epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Quieres ganar dinero diseñando logos?

¿Quieres ganar dinero diseñando logos?

Que tal Taringueros, Taringueras y Robertos! mi nombre es Alejandro y como habrán visto en el titulo de este post, hoy les hablaré sobre diseño gráfico.

Ahora bien, no solo les enseñaré a crear un logo desde cero, sino que empezaré aclarando muchas dudas respecto al tema de los logos que seguramente le servirá muchísimo a todos los artistas que estén empezando a diseñar y no sepan como diferenciar un trabajo de otro. Sin mas que decir empecemos con lo mas logico, que es un logo!

logo

Que es un Logo.

Puede sonar muy extraño, pero hay muchos "diseñadores" que no saben lo que es un logo. Logo significa palabra. Realmente sólo podemos hablar de logotipo cuando nos referimos a formaciones de palabras. Por ejemplo: Este es el logo de la coca cola.

Diseno Grafico

Solo nos referiremos de ahora en adelante al logo de la cocacola como lo que es, una formación de palabras. La tipografía usada para crear el logo de la cocacola se llama Spencerian, una caligrafía manual, que estaba muy de moda en los años 80/90. Pero para que el logo sea único, el diseñador debe hacer cambios a las letras y crear un diseño irrepetible.

Como verás en la imagen siguiente, una de las cosas características y aunque no lo creas, está protegida por derechos de autor, es la forma en la que las letras "C" del nombre Cocacola abrazan al resto de letras.

diseno de logos

Así que si pensabas que podías solo copiar una letra (fuente) de internet para hacer un logotipo, estas equivocado o equivocada. Si puedes hacerlo, pero no es lo correcto, a menos que el cliente así te lo pida, y debes investigar también, si esa letra que el cliente quiere, está protegida por derechos de autor.

como disenar un logo

Entonces, ahora que sabes lo que es un Logo, hablemos del resto te categorías dentro del diseño de imágenes para las marcas.

tutorial para disenar logos

El isotipo se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. En branding, hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto.

consejos de diseno grafico

Etimológicamente "iso" significa "igual", es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. El isotipo sería únicamente un símbolo o un diseño, y además éste sería entendible por sí mismo. Por ejemplo, la M de Macdonalds, la manzana de Apple, y el ala de Nike.

disenar un logo

que es un logo

¿Quieres ganar dinero diseñando logos?

Luego tenemos los imagotipos, son un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado. Es decir, unimos el logotipo con el isotipo, y se crea un imagotipo. Podemos ejemplificar rapidamente esto con el imagotipo de Nike, donde se une el logo, que es la palabra Nike, y el isotipo, que es el ala.

logo

Podemos notar también en esta imagen que tanto el logo, como el isotipo tienen una R al lado, ¿que quiere decir esto?, significa que tanto el logo como el isotipo están registrados. De modo que ninguna empresa puede usar el mismo diseño... Así que, si estabas planeando copiar la imagen de la ala de Nike en formato png y agregarla a cualquier diseño, piensatelo dos veces.

Diseno Grafico

Siguiendo la misma temática de los imagotipos, tenemos también los isologos, que vienen siendo lo mismo que un imagotipo, pero fundidos de tal manera de que no funcionan por separado.

diseno de logos

Estos son los mas complicados de realizar y por consecuente son los mas caros, casi todos los clientes que te piden un logo, en realidad quieren uno de estos. Como ejemplos te puedo colocar, el isologo de PizzaHut, Burger King, Starbucks, que si bien notas que tienen letras, las letras están unidas al diseño global. Al momento de registrar un isologo se registra la imagen total, los colores y las proporciones de cada parte del dibujo.

como disenar un logo

Ahora, como habrás notado, hay mucho mas que logos en el mundo del diseño. De hecho, las grandes empresas y compañías que de verdad se toman en serio su imagen coorporativa, registran logos, isologos, imagotipos e isotipos.

Bien, para que todo quede claro:
-Un logo es igual a una palabra con una letra personalizada.
tutorial para disenar logos

-El isotipo es solo un icono o un dibujo simple con el que se puede reconocer a una marca, sin necesidad de palabra alguna.
consejos de diseno grafico

-El imagotipo es la unión del isotipo y el logotipo en un solo lugar, pero sin llegar a fundirse por completo. Algunas personas conocen esto como "Marca corporativa".
disenar un logo

-El isologo es un diseño único, que une tanto letras como dibujos, para crear una imagen completa que represente la marca.

que es un logo


¿Quieres ganar dinero diseñando logos?

Ahora si, te enseñaré a crear cada una de estas piezas. Empezarémos con lo simple para terminar con lo mas complicado. Y colocaré como ejemplo los diseños que he creado para mi canal de Youtube.

logo

Un logo puede parecer simple de realizar, y de hecho puede serlo si es para nosotros mismos, pero para complacer a un cliente, muchas veces hay que rediseñar muchos aspectos de cada letra.

Diseno Grafico

En el caso de mi logotipo, utilicé una letra genérica y le modifiqué algunos aspectos, los colores significan mucho al momento de diseñar un logotipo, personalmente, me decidí por el rojo y el blanco porque son colores que funcionan muy bien juntos. El rojo simboliza la pasión y el blanco la pureza, por lo tanto, ambos colores en un diseño expresan variedad y complejidad.

diseno de logos

Pocas personas lo han notado pero PonlePauseTv también tiene un isotipo, y fué creado para ser usado como favicon en el blog Pauseros.Blogspot.com , donde cuento cosas personales.

como disenar un logo

El isotipo es una "P" envuelta por un circulo. La "P" representa a los Pauseros y Pauseras, y el circulo representa la unión y la protección que me gustaría tener con todos ellos.

tutorial para disenar logos

Diseñar un isotipo puede ser muy sencillo o muy difícil, todo depende de lo que quieran expresar con el, el uso que le vayan a dar, y la importancia que tenga para la marca. Incluso algo tan simple como el isotipo de Twitter puede llevar mucho tiempo, y normalmente se hacen muchos diseños, los cuales se prueban en audiencias especificas y se mide el impacto de cada uno de ellos para elegir el mejor.

consejos de diseno grafico

En el caso de un diseñador primerizo, será mejor que nos dediquemos a complacer al cliente, sin importar si el isotipo nos gusta o no, pues al final, si forzamos a un cliente a aceptar nuestro diseño, nosotros seremos los culpables del éxito (O fracaso) que este pueda tener. Así que, a menos que tengas un laboratorio para realizar encuestas y sondeos de opinión, te recomiendo hacer lo que el cliente te pida, y nada mas.

disenar un logo

Luego tenemos el Imagotipo, que es la unión del isotipo y el logotipo. Actualmente mi canal no cuenta con un imagotipo, pero en el pasado si lo tuve. Y era el siguiente:

que es un logo

Como podemos ver, la imagen de mi canal a evolucionado bastante a lo largo del tiempo, pues al inicio estaba solo evaluando al publico y creaba diseños genericos para saber a donde quería dirigirme. En este imagotipo pueden ver el logotipo anterior, letras simples sin ninguna complejidad, y el isologo anterior, el símbolo de pause, en rojo y blanco.

¿Quieres ganar dinero diseñando logos?

Si un cliente te pide un imagotipo, o te dice: "Quiero que me hagas un logo en el que pueda separar el dibujo de las letras para usarlos por separado (un imagotipo)"- debes dejarle claro que esos son dos trabajos diferentes, y por ende debes cobrarle dos cosas diferentes. A primera vista se ve sencillo crear un imagotipo, pero son dos trabajos que debes tomarte muy en serio, pero al final, tu eres quien pone precio a tu trabajo.

logo

Diseno Grafico

Hablando de precios, un logotipo puede costar desde 100 hasta 600 dolares los mas baratos, pues no solo depende del diseño, sino de la cantidad de borradores que le presentes al cliente, los cambios que hagas, etc. Así que debes dejarle eso muy claro al cliente al momento de darle un precio, mi precio mas bajo incluye solo dos bocetos y el resultado final.

diseno de logos


como disenar un logo

Por ultimo llegamos al isologo, el mas difícil de todos. Puede que seas un buen diseñador gráfico, pero muy pocos diseñadores son capaces de crear isologos enteramente desde cero. Siempre buscan ayuda en artistas plásticos, o usan fotos referenciales, etc. En mi caso, aun no he querido crear un isologo para el canal porque ademas de ser difícil, es algo que debe acompañar a la marca por un tiempo largo, así que quiero estar seguro de tener una idea trascendental.

tutorial para disenar logos

consejos de diseno grafico

disenar un logo

Debo decir, a resumidas cuentas, que aunque este no es un tutorial paso por paso de como crear un logo, puedo darte varios consejos prácticos:

-Empieza a diseñar tu idea en papel, luego digitalizala y terminala en la computadora.

-Si trabajas con clientes, tendrás que hacerles muchas preguntas, incluso preguntas personales para saber todo lo que quiere expresar en su diseño. Este tiempo con el cliente tambien se cobra, por lo que si no cobras por tiempo, ya lo sabes. Con algunos clientes puedes pasar horas y horas e incluso días... y todo ese tiempo cuenta.

-Existen muchos tipos de diseños, los simplistas los mas complejos, etc... Todos los diseños tienen un publico, quizás a ti no te guste el logo que has creado, pero a tu cliente si, así que dejalo ser feliz con su logo. Si el te pide opiniones, dales tus opiniones, pero no dejes que tu opinión parezca la mas importante del mundo, en este terreno todos tienen gustos diferentes.

-Si no eres diseñador grafico como tal, y solo te interesa hacer logos y diseños por dinero, ten en cuenta que duele mucho cada vez que dices "Soy diseñador" y no sabes diferenciar un logo de un imagotipo. Así que estudia.

-Es importantisimo que aprendas el significado de los colores, ¿sabías que la letra M de Macdonalds es amarilla por una razón? Cambien pintan las paredes de los restaurantes de comida rápida de amarillo, por una razón.

-Tomate el trabajo de diseñador con mucha seriedad y compromiso, trabaja siempre de forma responsable y legal. Tomate el tiempo de hacer diseños propios e irrepetibles, y no uses imágenes pre-diseñadas que puedas conseguir en internet, al menos, no para los clientes.

que es un logo

¿Quieres ganar dinero diseñando logos?

Acá en mi ciudad, y creo que en muchas ciudades del mundo, el diseñador gráfico es explotado en agencias de publicidad, se les paga un salario misero mensual y pocas comisiones y algunas veces deben hacer docenas de diseños al mes para poder ganar bien. Lo cierto es que los buenos diseñadores, con hacer un diseño al mes, ganan muy bien... No digo que este deba ser mi caso o el caso de todos los buenos diseñadores, pero si estás empezando, lo mas logico es que sepas valorar tu trabajo, normalmente, con hacer 5 contratos al mes podrás vivir bien si cobras lo correcto.

El tema con el diseño gráfico es que hay muchos charlatanes diciendo que son diseñadores, y no saben ni diferenciar un logo de un isotipo. La idea de este post es influir en los diseñadores que están empezando su carrera e instruir un poco a todos los que creen que se las saben todas, y lo que causan es un grave daño a esta profesión.

Es cierto, mucha gente puede diseñar un logo o incluso un isotipo sin siquiera estudiar diseño, pero eso no quiere decir que deban robarle trabajo a los verdaderos diseñadores, que crean trabajos mucho mas profesionales, y que han estudiado y se han preparado para hacerlo. El hecho de que yo sepa de medicina, no quiere decir que deba colocar un consultorio medico, no creen?

Sin mas que decir, me despido y espero que este post les haya servido. Recuerden, comentar es agradecer.


logo

3 comentarios - ¿Quieres ganar dinero diseñando logos?

ThOnYFz +1
Justo estoy realizando un logo , +10 Reco y fav Amigo
TheRealMonagas +1
Estamos conectados
ThOnYFz
@TheRealMonagas Lo malo es que quiero crear un personaje , pero soy un asco dibujando
TheRealMonagas +1
@ThOnYFz Yo de vez en cuando dibujo, pero no se dibujar por encargo ni nada. Estos días he estado muy activo haciendo isologos para concursos freelancer, pero no he tenido suerte xD
kevinval113 +1
muy buena info para una persona que apenas esta dedicándose al diseño grafico pero si fuera para mi canal de youtube y siendo diseñador... no crees que los ejemplos de PonlePausaTv estan muy simples?. Si tienes un portofolio me gustaria verlo...

No critico a modo de que yo sea mejor que tu porque yo a penas estudio la carrera pero creo que es una observación que si me suscribiese a un canal, observara la imagen de su canal...

Buena info y saludos
TheRealMonagas
Tienes razón, la verdad los diseños que hice para mi canal de Youtube eran super simples, pero ya empecé a tomármelo mas en serio y la imagen del canal cambió totalmente. No he realizado muchos trabajos de diseño, quizás unos 10 sean demasiado, me dedico es a la Prod. Audiovisual.
DAN12L
muy buen post! +10