epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

6 Razones porqué la programación no es para todo el mundo

6 Razones porqué la programación no es para todo el mundo
Voy a ser claro desde el principio. Apoyo las iniciativas tipo The Hour of Code donde a jóvenes y niños se les enseña el proceso de creación de un software. También estoy de acuerdo con la enseñanza de la programación como una materia básica en las escuelas equiparándola con matemáticas, lenguas, biología, física, etc.
Estas iniciativas de enseñanza masiva de la programación de software son ciertamente una herramienta para que los jóvenes; (1) se interesen por las ciencias de la computación; (2) muchos que no lo sabían se den cuenta que son buenos para las computadoras. Ahora bien, de ahí a que todo el mundo aprenda programación; ¡No way!
No todo el mundo puede llegar a ser programador. La programación no es un asunto para cualquiera. Es una tarea muy especializada que requiere la combinación de actitudes, conocimientos y un ambiente correcto para poder desarrollarse. En este artículo voy explicar algunas razones de mi tesis.
Comencemos por el principio…
Hay que tener pasión para resolver problemas
La programación de software es para el individuo que siente pasión por resolver problemas. La experiencia indica que no todo el mundo le agrada la idea de andar resolviendo problemas. El proceso de resolver problemas implica tener una mente proactiva, lista para el trabajo duro y constante. La mayoría de las personas son perezosas en este sentido.

Toma tiempo dominar este arte
El que piense que ser programador es cuestión de un evento, no está pensando correctamente o lo están desinformando deliberadamente. Llegar a ser un programador eficiente es producto de un proceso de aprendizaje que tarda años. La programación es un arte que se aprende en modo “prueba y error”, consumiendo años de esfuerzo y energías. En pocas palabras, requiere trabajo duro y constante para llegar al nivel de ser productivo.

Hay que tener la actitud correcta
El programador debe tener una actitud positiva, y al mismo tiempo, una mente tenaz. El proceso de escribir un código fuente es complejo,  envuelve tener pendiente multitudes de detalles técnicos (sintaxis, variables, procesos, bucles, entradas, salidas, etc.). La misma naturaleza de la tarea hace que cada paso sea un desafío. Aquí no existen atajos.
No existe un asunto más tedioso y aburrido que “debuggear” y luchar contra ese “sentimiento de impotencia” que surge cuando tenemos un código fuente que no parece compilar nunca, aun cuando el código luce estar perfectamente escrito. Sí, todos hemos pasado por esto, al final sólo faltaba un “punto y coma” o cerrar una llave para que el código compilara.
Recientemente, leí en un ensayo de Paul Graham, que el verdadero programador disfruta el proceso de  “debuggear”. No lo ve como una pérdida de tiempo sino que disfruta cada segundo hasta encontrar la solución. Yo creo que Graham tiene razón. Si no te gusta “debuggear” quizás no sientes pasión por este arte.

Pensar “outside the box”
Para aprender programación es necesario pensar de manera abstracta. El pensamiento abstracto es fácticamente demostrable que no le es atractivo al “Layman” o “Average Joe”.
Recuerdo perfectamente en la universidad aprendiendo POO (Programación Orientada a Objetos) cuando el profesor explicaba los términos: herencia, polimorfismo, objeto, método, clase, etc. La mayoría de los estudiantes no captaban los conceptos. Era como si se les hablara en Mandarín. La abstracción requiere dos cosas: (1) el método correcto de enseñanza; (2) una mente fértil.

Planificación y diseño, luego ejecución
Codificar es una cosa, planificar y diseñar la solución de un problema es otra cosa muy diferente. La mayoría de las personas que he visto fracasar en el intento de convertirse en programadores tienen una característica en común: no tienen una sólida base de conocimientos en matemáticas y algoritmos.
Es cierto que la programación es un arte, pero al mismo tiempo también es una ciencia. Es una combinación de creatividad y estructura mental. No están separadas, al contrario, coexisten indistintamente.
Para resolver problemas computacionales es necesario pensar “outside of the box”, pero para aplicar esa solución creativa, y llevarla a la realidad, es necesario orden y estructura. Es aquí donde muchos fracasan. No es posible llegar a una solución eficiente si no contamos con un algoritmo que aproveche de la mejor forma los recursos computacionales disponibles.

Hay que ser curioso  
La mayoría de los programadores competentes son personas muy curiosas. Les gusta aprender constantemente y averiguar el porqué de las cosas. De hecho, la mayoría que conozco son autodidactas y no paran de aprender. La programación no es estática. Es una profesión que viene en constante evolución (nuevos lenguajes, IDE, Frameworks, etc.). Si no eres curioso y dependes de otras personas para aprender, la programación no es para ti.
Estas son mis seis razones básicas del porqué establezco que la programación no es para todo el mundo. Ciertamente, puedo escribir más razones que avalan mi tesis pero en realidad estas son las que más peso, según a mi juicio, tienen para exponer mi punto.
Antes que te vayas quiero que contestes las siguientes preguntas:
Si has intentado aprender programación y has fracasado,
¿cuál crees tú que han sido las causas?
Aun leyendo este artículo, ¿crees que tú que mis puntos son válidos o no? ¿Por qué?
Tus opiniones son importantes para nosotros. Por favor, deja tu comentario aquí debajo en este post.
Programacion

9 comentarios - 6 Razones porqué la programación no es para todo el mundo

1988-2016 +3
Siempre me pregunté a que se refieren con grandes conocimientos en matemáticas, tenés que redescubrir E=MC2 o con una calculadora bastaría.
ultralord1985 +1
De matemática necesitas tener buen manejo de lo básico, por ahí la matemática discreta tmb ayuda
thekingtomacco3037 +2
La verdad es que empece hace poco en el mundo de la programacion, 4/5 meses y desde la poca experiencia que poseo, me parece que tenes mucha razon en lo que decis. Tal vez la iniciativa tiene mas que nada, con que no todos sirven para la matematicas, literatura, biologia o quimica, pero de todas maneras podemos aprender una base.
Claramente hay un deficit de programadores en el mundo y se necesitan. Creo que todos podemos aprender a programar con constancia y esta bueno estimular a los jovenes con lo que va ser el futuro.
+10 capo!
mx0023 +2
es tan grande el deficit de programadores que hoy en dia si te recibis de ing o lic en carreras de informatica o computacion,practicamente tenes el laburo asegurado
ultralord1985
@mx0023 El problema es que como dice el post necesitas varias aptitudes y traducido a sueldos no creo que estemos bien pagos, gana mas un camionero o un colectivero...
VonKasper +1
Muy buenas razones expones, y si me permitis, te agregaría una que es casi fundamental, y es el tener una visión analítica de las cosas; ver sistema, encontrar el problema y utilizar ese sistema como la solución.
ESTOlCO +1
¡Excelente síntesis!
ariel_sadran +1
Puedo estar de acuerdo con algunos puntos, peeeero, crear un post desmotivador? mmm
xLUIGGYx +1
buen punto de vista, llevo esforzándome por aprender nuevos temas pero aveces las tonterias de la red me distraen (taringa poringa, fb,...)

Lo que me queda claro es que uno nunca será un buen programador si no tiene una buena base de algoritmos.. van puntos
Joaquien
Muy interesantes tus puntos de vista. Tengo un amigo programador y me está picando la curiosidad de aprender un poco, me recomendó empezar con HTML y Css yeEmpezé un curso en Youtube aunque avanzo muy lento por cuestiones de trabajo y familia.

¿Me harías alguna otra recomendación?