¿Quénes son los Kallawayas?

¿Qué es la cultura Kallawaya?

¿Quénes son los Kallawayas?

La cultura Kallawaya (también Callahuaya y Kolyawaya) es una cultura aborigen originaria de las poblaciones de Curva, Chajaya, Khanlaya, Huata Huata, Inka y Chari, alrededores de Charazani, provincia de Bautista Saavedra, Departamento de La Paz, Bolivia. Inmemorialmente la cultura kallawaya se ha centrado en el estudio y ejercicio de la medicina tradicional itinerante, y sus sanadores recorren los caminos del Inca en busca de plantas medicinales.

La medicina kallawaya


info

La Medicina Kallawaya comprende diversas prácticas, enfoques, conocimientos y creencias en marcados en sistemas sanitarias que incluyen plantas, animales y/o minerales, terapias basadas en ceremonias, rituales y espirituales, técnicas manuales aplicadas en forma singular o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades. Cuya aprehensión de conocimientos son transmitidos a través de generaciones por la vía oral y práctica.

En suma el Kallawaya es el terapeuta tradicional oriundo de la Provincia Bautista Saavedra, que muy elegantemente lleva en el hombro su Kapachu (bolsón con forma adecuada para su transporte), con remedios tradicionales, transitando por generaciones en América.

En suma el Kallawaya es el terapeuta tradicional oriundo de la Provincia Bautista Saavedra, que muy elegantemente lleva en el hombro su Kapachu (bolsón con forma adecuada para su transporte, con remedios tradicionales, transitando por generaciones en América”.
hoy en día llevaba sus plantas medicinales en una alforja para sus viajes itinerantes.

Por la complejidad del desarrollo terapéutico del Kallawaya y los diversos componentes que caracterizan la medicina Kallawaya nos es dificultosos diagramar con plena exactitud esta forma de medicina así como al Kallawaya en el marco terapéutico, pero, la subjetividad y la experiencia en tres generación en especial la visión de la tercera, se refleja de manera cierta en en el siguiente recorrido:

Las terapias Kallawayas son inmensurables como la naturaleza misma, pero para un comprensión nos adentramos a la nomenclatura de ella de desprende que el ejercicio de las terapias Kallawayas se desglosa en dos subsistemas (por ser conjunto de creencias sanitarias y la suma de todos los conocimientos comunitarios y personales de infinidad de generaciones) describiendo al Kallawaya en el marco terapéutico y en su forma de aprehensión de los conocimientos; los se detallamos como, el componente <<terapéutico>> y el componente denominado <<intangible>>. El primero se desarrolla dentro de las formas terapéuticas; << Herbaria y Psicoterapia >>, los mismo que surten efectos dentro de los conceptos de salud y enfermedad para el cuerpo material (herbaria) como para el cuerpo astral (psicoterapia) relativamente.

En actuación convergente la psicoterapia se efectiviza en dos dimisiones; <<Dimensión Espiritual>> y paralelamente la <<Dimensión Simbólica>> y como una tercera y mas frecuentes incursión en el <<Animismo>> (procedimiento por el cual se hace retornar a la esencia de vida o Ajayo). Afirmando que los procedimientos curativos son una disposición, no debemos dejar de lado las características del terapeuta Kallawaya el mismo que en combinación convergente recurre en su procedimiento al <<Plano Intimo>> y profundo o en su caso al <<Plano Empírico>> desarrollando una terapia combinada según los conceptos religiosos Kallawayas o la oración que es la fuente de toda comunicación de estos procedimientos.

Cuando nos referimos al componente intangible estaremos hablado de esa suma de conocimientos terapéuticos del Kallawaya que tan sol se encuentran en esa Enciclopedia milenaria que es la mente del Terapeuta hoy en día reflejados en los llamados conocimientos tradicionales, propiedad intelectual, cuyo componente esta referido a dos formas de aprehensión del conocimiento: <<Comunitaria>> y <<Personal>>, la primera se cultiva y se desarrolla en el seno de adiestramientos de los Kallawayas y tierra de origen la cual es su escuela y la madre naturales su docente, así como el padre o abuelo es el coordinador y guía en esta forma de aprehensión de los conocimientos, que es calificado cono propiedad de la comunidad y patrimonio de todos los depositarios que habitan la misma, por su parte cuando hablamos de <<Conocimientos Personal>> esto esta vinculada al característica itinerante del Kallawaya, en la trayectoria de estos viajes es que el terapeuta realiza esa formación personal a través de la asimilación de otras plantas medicinales, la analogía, y en especial en el diagnósticos.

Cultura kallawaya


cultura

Además de sus conocimientos en materia de medicina natural, los Kallawalla comparten una cosmología, un conjunto de coherentes creencias, rituales, mitos, valores y expresiones artísticas que le proporcionan una vision original del mundo, de la cual depende su concepción de la salud, que une la naturaleza, lo espiritual, la sociedad y la persona. Los Kallawalla han conservado una detallada clasificación antigua de las plantas y animales, que puede proceder de la época incaica. Por otra parte, a la vez que médicos viajeros, los Kallawaya son agricultores. Usan aun sus trajes tradicionales y en el caso de los hombres los identifican sus ponchos rojos con listas de otros colores y el sombrero.

Origen de los Kallawaya

bolivia

Existen diversas hipótesis sobre el origen de los Kallawaya. La arqueología de la zona está influenciada por el Tiwanaku expansivo y la subsiguiente cultura Mollo. Se sabe por las crónicas, que en el Imperio Inca cuyos saberes médico-religiosos sintetizaron, los kallawaya tenían un estatus especial, practicaban la medicina tradicional llevado plantas medicinales de un sitio a otro y eran encargados de cargar el anda del Inca. Se les reconocía un territorio autónomo mucho más amplio que la región que habitan actualmente, en una franja de pisos ecológicos que van de los 1.000 hasta los 5.000 m.s.n.m. lo cual les proporcionaba acceso a una variedad de plantas medicinales y una interrelación con culturas del altiplano y las tierras bajas, que pudo haber sido la base de su medicina itinerante.

Se han dado diversas interpretaciones para el significado de su nombre que para algunos, a partir del idioma aymara, significa País de los Médicos o simplemente médicos o medicina. Otros, desde el quechua interpretan como "llevar en la espalda plantas" o como una referencia a la planta medicinal polipodiácea kalawala (Polypodium pycnocarpum).

Los Kallawalla actuales hablan además de quéchua, aymara y castellano, una lengua propia, usada entre ellos y en los rituales y práctica médica. Es esta lengua, kalliawayai quiere decir "iniciado" en el saber. Los lingüistas han logrado demostrar que esta lengua con una base morfológica quechua integra palabras y afijos procedentes del idioma puquina que se hablaba en el Imperio Inca y que está presente en la toponimia andina boliviana.

La cultura kallawaya fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el año 2003.

La danza de la Kallawaya

kallawaya

La danza de la Kallawaya es la representacion de los Medicos herbolarios, ambulantes curanderos andinos, que realizan con plantas, yerbas y animales existentes en el altiplano donde esta es la representacion del médico viajero qe portaba una tradicional llanticj ( el paraguas o sombrilla que presenta la danza) Pese a su condición de extranjeros entre los Incas, su fama como depositarios de la ciencia permitió a los kallawayas gozar de un rango superior debido a su dominio de la farmacopea vegetal, animal y mineral, así como del diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.
Sus largas caminatas por el mundo andino y sus alrededores llevando salud a los ayllus, son recordadas en las danzas kallawaya que se presentan en las festividades y que se destacan por la agilidad para atravesar montañas.

Estos médicos herbolarios de las regiones de Charazani, Curva, Niño Korin, K'anlaya, Chajaya, etc., al noroeste de La Paz, pertenecen a la denominada Cultura Mollo, descendiente directa de Tiahuanaku. La Vasta variedad de plantas medicinales utilizados en sahumerio y emplastes curativos proviene de diferentes lugares ecologicos: Valles, llanos, Yungas, Altiplano, serrania, e incluso de la costa: algas, conchas marinas, y guano. Los actuales kallawayas venden toda suerte de amuletos, talismanes y ofrendas para personajes míticos de la cosmogonía andina.

Los kallawayas son famosos como médicos naturistas yatiris y chamakanis, distintos de los laicas, parientes de los "anchanchus" o seres malignos y los "sajras", de carácter demoníaco.

Los saltos agiles de los danzarines recuerdan el depliegue del medico itinerante con su sombrill de plumas de avestruz para cubrirse en sus latgas caminatas llevando salud espiritualy material a los ayllus.

Por eso inclusive hoy, pese a mutaciones y mestizajes, los hijos de la Cultura Mollo o Kallawaya mantienen rasgos distintivos: por ejemplo, si bien hablan el quechua (runa simi) o el aymara (jake-aru), tienen un idioma peculiar y presuntamente descendiente de noble alcurnia y tienen un status superior.

Videos de danza Kallawaya



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wRb_sjuKEi4


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0cQB9qZdUfA

Algunas imágenes


Chamán kallawaya

¿Quénes son los Kallawayas?

Kallawalla en Panamá, 1900

info

Los médicos tradicionales procedentes de Khanlaya (Bolivia), curaban a los trabajadores que construían el Canal. Conocían las quinas (Cinchona sp.) con las que trataban el paludismo.

Plantas utilizadas

cultura

Un grupo de kallawayas realiza un sahumerio en Plaza Murillo

bolivia

Tejido kallawaya


kallawaya

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_kallawaya

http://www.redindigena.net/kallawaya/Medicina.htm

http://www.bolivianisima.com/danzas/kallawaya.htm

5 comentarios - ¿Quénes son los Kallawayas?

@feanaro
gracias por el aporte! te dejo +10
@TranSrad
Hace 8 años baile la danza, gracias por la info , hay alguna forma de conseguir la musica?
@JVillarroelgil
soy medico boliviano admirador de la cultura kallawaya desde hace 45 años cuando los conoci personalmente en charazani tengo particular interes en contactarme con mis compañeros de tra bajo en la salus personal comunitaria social y cosmovisionaria cuyos ancestros vienen desde las comunidades uru chipayas preaymaras atte. dr. villarroel gil atte.