Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Carta a vos que votás a Macri


- Porque no hay nada mas peligroso para un pais, ni mas sumiso para los opresores que un pueblo desinformado -



El voto es la expresión última de nuestra soberanía como pueblo, y por eso hay que respetar la elección de cada votante. Eso no quita que uno quiera, a veces, cuestionar ciertos votos. No quita que uno se rasque la cabeza sin entender por qué la gente decide votar de cierta manera. Eso me pasa a mí ahora y para entender un poco sobre esta cuestión te agradecería, a vos que votás a Macri, que te prestes a este experimento. El experimento consiste en cuestionar ese voto por Macri. ¿Por qué lo votás? Yo no lo voy a votar, sin embargo creo que vos y yo debemos querer cosas parecidas para la ciudad. Que sea linda, limpia, cómoda y justa. Algo no cierra. Recorramos entonces alguna de las razones por la que quizá lo votás y veamos si estás eligiendo realmente según lo que queremos para la ciudad.




¿Votás a Macri porque finalmente hace algo con las inundaciones en la Av. Juan B. Justo?



En verdad, la gran obra del “aliviador del Maldonado” no es de Macri, sino de Ibarra. Fue Ibarra el que mandó a hacer los importantes estudios necesarios, el que consiguió la financiación y el que llamó a licitación la ejecución de la obra. Pero justo ahí llegó Macri y, finalmente la obra terminó siendo ejecutada por una empresa de su primo. Es decir: lo único que aportó Macri a esa obra fue el detalle de corrupción. ¿Tiene derecho a usar esta obra en su campaña? No, pero… no tiene hecha en su gestión ninguna otra obra de esta envergadura!





¿Votás a Macri porque querés viajar mejor y apoyás su política de transportes?

La ciudad de Buenos Aires tiene un fanatismo: el subte. Los porteños siempre estuvimos pendientes de si se construye, de si no, de cuánto, de cómo. Y eso tiene un par de buenas explicaciones: A pesar de que en nuestra ciudad, por cómo es, el subte es la única solución al transporte masivo, recién contamos con menos de la mitad del subte que necesitamos. Y la otra razón para estar tan pendiente es que hacer subte es algo caro, es algo groso, importante, cuesta mucho… Funciona entonces como una buena medida de la voluntad de un gobierno de hacer cosas para la gente.





A pesar de la mala situación económica, durante el gobierno de Alfonsín se construyeron varias estaciones en la E, se construyó el moderno Premetro y se alargó la la línea D hasta Carranza. Cuando la ciudad se convierte en autónoma, se retoma con fuerza la extensión de la red. Es así como durante los gobiernos de De La Rúa e Ibarra se construyen las estaciones Puán (A), Carabobo (A), Tronador (B), Los Incas (B), Olleros (D), José Herńandez (D), Juramento (D), Congreso de Tucumán (D)… ¡y se crea entera una nueva línea! (la H)

Cuando Macri llega al gobierno encuentra Carabobo y Puán terminadas pero no inauguradas, la de Villa Urquiza casi lista y el tramo a Corrientes (H) al 50%. Macri alarga los trabajos faltantes y termina inaugurando fuera de término esto. No inicia ninguna nueva obra. Macri sólo tolera y permite que lentamente se terminen las obras ya en curso. Macri no deja ninguna obra en construcción que le permita a un próximo mandato inaugurar una nueva estación.

Su coartada había sido que no conseguía préstamos de afuera porque el gobierno nacional no le daba un aval. Eso era falso porque:




La ciudad siempre había construido con fondos propios, incluso durante la crisis del 2001/2002 en los que no había ningún financiamiento externo posible.
Hace ya más de un año la ciudad consiguió ese financiamiento. Se endeudó a una tasa altísima del 12% anual en dólares. Pero cuando tuvo la plata… no supo qué hacer con ella. Parte de ese dinero durmió en un plazo fijo al %6,5. Finalmente pidió autorización a la legislatura para usar esa plata en otras cosas, porque no tenía planes de hacer subte.
La verdad de la cuestión, más allá de las excusas, es que Macri siempre se mostró privilegiando a los colectivos. Mientras decía que no había plata para subtes proponía construir una autopista por debajo de la 9 de julio… un proyecto faraónico. También trató de modificar el trazado de la línea H para que no termine en Retiro y así, según dicen algunos, no perjudicar a los colectivos (porque la gente podría combinar entre el tren y el subte). Otra prueba del cariño de Macri por los colectivos, a diferencia de los subtes, es el apuro en introducir el Metrobus, que, si bien no es algo negativo, no es más que un carril exclusivo por donde van las mismas líneas de colectivos de siempre (algunas con unidades renovadas, pero que también son colectivos normales a gasoil). Pero incluso en el tema colectivos el gobierno tiene muchas falcencias: las paradas de casi toda la ciudad siguen siendo ruinas destartaladas…


El próximo gobierno encuentra, además, un panorama desolador en cuanto a subtes en la ciudad. Macri deja tierra arrasada. La empresa que había construido los subtes, Subterráneos de Buenos Aires S.E., es una sombra de lo que fue. Esa vieja empresa, por décadas había proyectado, diseñado, planeado nuestros subtes. Macri la desfinanció, la vació. Sus ingenieros buscaron otros trabajos, la empresa fue perdiendo capacidad y ahora el gobierno macrista propone que todo nuevo subte sea contratado a empresas extranjeras “llave en mano”. Macri deja para esto unos sospechosos contratos con empresas chinas. La ciudad perdió con Macri la histórica capacidad de construirse sus propios subtes.






¿Votás a Macri porque finalmente alguien hace algo por los que más lo necesitan?




Ante la la trillada “crisis de la vivienda” Macri había prometido decenas de miles de viviendas. Habrá hecho como 4. Otro gran y viejo proyecto fue el Hospital de Lugano. Lugano es un área con muchas necesidades rodeada de porteños que tienen los mismos derechos que el resto, sin embargo están allá, lejos y olvidados. Un Hospital es una vieja promesa para todo ese barrio y alrededores y fue parte central de lo que Macri se comprometió a hacer. ¿Lo hizo? No, en vez de un Hospital (un gran edificio con muchas capacidades para las distintas especialidades de la medicina) hizo… una sala de primeros auxilios, un “centro de salud”. No es lo mismo. Pero cuando le preguntan por el hospital, responde con la salita disfrazada en telas que le quedan grande. De esto se puede leer hasta en Perfil. La promesa incumplida enredó al gobierno en demandas judiciales y amparos pedidos por los vecinos.


Pero Macri fue más bajo. Decidió darle una “solución final” al tema de la pobreza en las calles. Para ellos, juntó gente del tipo que tiene experiencia en seguridad en boliches, los enlistó en un grupo llamado Unidad de Control del Espacio Público y los envió golpear y desalojar a lo que viven debajo de puentes o pasan la noche en la calle. Junto al grupo, conocido por su sigla UCEP, iba un camión de basura, para disponer de las pocas pertenencias de los indigentes desalojados. Esto ya superó el nivel “denuncia periodística”: Macri podría ser procesado por esto. En la declaración indagatoria le echó la culpa de todo a su ministro Juan Pablo Piccardo y dijo que él no estaba enterado (aunque hay elementos que lo contradicen). O sea que ya se asume la ilegalidad del hecho, sólo trata de escabullirse. Ah.. ¿Qué hace J. P. Piccardo ahora? Es presidente de la vaciada Subterráneos de Buenos Aires. S. E.





¿Votás a Macri porque querés más instituciones y república?

Macri es nuestro Berlusconi. Es la primera vez que tenemos un jefe de gobierno procesado por la justicia en dos causas. Y no por un juez de primera instancia, sino con confirmación de la cámara (que es muy diferente, lo complica mucho a Macri que puede terminar preso).

Macri vetó nueve artículos de dieciocho de una ley impulsada por sus mismos legisladores y ahora puede, y lo hace, confundir su imagen con la del partido. ¿No notaste que el amarillo Pro y los eslóganes del Pro son los mismos que los que se usan en sus actividades partidarias? ¿No notaste que desde que llegó Macri en las publicidades oficiales de su gobierno aparece él caminando y explicando? ¿Vos viste una publicidad del gobierno nacional en la que Cristina haga de locutora? No.



La gestión de Macri estuvo plagada de negociados que no salieron en los diarios. El último negocio sospechoso es una licitación para la compra de netbooks. Según eso cada netbook le cuesta a la ciudad 919 dólares. Las mismas netbooks le costaron al gobierno nacional 323 dólares. Pero hay algo más… ¿quién provee esas computadoras tan caras? PRIMA, una empresa del Grupo Clarín… que no se dedica a vender computadoras.

También, en las sombras que proyecta Macri se mueve Nicolás Caputo quien, sobre quien un artículo en el mismísimo La Nación dice: “las poderosas empresas de su familia tienen millonarios contratos de obras con el estado porteño”.



La legislatura el encomendó a Macri crear una policía nueva, la Metropolitana. Macri ejecutó eso de la peor manera: Tomó toda gente echada de la federal. Quince de los veinte jefes de la nueva policía estaban procesados! Al final echó a 10… Entre los que debieron irse estuvo el “Fino” Palacios. Ese policía había alertado a un sospechoso en la causa AMIA de que “viene la cana”… estaba procesado por encubrimiento en esa causa! Aun así Macri lo puso al frente de su policía. Las críticas de familiares no se hicieron esperar. Macri reaccionó ante esas críticas.. ¿cómo? montó, con la ayuda de Palacios, una estructura de espionaje de los que lo criticaban. Para eso usó jueces misioneros nombrados por su amigo Puerta que le pasaban causas inventadas a su “agente secreto”, Ciro James, que retiraba cintas con las grabaciones que, como había causas, la SIDE hacía legalmente (pero las causas eran truchas!). A Ciro James se lo trajo Palacios (dicho por él mismo) pero para pagarle con plata de la ciudad se lo metieron en el ministerio de educación a Narodowsky. Es decir que Macri enhebró la estructura de espionaje con la misma estructura del estado. Por esa causa Macri tiene un procesamiento firme (quiere decir que, como dije más arriba, ya lo confirmó una cámara).




La lista de negociados y problemas es larguísima, lo más nuevo es que los funcionarios de Macri se llenaron de plata de créditos del Banco Ciudad, que ellos mismos manejan. Por ejemplo le prestó 607.000 pesos a.. su vicepresidente, a varios otros funcionarios macristas (incluida la actual candidata a vicejefa, María Eugenia Vidal).





¿Votás a Macri porque querés una ciudad limpia y ecológica?

La ciudad está más sucia que nunca. Macri, además, ilegalmente dejó sin cumplir la ley ecológica de la basura, la ley de “basura cero”, que mandaba ir encontrando la manera de producir menos y menos basura. Este es un problema importante porque cada vez hay menos lugar alrededor de nuestra ciudad que quiera hacerse cargo de lo que nosotros tiramos. Por este tema Macri fue enemigo de Greenpeace.. ¡hasta llegó a meterlos presos por una protesta que le hicieron en este tema!

Macri hace muchas publicidades que “huelen” a limpieza y ecología pero… ¿dónde está la recolección diferenciada por tipo de basura? ¿donde está la solución para el problema de las calles sucias por las bolsas abiertas?




¿Votás a Macri porque ya es necesario que alguien ponga orden?

Cada vez que tuvo que ponerse firme ante situaciones que lo requerían Macri reculó. Los taxistas le torcieron el brazo y ellos mismos decidieron que deben ir por los carriles para colectivos (lo que no tiene ningún sentido). Las veredas de muchos barrios fueron ocupadas, ya no por artesanos, sino por vendedores que comprarán en el Once o en La Salada. En muchas zonas no se puede caminar. Sí, es un tema polémico este, pero si te interesaba… ni eso hizo Macri!

Creó una policía, que legalmente tiene la atribución de desalojar… y… las veces que pudo hacerlo… no lo hizo! Macri prefirió hacer el papel de víctima y esperar que lo haga la Federal. Hay muchas cosas que la Metropolitana no puede hacer, eso es cierto. No puede investigar un robo a un banco, o un asesinato. Pero desalojos sí: es una de sus pocas atribuciones. Macri buscó especialmente en su momento que la tuviera. Sin embargo, a la hora de lo bifes puso cara de desamparado y fue a llorar a los canales de televisión.




¿Vas a votar a Macri?

Cualquiera de todas estas cosas que abordé ya es razón suficiente para no votarlo. Algunas incluso merecerían que se lo eche del cargo. En particular los temas de la UCEP y las escuchas telefónicas. También ya es curioso tener un candidato procesado. Imaginá este titular en España: “Curioso: Los argentinos eligen a un candidato con dos procesos judiciales graves abiertos”.


Los porteños podríamos tener una ciudad de lujo. Es una ciudad con ingresos altísimos, el presupuesto de la ciudad es altísimo. Podrían haber habido montones de obras nuevas: Ocho o nueve estaciones de subte más, podríamos tener más centros culturales, podría haber un sistema de moderno tranvía como en Europa. Podrían haber hospitales dignos. Podríamos saber de que un Estado presente se ocupa de que no duerma gente en la calle asistiendo y ayudando. Podría estar la ciudad llena de carteles modernos que orienten a los turistas. Deberíamos estar disfrutando los logros que son posibles cuando se vive en la ciudad más rica del país. En vez de eso tenemos la ciudad más sucia, deshecha, donde cada día se demuelen edificios históricos, donde el Teatro San Martín está dejado y se alquila para fiestas privadas…



La ciudad de Buenos Aires y la Nación son mundos diferentes con problemas diferentes. Hay que ser interesados y votar lo que es mejor para nosotros. Evitar un candidato porque está alineado a Cristina y terminar con Macri es como clavarse un cuchillo en reclamo de mayor salud. Daniel Filmus es un tipo de un CV impresionante, un senador activo, laburante e impulsor de leyes notables y representa a una fuerza que sabe gestionar e incluir. Pino Solanas es otra opción, liderando una fuerza que a veces no se sabe al final para qué lado juega, pero que tiene interés también en una ciudad más justa. Ambas son opciones respetables, una de estas dos llegará al ballotage. Votala




En resumen: