se creó con el propósito de proteger los sitios de anidación de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) ya que es aquí donde se concentran hasta 200.000 durante la época lluviosa que va entre julio - diciembre, generalmente una vez al mes durante 5 y 6 noches consecutivas que llegan a desovar a estas playas durante todo el año, en la época seca de enero - abril por 3 o 4 días se concentran aproximadamente 15.000 tortugas. Ostional es el principal sitio de anidación en el mundo por el tamaño y la frecuencia de las arribadas.

Otros atractivos

Entre la flora más relevante se encuentran varias especies de mangle y árboles típicos de la zona, como el pochote, espavel, cenízaro, laurel, entre otros; los cuales sirven como sitios de anidamiento para muchas especies de aves.

De la fauna representativa del Refugio, la principal especie es la tortuga lora, aunque también desovan la Baula y otras. Además podemos encontrar el mapache, venado, cigüeña, espátula rosada, cocodrilos y murciélagos.


Plan de aprovechamiento de huevos
de tortuga lora

El Refugio Nacional fue creado desde el año 1982, con el fin de proteger los sitios de anidación masiva de la tortuga lora. Previa a esta época ya la Universidad de Costa Rica por medio de la Escuela de Biología realizaba investigaciones concernientes a la población de tortugas en este sitio, dada la característica de anidación masiva (arribada). Ya desde esa época pobladores de la comunidad de Ostional hacían aprovechamiento de los huevos de tortuga como medio de subsistencia familiar.

Con la creación del refugio se pretende controlar la extracción de huevos. Paralelamente la comunidad de Ostional, se organiza como Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), con el fin de poder contar con un proyecto que le permitiera hacer un uso racional del recurso y dar protección al sitio evitando así un saqueo masivo y sin control, por parte de otras personas.

A raíz de eso de inicia el ordenamiento de la actividad de extracción de huevos basados en el resultado de la investigación, que demuestran que dada la cantidad de tortugas que anidan al mismo tiempo en este lugar, es factible entonces realizar un aprovechamiento controlado y no perjudicial, además se ha contado para este proceso con el aval de autoridades científicas nacionales e internacionales, permitiendo entonces el aprovechamiento de huevos en forma exclusiva para la comunidad de Ostional por medio de la ADIO. (Ballestero (sin fecha), Alvarado-Ulloa 1990, Cornelius et al. 1991, Campbell 1998, Ballestero et al. 2000).

Para que el proceso sea legal y garantice ante todo la sostenibilidad de la poblacional de la tortugas lora, se cuenta con el decreto ejecutivo de 1990, el cual además ha sido revisado y actualizado y está en proceso de salir oficializado; la nueva Ley Nº 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril del 2005 y Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 28 de noviembre del 2002.

Además existe un plan quinquenal de aprovechamiento elaborado de manera conjunta entre INCOPESCA, MINAE, ADIO y la Escuela de Biología de la UCR. Este plan tiene dentro de sus objetivos, mantener bajo los límites permisibles del uso de las tortugas lora, de tal forma que se minimice el impacto generado por las actividades humanas y se garantice la racionalidad del aprovechamiento de sus huevos. A su vez este proyecto contribuye con la sostenibilidad integral del área y aporta beneficios a la comunidad de Ostional.

Principios del plan quinquenal de aprovechamiento:

1. La fundamentación de las regulaciones que rigen este plan quinquenal de aprovechamiento, en la investigación básica de la dinámica poblacional de las tortugas que anidan en el RNVS Ostional, mediante un monitoreo permanente y eficiente.

2. La obligatoriedad de realizar prácticas de conservación para el mantenimiento de las arribadas y los beneficios ecológicos y sociales que éstas generan.

3. Que el modelo de aprovechamiento y el ambiente en que se desarrolle procure mejores condiciones de salud, protección a la población y en especial a la niñez.

4. Ser generador de un desarrollo local que afirme el bienestar de cada una de las familias y consolide la gestión comunitaria.

5. Preservar la responsabilidad ética y la afirmación de valores que aseguren una fuerte convicción en el modelo de aprovechamiento de huevos, manejo compartido y el enriquecimiento de la cultura local.

6. Para la protección de las tortugas y sus nidos la ADIO debe implementar un grupo de vigilancia de carácter permanente, en coordinación con los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía.

7. La ADIO hará actividades de protección de crías.

8. La ADIO realizará actividades de mejoramiento de hábitat.

9. Además el aprovechamiento se puede dar exclusivamente en un periodo que abarca los 2 primeros días y el tercero solo hasta las 12 medio día, a partir del momento en que se declare el inicio de la arribada por parte del regente del proyecto o el biólogo de la UCR.

En base a estas consideraciones es que se permite la comercialización de huevos de tortuga lora sólo por parte de la ADIO, para lo cual estos huevos deben ir empacados en bolsas selladas, con los logos de la ADIO y acompañados de las facturas correspondientes. Por tanto, el consumo de huevos de tortuga que no procedan de Ostional en estas condiciones es ilegalidad.


Estupidos turistas ponen en riesgo tortugas peligroextincion


Ayuda A Victima de intento de homicidio y Violacion
Video Hijo elije una muneca y asi reacciona el padre
Donald Trump y el reportero
Video Mercado de ninos en china verdad o falso
Rocky Horror Picture Show Eso el payaso Trasvesti
Manga Maldita lisiada Maria la del Barrio Itati Cantoral
Videos Graciosos Comprame Yogurth
Que tan grande es el corazon de una ballena azul Ingles
Baile loco el waacking Sailor moon bailando alocadamente
¿que significa virgen?
La verdad de las ultima moda en japon
Sensuales imagenes 1
Sensuales imagenes 2
Sensuales imagenes 3
Sensuales imagenes 4
Como se hace? Si eres curioso esto te gustara 1
Como se hace? Si eres curioso esto te gustara 2
Como se hace? Si eres curioso esto te gustara 3
Las tendencias/Modas mas estupidas de internet
Los instrumentos quirurgicos mas aterradores y raros
Conquistar a una mujer es facil
MrLopez2112 uno de los mejores musicos cover de Anime
Michelle Phan La hermosa maquillista de Youtube
Entrevista a hermosa fandubber elisa petrikowski pegajoska
La nueva y nada dulce muneca viviente alienshota
Videos de Gringos comiendo Habanero +Japones comiendo un pulparindo
Consejos para viajar con alguien y no morir en el intento
Mitos sobre adopcion de ninos mayores y 11 fotos felices
Este padre y su hija piden dinero en la calle increible
Oso enamorado enfermo despues de que sacrificaran a su novia
Delfin aterrado intenta escapar de matanza en Taji Japon
El kalamar gigante mas grande del mundo
Carteles Graciosos Cuidado con el perro

Hombre se cuelga de puente para rescatar cachorro

4 comentarios - Estupidos turistas ponen en riesgo tortugas peligroextincion

SexVeggiesMetal +1
que hijos de puta.. lo peor es que nadie parece hacer nada !!
mr_lautarin93 +3
Los odie a los hijos de puta,ojala que cuando esten cojiendo se les caiga el ventilador de techo en el orto.
chepe100
hay mi pobre Costa Rica, a veces me das lastima...