epespad

10 cosas positivas que dejó la URSS al resto del mundo



El 8 de diciembre de 1991 se disolvía, entre miradas de asombro y escepticismo, la URSS. Un coloso que parecía eterno y que, sin embargo, llegaba a su fin.

No fue solo el fin de nación, sino que muchos tomaron este gesto como la constatación del fracaso del comunismo, ya que ni los líderes de las demarcaciones regionales querían seguir formando parte del proyecto moscovita.

Atrás quedaron grandes éxitos militares, más que cuestionables políticas de libertades y derechos fundamentales, la Guerra Fría y la temida KGB. Sin embargo, no todo fueron fracasos para URSS, por eso queremos enseñarte 10 logros o cosas positivas que dejó tras de sí. ¿Las conocías?



10. Permitió el acceso de la mujer al trabajo y a la política



Desde un primer momento, 1922, las leyes de la Unión Soviética reconocían el valor del trabajo y la capacidad de la mujer, por lo que las habilitaba para asumir profesiones típicamente masculinas.



Esto permitió que la mujer soviética tuviera las mismas oportunidades laborales que los hombres. Sin embargo, la ley también las responsabilizaba de la limpieza y del mantenimiento de las fábricas, por lo que sus jornadas eran más largas.



Pero no solo les permitió trabajar, también estudiar, representar a los ciudadanos y servir a su país. En 1920, al menos 600 mujeres eran alcaldesas de sus ciudades y pueblos. También ocuparon un lugar destacado en los cuerpos militares, donde algunas llegaron a ser famosas pilotos y francotiradoras.



9. Desarrollo del transporte público



Los ciudadanos de la URRS no eran dueños de los bienes materiales, pues la casa, el coche y otros artículos eran proporcionados por el Estado con cierta discreccionalidad.



A cambio, el gobierno desarrolló una gran red de transporte público. Famoso por su puntualidad, eficiencia y calidad, fue imitado por muchos países extranjeros.



Lo mejor de todo era su precio. Gratuito en la mayoría de viajes cortos y con un precio extremadamente bajo para los largos.



8. Vacaciones gratis



El trabajo era muy importante, pero la URRS no solo reconocía el derecho a vacaciones, sino que las proporcionaba gratis.

Todos los ciudadanos contaban con un vale para dos semanas de vacaciones pagadas en distintos destinos nacionales. Uno de los más importantes era Sochi.



Las madres también contaban con un permiso de trabajo remunerado por maternidad.



7. Fueron los precursores de los efectos especiales y el retoque digital




Ahora usamos Photoshop y disfrutamos de películas en 3D, pero todo eso no seria posible sin los muchos trucos y técnicas que la sección de propaganda y censura de la URRS desarrolló.

Con el objetivo de consolidar las políticas del régimen, la URRS invirtió mucho dinero y esfuerzo en el cine. Pero no solo en la creación de lentes, cámaras de grabación y proyectores, sino en trucos y montajes para alterar la realidad a favor de sus ideales.



Algunos recursos de narración cinematográfica, el efecto Kuleshov y ciertos trucos de publicidad subliminal fueron inventados por los cineastas soviéticos de la época.



6. Fue el primer país de Eurasia en reconocer y regular los derechos reproductivos



En 1920, la Unión Soviética legalizó el derecho al aborto, algo que mantuvo en exclusiva hasta que Islandia lo hizo en 1936.

Lamentablemente, este derecho fue retirado en la época de Stalin y no volvió a ser legal hasta 1955, cuando se aprobó solo para madres cuya vida corriese peligro en el embarazo. Años después, el derecho al aborto fue legalizado totalmente.



5. Reciclaje y políticas medioambientales



La contaminación era tan extrema en la URRS, que en 1970 los líderes soviéticos instauraron una fuerte política medioambiental para corregir la situación.



A finales de la década, ya se reciclaba el 30% de todo el papel y cartón de la Union Soviética, una cifra récord teniendo en cuenta su gran superficie.

Fue en los 80 cuando también se comenzó con el reciclado de plástico y vidrio, pagando una compensación monetaria a quien entregase su basura para reciclaje. No obstante, no tuvo tanto éxito, pues la política de reutilizar los envases ya era una costumbre entre la población.



4. Pioneros en la ayuda internacional y cooperación al desarrollo



Sus ideas políticas provocaron que la URRS ayudara a muchos países en vías en desarrollo con el objetivo de que se enfrentaran a la ocupación colonial y se consolidasen como estados independientes .


Por ello, destinó mucho tiempo y dinero a proyectos de cooperación que les permitiera establecer ayudas y relaciones diplomáticas. Por desgracia, gran parte de la ayuda era prestada en armamento militar, lo que en muchas ocasiones trajo más problemas que soluciones.



3. Industrialización masiva



Gracias al fuerte control estatal, la URRS experimentó un crecimiento industrial sin precedentes.

No solo por su increíble mano de obra, sino por sus ingenieros, capaces de mejorar y depurar los procesos de fabricación.



Por el contrario, la variedad de productos eran nula. Solo existía un modelo que era repetido hasta la saciedad y los materiales tampoco eran de alta calidad.

Sin embargo, esta importante fuerza industrial es la responsable de que, posteriormente, durante la disolución, Rusia y Ucrania se convirtieran en economías eficaces.



2. Educación gratuita



Desde el primer momento, la educación fue una pieza fundamental del régimen y estaba garantizada para todos los ciudadanos, sin importar su posición social o sus ingresos.



A diferencia de otros países del momento, la educación gratuita se extendió también a la universidad y a los posgrados.



De la eficacia y la calidad de su enseñanza, nacieron grandes matemáticos, científicos e ingenieros reconocidos hoy día.





1. Salud y política antidrogas

La salud también fue un derecho, quedando cubiertos la mayoría de procedimientos y medicamentos. Especialmente importantes fueron las políticas de vacunación y de desarrollo de la salud infantil.



La mayoría de políticos y escritores adscritos al régimen consideraban las drogsas como una decadencia del capitalismo, por lo que el uso de medicamentos estaba muy regulado.

El tráfico transfronterizo también estuvo muy controlado y penado hasta los años 80. En aquel momento, la élite y la juventud vieron en las drogas una forma de acercamiento a la libertad y estilo de vida occidental.



Cuando la Union Soviética cayó, la política antidrogas lo hizo con ella y los problemas de consumo se convirtieron en un importante problema que aún padecen muchos países.




Comentarios Destacados

guilleprieto +51
Lo mejor que nos dejo la Union Sovietica fue esto, papu
cosas
pablo2989
la mujer eslava la mas erslava la mas hermosa del mundo
juanporonga1234 +13
No soy extremista, no me cabe el comunismo, pero ahora lo que dicen ser de izquierda, andan desnudos por las calles, se pintan los pelos de las axilas y protestan cualquier pelotudez, hay mucha degradación en las ideologias, no soy comunista pero, comunista eran los de antes... ahora es un homúnculo semi muerto pidiendo derechos a travesaños y queriendo endiosar a una mina con pocas neuronas... ya sabemos quien promueve economicamente estas cosas
ramx123 +1
estaría bueno pensar mas allá de la bipolaridad de izquierda y derecha. La ideología de genero, la teoría Queer y el feminismo posterior a la tercera ola (el actual) son transversales a los programas de derecha e izquierda, al igual que las "políticas ambientales". Por tanto seria mejor pensar, que queremos como sociedad, independiente a las agendas políticas (partidos).

32 comentarios - 10 cosas positivas que dejó la URSS al resto del mundo

rencorozo +6
Lo único positivo. ..que el comunismo se puede tumbar.
Toretos -3
Si la.urss era tan buena pq se murio?
SociedadesExperi +4
mmmm, él no dice que sea buena, sólo rescata algunas cosas de esa forma de gobernar, ya que no todo es malo ni bueno, en cualquier régimen.
Alexbjm
Interesante el post!
Chloetiloide +1
ese zurditaje si se podia ver, no como los hippies judios de ahora.
pakosss +3
Los judios ortodoxos en usa por lo menos promueven el libre mercado y pensamiento conservador, te lo digo desde Orlando.
LuisCova1
@pakosss Los judios son traicioneros y me lo dijo un judio jajaja. Bueno, judio sefardi.
Playbook +2
Nada que occidente capitalista no haya logrado en la misma época.
CocoSanvenel
jajajaj tambien pense lo mismo
Noeliobostero +7
No dejo nada bueno, pero desde que se desintegro la URSS y despues Yugoslavia, el mundo se lleno de Maricas y Progresistas y zurdos, nos fuimos a la mierda todos
yesidangeloo
la URSS le dio a la humanidad muchas cosas, fue un sistema a mi punto de vista donde priman los valores, lastima que el capitalismo y su sistema de consumo lo haya acabado, por eso hay gente que quiere el comunismo de vuelta, no porque sean pelotudos, solo que antes la gente no era tan dañada como ahora por culpa de idiologia ridiculas, llamese feminazi, progres, entre otros
URSS
NECTRON -1
@troxener lo mas gracioso es que esta persona en epoca sovietica les estaría poniendo verdes porque su vida seria una mierda y no tendría las libertades de las que tiene ahora.
Si le gusta tanto el comunismo que se pire a cuba o corea del norte a vivir y disfrutar del sueño socialista.
troxener -1
@NECTRON Son pibitos con aires de guerrillero frustrado, Marx no sirve en esta epoca...Quedo totalmente obsoleto.
Siempre digo lo mismo pero, voy a creer en el socialismo cuando un gringo arme una balsa precaria para llegar a Cuba
NECTRON
@troxener mas claro el agua
pakosss +2
Antes de 1910 la mujer ya votaba en l Ecuador, la rusa no hizo nada novedoso y mi país tampoco. Muchas cosas del post se pueden desmentir, el comunismo no dejó nada que no hubiera dejado ningún otro sistema solo retraso a territorios no industrializados
KTULU_SMS -1
@tatanpinera no papu...., en la revolución industrial hasta los niños laburaban 16 hs al día de lunes a lunes, sin hora de descanso. Y si los encontraban descansando o fumando, los cagaban a palos. Y si rompían una máquina, quedaban endeudados ellos.
tatanpinera +2
@KTULU_SMS la IDEA
lo que preguntas es "quien invento las 8hs de trabajo? "


no cuando se implemento
KTULU_SMS -1
@tatanpinera Solo fijate que el día del trabajador en EUA no es el 1º de mayo...sin embargo, en el mundo se usa el 1º de mayo como día del trabajador por algo que sucedió en EUA.

Hoy en día hay grandes empresas que llevan su manufactura a países donde los niños trabajan horas y horas, sin ningún futuro para sí mismos. Nunca te creas que las conquistas que hicieron los que no se doblegaban al capitalismo son derechos eternos.
francomu
Te faltó ésta lince, denunciado rufián!!!
positivas
LoboPletorico +5
Unos capos con el photoshop, eliminando gente de fotos despues que las eliminaban del planeta...

que dejo

10 cosas positivas que dejó la URSS al resto del mundo

politica
ernestoantoniole
en esa época el photoshop no existía

jaque mate burguesitos
Carnec0npapa
si lo dice en internet debe ser verdad
Estanislao0987 +1
Cada uno de los puntos que mencionas son ciertos, pero todos tienen un gran "PERO...", y ese pero es que hicieron todo a sangre y fuego, con violencia y terror.
luisito18 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=x2YlbiyiuMc
mariyuano

link: https://www.youtube.com/watch?v=lDQ7hXMLxGc


PAOCOMPU +1
Bueno todo tiene su la bueno y también malo
troxener
POLITICA MEDIOAMBIENTALES JAJAJAJA
Crei que ese mito ya estaba derrumbado, no era mas que una tapadera para la contaminacion que impuso Stalin con sus plantas nucleares y demas.
Chernobyl aprueba tus leyes medioambientales
wellmapukun
ni muy muy ni tan tan, los sovieticos conocieron la tecnologia luego de la gran guerra patria, el nacionalsocialismo les mostro el poder de una nacion educada y superior tecnologicamente, lo cual fue el puntapie de la gran tecnologia rusa
8309085
Castro jodio a la URSS. 😈