epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Reflexión] - ¿Y el Estudio como va?¿Desperdicias tu tiempo?

Buenas gente de Taringa!, este es mi segundo Post sobre reflexiones acerca de la imposibilidad que sufrimos algunos de llevar a cabo cosas importantes en nuestra vida (en mi caso es Estudiar) debido a la exagera pérdida de tiempo en frente de una tonta computadora. Me voy a centrar en lo referente al Estudio (que es lo que me aflige a mi), pero tranquilamente podría ser más ámpliamente aplicado.

Les dejo el link de mi anterior reflexión por si a alguien le interesa leer (lo cual recomiendo):

http://www.taringa.net/post/offtopic/19251736/Reflexion---No-podes-estudiar-Yo-tampoco-Te-pasa-esto.html

Para los que no me conozcan, lo cual supongo que son la mayoría ya que como dije este es mi segundo post, mi nombre es 380V y soy estudiante universitario. Esta vez aclaro que actualmente me encuentro estudiando la carrera de Ingeniería Eléctrica. Y a pesar de que tengo 23 años, confieso que tengo algunos problemas con la computadora: me gustan los juegos (LoL, Minecraft), miro algunos gameplays en YouTube y hasta a veces me pongo a navegar en Internet sin mucho sentido. Pueden criticarme, pensar lo que quieran de mi, pero no me va a ofender. Estoy contento conmigo mismo, con mi forma de ser y me amo como soy. Puede que una mala crítica sea escrita con un poco de ignorancia, entonces en ese caso no le prestaré atención; pero si la crítica es constructiva, seguramente lo consideraré como un consejo o algo a cambiar. Hay que aprender a escuchar a los demás y reconocer cuando uno se equivoca o cuando un concepto de uno mismo se ha distorsionado a algo malo.

Bueno, sin dar más vueltas vamos a lo que toca. Hace poco hice mi primer post hablando sobre este problema: no poder estudiar porque se pasa demasiado tiempo sentado con la computadora, sin hacer nada. Ese "nada" es el significado que le doy yo, porque en realidad sí se están haciendo cosas: jugando a videojuegos, mirando videos en YouTube, husmeando en Facebook o en otras redes sociales, etc. Vuelvo a repetir, para mi todo eso es "nada" porque en mi caso personal mi obligación es estar estudiando. No trabajo, me mantienen mis padres y estoy algo trabado en 3er año de mi carrera. Ya empieza a ser un peso bastante considerable del cual me quiero librar.

Afortunadamente, no estoy solo. No soy la única persona a la que le sucede esto. Aquí en Taringa! encontré gente (y buena además) que saben qué se siente. Y creo que está bueno que podamos reflexionar un poco: todos juntos nos podríamos ayudar un poco.

¿Es inmadurez? ¿Algún temor (a crecer por ejemplo)? ¿No es la carrera para nosotros? ¿Hay otra vocación mejor para nosotros y todavía no la descubrimos? ¿Se esconde algún trauma? ¿Somos antisociales? ¿Adicción a lo cibernético? Preguntas hay muchas. De todas forma no interesa demasiado la pregunta si es que no se conoce la respuesta con seguridad. Personalmente no sé por qué lo hago. Algunos quizás sí, y ese es un mundo a parte el cual me centraré en otro post.

En lugar de preguntarnos la razón de por qué hacemos lo que hacemos (ya que no interesa porque no lo sabemos con certeza), propongo que nos centremos en buscar una solución. Con suerte descubriremos la respuesta a esa pregunta en el transcurso de nuestro progreso. Sé que suena raro, pero me voy a justificar más adelante. Antes quiero explayarme un poco...

El progreso no va ser repentino como un Bing-Bang. Bienvenido sea si fuese así, pero no. El progreso va a ser lento. Por lo tanto, propongo una serie de pasos o etapas (llámenlo como quieran):

Paso n°1: Conocerse a uno mismo
Preguntarse a uno mismo sobre el presente, luego el pasado y finalmente el futuro. La maldita computadora nos encierra demasiado, nos quita de la realidad y hasta hace que el tiempo pase más rápido. Es una especie de hipnosis. Entonces nos olvidamos quiénes somos: cuál es nuestro presente, cómo fue nuestro pasado y nos nubla el futuro (no nos deja ver más allá, no nos deja proyectar hacia adelante).

Por lo tanto, deberíamos reflexionar un poco sobre lo antes mencionado, pero centrarnos en nuestro futuro: ponernos algún objetivo concreto y de alto valor.

Paso n°2: Buscar otras cosas para entretenerse
Uno simplemente no puede abandonar la computadora y ponerse a estudiar 8 hs sin parar , y ser constante cada día (créanme, lo he intentado). Entonces, lo que hay que hacer ir abandonando de a poco la PC buscando otro tipos de hobbies. Por ejemplo: dibujar y pintar, correr caminar o andar en bicicleta, hacer algún trabajo casero (como reparar algo), escribir, hacer fotografía, meditar, etc... es que hay infinidades de cosas para hacer, de verdad. Solo se requiere un poco de imaginación.

De esta forma, al alejarse un poco de lo que nos hace mal, uno se da cuenta de la disponibilidad de tiempo que poseemos. Hasta parece que el tiempo trascurre más lentamente. Es lo que yo estoy probando actualmente y me funciona bastante bien. Ya hace como dos semanas que no he jugado al LoL, aunque sí estoy mirando gameplays todavía.

Es IMPORTANTE que esta etapa dure lo que tenga que durar, ya que básicamente necesitamos que nuestra mente se despeje/desintoxique del mundo paralelo que nos crea la computadora.

Paso n°3: Ordenarse y buscar metas a corto plazo
Con esto me refiero a estar centrado, mantener cierto orden tanto en la rutina (controlarse de estar mucho tiempo en la PC) como en nuestro lugar de estar (si es nuestra habitación, tratar de que no haya mucho desorden). Tener los libros y demás materiales de la Facultad ordenados para luego ponerse pequeñas metas de corto plazo: decir "bueno, hoy me pongo a leer/hacer ejercicios durante 2 horas" , hacer una pausa y luego continuar un poco más.

Luego ya vendrían más etapas que todavía no he llegado a concebir ya que yo me encuentro en la etapa n°2 y, como lo aclaré en su momento, quiero darle el tiempo suficiente para poder desconectarme lo más posible de la computadora y volver al mundo real.

Ahora, si logramos progresar satisfactoriamente, con la mente más liviana y sobretodo más enfocada en lo que queremos, quizás encontremos la respuesta... (y acá es donde me justifico)

- ¿Estabas estudiando X carrera, no tenías motivación, desperdiciabas tus tiempo en la computadora, decidiste dibujar para distraerte y te gustó el arte? Quizás estabas errado de carrera.

- ¿Te diste cuenta que son pendejadas? Tal vez no querías crecer y sufrías un poco de inmadurez.

- ¿Ya no tenes tanta necesidad de estar en Internet y lograste enfocarte en tus obligaciones? Seguramente haya sido una especie de ciberadicción.

- ¿Que descubriste un nuevo grupo de amigos? No eras tan antisocial como pensabas.

Y así se pueden dar muchas situaciones más...

Es hora de ir dándole un final a esta nueva reflexión. Pero antes voy a dar un breve resumen:

Lo que hice básicamente fue volver a hablar un poco de mí y de lo que me está pasando actualmente, que no soy el único y que es un problema con todas las letras. Luego planteo una serie de pasos a seguir ideadas por mi para intentar buscar una salida a esto y posteriormente encontrar una respuesta definitiva. Cabe aclarar que solo es una idea mía, una REFLEXIÓN. Es lo que estoy intentando hacer yo. No sé con certeza si es la forma más eficiente de hacerlo ni si realmente funciona: primero hay que pensar sobre uno mismo y luego buscar excusas para no estar frente a una pantalla.

En un post posterior comentaré cómo me fue con esto.
Desde ya muchas gracias por leer esto, mucho éxitos y saludos!

3 comentarios - [Reflexión] - ¿Y el Estudio como va?¿Desperdicias tu tiempo?

Marcos120988
hace 2 semana q tendria q haber empezado a preparar finales
Nicko32WG
Hola de nuevo, primero que nada me gustaria hablar un poco de mis reflexiones haciendo enfasis en eso que vos llamas "nada". Tenes razon, lo que haces son cosas que no te sirven de mucho y se las puede considerar inservibles en algunos momentos de la vida, pero yo creo que eso pasa porque "eso" que haces y no te sirve se convirtio en un vicio (te lo digo porque a mi me paso, no se si sera tu caso, pero te aseguro que puede pasar) y ahi esta el problema, por eso es dificil salir de esa rutina, por ej. yo nunca jugue al LOL pero estuve jugando digimon masters (algunos tal vez lo conozcan) y como yo soy muy fanatico de digimon me puse a jugarlo como un hobbie y pasando los meses llego un momento que jugaba en promedio 12 horas por dia y habia cambiado incluso mis horarios para dormir y yo me daba cuenta de que me estaba sacando tiempo importante en la vida, pero yo seguia igual, y asi (como dije en el anterior post) estuve 2 años sin terminar de rendir las 9 materias que me quedaron del secundario. En mi caso fue cuestion de reconocer que ese juego era practicamente un vicio y dejarlo, cosa que logre facilmente, porque para mi un videojuego es un vicio que es facil de dejar, porque llega un momento que "termina" (entre comillas) y te aburris. Vuelvo a repetir que tal vez no sea tu caso y no a todos les pasa, pero ahi esta el problema (al menos para mi), ya que yo tengo muchas cosas para hacer en la vida pero siempre terminaba cayendo en la misma rutina y a veces es solo cuestion de reconocer un vicio y trabajar en dejarlo.
Nicko32WG
Con respecto a esas preguntas que vos decis que "no se conoce la respuesta con seguridad" yo creo que no es verdad, que todas esas preguntas nos las podemos responder en cualquier momento, porque en el fondo todos sabemos como somos nosotros mismos, solo que a veces no queremos pensar en esa cosas por miedo, orgullo, verguenza o lo que sea, y creo que esa es una parte de la solucion al problema, ya que si no sabes cual es la raiz del problema a veces es dificil solucionarlo.
Nicko32WG
Al menos en mi caso es asi, el tema es que yo voy un nivel mas alla y aunque sepa la respuesta a todas esas preguntas sigo haciendo las cosas mal, ya que a veces el paso entre reflexionar correctamente y ponerse a hacer las cosas correctamente es muy grande.
Nicko32WG
Jaja, la verdad es que yo no juego al LOL solo porque se que me voy a enviciar mucho.
Si, yo tambien jugue a los digimon de psx, son lo mejor que hay y mejor sigamos reflexionando que sino esto se convierte en un post de videojuegos.