epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los países peor educados de latino america


Los países peor educados de latino america

Los expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los informes que se realizan sobre el tema.

Esta vez es un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en los datos de los 64 países participantes en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el que señala que la región está por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar.

De hecho, entre las naciones que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran entre las diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como las matemáticas, la ciencia y la lectura.

Los cuatro países sudamericanos -junto a Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán- son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo del promedio de rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia.

El informe de la OCDE titulado "Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar", se dio a conocer este miércoles.

"El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado", señala el estudio.

Los resultados
Perú es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el promedio establecido por la OCDE tanto en lectura (60%) como en ciencia (68,5%). Además es el segundo peor situado en matemáticas (74,6%), solo por detrás de Indonesia.

Argentina

Países de América Latina con menor cantidad de estudiantes que superan el promedio OCDE de rendimiento académico
27,4% Argentina
26,5% Brasil
22,9% Colombia
19,7% Perú
Colombia en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8% de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento.

Mientras, en Brasil en lectura el 50,8% de los estudiantes no superan el promedio; en ciencia el 55% y en matemáticas el 68,3%.

En Argentina, en lectura no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%; en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.

2016

¿Por qué no mejora la educación en América Latina?
Todos los países latinoamericanos que son parte de este nuevo estudio están muy por debajo de la media de la OCDE en rendimiento escolar.

Por ejemplo, Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.

Perú e Indonesia son los países con menor rendimiento en matemáticas, según el reporte de la OCDE.

La ciudad china de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Estonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con al menos un 85% de su alumnado por encima del promedio establecido.

Condición socioeconómicaPerú, Chile y Estados Unidos están entre los once países en los que la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el informe de la OCDE.

En Perú, tercero en este índice de desigualdad, un estudiante de 15 años con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que otros alumnos en mejores condiciones.

Lee el informe "Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar" (PDF)

De los países latinoamericanos que participaron en el informe, solo México y Argentina superan el promedio en la relación entre situación socioeconómica y rendimiento escolar.

El estudio presentado por la OCDE sugiere políticas públicas para mejorar los promedios.

En México, en el puesto 56 de este indicador, los alumnos con recursos más limitados tienen cerca de tres veces menos probabilidades de alcanzar el nivel mínimo establecido por la OCDE que otros de condición socioeconómica más favorable.

El estudio presentado por la OCDE sugiere políticas públicas para mejorar los promedios, como la creación de entornos de aprendizaje exigentes, la participación de padres y comunidades locales, alentar a los alumnos a que aprovechen al máximo las oportunidades educativas y ofrecer un apoyo focalizado para los alumnos.




Los paises de America Latina con

Comentarios Destacados

gio888 +20
Que raro, no se menciona a Venezuela, bueno, es un estudio externo, pero honestamente la educacion aca esta.... patetica.
0elliott0 -2
que dices si con la instucción premilitar y las normas sexistas vamos re bieeeen
GUABINA_HACK -2
Las condiciones de los planteles son los malos.
Pero hay muchos maestros y profesores muy buenos.
Yo presenté la prueba de admisión a medicina y quedé en los primeros puestos, y muchas de las cosas (biología y química) que preguntaron lo aprendí en el liceo, PUBLICO POR CIERTO.

no siempre la culpa es de los profesores, sino de los alumnos que son una mierda, y que no ponen atención ni le dan importancia a la educación.
marcopolvo
venezuela no hace parte del estudio, se basan en las pruebas pisa en las que venezuela no participó

14 comentarios - Los países peor educados de latino america

linuxuser000 +4
MAAAAAAAAAMA! SACA LA MANO DE AHI CARAJO!
Rogerio_Ceni +3
como seran de malas las escuelas en peru para que esten peor que las de Argentina
GUABINA_HACK +6
Pero en este post, se habla sobre el rendimiento del alumnado en una prueba, no de las condiciones o calidad de la educación que reciben.

Gran culpa es de la juventud latino americana, que se preocupan mas por vestir a la moda, singar y ser "populares" que por ser un ciudadano educado y util para la sociedad
lautarro123 +2
Naa, las prueba PISA. Lo más vendehumo jamás creado. Te entregan un cuadernillo de 60 páginas para estudiar y tenés que hacer una prueba de 4 hojas. Yo tenía promedios de 8 y 9 en la escuela, pero NUNCA completé esas pruebas, por que sencillamente, prefería irme a la cantina y jugar a la pelota con los pibes. En la escuela siempre fue lo mismo, uno saca buenas notas en el boletín, tus viejos te premian, y el resto del tiempo te quedás al pedo jodiendo con amigos. Mirá si me voy a poner a hacer una prueba que no me da ningún tipo de recompensa tangible.
MilesD1993
a mi y a mis hermanos nunca nos tomaron esa prueba y eso que somos aplicados. Para mi la educaciòn està para el ojete, pero con una prueba de estàs no lo demostras.
scorpion321
A mi ni siquiera me las hicieron a esas pruebas.
lautarro123 +1
@scorpion321 no todas las escuelas están adheridas, los normales y los privados por lo general si.
Captain_Empanada -2
Ah.... todos estamos bien en historia? yo solo me sé el 20% de la historia de mi país
999Brujo666 -1
Tu no conformas la mayoría, pringado.
P3p3PonyLov3r +1
Mexico. please somo una bola bola de ignorantes no sabemos ni el nombre de antiguos presidentes
EnriqueM23
Si no te gusta el país te puedes largar a toda tu reputa chingada madre pendejo, otro renegado que se gringito usando palabras en inglés.
P3p3PonyLov3r
@EnriqueM23 Usted callese pinche naco. primero valla a la primaria y luego hablamos
ljumbergh
Pero aún así hay peores en educación
Ali-J
México no es que precisamente este bien en educación. Hace años que un candidato a presidente propuso hacer obligatoria la computación y el inglés para mejorar las capacidades de los estudiantes de cara a lo que se vino tecnológicamente hablando y la gente votó por un tipo que decía puras tonterías.
Claro, el cambio hizo bien, pero nos atrasamos como 15 años (más) en educación.
NanrehAdaiag
En los 19 años de mi educación, primaria, secundaria, universitaria, jamás, pero jamás, nos tomaron ningún examen pisa ni ningún otro de los que se nombran para las estadísticas
juniormedinaroja
debe ser porq en mi pais peru todos ven programs de mierda y lo poco q aprenden se los olvidan viendo esas mierdas de programas como esto es guerra. combate.
Gannicus99
Como siempre, Chile y México los mejores países de Latinoamérica, mientras que argentina y peru son las basuras iconos de la vergüenza en Latinoamérica.