epelpad

Cuando los esclavos irlandeses se vendían más que africanos

Cuando los esclavos irlandeses se vendían más que africanos
Esclavos irlandeses en las plantaciones de azúcar de Barbados

Un dato que muy pocos conocen, es que en el siglo XVIII Inglaterra vendió más esclavos blancos que negros. Esta historia es convenientemente olvidada, porque tiene impacto en las relaciones políticas actual: esos esclavos eran irlandeses.

Los primeros esclavos importados a las colonias inglesas de Norteamérica, actualmente Estados Unidos, fueron 100 niños blancos, que llegaron en las Pascuas de 1619, cuatro años antes del primer embarque de esclavos negros en llegar a esa región del Atlántico.



En el siglo XVIII se vendían más esclavos irlandeses que africanos

La historiografía oficial niega esto afirmando que esos niños tenían un contrato para trabajar de sirvientes durante un determinado período de tiempo, a cambio de una parcela de tierra y derechos. Un absurdo: la condición no depende de si era por una década o por toda la vida lo que duraba la esclavitud.

La mayoría de estos esclavos murieron mucho antes de que sus contratos concluyeran. Naturalmente, no había ninguna corte interesada en atender los derechos que los ricos prometían a un muerto pobre y sin familia.

Con este método, miles de convictos, mendigos, niños sin techo y toda escoria de Inglaterra, Escocia e Irlanda fue transplantada al otro lado del océano, en los barcos de esclavos de las colonias norteamericanas.


En 1536, más de cuatro siglos de la ocupación inglesa de Irlanda, Enrique VIII rompe relaciones con el Vaticano y nace la iglesia anglicana surgida del protestantismo, lo que convulsionó a las islas británicas. Irlanda era católica desde el 432, por la misión de San Patricio, y no estuvo al margen del conflicto. En 1601, los irlandeses apoyaron a la corona española contra Inglaterra, lo que complicó más aún la situación de opresión por parte de Londres.

El caso Irlanda tiene un contexto particular. Sometida a la ocupación inglesa, las leyes de Londres consideraban a los irlandeses como simples animales. De hecho, la ley penaba con la misma dureza al inglés que matara a un perro o a un irlandés. En cada revuelta contra los ocupantes, los presos podían terminar sus días en una plantación en el medio del Caribe, como ocurrió con miles de detenidos durante la rebelión irlandesa de 1798.

irlandeses

En las plantaciones tabacaleras de Virginia estalló una gran rebelión de esclavos blancos y negros en 1676, que culminó con el incendio total de Jamestown, el primer asentamiento inglés instalado a principios de siglo. Cientos murieron.

Para evitar que semejante episodio vuelva a ocurrir, los terratenientes buscaron enfrentar a blancos contra los negros. Para eso, instalaron un sentido de superioridad de los esclavos blancos, y degradaron aún más a los negros. Así nace la historia del racismo en lo que sería Estados Unidos.

A partir de entonces, los patrones no podían castigar a latigazos a los esclavos blancos sin una orden judicial. A estos se les dio una vestimenta diferente que a sus colegas negros, y empezaron a vivir en espacios segregados. Aunque claro, eran esclavos de todos modos.

La venta de esclavos irlandeses prosiguió hasta bien entrado el siglo XIX. La brutalidad comenzaba en alta mar. Un registro señala que en una oportunidad, 132 esclavos, entre hombres, mujeres y niños, fueron arrojados por la borda para morir ahogados. La tragedia se desató por motivos financieros. El barco se estaba quedando sin comida, y la aseguradora no pagaría por eso, sino que sólo lo haría en caso de “accidente”. Y ese fue el final de esos desgraciados.

La tasa de mortalidad en alta mar era del 37% al 50%, en barcos que partían hacia Norteamérica, el Caribe y Australia.

El motivo del auge de los esclavos irlandeses era simple: los africanos eran mucho más caros. Además de baratos, eran católicos y papistas, un conflicto que había desatado brutales guerras en Europa.


Esclavitud

siglo XVIII

Comentarios Destacados

Seferino +15
Desconocía por completo este dato, sabia del sometimiento ingles sobre ellos pero nunca pensé que lo llevaran tan lejos, te dejo +10 puntines mi estimado!!!

15 comentarios - Cuando los esclavos irlandeses se vendían más que africanos

larubiapechugona +6
Sé algo, aunque no sé si realmente fué tan así, pero sea o no así, los ingleses cometieron otras atrocidades peores que ésta en Irlanda, y la iglesia de Irlanda misma lo hizo contra las mujeres tanto en los años 1600 como hasta los años 90' hace poco, además que Irlanda cometió varias atrocidades.

Para empezar soy inglés, pero nieto de irlandeses que se fueron de EEUU a la Argentina, mi vieja es nieta de alemanes, pero mis viejos estuvieron en Inglaterra 10 años cuando yo vine a la Argentina a los 4.
Si bien viví en la Argentina la mayor parte de mi vida, después de escuchar a mis viejos, abuelos, etc... Te puedo decir que cada uno tiene su forma de contar.
Irlanda te cuenta una historia, Irlanda del norte otra, Inglaterra otra.

El quilombo es entre la iglesia católica vs la iglesia protestante que duró hasta los 90' y hoy en día sigue habiendo quilombos entre sí, acordate que Irlanda está dividida en 2, la que pertenece al Reino Unido y la que no.

Como un dato a parte, mi abuelo era ateo, era de Irlanda del Norte pero era hijo de una familia protestante, mi abuela era de Irlanda (del sur) y era hija de católicos (era creyente).
Los 2 se conocieron en Nueva York EEUU y tenían quilombos entre las 2 familias, al parecer una de las causas para venirse a la Argentina, aunque la causa principal era que mi abuela sabía castellano.
Hoy todavía tengo familia en EEUU que todavía veo (de parte de mi abuela) y son católicos hasta las bolas.
larubiapechugona
@ArmandoBarrera2 No soy argentino, nací en Londres Inglaterra.

Mis viejos lo son, pero mis abuelos eran irlandeses y alemanes.
Soy hijo de argentinos pero europeo y descendiente de europeos.

No sé cuál es el problema que tienen con las raíces, si cada uno le gusta conservarlas o saber de donde vino su familia y no quiere mezclarse con mestizos o descendientes de indígenas, es problema de cada uno y su derecho.
ArmandoBarrera2
@larubiapechugona Si te criaste en argentina entonces eres argentino
larubiapechugona
@ArmandoBarrera2 Vine a los 4 años, escribo mejor en castellano pero hablo mejor inglés.

Es una boludez decir eso, más todavía cuando no me siento identificado con éste país.

No sé qué tiene que ver eso, viví un tiempo en EEUU y nadie anda diciendo que es yanki cuando es extranjero.
dbasevi
y compara a los negros y a los irlandeses, los irlandeses tienen buen estilo de vida y los negros culpan a la esclavitud por sus estatus
LPallares +1
a los negros los trataron peor el post mismo lo dice, ademas la cantidad de negros es mayor y aun siguen discriminandolos.
luispimentell
Pero mira como están esos privilegios blancos papa¡¡¡
cachotam +2
LOS INGLESES ASESINARON DE MANERA INJUSTA E INNECESARIA A UNOS 300 A 500 MILLONES DE SERES HUMANOS DESDE 1600 EN ADELANTE MEDIANTE TECNICAS VARIAS INCLUIDAS HAMBRE ENFERMEDADES O CAUTIVERIO EN CAMPOS DE CONCENTRACION ( ACA NO ENTRAN LOS EXTERMINIOS ANTERIORES A ESA FECHA ) ADEMAS ESCLAVIZARON A AL MENOS UNOS 1400 MILLONES DE SERES DESDE 1600 Y TODO ESO PARA BENEFICIO DE LOS AMOS HOLANDO JUDIOS DE INGLATERRA ( LO SON DE MANERA COMPLETA DESDE 1688) YA QUE INGLATERRA SIN SUS JUDIOS NO VALE NADA ES MAS DE ECHO ES UN IMPERIO ANGLOJUDIO LO QUE EXPLICA UN MONTON DE COSAS
LPallares +1
"Para evitar que semejante episodio vuelva a ocurrir, los terratenientes buscaron enfrentar a blancos contra los negros. Para eso, instalaron un sentido de superioridad de los esclavos blancos, y degradaron aún más a los negros. Así nace la historia del racismo en lo que sería Estados Unidos. " Los de arriba siempre haciendo que los de abajo se peleen entre ellos y asi permanecer arriba.
garchando1 +1
Buen post loco te dejo unos puntines che.
Masterrace3
y con justa razon, eran ms inteligentes y trabajadores que los negros de mierda
d1any +1
Resumiendo... Los Ingleses inventaron el KU KLUX KLAN y los esclavos en vez de cocinarlos a ellos, se pelearon entre sí, Que hábiles!
OhReyDoPebetes +1
ahora entiendo por que mel gibson queria la independencia


link: https://www.youtube.com/watch?v=nEPxgyBIwgY
ayamon +2
antes los esclavos trabajaban gratis todo el año, pero les ponian viviendas

ahora los trabajadores trabajan medio gratis.
(la mitad del sueldo se lo requisa el estado)
o lo que es lo mismo, trabajan gratis medio año con lo que actualmente somos medio esclavos pero con la diferencia que ahora tenemos que comprar alimentos y viviendas